<
>

Lo mejor de la Lucha Libre en el 2019

La lucha de WrestleMania 35 entre Kofi Kingston y Daniel Bryan fue la convergencia perfecta de una historia con verdadero peso emocional y una tremenda actuación en el ring de ambos hombres. WWE

Con el calendario PPV de la WWE cerrado oficialmente para el 2019, y todos los principales espectáculos en todo el mundo fuera de la WWE concluidos también, es hora de mirar atrás en los últimos 12 meses y reconocer a los luchadores y las actuaciones que capturaron nuestra imaginación. Marc Raimondi y Tim Fiorvanti examinan cinco categorías clave: luchador destacado, espectáculo del año, luchador masculino y femenino del año y, finalmente, lucha del año.

Fiorvanti: Parecía que el 2019 voló en tiempo récord, pero aquí estamos, otro año más de lucha en los libros. Fue un momento de grandes cambios en la industria, incluido el lanzamiento de All Elite Wrestling, NXT que se mudó a USA Network y la adición de tantas excelentes opciones de lucha libre en plataformas fácilmente disponibles en todo el mundo. Francamente, es un poco abrumador con todas las opciones, y siento que fue el año más difícil para mí, hasta la fecha, para estar al día con todo lo que me interesa.

Es un buen problema para tener.

Raimondi: Hay casi demasiada buena lucha en este momento. Vaya año el que tuvimos. Las mujeres encabezaron WrestleMania. La lucha libre está de vuelta en TNT. WWE está en FOX. Dean Ambrose se convirtió nuevamente en Jon Moxley y tomó New Japan y AEW por asalto. Cain Velasquez hizo lucha libre para AAA y ahora está firmado con WWE. Tyson Fury venció a Braun Strowman. Chris Jericho se reinventó nuevamente. CM Punk está de vuelta en el ambiente en WWE Backstage. La lista sigue y sigue.

Fiorvanti: Como cualquier buena lucha, llegaremos a la gran meta. Comencemos con la estrella emergente. Para mí, ha sido un poco confuso en términos de exposición de talentos en la WWE este año. Muchas personas súper talentosas firmaron contratos de la WWE y se reportaron a Orlando en los últimos años, e incluso con una ventana de dos horas en USA Network, parece que la WWE se apoya en sus estrellas más pulidas y se toma su tiempo para exponer nuevos talentos . El NXT Breakout Tournament fue un gran escaparate, pero no ha funcionado a largo plazo por un par de razones que no vamos a discutir en este momento.

Creo que hay dos candidatos clave para este premio, y ambos aprovecharon tremendas oportunidades durante el fin de semana de Survivor Series. Rhea Ripley y Keith Lee dieron un paso adelante cuando el centro de atención estaba en su punto más brillante, y me he arrinconado porque me parece que tengo que elegir a un favorito. Iré con Lee como mi gran estrella de 2019, aunque solo sea por el hecho de que he estado en su lado un poco más.

Fue una de las estrellas de la invasión de NXT en Survivor Series, y aunque es posible que haya perdido una triple amenaza para ser el primer contendiente al campeonato de NXT, no es peor por eso. Incluso hay cosas más grandes por delante en 2020 para el hombre sin límites.

Raimondi: Lee definitivamente no es la respuesta incorrecta. Tampoco Ripley, quien espero que realmente se dispare en 2020. Pero mi elección proviene del otro lado del charco: WALTER. Tim, mencionaste el desempeño de Lee en Survivor Series, y fue fantástico. Pero ¿qué tal al comienzo del encuentro 5 contra 5? Con todos esos grandes talentos en el ring, muchos de ellos quienes han encabezado WrestleMania, los fanáticos en Chicago estaban cantando por WALTER. Su eliminación temprana parece mal pensada, en retrospectiva. El gran hombre austríaco comenzó con la WWE en enero después de un increíble 2018 en las independientes en los Estados Unidos y Europa. Y ha tenido nada menos que un excelente año en NXT U.K. y más allá.

