<
>

Guía de lucha libre de fin de año para el fanático casual

Asuka comnzó y terminó el año en alta, ganando el Royal Rumble y conquistando el campeonato de Smackdown Dave Moser para ESPN

La calidad de NXT y sus grandes eventos, en contraste con la inconsistencia de Raw y los PPV de la WWE. El rechazo a Roman Reigns durante sus varias luchas contra Brock Lesnar y Braun Strowman, en contraste con el amor que Reigns recibió después de revelar su batalla contra la leucemia. El hecho de que pocos años en la historia de la lucha libre fueron tan importantes para la progresión de la división de mujeres, que contrasta con el controvertido abrazo de la WWE de una nación que impone restricciones draconianas a las mujeres.

Aquí un vistazo a los JMV, puntos altos y fallos del 2018 en la lucha libre, así como un vistazo a lo que sucedió fuera del ring de la WWE.

Enero

JMV: Asuka. Este es un reconocimiento de historia y humildad. Ganó el primer Royal Rumble femenino, que encabezó ese PPV y se destaca como un momento significativo en un año lleno de ellos para la división femenina. Asuka tuvo algunos momentos memorables, como reavivar su rivalidad en NXT con Ember Moon, pero recibe el visto bueno aquí porque es la Neil Armstrong del Rumble de las mujeres, y no pueden quitarle eso. Lo que pudieron quitar, por supuesto, fue su foco inmediatamente después de la victoria, ya que la atención se dirigió inmediatamente a Ronda Rousey para que pudiera anunciar su contrato de la WWE y realizar la maniobra más devastadora en la historia de la organización: señalar el letrero de WrestleMania.

Punto alto: Andrade 'Cien' Almas derrota a Johnny Gargano en NXT Takeover: Filadelfia. Fue una lucha de casi 33 minutos que nunca pareci[o ser tan larga, y una que mantuvo al público a pesar de haber pasado otras dos horas de pura acción en un evento principal ejemplar. Esta lucha fue una mezcla de diferentes estilos, falsos finales, increíbles ejecución e historia. También tenía, para mi dinero, el final perfecto para este tipo de cosas: uno limpio, a la que luego siguió la muleta de Tommaso Ciampa en Gargano mientras una multitud apreciativa gritaba "Johnny Wrestling". También fue la primera lucha de NXT en ganar la codiciada calificación de cinco estrellas de Dave Meltzer (y la primera lucha de la WWE en recibir ese honor desde 2011), y merecidamente.

Fallo: Raw 25 en el centro de Manhattan. Los boletos premium para esta mitad de la celebración del 25 aniversario de Raw, en la primera casa de la ciudad de Nueva York del programa, mientras que la otra mitad ocurría en el Barclays Center en Brooklyn, costaron $803 antes de llegar al mercado secundario. ¿Qué obtuvieron los fans por esto? Luchas de peso crucero no televisados, una presentación en vivo de The Undertaker que fue tan confusa como cualquier cosa reservada durante el enfoque del Ministerio Corporativo y una reunión de Degeneration-X/casi Clique/Bullet Club que tuvo todo el caos de la reunión número 30 de escuelas secundarias en un Holiday Inn local.

Ah, y The Miz apareció, después de haber ganado el título IC en esa otra, mejor versión de Raw en la que los fanáticos en Manhattan que pagaron más de $800 para ver en gran parte la televisión esa noche. Fuera del cuadrilátero: Enzo Amore fue despedido de la WWE en las horas previas a Raw 25 por no revelar una investigación de agresión sexual en curso en Arizona. En mayo, el Departamento de Policía de Phoenix dijo que estaba terminando la investigación debido a pruebas insuficientes. Más tarde lanzaría un álbum de rap e intentaría secuestrar Survivor Series apareciendo disfrazado de fanático. No puedes enseñar eso.

Febrero

JMV: Seth Rollins. La lucha de acoso en Raw era una exhibición digna de PPV e incluía planchas limpias tanto de Roman Reigns como de John Cena (antes de una extraña flexión en la que le asignaron a Elias). A la hora y 5 minutos, estableció un récord de Raw para el tramo de acción más prolongado de un luchador individual en el programa. Rollins siguió eso con una sólida presentación en el Elimination Chamber, ya que seguía pareciendo un talento del siguiente nivel, mientras que otros (tos, Finn Balor, tos) estaban pisando agua.

