WWE
Farbod Esnaashari | Escritor de ESPN 6y

Shelton Benjamin y el arte de improvisar en la lucha libre

En el mundo de la lucha libre profesional, una de las habilidades más complejas y valiosas que un intérprete puede aprender es el arte de "improvisar en el ring". Para los no iniciados, improvisar en el ring se refiere a un estilo de movimientos improvisados ​​y momentos basados ​​en la reacción de la multitud y el flujo de una lucha, en lugar de coreografiar cada punto de antemano.

Es una forma de arte mucho más utilizada en el pasado, cuando las historias de lo que sucedía en el ring eran el centro de atención, en lugar de una serie de movimientos intensamente acrobáticos, uno tras otro. Pero el estilo de la lucha libre moderna y la manera en que muchos luchadores están entrenados en estos días, particularmente en la WWE, ha hecho que sea más fácil diseñar la mayor parte o la totalidad de una lucha entre bambalinas.

Una de las últimas superestrellas de WWE restantes con una reputación por sus habilidades de improvisación en el ring es Shelton Benjamin, quien actualmente está en su segunda corrida con la compañía como parte de la marca SmackDown.

Aunque algunos han adoptado ese estilo rápidamente, Benjamin no siempre fue excelente en improvisar en sus luchas. La habilidad de Benjamin para improvisar en el cuadrilátero se debe a algunas experiencias especiales que tuvo como novato con Eddie y Chavo Guerrero. Cuando Shelton ingresó por primera vez en la WWE, directamente del sistema de desarrollo de la WWE, se asoció con Charlie Haas.}

Benjamin y Haas querían planear todo detrás del escenario porque eran nuevos en la WWE y estaban condicionados a trabajar de esa manera, pero los Guerrero, dos miembros de una de las familias más famosas en la historia de la lucha libre profesional y veteranos en el ring, no querían nada de eso.

"Durante los primeros ocho meses, estuvimos trabajando con Eddie y Chavo Guerrero, y se escondían de nosotros durante los eventos en vivo", le dijo Benjamin a ESPN. "No querían convocar luchas porque eran de la vieja escuela, y así fue como surgieron".

Al principio, ese escondite entre los Guerreros de Haas y Benjamin resultó en un mes de malas luchas. Finalmente, las dos parejas tuvieron una gran reunión para solucionar todos sus problemas.

"Eventualmente se cansaron de nosotros y tuvimos a uno de ellos que asistía a las reuniones de Jesús", dijo Benjamin. "Les dijimos que no necesitaban decirnos cada paso, pero simplemente no sabemos las cosas que estamos tratando de hacer. Eddie, que siempre fue el capitán del barco, dijo: 'Ustedes están en lo correcto, y necesito ser un mejor capitán '. Él comenzó a enseñarnos los puntos".

Benjamin y Haas sumaron una herramienta clave para improvisar en el cuadrilátero al aprender todos los movimientos y momentos característicos que tuvieron los Guerreros durante sus luchas, así como las diversas maneras de configurarlos. Después de tomarse un mes para resolver algunos de los problemas, la familiaridad permitió a Haas y Benjamin sentirse cómodos, y los resultados en el ring reflejaron un gran avance para cada uno de ellos.

"Así que en los próximos seis meses nunca planeamos nada", dijo Benjamin. "Simplemente aparecimos y lo pasamos muy bien en el ring. El resto del arte es simplemente estar familiarizado con quién eres en el ring".

Usando el conocimiento que Eddie Guerrero le otorgó, Benjamin continuó perfeccionando su oficio y se convirtió en uno de los intérpretes que se sintieron más cómodos improvisando en el ring, lo que dio lugar a una serie de enfrentamientos clásicos contra algunas de las leyendas más importantes de la historia de la WWE.

Tres encuentros en particular se destacan en la mente de Benjamin como algunos de sus recuerdos más orgullosos y divertidos de armar luchas sobre la marcha.

Campeonato intercontinental: Chris Jericho (c) vs. Shelton Benjamin (Taboo Tuesday)

Taboo Tuesday fue el primer PPV de su tipo que permitió a los fanáticos votar sobre las estipulaciones del encuentro. Mientras que algunas luchas tenían un puñado de contendientes, permitiendo un árbitro invitado especial de elección o el tipo de competencia, Chris Jericho estaba listo para defender su título contra uno de los 15 posibles retadores.

Narrativamente, todo estaba preparado para que Batista ganara, e incluso Benjamin pensó que ese sería el caso. Pero la reacción de la multitud antes de que los resultados fueran anunciados oficialmente predijo con éxito el malestar; con el 37 por ciento de todos los votos, Benjamin obtendría la oportunidad por el título.

