<
>

Un año después, Rousey examina su viaje en la WWE

Ronda Rousey debutó en la WWE hace un año en Filadelfia Bryan Steffy/Getty Images para WWE

Ronda Rousey se despertó el jueves por la mañana con muchas bocas que alimentar: seis cabras, cuatro patos, tres perros, un novillo y un montón de pollos. Su esposo, Travis Browne, se sometió recientemente a una cirugía de tobillo, por lo que tan pronto como llegó a casa después de su última aparición en la WWE al rancho en el que residen al este de Los Ángeles, se convirtió en su trabajo cuidar de los animales.

"Los alimento a todos, limpio el estanque de patos, cambio su agua, pongo a los pollitos en el gallinero, pongo las cabras en el establo, dejamos salir a Kobe, nuestro novillo, para que pueda correr y tener toda la propiedad para él mismo en la noche. Y yo levanté a Millie, nuestro burro, porque ella y Kobe no se llevan bien y tienen que separarse", explica Rousey con orgullo.

Un día esta será toda su vida, dice ella. Caminará descalza con sus hijos y le dirá al resto del mundo que la deje sola.

"Estaré en una montaña, diciendo: '¡Qué bueno verte!'", dice riendo. "Y tendré el terreno preparado para ti cuando se acabe el mundo".

Rousey ha hablado de este tipo de fantasía escapista durante años. De crear una vida sin obligaciones públicas o las molestias de la celebridad. Se vuelve muy atractiva cuando está en la carretera durante semanas, o tratando con paparazzis fuera de un Starbucks, o rumores de embarazo. Hay una parte de ella que absolutamente quiere escapar de todo eso a la ciudadanía privada algún día. Es por eso que ella y Browne compraron el rancho, al que llaman Browsey Acres, para que se retire tan a menudo como lo permita su horario de la WWE.

Pero es difícil de ver, después de lo exitoso que ha sido su primer año en la lucha profesional, y de lo mucho que lo disfruta, de cualquier manera que pronto pueda desaparecer de la vista pública.

"Es algo genial de ver, no solo cómo he cambiado desde el comienzo de este año, sino también cómo han cambiado las expectativas de la gente", dice ella, solo unos días antes del Royal Rumble de este año en Phoenix.

Hace un año, en el Royal Rumble de 2018 en Filadelfia, Rousey hizo su debut en la WWE.

"Pienso que todos pensaron que mi debut en la lucha libre sería un gran desastre, que mi primer individual [lucha] sería súper mala. Y ahora es solo que... los tenemos enganchados. La gente quiere ver ¿Qué va a pasar después...?

¿Cuándo tendrá una revancha con Charlotte Flair después de su showstopper en Survivor Series en octubre? ¿Cuándo finalmente se encontrará con Becky Lynch? ¿Qué pasará con las amigas de Rousey, Shayna Baszler, Marina Shafir y Jessamyn Duke, quienes luchan profesionalmente con NXT?

Actualmente, Rousey es la campeona femenina de WWE Raw y este fin de semana se enfrenta a la cuatro veces campeona femenina de Raw, Sasha Banks.

"No pensé que sería buena como un luchadora real. Pensé que sería casi un espectáculo que se desgastaría después de un par de meses" Ronda Rousey

"He sido muy extremadamente respetuosa con Sasha Banks y no he recibido nada de ese respeto", dice sobre la historia. "Siento que nunca he tenido el respeto que me corresponde, y ella siente que básicamente tengo un montón de oportunidades que no he ganado porque he estado aquí menos de un año y ya tengo un título".

Rousey ofrece la línea con sentimiento, porque así es como funciona su nuevo mundo.

"Cuanta más gente piense que nos odiamos mejor", dice ella. "Es como estar en 'Juego de tronos'. La chica que está interpretando a Daenerys y la chica que está interpretando a Cersei, esos actores en realidad no se odian entre sí, pero cuanto más puedan hacerte invertir en ella, más exitoso será 'Game of Thrones'.

