WWE
Michael Wonsover | Escritor de ESPN 5y

Un saludable Daniel Bryan disfruta ser un villano ecológico

Daniel Bryan camina detrás del escenario después de terminar una lucha, algo que ha hecho miles de veces a lo largo de sus 19 años de carrera. En lugar de dirigirse directamente al vestuario para ducharse y cambiarse antes de conducir a la siguiente ciudad, Bryan tiene que tomar primero el número ocho y multiplicarlo por tres, multiplicar ese número por tres y dividirlo todo por cuatro. Si no puede encontrar la respuesta correcta, no luchará.

Este es el costo que Bryan tiene que pagar si quiere luchar por la WWE.

Es solo una de las pruebas que realiza un médico de la WWE a Bryan después de haber soportado cualquier actividad física en el ring. Primero, le revisan los ojos. A continuación, pasa por una serie de pruebas de equilibrio. Y en el paso final, como hemos cubierto, el médico le pide a Bryan que resuelva una ecuación matemática: nada demasiado complicado, pero es lo suficientemente desafiante como para determinar si su cerebro funciona correctamente. La serie de pruebas puede ser extenuante, dado que ocurren de noche en noche, pero la WWE no se arriesga con un atleta que ha sufrido 10 conmociones cerebrales documentadas.

"La gran preocupación con las conmociones cerebrales es que, esto me ha sucedido en el pasado, no sabes que tuviste una conmoción cerebral y tu instinto como atleta es decir: 'Oye, estoy bien'", dijo Bryan en una reciente entrevista con ESPN. "Lo que hacemos ahora asegurarnos que eso no suceda".

WWE implementó este protocolo de conmoción cerebral muy específico y, a veces, tedioso, después de que Bryan fue autorizado para realizar actividad física por un grupo independiente de neurocirujanos, neurólogos y expertos en conmoción cerebral, así como por el director médico de la WWE, Joseph Maroon, en marzo de 2018. Estas medidas de precaución merecen la pena, la molestia de la WWE después de que Bryan se vio obligado inicialmente a retirarse en febrero de 2016 debido a un historial de conmociones cerebrales y al descubrimiento de una lesión en su cerebro.

Diez meses y casi 100 luchas después de que regresó a WrestleMania 33, Bryan todavía tiene que pasar por todos y cada uno de los pasos del protocolo una vez que se abre camino entre bastidores. WWE no se ha desviado de la estricta rutina a pesar de que Bryan dice que se siente "muy, muy bien" porque aún no ha sufrido ningún contratiempo. Bryan tiene la esperanza de que todos esos resultados positivos resulten en un regreso hacia la línea de base.

"Sigue siendo casi lo mismo, pero estamos trabajando para aflojarlo un poco porque nuestros médicos tienen que cuidar a otras personas, ¿verdad?" dijo Bryan con su risita tradicional. "Entonces es como, salgo, hago una lucha y estoy bien y tienen que hacer todas estas pruebas conmigo, por lo que estamos trabajando para aflojarlo un poco. Pero eso es más que una cosa en cuanto a llevar todo legalmente a donde podríamos hacer ese tipo de cosas".

Parte de la razón por la que Bryan no ha sufrido ningún contratiempo podría atribuirse a su itinerario más ligero. Bryan luchó 227 luchas durante su último año completo de actuaciones en la WWE antes de retirarse en 2013. Este año calendario, está alrededor de 120. El calendario limitado de Bryan le permite más tiempo para recuperarse entre las luchas, y también le da más tiempo con su bebé, Birdie.

"Creo que el calendario en el que estoy ahora es más o menos el horario al que me atendré, aunque quizás sea un poco más liviano a medida que envejezco", dijo Bryan. "Tengo 37 años ahora, cumpliré 38 este año, y todo esto hace mella en tu cuerpo. Me encanta la lucha, como el amor, el amor, la lucha, y cualquiera que me conozca sabe que me encanta la lucha libre, pero ya no es el amor número uno de mi vida. Quiero poder pasar tiempo con mi familia, quiero poder tomar vacaciones, quiero poder hacer algunas de esas cosas divertidas. Me imagino que será así mi Itinerario o más ligero, probablemente, de aquí en adelante".