Punto alto: John Cena vendiendo que su camino a WrestleMania se había cerrado en el Elimination Chamber. Todos sabíamos que Cena estaba destinado a terminar en una lucha contra The Undertaker (que continúa más allá del tiempo de bienvenida) en WrestleMania, pero este ángulo en el que la antigua "cara que maneja el lugar" se quedó corto en su vejez era un problema, una buena, así como lo fue el nivel de "emotividad Bumblebee" de Cena después de ser eliminado de la Cámara.

Fallo: Roman Reigns gana el Elimination Chamber. Después de ver a Braun Strowman eliminar a todos, excepto a Roman Reigns, solo para ser eliminado por Roman Reigns, Strowman no logró ganar una oportunidad ante Brock Lesnar en WrestleMania. La oportunidad, en cambio, fue para Reigns, y los fanáticos se rebelaron (y se rebelaron), tanto en el edificio como en línea.

Fuera del cuadrilátero: Corey Graves y Booker T revelan que dieron información a una página de lucha libre en donde Booker inventó una historia en la que Graves le costó su trabajo de comentarista. La revelación se recibió de la misma manera que se conoció la noticia, con un gran bostezo.

Marzo

JMV: Randy Orton. Inexplicablemente, el epítome de "sí, aún aquí" superestrellas de WWE derrotó a Bobby Roode en el PPV de Fastlane para ganar el campeonato de los Estados Unidos y convertirse en el décimo octavo campeón "Grand Slam" en la historia de la promoción. Lo cual es bastante salvaje, cuando consideras que tuvo 16 años para hacer esto. Francamente, fue agradable verlo hacer algo tangible en lugar de ser el chico de "RKO de la nada" para un imprevisto final en una lucha de media cartelera.

Punto alto: El Bullet Club vence a The Kingdom y Shane Taylor en ROH Manhattan Mayhem. Esta fue una lucha de "Ultimate Mayhem", que suena mucho mejor que "WarGames, pero sin la jaula". Dos hombres comienzan, y luego el resto de los participantes está determinado por una serie de lanzamientos de monedas. Todo fue mucho mejor de lo que parece. ¡Fiesta de Súper patadas! ¡Fiesta de Moonsaults! Este tipo de lucha que complacería a la multitud que esperaría de los Young Bucks y sus amigos, pero el Kingdom y Taylor también estuvieron a la altura de las circunstancias. Grandes cosas del Ring of Honor.

Fallo: El lío de la Fabuloso Moolah. La WWE anunció en Raw que la primera batalla real de mujeres se llevaría a cabo en WrestleMania 34. Fue nombrada en honor a la leyenda de lucha de mujeres The Fabulous Moolah. Pero esa leyenda se había visto empañada a lo largo de los años después de las acusaciones de abuso y falta de equidad financiera. Twitter asó la noticia. Snickers, el patrocinador de presentación exclusivo de WrestleMania, dijo en un comunicado que estaba "comprometido con la WWE para expresar nuestra decepción" sobre el asunto. La WWE luego cambió el nombre a WrestleMania Batalla Real femenina. Luego hubo una reacción violenta a la reacción de algunos de los compañeros y protegidos de Moolah. Fue un desastre por todos lados.

Fuera del cuadrilátero: Honestamente, fue un mes bonito para la WWE, pero la noticia más importante fue que Daniel Bryan recibió autorización médica para regresar a la competencia activa, lo que se incluirá en muchos más puestos altos más adelante en 2018.

Abril

JMV: Charlotte Flair. El hecho de que Flair acabara con la racha invicta de Asuka en Mania en una lucha que se robó el show merecería los elogios de JMV por sí solo. Pero seamos realistas: el hecho de que pasó de ser uno de los bombones visuales Triple H durante su entrada en WrestleMania 30 en Nueva Orleans a tener su propio harem masculino de caramelos en el mismo edificio como una Reina Dorada en WrestleMania 34 habla volúmenes sobre lo lejos que ha llegado Flair y la división femenina.

