<
>

Trish Stratus y Alexa Bliss, pasado, presente y futuro de lucha femenina

Trish Stratus fue una de las pioneras de la lucha libre femenina moderna en WWE Cortesía WWE

Hace dieciocho años, Trish Stratus entraba al ring todos los días con un objetivo en mente: redefinir la forma en que se percibía a las luchadoras. Ella fue instrumental en mostrarle al mundo que las mujeres también pueden lanzar golpes. Su época representó un momento importante en la lucha de mujeres.

Ahora, 12 años después de su retiro (siete campeonatos de la WWE de mujeres y una exaltación al Salón de la Fama más tarde), ella está de vuelta para demostrar a los fanáticos que todavía tiene lo que se necesita.

En WWE Evolution, el primer evento de PPV para mujeres de la compañía el 28 de octubre, Stratus participará en unaa lucha en parejas junto a su compañera miembro del Salón de la Fama y rival por mucho tiempo Lita contra Alexa Bliss y Mickie James, una estrella que se extiende a lo largo de ambas épocas.

Bliss tenía solo nueve años cuando Stratus hizo su debut en la lucha libre, pero el conflicto central entre Bliss y Stratus en la conducción de la historia en este combate es similar al de una relación de un Jedi vs. un Padawan. Bliss miró a Stratus mientras crecía, y moldeó su estilo de lucha después de lo que hizo Stratus en el ring.

Stratus, también, se dio cuenta de Bliss. Incluso mientras estaba ocupada dando a luz y criando a sus dos hijos, Stratus vio tweets y reporteros que llamaban a Bliss "la próxima Trish". La primera vez que vio a Bliss, pudo verlo tan claro como la luz del día, "Alexa estaba canalizando su Trish interna", recordó haber pensado para sí misma.

"Ella tiene el mismo impulso y la misma pasión por la lucha que yo, y ella ha subido muy rápido", dijo Stratus. "Creo que nos emparejamos y vemos este enfrentamiento generacional, creo que es fantástico, pero sabes, siempre quiero mostrarle, umm, aún soy la reina".

Más allá de toda la charla entretenida basura que surgió entre Bliss, Stratus y sus respectivas compañeras desde que esta regresó a las ondas de la WWE en las últimas semanas, Stratus se complace en ver cuán lejos ha llegado la lucha de mujeres. Cuando ella entró al ring todos los días durante su carrera, todo lo que quería era que los fanáticos se dieran cuenta de que las mujeres son atléticas, fuertes y poderosas; que eran personajes importantes con arcos de historias, emociones y poderosos golpes. No eran solo un espectáculo atractivo en la WWE y la gente necesitaba ver eso, dijo.

En el pasado, las expectativas para las luchas femeninas no eran altas; las mujeres fueron lanzadas al ring y tuvieron que aprender los trucos del oficio a medida que avanzaban, y Stratus se incluyó en esa mezcla. Pero lentamente, a lo largo de los años, los esfuerzos de muchas mujeres en el camino ayudaron a impulsar a las mujeres lentamente. Uno de los desarrollos clave se produjo con el lanzamiento del WWE Performance Center en Orlando en 2013. Desde el día en que se inició la capacitación en esas instalaciones, las mujeres fueron tratadas igual que los hombres, ya que sus habilidades se perfeccionaron, sus personajes estaban bien desarrollados y cada uno recibió un claro propósito para conducir.

Cuando #GiveDivasAChance ocurrió en 2015, había una generación de mujeres capacitadas en el Performance Center y una lista hambrienta de mujeres en Raw y SmackDown, listas para dar un paso adelante y demostrar todo lo que eran capaces de hacer.

"Solo un puñado de personas en este mundo puede hacer lo que podemos hacer, y cuando los personajes bien desarrollados fueron presentados a la gente, muchacho, estaban listos para ello", dijo Stratus.

Esto significa que, cuando llegue WWE Evolution a la TV, Stratus entrará en una circunstancia muy diferente a la que dejó atrás. Stratus, Lita y James tuvieron que luchar por cada momento que tuvieron en el ring desde el principio, y ayudaron a cambiar el paisaje de la WWE de una manera que ayudó a allanar un camino para que Bliss siguiera caminando. Y aunque a Stratus le encantaría recibir un entrenamiento regular con la cosecha actual, ella tendría que pedirle permiso a sus hijos para estar lejos, bromeó. Eso significa que Stratus estará en el ring para su primera lucha en parejas desde 2011, y que ella y Lita tendrán que mantenerse al día con James y Bliss, que trabajan en luchas varias veces a la semana.

Mientras que algunos tendrían que preocuparse por el condicionamiento, la dedicación de Stratus al yoga y una variedad de actividades físicas eliminan cualquiera de esos temores. En cuanto a cualquier inquietud acerca de regresar al ring, muchos de esos temores fueron aliviados en enero. Cuando Stratus recibió una llamada para volver a la lucha de Royal Rumble femenino de este año, estaba convencida de que había olvidado cómo luchar.

Pero en el momento en que entró al ring, el primer día de práctica, supo que todo estaba bien.

"La lucha está en tu sangre, es como cuando montas en bicicleta, recuerdas siempre andar en bicicleta", dijo. "Hay una descarga de
adrenalina".

En el Royal Rumble, Stratus se dio cuenta de que aún podía hacerlo, ser una luchadora. También aprendió que la mejor parte de la lucha en este momento de su vida y su carrera era entrenar junto con la cosecha actual de mujeres. "Lo que siempre quise hacer como intérprete fue trabajar con nuevas personas y asimilar las habilidades que tienen y combinarlas con lo que traigo a la mesa, y ahí es donde ocurre la magia", dijo.

Cuando se anunció Evolution, Stratus quería ser parte del momento histórico de alguna manera: era el momento "ella, y las mujeres luchadoras de su época", "lo hicimos". Stratus dijo que le habría encantado recibir entradas para ver el espectáculo y verlo con sus propios ojos.

Cuando la llamaron para una cita, se sorprendió. Stratus tuvo que pellizcarse varias veces para asegurarse de que las escuchaba bien, y aunque la lucha se cambió posteriormente de uno a uno contra Alexa Bliss a la lucha en parejas que ahora está programada para el domingo, estaba emocionada de tener otra posibilidad de ser parte de la historia.

Y después de que todas sus responsabilidades para la noche hayan sido dichas y hechas, Stratus estará feliz de disfrutar todo lo que la lucha de las mujeres se ha convertido en la WWE.

"Una vez que termine mi combate y le pateé el trasero a Alexa, no puedo esperar a sentarme y ver el resto del espectáculo y disfrutar de lo lejos que hemos llegado como un grupo de mujeres fuertes, como un equipo - y estoy encantado de ser parte de ello".