Su proceso posterior a la lucha podría ser diferente y sus prioridades pueden haber cambiado, pero el cambio que los fanáticos han notado más ha ocurrido semanalmente en SmackDown. Bryan, cuya apariencia personal, su situación comprensiva y su cultura pop que trasciende los cantos de "¡SÍ!" que le ganaron a los fanáticos de todo el mundo: ha entrado en el nuevo año como el mejor rudo de la WWE. Como con muchos de los giros a rudos más efectivos en los anales de la historia de la WWE, el momento fue impactante y creíble.

En el momento en que se quebró vino en una lucha por el campeonato de la WWE contra AJ Styles antes de Survivor Series en noviembre. Bryan golpeó bajo a Styles antes de capturar el campeonato de la WWE por primera vez desde que tuvo que abandonar el cinturón en mayo de 2014. Muchos fanáticos cuestionaron por qué la WWE convertiría uno de sus actos técnicos más populares, pero es crucial tener en cuenta que fue realmente Bryan quien pidió el repentino cambio de carácter.

"Es interesante, porque se desprende de la idea de que cuando regresé, sentí realmente la presión de ser el Bryan Daniel que todos solían conocer. Me había alejado de eso mentalmente", dijo Bryan. "Cuando era un luchador activo, mi estilo evolucionó con el tiempo y una de las cosas que realmente disfruto del oficio de la lucha es que mi personaje, mi estilo, todo cambia con el tiempo a medida que veo lo que funciona y lo que no funciona.

"Cuando regresé, era casi como mi estilo y mi personaje se quedó estancado en 2014, que en este momento es hace casi cinco años. Regresé y realmente sentí eso. Realmente quiero cambiar. Hay estas expectativas que los fanáticos tienen de mí, lo que la compañía tiene de mí, que quieren las tomas de video de todos cantando "SÍ", y estaba harto de esas expectativas. Hacer lo que estoy haciendo ahora me permite luchar y presentarme en una manera que me emociona, y eso realmente me mantiene mentalmente interesado en lo que estoy haciendo".

Lo que Bryan está haciendo ahora es uno de los mejores trabajos de rudo que WWE ha visto en años. La efectividad de la persona en pantalla de Bryan se debe a que su personaje está lejos de ser un rudo promedio, formulado, mentiroso y engañoso. Bryan toma prestado de sus puntos de vista como un orgulloso vegano y ecologista para las municiones contra sus oponentes y el Universo WWE, y hasta este punto, ha sido un pozo tremendamente potente.

Las experiencias de Bryan durante su tiempo fuera del ring también forman al "nuevo" Daniel Bryan. El "viejo" Daniel Bryan nunca fue visto como un hábil orador, pero el "nuevo" Daniel Bryan no puede hacer nada mal con un micrófono en la mano. ¿Comenzar un episodio de SmackDown frente a una horda de fanáticos de la WWE en un puesto de comida? Bryan tuvo una actuación magistral cuando comparó a los fanáticos que abusaban de los perritos calientes, los refrescos y el plástico en el que servían para animar a Styles.

¿O qué tal cuando Bryan interrumpió el segmento de vacaciones de Cathy Kelly y Mike Rome en el show de TLC Kickoff para despotricar sobre la falta de pensamiento profundo de la sociedad y cómo lleva a la compra compulsiva de mercancías de la WWE? Las quejas de Bryan contra el consumismo incluso se reducen a los detalles de la correa de cuero de su título de la WWE, que dice "fue hecho de una vaca con piel que me gusta llamar Daisy".

