<
>

WWE: Momentos impactantes y luchas memorables en la historia

play
John Cena vence a Cody Rhodes y consigue su título número 17 de la WWE (3:10)

En el evento principal de la segunda noche de WrestleMania 41, John Cena establece un récord al vencer a Cody Rhodes para conseguir su título número 17 de la WWE. (3:10)

Desde Survivor Series hasta WrestleMania, los eventos en vivo premium de la WWE son un espectáculo. Descubre cinco momentos memorables ahora.


Uno de los objetivos principales de la WWE es generar una respuesta en su público. Ya sean ovaciones entusiastas o abucheos provocados por los rudos, la meta es un público activo e involucrado.

Hay diversas maneras de lograrlo: promos atractivos, luchas geniales, una ofensiva de alto voltaje y una narrativa sólida.

Sin embargo, es el factor sorpresa lo que puede llevar la respuesta de los fans al siguiente nivel. A lo largo de la historia de la WWE, abundan los momentos impactantes. Vean cinco ejemplos notables a continuación:


Montreal Screwjob - Survivor Series 1997

9 de noviembre de 1997

Los demás momentos impactantes de esta lista se basan en la trama. Empezaremos por aquí, ya que el Montreal Screwjob fue una situación muy real.

Estábamos en medio del Monday Night War (la competencia de ratings entre WWE Monday Night Raw y WCW Monday Nitro) y, en ese momento, la WCW tenía la ventaja, tanto que otra de las grandes estrellas de la WWE, Bret Hart, se dirigía a la competencia.

Un problema: Hart aún poseía el máximo galardón de la WWE: el Campeonato de la WWE. Survivor Series 1997 se celebró en Montreal, Quebec, Canadá, el país natal de Hart. No quería perder el Campeonato de la WWE ante su oponente Shawn Michaels en Canadá.

Vince McMahon no estaba de acuerdo.

A medida que el combate (una lucha sólida, que a menudo se pasa por alto) se acercaba a su fin y Michaels intentaba aplicar el Sharpshooter patentado por Hart, McMahon rápidamente pidió que sonara la campana, dio por finalizada la lucha y le otorgó el Campeonato de la WWE a Michaels.

Este fue el Montreal Screwjob y desencadenó uno de los conflictos más intensos de la lucha libre profesional entre Hart y McMahon.


The Undertaker vs. Mankind (Hell in a Cell) - King of the Ring 1998

play
0:44
Flashback: Undertaker tira a Mankind fuera de la jaula

The Undertaker lanza a Mankind desde el tope de la jaula durante su memorable lucha de Hell in a Cell en 1998.

28 de junio de 1998

El combate Hell in a Cell era un concepto relativamente nuevo en 1998. Su debut tuvo lugar menos de un año antes. Desde entonces, se han celebrado más de 50 combates Hell in a Cell. Ninguno de ellos tuvo el impacto de esta noche.

La acción comenzó en la cima de la celda de 4.8 metros (16 pies), un indicio de que algo impactante se avecinaba. Menos de dos minutos después de iniciada la pelea, The Undertaker tiró a Mankind desde el techo de la jaula, rompiendo una de las mesas de los comentaristas, mientras la multitud, atónita, estallaba.

"¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Lo han matado! ¡Dios mío, está partido por la mitad!".

Esa fue una cita directa de Jim Ross en los comentarios, una cita que perduraría en la historia de la WWE.

La lucha no terminó ahí. Mankind continuó e incluso terminó de nuevo en la cima de la celda con The Undertaker, solo para ser chokeslammed desde el techo al ring.

Toda la lucha fue un momento impactante.


Austin se vuelve heel - WrestleMania 17

1 de abril de 2001

Stone Cold Steve Austin fue el antihéroe definitivo. Fue el líder de la Attitude Era de la WWE, posiblemente la era más venerada en la historia de la lucha libre profesional, y se convirtió en un ícono cultural.

En pocas palabras, era uno de los mejores. Desde su IQ en el ring hasta su magnética personalidad despiadada, Austin era adorado por los fans.