"Pensé que Batista iba a ganar", dijo Benjamin. "Entonces, cuando anunciaron quién ganó, ni siquiera presté atención, y mi reacción se retrasó en la televisión. Bajé al ring y no sé qué va a pasar. De verdad, no sé nada".

Las cosas se pusieron aún más locas cuando Benjamin bajó por la rampa, mientras el equipo creativo decidía que el retador ganaría la lucha.

En el transcurso de ese día, Jericho quería estar lo más preparado posible; se acercó a todos los miembros de la lista antes de la lucha para saber cuál era su meta y movimiento característico, excepto Shelton Benjamin. "Temprano en el día, Jericho se acercó a mí en caso de que ganara, y yo dije: 'Puedes relajarte, sé todas tus cosas'", dijo Benjamin. "Ni siquiera esperaba estar trabajando esa noche".

Como resultado, Jericho no conocía el finalizador de Benjamin cuando comenzó el partido. Jericho fingió discutir con el árbitro para tratar de preguntarle a Shelton cuál era el finalizador, pero el árbitro tampoco lo sabía. Jericho se amarró de inmediato con Benjamin cuando comenzó el encuentro para poder preguntar cuál era su movimiento principal.

Benjamin respondió con amabilidad, diciendo que su final era un T-Bone Suplex, pero Jericho no sabía qué era ese movimiento. A pesar de todo el caos y la confusión, lograron tener una lucha completamente coherente.

"En su mayor parte, siendo el chico nuevo, simplemente escuché a Chris", dijo Benjamin. "Lo que ayudó fue que estaba familiarizado con el conjunto de movimientos de Jericho y su trabajo. Estaba familiarizado con mis cosas, pero no con mi movida final".

Se apresuraron en los momentos finales de la lucha para alinear a Benjamin hasta tener todo el control en su movimiento final.

"Para llegar a la meta, nos comunicamos durante todo la lucha, y Jericho dijo: 'Corre hacia la cuerda superior, voy a saltar hacia ti, me alcanzarás y terminarás'", dijo Benjamin. "Entonces cuando saltó, me preparé para atraparlo".

Benjamin conectó un T-Bone Suplex, cubrió a Jericho y el árbitro contó hasta tres, impactando a la audiencia mundial, cuando Benjamin se convirtió en el nuevo campeón intercontinental.

World's Greatest Tag Team contra Los Guerreros (lucha no televisada)

Todo el mundo sabe que Eddie Guerrero fue el Sr. Mentira, Trampa y Robo, pero no saben que desarrolló algunos elementos clave de esa persona mientras trabajaba con Benjamin y Haas durante su larga corrida de luchas no televisadas. Una lucha en particular mostró el valor de poder adaptarse sobre la marcha, así como la capacidad de atender directamente a lo que está haciendo una audiencia.

"Este fue una lucha no televisado, y Eddie encontró una llave inglesa en algún momento en la lucha", dijo Benjamin. "El árbitro no sabía nada de la llave inglesa, Eddie simplemente la agarró. La llave inglesa terminó siendo la estrella más grande del encuentro. Si él lo cantaba, lo habríamos estropeado".

Lo que siguió fue el clásico Eddie Guerrero; comenzó a atacar a Benjamin con la llave inglesa y logró esconderla del árbitro en todo momento.

"Entonces Eddie me golpea un par de veces y lo exagero", dijo Benjamin. "El árbitro va a ver a Eddie, y Eddie dice que no está haciendo nada, luego señala a Chavo. El árbitro se gira hacia Chavo por un segundo, y Eddie le tira la llave a Chavo, así que cuando el árbitro da vuelta no hay nada allí".

Por supuesto, no sería un momento clásico de Guerrero sin encontrar una manera de culpar a los oponentes por usar el arma con la que ellos mismos fueron atacados.

"Entonces Chavo guarda la llave inglesa en la parte trasera de sus trusas", dijo Benjamin. "El árbitro va a donde Chavo y no ve nada. Charlie sale por el otro lado y agarra la llave inglesa de la trusa y grita: '¡Aquí está la llave inglesa!' El árbitro comienza a regañar a Charlie por tener la llave inglesa. La multitud se lo comió".

Eddie felicitó a todos después de la lucha, algo que solía hacer después de que él navegara una lucha, por su capacidad de tomar un elemento aparentemente aleatorio como una llave inglesa y acabar con todo.

