WWE
Alfredo R. Berríos | ESPN Digital 4y

Entra a su mejor momento la lucha libre profesional

Desde el 4 de octubre, la lucha libre profesional tiene cuatro opciones en vivo semanales por diferentes canales de televisión, incluyendo una cadena abierta. Esto ha creado una opción sin precedentes a los fans, que también verán una tercera compañía nacional en un canal de TV por cable con alcance de más de 100 millones de personas.

Este resurgir en la cultura popular ha levantado el entusiasmo no solamente en los fans, sino en los propios luchadores, que entienden que tendrán una interacción sin predecente con sus seguidores.

"Aun tan bueno como es para nosotros, es más importante que los fans nos ven desde sus casas en todo el mundo", dijo Raymond Rowe, quien interpreta a Erik, uno de los integrantes de la pareja de luchadores Viking Raiders en la WWE. "Ha habido tiempos como estos, pero no ha habido la oportunidad de interactuar con los luchadores, con las superestrellas. Debido a las redes sociales, puedes acercarte a ellos e interactuar con nosotros".

Si la primera semana de casi 10 horas de lucha libre es una señal, cerca de 10 millones de fans podrán disfrutar del llamado entretenimiento deportivo en un periodo de siete días, sin contar otras promociones nacionales que no tienen el alcance de la WWE y su más nuevo rival, All Elite Wrestling.

En su primera incursión en televisión abierta en casi 20 años, desde Saturday Night Main Events en la década de los 90, Friday Night Smackdown en la cadena Fox atrajo a 3.9 millones de televidentes, mientras AEW tuvo un promedio de 1.4 millones en TNT, Monday Night Raw añadió 2.4 millones y NXT, la tercera marca de la WWE, sumó 891,000. Ambos son televisados por USA Network.

"Es un tiempo emocionante. En el sentido de la cultura popular, la lucha libre está haciendo un remonte como nunca en las últimas dos décadas", dijo Levi Rolla Cooper, un ex luchador aficionado que interpreta a Tucker en la dupla Heavy Machinery "Ahora hay cuatro programas de televisión semanales y eso no es nada más que bueno para nosotros y la audiencia 'mainstream' para que tengan un sabor de lo que es la lucha libre. Es adictivo".

El movimiento a la TV abierta y la suma de una nueva compañía al ofrecimiento semanal ha hecho que los luchadores en la WWE se sientan diariamente en un ambiente al estilo Wrestlemania, el evento principal de la compañía.

"Es un sentimiento estilo Wrestlemania. De hecho, es un sentimiento más grande que algunos Wrestlemania en los que he estado", señaló Deah Muthadi, mejor conocido como Mojo Rawley. "No creo que haya habido un mejor momento para estar en la lucha libre profesional. Estamos escalando nuestro juego. La audiencia de Fox va a abrir tantas puertas para la WWE, no solo para nosotros, sino para todos los que ven Fox".

Para Thaddeus Bullard, quien lucha como Titus O'Neill en la WWE, el que la compañía tenga competencia de otras promociones sólo beneficiará a los fans y hará que la industria se mejore. Hasta la semana pasada, la WWE mantenía casi un monopolio de este entretenimiento deportivo en Estados Unidos.

"La competencia siempre es buena, más cuando has sido el lobo solitario durante tanto tiempo", dijo Bullard. "Es bueno ver sobre tu hombro y ver que alguien quiere empujarte un poco. Hace a todos un poco mejor, hace la industria mejor, hace el negocio mejor. Vamos a tener espacio para que todos puedan estar en algún sitio".

Muchos de los integrantes de la WWE provienen del llamado circuito independiente, en donde en ocasiones, de acuerdo a Sarah Logan, luchadora y esposa de Rowe, a veces luchaban ante 10 personas luego de viajar grandes distancias.

"Es maravilloso para la lucha libre. Ver gente con los que has crecido y que tengan empleo a tiempo completo es fantástico", sentenció Jame Curtin, quien lucha como Drake Maverick en la WWE y era Rockstar Spud en la promoción TNA. "Mucha gente no los ven durante años en televisión, es mucho esfuerzo y sacrificio".

Michael Hunter es otro de esos luchadores que se desarrolló en circuitos independientes. Rompió a la vista nacional en TNA, ahora conocida como Impact Wresting, como Ethan Carter III antes de pasar a la marca NXT de la WWE y al listado principal en Raw.

Esta explosión significa más oportunidades para los luchadores jóvenes en desarrollo.

"Ahora hay muchas oportunidades para que la gente que está en la industria, tenga trabajo. Es un reto, no hay tiempo para ser complaciente y es momento de empujar las cosas", explicó Hunter.

La propia WWE, que aún mantiene el primer lugar en ratings y el negocio de la lucha libre, está consciente de la importancia de la época. Y aunque ha contraprogramado llevando la marca NXT frente a frente con la novel AEW, dio la bienvenida a su competencia.

"Felicidades a AEW en su exitosa premiere. Los verdaderos ganadores de las emisiones frente a frente de NXT en USA y AEQ en TNT son los fans, quienes pueden esperar los miércoles por la noche como competitivos y un viaje salvaje ya que esto es un maratón, no una carrera de una noche".

La época ha hecho recordar a muchos las Guerras del Lunes por la noche entre la WWE y la hoy difunta WCW, aunque el frente a frente se movió a los miércoles. Dos veteranos de esa época, que están semi activos en WWE, ven el presente con gran emoción.

"Creo que por el matrimonio entre Fox y la WWE y el matrimonio entre las otras companías en el otro lado del planeta, va a ser un gran momento para ser un fan", dijo Bill Goldberg, uno de los íconos de WCW y ahora WWE. "El poder capturar a un atleta profesional y presentar el amor por esta novela de hombres que hacemos, no tiene valor. He sabido de esto por años".

Esto le ha dado nuevos entusiasmos a Goldberg, quien ha hecho presentaciones en el último año aún cuando estuvo retirado 16 años.

"Todo lo que está pasando me hace recordar (las Guerras del Lunes en la Noche). El hecho es que le he dicho a Vince (McMahon, CEO de WWE) que mientras tenga aliento en mí, puedo hacer algo. Es la bendición y la maldición en mí".

Ric Flair, el legendario ex luchador y padre de Charlotte, la campeona de Smackdown, agradeció estar con vida para disfrutar de esta época. Flair, de 70 años, se retiró de la lucha activa en el 2012.

"Estoy agradecido de haber vivido lo suficiente para estar aquí, pero es especial para mi hija.

Es un momento tremendo para estar en el negocio".

^ Al Inicio ^