<
>

Shelly analiza ofertas billonarias

Mientras Shelly Sterling recibió ofertas y continúa moviéndose agresivamente para vender Los Ángeles Clippers, su ex esposo, Donald Sterling, rechazó moverse de su promesa de luchar contra los cargos de la NBA para poner fin a su propiedad y forzar la venta del equipo.

Shelly Sterling y sus asesores recibieron un puñado de ofertas por el equipo el miércoles, con fuentes diciendo que las propuestas son de más de un billón de dólares, en lo que se ha convertido en una carrera para encontrar un comprador de la franquicia antes de la reunión del martes de la Junta de Gobernadores de la NBA, en la que ambas participaciones de los Sterling podría terminar.

Alcanzar un acuerdo de venta antes del martes podría ser ventajoso para los Sterling pues ellos podrían ser parte de las negociaciones e incluso negociar las condiciones de pago para reducir potencialmente su enorme deuda tributaria de las ganancias de capital, que actualmente se ubica en el 33.3 por ciento de la diferencia entre los 13.5 millones de dólares que Donald Sterling pagó por el equipo en 1981 y el precio de venta final.

Si el 75 por ciento de los propietarios de la liga votan para despojar la propiedad del grupo de los Sterling, ellos no pueden controlar la venta o los términos de la misma, aunque tendrían derecho a los beneficios.

En los libros entregados a los posibles compradores, fuentes dijeron, Shelly Sterling ha ofrecido vender el 100 por ciento del equipo, que ha sido una condición importante para la NBA.

La franquicia y el recientemente construido complejo de entrenamiento del equipo en Playa Vista, California, son parte de la venta, confirmaron las fuentes. Sin embargo, el postor ganador téoricamente podría preferir arrendar la instalación a los Sterling, dijo una fuente.

Pero mientras Shelly Sterling y sus asesores están presionados para vender el equipo a un ritmo acelerado, Max Blecher, abogado de Donald Sterling, dijo a ESPN que su cliente no tiene intención de vender y se ha fortalecido en su decisión de combatir los cargos de la NBA contra él.

"Él quiere mantener el equipo y pelear los cargos de la NBA", dijo Blecher.

Cuestionado sobre la carta que el abogado personal de Sterling envió a la NBA el 22 de mayo, en la que establece que Donald Sterling "está de acuerdo en la venta de su parte de Los Ángeles Clippers" y confirma que autoriza a su esposa para negociar con la NBA "respecto a todas las cuestiones en relación con una venta" del equipo, Blecher dijo que su cliente había cambiado de opinión desde entonces.

"El 22 de mayo eso era lo que él quería hacer", comentó Blecher. "Pero a medida que el tiempo ha pasado, él ha llegado a una posición de una línea mucho más dura".

"La carta del 22 de mayo fue algo que no se le ocurriría hacer hoy. Es un proceso evolutivo; él ha pasado de la 'conmoción y el asombro' al 'vamos por ellos a matar'".

Un reportero del canal de television KTLA de Los Ángeles visitó la oficina de Blecher el miércoles y tomó una foto de un documento que parecía ser una demanda contra la NBA. Blecher dijo a ESPN la noche del miércoles que el documento era 'sólo una hoja de trabajo' y no 'un documento oficial'.

"No ha sido presentada en ningún sitio", dijo. "Fue sólo un pedazo de papel en mi oficina. No ha habido una decisión final sobre presentar una demanda en contra de la NBA".

Blecher dijo que habló tres veces con Sterling el miércoles para discutir su posición. Cuestionado sobre si Donald Sterling podría ceder y vender el equipo en caso de que Shelly Sterling asegure una oferta antes de la audiencia del martes, Blecher dijo : "no sé".

"Le sugeriría que la llevara a cenar y a ver qué pasa", dijo. "Si juzgara su actitud por nuestras tres conversaciones de hoy, diría que no. Pero no sé lo que una mujer puede hacer. No creo que el dinero sea un tema para él. Puede serlo para ella. Él está preocupado porque han arruinado su imagen de 35 años y no se va a quedar tranquilo con eso".

Shelly Sterling ha conservado a Bank of America para manejar la venta. Las ofertas iniciales estaban previstas para el miércoles. Sin embargo, una fuente le dijo a ESPN que varios grupos pidieron una prórroga hasta el jueves. Aunque inicialmente había una sensación de que habría varias rondas de licitación, ahora parece que los postores más fuertes simplemente negociarán directamente con Shelly Sterling y sus asesores en los próximos días.

"No hay tiempo para múltiples rondas", dijo a ESPN una fuente relacionada con uno de los grupos y que pidió el anonimato.

Uno de los grupos involucrados es liderado por el músico David Geffen e incluye al CEO de Oracle, Larry Ellison, y Oprah Winfrey. Ahora, este grupo también incluye a los ejecutivos de Guggenheim Partners, Todd Boehly y Mark Walter, la viudad de Stev Jobs, Laurene Jobs, la esesposa de Steve Wynn, Elaine Wynn, y cofundador de Beats By Dre, Jimmy Iovine, supo ESPN.

Fuentes con conocimiento del proceso dijeron a Marc Stein, de ESPN, que el grupo liderado por la ex extrella de la NBA Grant Hill y los multimillonarios inversionistas Tony Ressler y Bruce Karsh también han presentado oficialmente una oferta.

Además, se dice que el multimillonario y ex CEO de Microsoft Steve Ballmer está involucrado en la licitación.

Ballmer declaró al Wall Street Journal a principios de este mes que en caso de que ganar la oferta por los Clippers, no trataría de mover la franquicia de Los Ángeles, diciendo que sería "valor destructivo".

La NBA dio a conocer en un comunicado que su Comité Asesor de Finanzas, que se reunió el miércoles vía conferencia telefónica, planea revisar todos los documentos y mantiene la intención de votar el martes sobre el asunto.

Fuentes le dijeron a ESPN que los postores han sido alentados para financiar el acuerdo como sea posible. Debido a la naturaleza económica de los postores, se cree que la oferta ganadora podría ser pagada con al menos el 80 por ciento en efectivo, con al menos el 20 por ciento financiada. Esto haría a las ofertas más fáciles de evaluar y con mayor rapidez.