WWE
Tim Fiorvanti, Matt Wilansky y Sean Coyle | Escritores de ESPN 5y

Flair y Lynch se roban espectáculo en Evolution, retiene Ronda Rousey

Las mujeres en la lucha profesional han recorrido un largo camino. Hemos sido testigos de cómo la división de divas se convirtió en la división de mujeres, la primera lucha Iron Man, Royal Rumble, Hell in a Cell y la lista continúa. Sin embargo, Evolution, el PPV de WWE solo para mujeres, debe considerarse el logro más importante en la lucha de mujeres.

Este evento contó con la participación de pioneras como Trish Stratus y Lita, personajes destacados de la era nueva como Charlotte Flair y Becky Lynch, y otras como Shayna Baszler y Toni Storm, así como uno de los pilares de los deportes femeninos, Ronda Rousey.

Campeonato de mujeres Raw: Ronda Rousey (c) derrotó a Nikki Bella

Se podría argumentar que Ronda Rousey-Nikki Bella fue una rivalidad nacida de la desesperación por lograr que la campeona tuviese una lucha llamativa en un día histórico.

Podría argumentar que Bella no merecía ser exhibida en este evento con tantas otras mujeres merecedoras que han estado trabajando en el arduo calendario de la WWE durante años.

Pero no podías argumentar que Bella era exactamente el tipo de oponente que Rousey necesitaba para llevar su reinado de campeonato a un nuevo nivel. Desde que ganó el título en SummerSlam, Rousey no ha estado involucrada en ninguna rivalidad significativa. De ahí el acto de traición de las gemelas Bella a principios de este mes.

Si bien fue un acto casi imposible de seguir a Becky-Charlotte, Rousey y Bella lograron que la retadora presentara una buena resistencia en todo momento. Claro, ayudó a Nikki a tener a su hermana Brie en su esquina, y sus travesuras ayudaron a Nikki a mantenerse a flote, hasta que Rousey atrapó a ambas, las levantó sobre sus hombros y las arrojó a la colchoneta.

Aún así, Nikki se mantuvo más que sola, incluso un Alabama Slam que le dio conteo de dos. Pero el impulso fue de corta duración.

Unos minutos más tarde, Rousey había recuperado el equilibrio y aclaró su mente y amarró su llave al brazo. Eso fue todo.

La multitud gritó de alegría, tal como lo habían hecho toda la noche. Las mujeres en la WWE trajeron todo desde Trish Status a Nia Jax y Toni Storm a Rousey.

Cuando el espectáculo llegó a su fin, todo el vestuario de mujeres salió a la rampa con Rousey, Becky y Stephanie McMahon desde el centro para agradecer a la multitud.

Pero realmente, deberíamos agradecerles por un espectáculo inolvidable.

Última mujer de pie por el campeonato de mujeres de SmackDown: Becky Lynch (c) venció a Charlotte Flair

¿Qué mejor manera de encapsular este día monumental, este partido monumental, que desde la boca de Ric Flair?

"Es el evento deportivo más emocionante en el que he estado o visto", dijo a espnW.com en un evento de alfombra roja antes del inicio de Evolution.

Imagine eso. Un campeón del mundo en 16 ocasiones, una leyenda viviente que todavía tiene una enorme cantidad de prestigio, elogiando un evento en el que tuvo poca participación, excepto por su hija, Charlotte Flair, que esperaba detener el moméntum de la campeona femenina de SmackDown Becky Lynch en una lucha de la última mujer de pie. No había rendición, no había descalificaciones. Sólo la incapacitación.

Menos mal que Ric estaba allí, porque tal vez no había nadie más en el Coliseo de Nassau habría animando a su hija. La multitud rugía por su campeona y se hizo cada vez más fuerte.

Es una rivalidad construida sobre el desprecio y los celos sin adulterar. No en vano, la lucha comenzó como una pelea callejera. Puños, patadas y, sí, un Kendo Stick de Becky. Luego, sillas, muchas sillas, que ambas mujeres arrojaron al ring. "ECW", coreó la multitud.