Puesto alto: Adam Cole venció a EC3, Killian Dain, Velveteen Dream, Lars Sullivan y Ricochet en una lucha de escalera para ganar el campeonato NXT de Norteamérica. Tratar de elegir la mejor lucha de NXT Takeover: New Orleans es como ese momento en "Willy Wonka y The Chocolate Factory" cuando Augustus Gloop se da cuenta por primera vez de que todo es comestible y simplemente comienza a palear toda la habitación en su boca. Fue tan bueno. Pero la lucha de escaleras fue excepcional, ya que todos los combatientes parecían ser un ganador creíble, mientras que Dream y Ricochet tenían un festival de movidas áereas dentro de la lucha. Muy divertido. Brutal, pero divertido.

Fallo: Todo lo que llevó al globo de plomo que fue Lesnar vs. Reigns at WrestleMania 34. la lucha fue #realmentebuena, pero eso realmente no importó dada la impopularidad de Reigns multiplicada por la irritabilidad de una multitud (hogar y en el edificio ) que ya había pasado por ocho horas de WrestleMania 34, que aparentemente fue dirigida por Peter Jackson este año. Lesnar ganó. Todos abuchearon.

Fuera del cuadrilátero: La WWE celebró su "Greatest Real Royal Rumble", lo que esencialmente se redujo a ser un infomercial para la familia real saudí. El legendario Bruno Sammartino murió a los 82 años. El legendario Andre The Giant apareció en un documental de HBO muy bien recibido. La relación no tan legendaria entre Cena y Nikki Bella terminó oficialmente después de seis años a medida que se acercaba su boda. Grandes noticias para los fanáticos de "Total Bellas", seguro.


Mayo

JMV(empate): AJ Styles y Shinsuke Nakamura. Dos Superstars ™ de WWE que se dan una patada en los innombrables para terminar una lucha de PPV es, literalmente, la encapsulación perfecta de este mes en la lucha libre.

Punto alto: All-In se vende en 30 minutos. Los boletos del programa de lucha independiente de Labor Day, que fue creado por Cody Rhodes y los Young Bucks se agotaron en solo 30 minutos. La yuxtaposición entre la manía sobre este producto que no pertenece a la WWE y el desorden apático de un mes en las Grandes Ligas no puede ser ignorada.

Fallo: Las hermanas Lashley. El tipo de tono sordo, tímido intento de comedia que normalmente obliga a los fanáticos de la lucha libre a explicar su afinidad por el entretenimiento deportivo a sus amigos con un "no, no siempre es así". Sami Zayn sacó a tres hombres vestidos de mujer, ¡uno de ellos incluso tenía una escoba! - En un intento de enfurecer a Bobby Lashley. La indignación en línea sobre este segmento regresivo fue exponencialmente más fuerte que el pop que obtuvo Lashley del segmento, que no era nada.

Fuera del cuadrilátero: La WWE y Fox acuerdan en principio un acuerdo de $1,000 millones para llevar a Smackdown a esa cadena los viernes por la noche a partir de octubre de 2019. Un jurado falló a favor de CM Punk y Colt Cabana en una demanda por difamación presentada en su contra por el doctor de la WWE, Chris Amann, por los comentarios que hizo Punk en el podcast de Cabana en 2014.

Junio

JMV: Alexa Bliss. Ganó el maletín de Money in the Bank en una entretenida lucha de escaleras (centrada psicológicamente, en lugar de festival de acrobacias) y luego lo usó para golpear a Ronda Rousey y Nia Jax más tarde en el PPV para colocarse el cinturón alrededor de su cintura. Por lo menos, ella obtiene el visto bueno por ser la rara ganadora de MITB que no perdió el tiempo con un coqueteo de varios meses sobre el cobro del maletín.

Punto alto: Ricochet derrotó Velveteen Dream en NXT Takeover: Chicago. El número musical más memorable del clásico seminal "Teen Witch" es una canción llamada "Top That". También lo convertiría en el himno no oficial de esta lucha, ya que dos de los mejores atletas en lucha libre continuaron su juego dentro de un clásico. Lance la entrada de homenaje de Dream de Hulk Hogan (el primero de los dos de este año) y tendrá uno de los mejores del año.

Fallo: Para este, vamos con un fallo real. Raro es el paso en falso en NXT. Y esto no fue un paso en falso, per se, sino una patada fallida en la lucha entre Lars Sullivan y Aleister Black.

