ESPN Los Angeles
Servicios de ESPN.com 10y

Ballmer firmó y obtiene a Clippers

Shelly Sterling anunció este jueves por la noche que ella ha firmado un acuerdo para venderle a los Los Ángeles Clippers al ex ejecutivo en jefe de Microsoft Steve Ballmer por dos mil millones de dólares.

Una fuente cercana a la situación le dijo a Ramona Shelburne, periodista de ESPN, que Sterling y Ballmer cumplieron con los últimos trámites de la venta poco antes de la medianoche en la oficina de los abogados de Shelly Sterling, quienes están basados en Los Ángeles. Sterling anunció que ella estaba actuando bajo su autoridad como única fideicomiso del fondo de la familia Sterling, la cual es dueña de los Clippers.

"Estoy deleitada por el hecho de que estamos vendiéndole el equipo a Steve, quien será un gran dueño", Sterling dijo en un comunicado. "Nosotros hemos trabajado por 33 años para convertir a los Clippers en una de las mejores franquicias de la NBA. Yo cuento con la confianza de que Steve llevará al equipo a nuevas alturas".

Ballmer, quien ya había estado involucrado previamente con un intento fallido para adquirir a los Sacramento Kings y mudarlos a Seattle, también emitió un comunicado diciendo que él estaba "honrado" por esta oportunidad.

Él ya ha declarado tanto en privado como públicamente que él no va a sacar a los Clippers de Los Ángeles.

"Yo amo al básquetbol", él dijo. "Y mi intención es hacer todo lo que pueda para asegurarme de que los Clippers sigan ganando -- y ganando en grande -- en Los Ángeles. L.A. es una de las ciudades más importantes del mundo -- una ciudad que es inclusiva, exactamente de la misma manera en que la NBA y yo somos inclusivos. Yo estoy confiado de que los Clippers serán una parte todavía más grande de la comunidad en los próximos años".

Shelly Sterling se convirtió en la única fideicomiso del fondo de la familia Sterling hace muy poco tiempo, según lo que las fuentes le dijeron a Shelburne y a Darren Rovell de ESPN, cuando expertos determinaron que su esposo Donald Sterling, el dueño en control de los Clippers, está mentalmente incapacitado. Las reglas del fondo no requerían que primero haya un juicio para declarar a Donald Sterling, de 80 años de edad, como incapacitado. Eso le permitió a Shelly Sterling negociar directamente con Ballmer y la NBA para vender el equipo.

El acuerdo será enviado directamente a la NBA para el proceso de aprobación definitiva, según lo que las fuentes le dijeron a Shelburne. Dicho acuerdo primero debe ser aprobado por la liga, y Ballmer debe ser aprobado por tres cuartos de los dueños de la liga.

Max Blecher, el abogado de Donald Sterling, no contestó a los mensajes que le pedían comentario de su parte sobre Shelly Sterling. Sin embargo, horas antes durante ese mismo día, Blecher le dijo a ESPN via email que su cliente no había puesto su firma en la venta.

Bobby Samini, otro abogado de Donald Sterling, le dijo al diario Los Ángeles Times que "no ha habido una venta. No puede haber una venta sin la firma de Donald".

Shelly Sterling y Ballmer procedieron a concretar el acuerdo a pesar de la amenaza de acciones legales de parte de Donald Sterling, ya que ellos estaban, según lo que dijo una de las fuentes, ¨muy confiados sobre que la venta se concretaría" aun si llegasen a haber algunos "obstáculos en el camino o demoras".

Shelly Sterling ya había estado a favor de negociar la venta del equipo antes de la reunión de la junta de gobernadores del próximo martes, durante la cual los intereses de ambos Sterling como dueños podrían llegar a ser finalizados, mientras que Donald Sterling había prometido que él daría pelea ante los intentos de la liga de forzar una venta. El abogado de Donald Sterling envió una respuesta de 32 páginas a la liga el martes pasado, pero dicha respuesta no se refirió a la capacidad mental de Sterling como parte de su defensa. Shelly Sterling le declaró al "Today Show" a principios de este mes que ella pensaba que su esposo podría estar desarrollando demencia.

Blecher le había dicho a ESPN en la entrevista del miércoles que "cuando este asunto ocurrió inicialmente, [Donald Sterling] estaba como en un trance. Era como un estado de shock. Todo su cuerpo estaba desorientado".

La mentalidad de Sterling en ese entonces generó una carta de parte de su abogado personal desde hace mucho tiempo, no de Blecher, el 22 de mayo, que informaba a la NBA que su cliente tenía la intención de vender al equipo y que este le otorgaba a su esposa la autoridad para negociar por su parte. Blecher dijo que Sterling había cambiado su opinión desde ese entonces y que "ha medida que ha pasado el tiempo, él ha tomado una posición mucho más firme" y que "era el Don de antes que yo conocía. ... Ahora él dice, 'Miren lo que ellos me han hecho. Yo no voy a aceptar esto como si nada'".