El mayor rival de Austin en la trama era Mr. McMahon, el malvado jefe cuyo principal objetivo era mantener el control sobre todos y todo. De camino a WrestleMania 14 en 1998, McMahon atacó al rebelde Austin, quien había ganado el Royal Rumble y se dirigía a una lucha por el Campeonato de la WWE. McMahon llegó incluso a traer a Mike Tyson a la historia para intentar equilibrar las cosas a su favor.

Lo que siguió fue una de las mayores rivalidades de la lucha libre profesional de todos los tiempos, que se extendió hasta WrestleMania 17 tres años después, el escenario de este impactante momento.

A medida que el evento principal Austin vs. Rock por el Campeonato de la WWE (una lucha clásica) se acercaba a su final, McMahon se dirigió al ring. En lugar de empeorar la situación para Austin, le proporcionó una silla de acero y lo ayudó a alcanzar la victoria.

Los dos rivales unieron fuerzas. Se dieron la mano y compartieron una cerveza mientras Jim Ross, en la sección de comentarios, exclamaba: "¡Por Dios, que alguien me diga que esto no está pasando!".


The Undertaker vs. Brock Lesnar, "La Racha terminó" - WrestleMania 30

6 de abril de 2014

21-0. Se conocía como "La Racha": el récord de The Undertaker en WrestleMania. Comenzando en WrestleMania VII con una victoria sobre Jimmy Snuka y continuando hasta WrestleMania 29 con una victoria sobre CM Punk, The Undertaker estuvo impecable en el evento de lucha libre profesional más importante del año.

La Racha se convirtió en una historia recurrente cada año antes de WrestleMania. ¿Quién intentaría acabar con la racha invicta de The Undertaker? Muchos fans pensaron que nunca terminaría, considerándolo intocable. Para sorpresa del mundo de la lucha libre profesional, no fue así.

"La Racha terminó", dijo Michael Cole después de que un tercer F-5 de Brock Lesnar mantuviera a The Undertaker en la lona para la cuenta de tres en WrestleMania 30.

Cuando la mano del árbitro bajó por tercera vez, una exclamación colectiva, seguida de una inquietante sensación de perplejidad, invadió a los más de 75,000 fans en el Superdome de Nueva Orleans.

Acabábamos de presenciar el final de una saga de más de dos décadas y uno de los momentos más impactantes en la historia de WrestleMania.


John Cena se vuelve heel - Elimination Chamber 2025

1 de marzo de 2025

Nuestro segundo cambio a rudo en la lista fue quizás incluso más impactante que el primero.

Durante más de 20 años, John Cena fue el baby face, posiblemente la superestrella de la WWE más popular de su época y de cualquier otra. Su carrera histórica tuvo muchos altibajos como parte del trama, pero a lo largo de todo, Cena fue la cara de la compañía.

En cierto punto de la carrera de un luchador baby face en la lucha libre profesional, los fans comienzan a preguntarse: ¿Se pasará el héroe alguna vez al lado oscuro? Esa pregunta se reflexionó a lo largo de la carrera de Cena, pero nunca sucedió. Bueno, aquí estamos en 2025, en la gira de despedida de Cena. Una oportunidad más. Nunca digas nunca.

En el Elimination Chamber de este año, Cena se ganó su lugar en el evento principal de su último WrestleMania al ganar el combate masculino del Chamber y convertirse en el contendiente número 1 al Campeonato de la WWE de Cody Rhodes. Mientras Cena celebraba y Rhodes entraba al ring para estrecharle la mano, The Rock se dirigió al ring.

The Rock quería que Rhodes fuera su campeón, similar a su época como "Corporate Champion" a finales de los 90. Al igual que Cena habría hecho en ese momento de su carrera, Rhodes se negó.

Esta vez, Cena no lo hizo.

Cuando Cena abrazó a Rhodes, una mirada fría se dibujó en su rostro al establecer contacto visual con The Rock. Cena finalmente se volvió rudo y atacó a Rhodes, preparando así su combate en WrestleMania, donde finalmente ganó su 17mo campeonato mundial, un récord.