En este punto, tanto Becky como Charlotte estaban fuera del ring, con la campeona golpeando a la retadora sillazo tras sillazo. De vuelta en el ring, Charlotte finalmente tuvo un momento de redención con un suplex en Becky que envió a la campeona conta el grupo de sillas. Becky luego golpeó a su enemiga en el mismo montón de sillas.

Luego vinieron las mesas. De esa manera, Charlotte se encontró en la cuerda superior, pero erró por poco la posibilidad de poner a Becky a través de la mesa con un salto lunar. Momentos más tarde, Charlotte volvió a subir y, esta vez con un giro hacia adelante, hizo pasar a la campeona a través de la mesa.

Palos kendo , sillas y mesas no fueron suficientes, sin embargo. Era el momento de la escalera. De alguna manera, Charlotte pudo envolver las piernas de Becky dentro de la escalera y encerrarse en una Figura 8. Becky lanzó un un grito, al igual que la mayoría de los fanáticos en las gradas hasta que pudo salir de ella golpeando una silla contra Charlotte.

Pero en realidad, ¿quién necesita solo escaleras, cuando tiene ... escaleras Y una mesa de anunciadores?

Becky se subió y dejó caer una enorme golpe de pierna sobre Charlotte, luego la golpeó con una oleada de puños. Luego enterró a Charlotte en sillas y mesas que seguramente debían incapacitar a Flair. Excepto que no lo hizo. Ella de alguna manera se escapó en una cuenta de nueve.

Pero el acto de escape de Charlotte no duraría mucho. Unos minutos más tarde, Becky bombardeó a Charlotte desde los postes a través de una mesa para el conteo de 10. Un asombroso y brutal asunto que dejó a la multitud en un frenesí.

Es posible que Ric Flair no esté contento con el resultado, pero seguramente no discutirá que este fue el evento deportivo más emocionante que jamás haya visto.

Campeonato de mujeres NXT: Shayna Baszler derotó a Kairi Sane (c)

La rivalidad de Kairi Sane-Shayna Baszler se remonta a la final del torneo inaugural del clásico de Mae Young en el que Sane ganó el torneo. Baszler igualó el marcador cuando las dos se encontraron en NXT TV, pero la victoria del Campeonato NXT de Sane sobre Baszler en TakeOver: Brooklyn 4 le dio la ventaja en la pelea. Baszler buscó igualar el marcador en el gran escenario de la Evolution.

Mientras los cantos de "NXT" llenaban la arena, los acalorados rivales comenzaron a aprovecharse de las ventajas destacadas por un antebrazo deslizante de Sane, pero los primeros éxitos de la campeona se detuvieron bruscamente cuando Baszler la lanzó por su hombro a los escalones de acero en el exterior del cuadrilátero. Con eso, Baszler tenía su objetivo en el brazo izquierdo de Sane.

Baszler continuó atormentando el brazo de Sane durante toda la lucha, pero la ardiente campeona se defendió virtualmente en cada turno. Detrás de puños, antebrazos y una lanza de la nada, Sane hizo que la multitud se pusiera de pie con sus esfuerzos de regreso.

El movimiento de la lucha vio a Sane saltar de la cuerda superior hacia la parte exterior sobre Baszler; sin embargo, cuando Sane arrojó a Baszlerde vuelta al ring, una de las cuatro jinetes de la MMA, Jessamyn Duke, quien estaba sentada en la primera fila, trató de involucrarse. Sane la atrapó con un puño girando hacia atrás, luego trepó apresuradamente a la cuerda superior en busca de su movida final, pero otra de las jinetes, Marina Shafir emergió para frenarla, pero también fue atrapada con un golpe de Sane.

El juego de números rápidamente alcanzó a Sane cuando Duke finalmente atrapó a Sane con un antebrazo detrás del árbitro. Eso fue suficiente para lastimar a Sane el tiempo suficiente como para que Baszler colocara elkirifuda clutch para la victoria.

