<
>

D'Antoni renuncia a los Lakers

LOS ÁNGELES -- Mike D'Antoni renunció como coach de Los Ángeles Lakers este miércoles, tal y como confirmaron desde la franquicia. El ya ex coach de los angelinos tomó la decisión después de que la gerencia se negó a utilizar la opción de equipo de su cuarto y último año de contrato, algo que adelantó el adiós definitivo de D'Antoni. Le restaba una temporada hábil (con un salario de cuatro millones de dólares en la 2014/15) y una más si la franquicia utilizaba la opción de equipo, algo que no sucedió.

El periplo de D'Antoni durante las dos temporadas que dirigió a los Lakers dejó mucho que desear por varias razones. Esta campaña, el plantel obtuvo el peor balance de la historia de la franquicia desde que se instaló en la ciudad (27-55) y en la anterior, tan solo pudo llevar al equipo a la primera ronda de los playoffs.

"Dadas las circunstancias, no sé si alguien hubiera hecho un mejor trabajo que el que Mike hizo en dos temporadas", señaló el gerente general, Mitch Kupchak en un comunicado. "De parte de los Lakers, le damos las gracias a Mike por la ética de trabajo, el profesionalismo y la actitud positiva que trajo cada día al equipo. Le deseamos mucha suerte", sentenció.

D'Antoni llegó al plantel en la campaña 2012/13 para sustituir a Mike Brown disputados cinco partidos de la temporada regular (1-4). Durante aquel año dirigió a Steve Nash (a quien conocía a la perfección después de su época en Phoenix Suns), Kobe Bryant, Dwight Howard y Pau Gasol en el que era un equipo de altas expectativas. Tuvo diferencias con la plana mayor del equipo, algo que unido a las lesiones de la plantilla, aceleraron la eliminación de los Lakers en la primera ronda de playoffs.

Durante este verano el proyecto de los Lakers pareció hundirse después de que Howard decidió no seguir en el equipo, una decisión en la que la permanencia de D'Antoni como coach tuvo mucho que ver. Tras la salida de Howard, por quien la gerencia había apostado e incluso rogado para que se quedara (véanse los carteles que extendieron por la ciudad para tratar de convencerle), se mermaron las esperanzas en crear un equipo aspirante al título. Kobe estaba lesionado de su tendón de Aquiles y Nash también arrastraba diversos problemas que obligaban a dejar el liderazgo del equipo en Gasol y los jugadores más jóvenes.

En su segunda campaña, se certificó el fracaso absoluto de la franquicia (.329) y D'Antoni acabó cerrando un récord de 67-87 durante el tiempo que defendió los intereses púrpura y oro. Anteriormente entrenó a Denver Nuggets, Phoenix Suns y New York Knicks, y cuenta con un balance 455-426 en su carrera.

Tanto Gasol como Bryant llegaron a mostrar sus diferencias por el sistema de D'Antoni. El español lo hizo públicamente en varias ocasiones, mientras que Kobe apenas se dejó ver en las prácticas y encuentros desde que se confirmó que no reaparecería en el tramo final de la temporada regular por problemas en su rodilla.

A pesar de su pobre balance con los Lakers, Kupchak confirmó que su deseo era apostar por la continuidad de D'Antoni para la próxima campaña, algo que por "diferencias insalvables" no pudo ser.

"Hemos dado con diferencias insalvables y Mike no será coach de los Lakers", afirmó Warren LeGarie, agente de D'Antoni, a Ramona Shelburne de ESPN.com.

"Para que Mike hubiera llevado a cabo su trabajo, sentimos que el equipo tenía que utilizar la opción para el último año", afirmó a Los Angeles Times. "Si ellos hubieran sabido que Mike iba a ser el entrenador, la reacción hubiera sido distinta. Hubiera sido difícil desempeñar su función sin la opción", comentó.