Campeonato de los Estados Unidos: Shelton Benjamin vs. MVP (show no televisado)

La flexibilidad y la capacidad de adaptación sobre la marcha naturalmente pueden combinarse en muchas direcciones diferentes.

El telón de fondo de este partido en particular es que Edge era el campeón mundial de peso pesado en SmackDown en ese momento, y estaba defendiendo su título contra The Great Khali en el evento principal del espectáculo. Khali no era un tipo preparado para estar 20 minutos en una lucha, y para colmo, Edge estaba lesionado. Su lucha solo iba a durar cinco minutos, lo que significaba que Benjamin y MVP tendrían que tener un encuentro de 20 o 25 minutos para el campeonato de Estados Unidos para completar el tiempo.

Las decisiones se tomaron hasta el momento en que Benjamin y MVP estaban en el cuadrilátero. Esto fue también cuando los árbitros primero comenzaron a conectarse con auriculares en el ring para que pudieran señalar el tiempo. Sin embargo, en esta instancia particular, el árbitro tuvo que hacer más que solo señalar la hora.

"Ricky 'The Dragon' Steamboat fue el agente a cargo de ese programa, y ​​comenzó a llamar audios desde la línea lateral como un entrenador", dijo Benjamin. "Él legítimamente comenzó a llamar a las jugadas. De repente, nuestra lucha estándar se convirtió en estas secuencias geniales porque el árbitro decía '¡Ricky dice que lo reviertan!'"

Según Benjamin, era el único momento en que se dictaba una lucha a través de un auricular. Es normal que los árbitros den su turno o le digan a los luchadores cuándo tomar un control, pero nunca para convocar movimientos. A pesar de nunca experimentar un partido como este, fue uno de los mejores partidos de la carrera de Shelton, dijo.

"Lo único malo fue que era un espectáculo no televisado", dijo. "Literalmente pondré esa lucha en contra de cualquier gran lucha en mi carrera, porque fue muy buena".


Estas experiencias han dotado a Benjamin de una gran cantidad de conocimientos que él cree que todo talento debe aprender. Improvisar en el cuadrilátero brinda a los intérpretes la capacidad de adaptarse a las respuestas de público, lo cual es primordial para convertirse en un luchador exitoso.

"Los muchachos dependen tanto de planear un encuentro, de salir y hacer su plan, independientemente de la respuesta de la multitud", dijo Benjamin. "A veces tienes que salir y llamar audibles. Debes decir 'esto no está funcionando' y cambiarlo".

Benjamin señala una lucha que tuvo con Christian en Canadá. Se suponía que Christian era un rudo en la lucha, pero los fanáticos canadienses se negaron a abuchearlo. La multitud abucheó todo lo que hizo Shelton y vitoreó todo lo que Christian hizo, sin importar cuánto lo intentaran.

"Christian estaba tratando de echarse en contra a los fan sdurante una promo, pero lo animaron aún más fuerte", dijo Benjamin. "Decidimos que él era el técnico y yo me convertí en el rudo. Justo sobre la marcha, cambiamos el encuentro".

El arte de improvisar en el ring puede estar desapareciendo lentamente, pero aún quedan algunos generales de la industria que pueden enseñarlo, y los jóvenes intérpretes de hoy en día tienen la oportunidad de estudiar bajo unos pocos árboles de aprendizaje diferentes, si eligen hacerlo.

"Hay pocas personas en la WWE en las que confíe en tener una buena lucha para simplemente improvisar en el ring: Randy Orton, John Cena, AJ Styles, Brock Lesnar y Shinsuke Nakamura", dijo Benjamin.

La parte más interesante de improvisar un encuentro en el ring es que los fanáticos tienen poca o ninguna idea de lo que se está haciendo. En la era actual, los fanáticos de la lucha parecen saber todo sobre todo. Hay tanta exposición que casi pueden llamar la dirección de un lucha
desde casa.

Sin embargo, no importa cuán bien informado esté un fanático, no hay forma de entender que Jericho no conocía el final de Benjamin durante un partido de alto perfil de PPV. Estas luchas y momentos son como historias de fogatas que solo el talento puede contar después de los hechos: una de las últimas formas en que los fanáticos pueden suspender su incredulidad y involucrarse.

En un mundo de la WWE donde muchos fanáticos quieren saber todo, todo el tiempo, la improvisación es una herramienta valiosa que recupera parte del poder y agrega parte de la magia y el misterio que hicieron que los fanáticos se enamoraran en primer lugar.

"El arte es hacer que la gente crea en ti", dijo Benjamin.

^ Al Inicio ^