Mientras que todavía existe preocupación -- y hasta cierta expectativa -- de que Donald Sterling va a seguir dando pelea, las fuentes dijeron que todas las partes involucradas en la venta contaban con la confianza de que esta iba a suceder.

Adam Silver, el comisionado de la NBA, declaró públicamente el 20 de mayo que la liga prefería que la venta sea voluntaria, no forzada por la liga tras un voto de la junta de gobernadores que acabaría con el rol de Donald Sterling como dueño. Sin embargo, la liga ya contaba con una estrategia legal para expulsar a Sterling, según lo que dijeron las fuentes, sí la situación llegaba a esa altura de las circunstancias…

Ballmer sería dueño del 100 por ciento del equipo bajo los términos del acuerdo firmado el jueves. Según las fuentes, Shelly Sterling pidió que ella pueda seguir contando con una asociación al equipo como parte de la venta, y Ballmer pudo satisfacer esos términos.

ESPN había reportado anteriormente ese mismo jueves que la oferta de 2 mil millones de dólares de parte de Ballmer había sido la más elevada de todas, superando a las ofertas de grupos liderados por el grupo del magnate de la música David Geffen ($1.6 mil millones) y por los inversores basados en Los Ángeles Tony Ressler y Bruce Karsh ($1.2 mil millones).

El diario Los Ángeles Times fue el que tuvo la primicia de la oferta de Ballmer por dos mil millones de dólares.

Magic Johnson, quien había sido nombrado en las declaraciones racistas emitidas por Sterling que resultaron en la expulsión del dueño de los Clippers de la NBA, expresó su entusiasmo por la oferta de Ballmer con varios tweets el jueves por la noche.

El valor de dos mil millones de dólares por la adquisición de los Clippers es uno de los más altos de la historia de una franquicia deportiva profesional en Norteamérica.

Los Dodgers de Los Ángeles fueron vendidos al Grupo Guggenheim en el 2012 por $2,15 mil millones, pero ese precio incluyó la adquisición de tierra, estacionamientos y vínculos de televisación, lo que lo hacía algo más caro. El único aspecto inmobiliario del acuerdo por los Clippers involucra al predio de entrenamiento del equipo en Playa Vista.

El acuerdo por los Clippers sería la compra más cara, lejos, de un equipo de la NBA tras los $550 millones pagados por los Milwaukee Bucks hace un tiempo este mismo año.

Ballmer tiene 58 años de edad y fue CEO de Microsoft desde el 2000 hasta el 2014 y la revista Forbes estima que su valor personal es de $20,3 mil millones.

Él se convertiría en el dueño mayoritario más rico de todos los deportes más populares de los Estados Unidos, sobrepasando a su ex jefe y dueño de los Seattle Seahawks y los Portland Trail Blazers, Paul Allen (quien vale $16 mil millones, según Forbes). Ballmer fue el único inversor que no buscó inmediatamente a otros inversores mientras preparaba una oferta.

Pete Carroll, el entrenador de los Seahawks (y ex entrenador de los Troyanos de la Universidad del Sur de California), también acudió a Twitter para apoyar a Ballmer.

Ballmer le dijo al Wall Street Journal este mes que, si él llegase a obtener a los Clippers, él no intentaría mudar a la franquicia de Los Ángeles, diciendo que eso sería algo "destructivo para su valor".

Diversas fuentes le dijeron a ESPN que Ballmer ya les ha avisado a sus amigos que él se va a mudar a Los Ángeles.

El grupo de Geffen también incluía al CEO de Oracle Larry Ellison; Oprah Winfrey; ejecutivos de Guggenheim como Todd Boehly y Mark Walter; Laurene Jobs, viuda de Steve Jobs; La ex esposa de Steve Wynn, Elaine Wynn; y al co-fundador de Beats por Dre, Jimmy Iovine.

La ex superestrella de la NBA Grant Hill formaba parte del grupo de Ressler-Karsh.

Según el contador Robert Raiola, manager en jefe de O´Connor Davies LLP en Nueva Jersey, los Sterling tendrían que pagar aproximadamente 662 millones de dólares en impuestos por ganancias capitales si se concreta la venta del equipo por dos mil millones. Donald Sterling había comprado a los Clippers en 1981 por 12,5 millones de dólares.

Ramona Shelburne y Darren Rovell de ESPN.com contribuyeron a esta nota.

^ Al Inicio ^