"Si estoy interpretando a Cersei, no vale m--- si odias las entrañas de Cersei, me importa que ames 'Juego de Tronos'".

Esa voluntad de ser odiado o abucheado es parte de ser bueno en esto también.

"En Los Ángeles me sacaron del estadio en mi ciudad natal", dice sobre su infame pelea contra Flair en Survivor Series. "Ahora sé cómo se sienten los Dodgers".

Por supuesto, los Dodgers no dejaron su campo de juego con la sangre goteando de su boca, como hizo Rousey después de que Flair la golpeara repetidamente con un palo de kendo.

"A veces no me siento como si estuviera actuando o vendiendo algo", explica. "Lo que sea que estemos haciendo en ese momento, estoy tan envuelta en eso que realmente lo creo. Realmente me convencí de todo esto, '¡Dios mío, me duele tanto!'".

Cuando Rousey se unió a la WWE el año pasado (con un contrato de dos años), hubo algunas dudas sobre cuánto aparecería y si sería suficiente para ganarse a los fanáticos que eran escépticos de su celebridad.

Ella tenía esas mismas preguntas, en realidad.

"No pensé que sería buena como un luchadora real", dice. "Pensé que sería casi un espectáculo que se desgastaría después de un par de meses".

Había crecido como fanática de la lucha profesional y sabía cómo la vería la audiencia. Si iba a tener éxito y ser tomada en serio, tendría que dedicar tiempo. No solo en los eventos de alto perfil unas cuantas veces al año en las principales ciudades y lugares, sino en paradas en Raw y eventos en vivo en todo el país.

"Tenía muchas ganas de ser buena en eso y necesitaba tiempo y práctica", dice. "Así que cuanto más lo hago, más me doy cuenta de que realmente lo amo. Cuanto más lo amo, más quiero, realmente, realmente quiero ser buena en eso. Cuanto más, realmente, realmente quiero ser bueno". En eso, cuanto más quiero estar allí para poder mejorar aún más. Tengo ese tipo de personalidad".

Si ese es el caso, ¿por qué dedicaría tanto esfuerzo a perfeccionar su oficio solo para dejar la WWE y comenzar una familia después de WrestleMania en abril, como han sugerido algunos informes?

"Honestamente, no sé por qué [cualquiera] siente que [son] una autoridad para hablar sobre los planes para mi útero", dice ella. "Si respondiera cada vez que el mundo especulara lo que estaba haciendo con mi matriz, no tendría un momento libre en el día".

"Realmente no siento que debería tener que responder a ese tipo de cosas. Es mi vagina, mi vida, mantener las especulaciones para ti mismo. Déjame solo a mí ya mis órganos reproductivos".

Sí, en algún momento pronto, Rousey dice que quiere tener una familia. Pero eso no significa que ella dejará la WWE por eso. Hay, como dijo una fuente cercana a la situación, "muchas maneras para que ella se mantenga involucrada" una vez que tenga hijos.

También hay una serie de proyectos de entretenimiento que ha producido o está produciendo, como "Why We Fight", que fue nominada para un Sports Emmy, o un programa con guión llamado "Strong Girl", basado en uno de los programas más populares de Corea.

Así que la granja y los niños en la montaña y los animales siguen siendo un respiro temporal y una fantasía escapista.

"No he mantenido en secreto que definitivamente querría formar una familia", dice Rousey. "¿Pero cómo haces eso? Me encanta de esta manera más de lo que pensé. ¿Así que solo sigues yendo hasta quedar embarazada? ¿O deberías detenerte e ir a intentar quedar embarazada? y tratar de quedar embarazada poniéndote en el lugar y entonces es menos probable que quedes embarazada. Nunca he tenido un bebé antes, no sé este tipo de cosas.

"Sería genial seguir actuando y luego un día, 'Oye, sorpresa, estoy embarazada'. Eso sería divertido. Hay muchas cosas en el aire. Muchas decisiones que tenemos que tomar como familia. Estoy tratando de resolverlo a medida que avanzo".