Siempre un sentimiento de culpa con usted falla un (black) mass.

Fuera del cuadrilatero: Leon White, también conocido como Big Van Vader, fallece a los 63 años. La WWE anunció oficialmente el acuerdo de Fox y una extensión de contrato para mantener Raw en la cadena USA. Sami Zayn va al quirófano para arreglar ambos (!) manguitos rotadores.


Julio

JMV: Kevin Owens. Convertirse en un juguete humano para Braun Strowman podría no estar en la lista de deseos de su carrera para muchos, pero Owens fue fantástico en el papel, ya sea que su auto de alquiler fuera volcado o fuera atrapado y volcado mientras estaba dentro de un Porta-John (una de las mejores cosas que ocurrió en Raw en 2018, francamente). Luego lo remató todo haciendo lo mejorcaída tipo Mankind al tirarse de la parte superior de una jaula en Extreme Rules.

Punto alto: A.J. Styles derrotó a Rusev en WWE Extreme Rules. En este punto, se asumió que Styles iba a dar una buena lucha, pero ver a Rusev actualizarse en una lucha individual de 15 minutos, ya que los entretenidos fanáticos monstruosos habían pedido que querían ver fue emocionante.

Fallo: Carmella derrotó a Asuka en WWE Extreme Rules. Esa en donde James Ellsworth estaba suspendido sobre el ring en una jaula de tiburones para que no pudiera interferir en el combate, procedió a interferir en el combate con mucha frecuencia y mágicamente lanzó un hechizo de "débil mente" de Dungeons and Dragons sobre Asuka para permitir que Carmella lo atacara por la derrota.

Fuera del cuadrilátero: A Hulk Hogan le levantaron la suspensión de tres años de la WWE, que fue ek resultado de una serie de insultos raciales que había dicho. Hogan se reunió con el vestuario en un esfuerzo por limpiar el aire. Estrellas de la WWE como The New Day y Titus O'Neal encontraron la ausencia de una disculpa, y este último dijo en una declaración: "Debo hacerme eco del sentimiento y la insatisfacción expresados ​​por muchos de mis colegas contemporáneos con respecto a la disculpa del Sr. Bollea y su falta de verdadera contrición, remordimiento, y un deseo de cambiar".

Agosto

JMV: Finn Balor. A veces, el mundo solo necesita a alguien que evoque a su demonio interior, tenga una entrada extravagante y supere a Baron Corbin en dos minutos en un PPV. Es por eso que la aparición de Balor en SummerSlam fue uno de los momentos más satisfactorios de toda su carrera en la WWE.

Punto alto: La bofetada escuchada 'alrededor del mundo. La lucha triple amenaza por el título femenino de Smackdown entre Carmella, Charlotte Flair y Becky Lynch fue diseñado para aumentar la tensión entre los dos rivales por el título de Carmella hasta que Flair cubrió a Lynch. Después de la lucha, las amigas compartieron un abrazo de felicitación... y luego Becky abofeteó a Flair y la golpeó, elevando el título a los cantos de "¡Te lo mereces!" Esto fue el comienzo de algo realmente especial.

Fallo: Kevin Owens se retira. Owens abandonó la WWE el 27 de agosto, sentado en el medio del ring, luego de perder una lucha por el título IC ante Seth Rollins. Regresó la semana siguiente en Raw. No hubo ninguna otra explicación de por qué ocurrió esto.

Fuera del cuadrilátero: Jim Neidhart, ex miembro de la Fundación Hart y padre de la estrella de la WWE Natalya, fallece a los 63 años. Colt Cabana termina demandando a CM Punk por $1.2 millones en honorarios legales y "daños punitivos y ejemplares" después de su juicio sobre el médico de la WWE Dr. Christopher Amman.

Septiembre

JMV: Cody Rhodes. Él fue mi luchador del año por una razón, y la razón fue All-In. "The American Nightmare" fue uno de los motores (junto con The Young Bucks) del programa de lucha libre independiente más exitoso (diablos, fin de semana) en la historia del negocio. En el programa, capturó el título mundial de la NWA en un asunto de la vieja escuela contra Nick Aldis, lo que significa que él y su padre, el gran y difunto Dusty Rhodes, son el único padre e hijo que ganaron esa legendaria correa. Todo esto sucedió tres años después de que se alejó de la WWE cuando "Stardust" se estaba marchitando en la vid. Increíble.