Sin embargo, ninguna de las promociones de Bryan captó tanta atención como su diatriba más reciente, mientras se encontraba cara a cara con su jefe multimillonario Vince McMahon el martes en SmackDown. Bryan se enfureció con McMahon y su generación del baby boom por "poner ganancias sobre las personas y el planeta" y crear deudas económicas y ambientales que los fanáticos ignoran alegremente. Estos arrebatos no suenan como promos tradicionales de lucha libre, y no están destinados a hacerlo.

Bryan está canalizando creencias genuinas, y por primera vez, se le ha dado la libertad de expresarlas frente a una audiencia. Por esa razón, nunca ha tenido más confianza en el micrófono.

"Cuando hablas del tiempo libre que te da una perspectiva diferente y te hace bien, una de las cosas que realmente hizo fue que me pusieron en el rol de Gerente General, donde mi único trabajo era hablar, así que tuve que mejorar", dijo Bryan. "Cuando eres un buen chico, la gente no entiende lo difícil que es ser un buen chico y salir y decir cosas que hacen que te gusten y que sigan gustándote. Para mí, para decir cosas que realmente creo y eso es cierto, no es nada difícil. Cuando alguien le preguntó a [Brie Bella] sobre mi personaje, dijo: 'Ugh, solo es Bryan. Así es como habla'. Así que tal vez eso es lo que lo hace mucho más fácil."

Bryan ciertamente parece estar llegando a su punto máximo en el momento adecuado, con el Royal Rumble programado para llevarse a cabo en el Chase Field en Arizona el domingo, con Bryan jugando un papel clave mientras defiende su campeonato de la WWE contra su antiguo enemigo Styles. El Royal Rumble 2019 marca cinco años desde el Rumble 2014, cuando los fanáticos secuestraron la lucha en frustración por la falta de participación de Bryan. Ese momento infame ayudó a cristalizar cuánto apoyo de fanáticos había para Bryan. En su mente, sus cánticos para Bryan, sus abucheos para Rey Mysterio y Batista, y CM Punk, que abandonaron la WWE al día siguiente, fueron las fuerzas convergentes que empujaron a Bryan al evento principal de WrestleMania 30.

"No sé si esa fue la noche más crucial en 2014, pero seguro que se siente así porque ese fue el momento en que no fue solo" Oh, Daniel Bryan está recibiendo muchos aplausos ". La gente estaba enojada porque Daniel Bryan no estaba siendo puesto en posición de tener éxito ", dijo Bryan. "Hay una diferencia entre ser aclamado y la gente que se preocupa tanto que están enojados porque su hombre no está ahí. Creo que fue entonces cuando la percepción de la compañía realmente comenzó a cambiar, 'sabíamos que era popular , pero no pensamos que fuera esto '. Eso y CM Punk, que renunciaron al día siguiente, fueron los verdaderos cambios en el juego hasta que terminé el evento principal de WrestleMania 30".

Después de su lucha con Styles el domingo, Bryan pasará por la gama de pruebas con las que se ha vuelto muy familiar durante el año pasado. Tendrá que responder a cualquier ecuación matemática complicada que se presente en su camino solo momentos después de trabajar dentro del ring frente a decenas de miles de fanáticos en Chase Field. Y está dispuesto a hacerlo mil veces más si eso es lo que se necesita para seguir haciendo lo que ama.

"He vivido una vida muy bendecida, sin importar si no fui autorizado o si fui autorizado", dijo Bryan. "Todo lo que obtienes en esta vida, debes tener en cuenta que estoy muy, muy bendecido. Tuve ese momento en el que cuando estaba fuera, mi esposa y yo tuvimos un bebé, pude volver a pensar mentalmente cómo pensé en la lucha libre para que cuando volviera estuviera mucho más agradecido por lo que es esto y lo que significa para mi vida. Eso no significa que si hubiera estado luchando todos esos años, no habría crecido, no lo habría hecho. No se han cambiado a una versión diferente de Daniel Bryan.

"Así es como terminó, pero estoy agradecido por cómo terminó".

^ Al Inicio ^