Con la victoria, Baszler se convierte en la primera superestrella de la historia en convertirse en campeona femenina de NXT en múltiples ocasiones. La victoria probablemente signifique que Baszler se mantendrá en NXT por un tiempo más, pero podría significar un llamado a la lista principal para Sane.

Natalya, Bayley & Sasha Banks vencen a The Riott Squad

Después de un incansable ataque de entusiasmo a la multitud, y de las intépretes, en los primeros 90 minutos de Evolution, esta lucha de tres contra tres resultó más como un período de enfriamiento, al menos en la primera mitad de la misma

Ni Sasha ni Bayley han estado inmersas en una historia relevante desde que terminaron la rivalidad entre ellAs, y el Riott Squad solo ha tenido unos pocos momentos que nos han hecho creer que pueden ser una fuerza auténtica en la televisión de la WWE.

Más que nadie, Bayley pudo mantener la histeria durante partes del combate, aunque se vio frenada por la metódica y poderosa Logan, que tuvo a la técnica encorvada y adolorida.

Con Banks pidiendo entrar, Bayley, afortunadamente, pudo hacer el relevo. No es sorprendente que Banks limpiara la casa, eliminando la mayor parte de su frustración en Morgan hasta que un 360 sobre las cuerdas salió mal y el triunvirato de villanas la atrapó y la estrelló contra la barricada. Ahí es cuando las cosas realmente empezaron a calentarse.

Morgan atrapó a Banks con un tremendo lazo vaquero desde la cuerda superior, pero el impulso fue de corta duración cuando Natalya se abrió camino hacia el ring y puso a un sharprshooter tanto en Ruby como en Morgan.

Finalmente, después de mucho caos, Bayley conectó un codo parecido al de Randy Savage sobre Morgan, y Banks, tal vez en un tributo a Eddie Guerrero, conectó frog splash para ganarlo.

Un gran final después de un comienzo lento. Dada la respuesta a Bayley en particular, espero que encuentre un camino a la relevancia nuevamente.

Finales Mae Young Classic: Toni Storm venció a Io Shirai

La versión 2018 del Mae Young Classic ha sido innegablemente exitosa desde una perspectiva interna. Luchas que se robaron el show como Mercedes Martínez contra Meiko Satomura y Toni Storm contra Satomura no fueron solo algunas de las mejores luchas del torneo, fueron algunos de las mejores luchas del año en general.

Sobre el papel, Storm vs. Io Shirai ofrecieron el mismo tipo de apelación como dos pilares futuros de la división de mujeres de la WWE.

Las secuencias de apertura técnicamente sólidas se convirtieron en un poco de atletismo de alto octanaje y fuertes ataques tanto de Storm como de Shirai. El primer lugar digno de destacar vio a Shirai clavar una patada de trampolín para que Storm la enviara desde la cuerda superior al exterior del ring. Ella siguió con un perfecto giro invertido en la cuerda superior.

La primera caída cercana vio a Storm golpear a su destructor de Tiger Storm Cero, pero Shirai despegó las espaldas a tiempo que hizo rugir a la multitud.

La intensidad y la narración principal continuaron ya que ambas superestrellas tenían a la multitud en las palmas de sus manos. La pelea concluyó cuando Shirai intentó aterrizar un segundo giro invertido desde la cuerda superior, pero Storm la atrapó con las rodillas contra el estómago. Otro Tiger Storm Cero más tarde y Storm ganaba el torneo Mae Young Classic 2018.

Storm y Shirai hicieron todo lo posible para generar entusiasmo en una cantidad de tiempo condensada y así lo hicieron. Recuerda lo que viste aquí esta noche; estas dos van a ser mega estrellas.

Después del encuentro, Triple H, Stephanie McMahon y la entrenadora de NXT, Sara Amato entraron al ring con flores para Storm y Shirai, así como el trofeo para Storm.