Punto alto: Kenny Omega derrotó a Pentagon en All In. La lucha era exactamente lo que los fanáticos querían del campeón de peso pesado IWGP enfrentándose al campeón de Lucha Underground, con finales cerrados y acción emocionante. El hecho de que Chris Jericho apareciera después de la lucha (vestido como Penta para colocar un Codebreaker en Omega) fue un delicioso signo de exclamación, incluso si se trataba básicamente de un comercial del Rock-n-Wrestling Cruise de Jericho (sí, un crucero completo construido alrededor de luchas en un barco en medio del océano).

Fallo: Roman Reigns vs. Braun Strowman dentro de WWE Hell in a Cell. Uno de los pecados recurrentes en "Top Chef" es cuando los chefs testadores carecen de la capacidad de editarse a sí mismos al crear platos, es decir, tener una docena de componentes en el plato en lugar de hacerlo simple con solo algunos buenos.

Esta lucha habría conseguido que la WWE se iniciara con "Top Chef".

Tuvieron a Reigns vs. Strowman en la jaula. Genial. Detente ahí. Todo lo que necesita. Luego agregaron a Mick Foley como árbitro invitado y roces de Drew McIntyre y Dolph Ziggler (porque aparentemente BRAUN STROWMAN necesita la ayuda de luchadores de mediano cartel para derrotar a Reigns). Luego hubo enfrentamientos de Seth Rollins y Dean Ambrose para contrarrestar a McIntyre y Ambrose, y, finalmente, ¡un Brock Lesnar (!) golpeando a los dos compañeros de Reigns en The Shield. Luego, otro árbitro declaró un combate Hell in a Cell, considerado por siempre la manera de determinar el ganador definitivo en una pelea, como un no-contest. Ughh.

Fuera del cuadrilátero: Renee Young es nombrada comentarista de color permanente en Raw, continuando un año histórico para mujeres en la WWE.


Octubre

JMV: Roman Reigns. ¿Quién más podría ser este mes? La estrella más vilipendiada (y algunos dirían que es menos apreciada) en la WWE anunció en el cuadrilátero en la edición del 22 de octubre de Raw que estaba renunciando a su Campeonato Universal y que estaba teniendo una pausa de lucha porque su leucemia había regresado después de 11 años. Fue un momento impactante que resonó mucho más allá del mundo de la lucha libre y otro que humanizó a Reigns, de 33 años, de una manera que nunca lo había hecho.

Punto Alto: Becky Lynch derrotó a Charlotte Flair para retener el título femenino de WWE Smackdown. El verdadero lugar destacado del mes fue el PPV WWE Evolution, el evento para mujeres en Long Island que terminó siendo uno de los mejores espectáculos del año, de arriba abajo. Este fue el mejor de los mejores en ese programa. Por más que traté la WWE de hacer a Becky una villana aquí, los fanáticos tenían sus espaldas, es decir, un pop facial cuando ganó un clásico de 29 minutos contra Charlotte después de bombardearla a través de una mesa para asegurar la victoria en esta lucha Last Woman Standing.

Fallo: Daniel Bryan derrotó a The Miz en WWE Super Show-Down. Por favor, recuerde que estos dos han tenido una pelea intensa, casi sin límites, durante varios años. Así que en una lucha para determinar el contendiente No. 1 para el entonces campeón de la WWE A.J. Style, la WWE vuela a estos odiados rivales a Australia, donde tienen, como mucho, una lucha de dos minutos antes de que Bryan gane con un rollup. Verdaderamente extraño, pero bueno, al menos Triple H y el Undertaker lograron sus 27 minutos para moverse pesadamente.

Fuera del cuadrilátero: Como descubriríamos en noviembre, pocas historias eliminaron el mensaje de la WWE este año, como la debacle que fue su evento Crown Jewel en Arabia Saudita, que se mantuvo en el calendario a pesar de la gran controversia sobre el papel de la familia real saudí en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Pero una estrella se retiró del calendario en octubre: John Cena, quien se retiró silenciosamente del evento y fue retirado oficialmente de la cartelera poco antes de que se llevara a cabo la Joya de la Corona.

Noviembre

JMV: Becky Lynch. Lideró una invasión de Monday Night Raw para crear bombo para Survivor Series. Eso incluyó un asalto a Rousey antes de que marcharan al ring para una pelea entre marcas. En el proceso, un puñetazo perdido de Nia Jax ensangrentó la nariz de Lynch, y no perdió el ritmo mientras llevaba una máscara carmesí. (Lamentablemente, ella tampoco pudo capitalizarlo, ya que resultó gravemente herida y conmocionada por ese golpe, por lo que perdió su lucha programada contra Rousey en Survivor Series).

Fue el momento en que más se construyó un icono de sangre desde que "Stone Cold" Steve Austin se desmayó en el Sharpshooter de Bret Hart en WrestleMania 13. Cuando Rusev tuiteó: "LOL ... [la sangre de Becky Lynch] la hizo más grande que toda la lista de mujeres de WWE Raw".

Punto alto: Ricochet en NXT TakeOver: War Games II. Simplemente iremos con un lugar alto real aquí, ya que Ricochet convirtió un Moonsault de doble rotación desde la parte superior de la jaula de WarGames.

Fallo: Crown Jewel. Cuando el regreso de Shawn Michaels al cuadrilátero en un combate que involucra al Undertaker es solo una barra lateral a los titulares gigantescos y audaces acerca de este espectáculo en Arabia Saudita, eso es un problema. Y fue un problema para la WWE seguir adelante con este espectáculo después del asesinato de Khashoggi; incluso dejaron de referirse a "Arabia Saudita" en la televisión estadounidense en referencia al programa. Además, la WWE continuó dejando a las mujeres al margen para su segundo evento en Arabia Saudita (excluyendo a Renee Young, en los comentarios), que se sintió extremadamente incómodo pocos días después de que pusieron su primer PPV femenino en casa.

Fuera del cuadrilátero: Después de que Enzo Amore se presentara como fanático de Survivor Series, el personal de seguridad de Staples Center recibió su foto para asegurarse de que no apareciera en Raw la noche siguiente.

Diciembre

JMV: Daniel Bryan. El giro a rudo de Bryan este año fue uno de los desarrollos más bienvenidos, simplemente porque desempeña el papel tan bien. (Menos aún porque sus políticas totalmente razonables están hechas para ser un asunto de villanía en la WWE). Su victoria en el TLC sobre A.J. Styles fue una lucha increíblemente entretenida, luego del triunfo de Bryan el mes anterior por el campeonato de la WWE y una lucha loca con Brock Lesnar solo días después.

Punto alto: Asuka derrotó a Becky Lynch y Charlotte Flair para ganar el título de Smackdown en TLC. Divertidas, competitivas y terriblemente brutales mesas, escaleras y sillas coinciden entre estas tres, que terminaron después de una interferencia de Rousey que se llevó a Charlotte y Becky. Asuka consiguió una victoria muy necesaria.

Fallo: Probablemente no hemos hablado suficiente sobre el estado de la televisión de la WWE durante este año, así que lo haremos aquí. Smackdown ha sido consistentemente excelente en 2018, con una lucha fuerte y coherente, bueno, tan coherente como van las cosas, las historias. Raw, en comparación, era un desastre. Los luchadores rebotaban de un lado a otro como si fueran una pelota de ping-pong. Las lesiones disminuyeron la lista. Las historias fueron decepcionantes, o al menos las que eran inteligibles.

El último "fallo" del año llegó en Raw el 17 de diciembre, cuando la familia McMahon regresó en masa para reconocer el declive en la calidad del programa, como lo había hecho Seth Rollins en semanas anteriores en una versión del equipo universitario junior de una promoción de CM Punk, y prometieron cambios cuando tomaron el poder como un colectivo de cuatro. Y, sin embargo, el resto del espectáculo se desarrolló como lo había hecho durante los últimos meses de malestar. Lo que debería ser una cita televisiva los lunes se estaba convirtiendo rápidamente en "rozar el DVR para las cosas buenas" o, peor aún, "solo leeré el resumen".

Fuera del cuadrilátero: Larry "The Axe" Hennig y Tom "Dynamite Kid" Billington murieron. Los rumores sobre el regreso de WWE a Arabia Saudita para dos shows más en 2019 comenzaron a circular.