Nia Jax gana Battle Royal para 20 mujeres y una oportunidad de título en el futuro

Battle Royals son diviertidas cuando consideras posibles participantes sorpresa, pero se vuelve aún más emocionante cuando algo está en juego. Ese fue el caso el domingo en la noche, ya que la ganadora tendría una futura oportunidad de título. Esta lucha pareció ser la oportunidad perfecta para elevar a una superestrella al escalón superior de su división respectiva.

A diferencia del evento anual Royal Rumble, el Battle Royal comenzó con todas las participantes en el ring a la vez. Los participantes incluyeron una gran cantidad de superestrellas de varias épocas, desde las miembros del Salón de la Fama de la WWE Alundra Blayze y Ivory, hasta la primera campeona de Divas, Michelle McCool, hasta las estrellas actuales como Ember Moon, Asuka, Naomi.

La lucha comenzó con el grupo eliminando a Peyton Royce y Billie Kay luego de que las IIconics insultaran a sus oponentes durante su entrada. Las superestrellas actuales rodearon las leyendas y se produjo el caos. Algunos momentos destacados incluyeron a Mandy Rose que eliminó a su compañera de equipo, Sonya Deville, una combinación de suplex que vio a cuatro superestrellas colocarles a otras cuatro a la vez y un enfrentamiento entre Nia Jax y Tamina.

A medida que el grupo disminuía, parecía que las cuatro últimas presentaban a Moon, Asuka, Jax y Tamina. Sin embargo, después de que Moon eliminó a Asuka y Tamina, Zelina Vega, que no había sido eliminada, resurgió e intentó deshacerse de Moon y Jax. Sin embargo, no tuvo éxito cuando Jax la levantó y la lanzó con fuerza sobre la cuerda superior y la colocó sobre Tamina. Jax siguió con eso tirando a Moon y ganando el encuentro.

Luego del resultado de la lucha de campeonato de mujeres de RAW, parece que veremos una renovación de la rivalidad de Jax con Ronda Rousey.

Trish Stratus y Lita vencieron a Mickie James y Alicia Fox

¿Qué mejor manera de obtener un pop de una multitud que ya está loca que escuchar el sonido de la música de Trish Status? Stratus y Lita salieron a un estruendoso rugido, pero la lucha pudo comenzar hasta que el dúo tomó un par de golpes verbales de Alexa Bliss, quien fue eliminada de la lucha a principios de esta semana debido a una lesión.

"Sabemos que ya pasaste la hora de dormir, así que realmente necesitamos que te concentres", dijo ella justo en la rampa antes de presentar lo que llamó "las verdaderas pioneras" de la evolución de las mujeres: Alicia Fox y Mickie James.

Pasasadas de su hora de dormir o no, Lita y Status, esta última campeona un total récord de siete veces, vencieron a Fox ante una reacción aún más fuerte de los fanáticos.

"¡Vamos, Lita!" y "¡Todavía lo tienes!" fueron cantos gritados a lo largo de la lucha, pero eso no fue nada comparado con la reacción cuando James finalmente entró al ring contra Stratus, evocando recuerdos de una de las mayores rivalidades de mujeres en la historia de la WWE.

Las rudas lucieron bien a medida que avanzaba el encuentro. Esquinearon a Lita, quien estuvo indefensa por unos momentos antes de que Status regresara al ring y cambiara la dinámica, esta vez para siempre. Un moonsault de Lita y un Chick Kick de Status en James terminaron el encuentro de manera relativamente corta, pero dulce.

Fue la manera perfecta de comenzar este monumental evento. Status ganó su primera lucha en parejas desde el 2011 y Lita su primera desde el 2012. La probabilidad de ver cualquiera de ellas en una capacidad constante dentro del ring es bastante baja. Se trataba de dos luminarias, dos grandes de todos los tiempos, que aseguraban que el entusiasmo de la multitud coincidía con la monumental ocasión de este espectáculo.

Y lo hicieron.

Y algo más.

^ Al Inicio ^