Fiorvanti: Los gigantes tomaron por asalto el mundo de la lucha libre independiente hace un par de años, y muchos de esos mismos artistas están comenzando a ganar tracción real dentro del vientre de la bestia de la WWE ahora. Las posibilidades de enfrentamientos entre NXT y NXT Reino Unido en Worlds Collide son prácticamente infinitas, pero inscríbeme para una lucha como Lee vs. WALTER en este momento.

Raimondi: Encontrar un espectáculo del año podría ser incluso más difícil. Podría presentar un caso para cada NXT TakeOver y NJPW Wrestle Kingdom cada año. Este año, sin embargo, tengo que dar un guiño a la primera cartelera de PPV de AEW, Double or Nothing en mayo. Desde un punto de vista puramente histórico, fue significativo. Se agotó el MGM Grand en Las Vegas y produjo un montón de rumores. No es frecuente que aparezca una nueva promoción, ponga más de 10,000 personas en el asiento y encuentre éxito en PPV. Pero eso fue lo que hizo AEW, establecer lo que se convertirá en un evento anual del fin de semana de Memorial Day.

La cartelera en sí era increíble, de arriba a abajo. Cody vs. Dustin Rhodes fue una de las guerras más emotivas y sangrientas de 2019 en cualquier promoción. Young Bucks vs. Lucha Brothers fue un espectáculo. Y Chris Jericho vs. Kenny Omega, aunque no fue tan bueno como su lucha de 2018 en NJPW, también fue muy buena. El final del show con el debut de Moxley atacando a Omega y arrojándolo de las gigantescas fichas de póker hizo que AEW pareciera legítima. La promoción inicial llegó al verano con un montón de impulso, y eso se trasladó a All Out y al nuevo programa de televisión Dynamite en TNT.

Fiorvanti: Es una opción sólida, sin duda. Si bien creo que All In fue el mejor espectáculo de adelante hacia atrás, no se puede negar la importancia de Double or Nothing. WrestleMania fue una noche satisfactoria, aunque todavía insoportablemente larga, y Wrestle Kingdom fue un gran espectáculo, como siempre, pero desde mi perspectiva, hay algo increíblemente especial en lo que se ha convertido el show de NXT durante el fin de semana de WrestleMania en los últimos años.

Nunca hubiera creído que cualquier espectáculo de NXT TakeOver pudiera acercarse a Nueva Orleans en 2018, que contó con una de mis dos luchas favoritas de todos los tiempos en esa lucha de escalera del campeonato de Norteamérica entre Johnny Gargano y Tommaso Ciampa. Pero NXT TakeOver: Nueva York se entregó de una manera que nadie podría haber esperado.

Un equipo rápidamente construido de Ricochet & Aleister Black se gelificó en un tiempo récord y les dio a los entonces War Raiders la mejor lucha de su carrera en NXT para dar inicio al espectáculo. Velveteen Dream y Matt Riddle hicieron que los fanáticos se invirtieran en cada segundo de una lucha que pocos podían predecir el resultado. WALTER terminó el reinado más largo de título en sencillos en la WWE en tres décadas en una guerra de 25 minutos intensamente física contra Pete Dunne, ganando el campeonato del Reino Unidos de la WWE. Una lucha de campeonato femenino Fatal 4-Way NXT le dio a Shayna Baszler uno de sus mejores escaparates hasta la fecha.

Y luego está el evento principal. Con Ciampa cayendo de una lucha que serviría como la culminación de una odisea de un año, la lucha de campeonato de NXT entre Gargano y Cole no tenía derecho a ser tan convincente como lo fue con solo unas pocas semanas de verdadera preparación. Pero cada uno de ellos demostró por qué son el Shawn Michaels y Bret Hart de esta generación, incapaces de tener nada menos que un gran enfrentamiento entre ellos. Era una montaña rusa emocional, y ver a Gargano llegar a la cima de NXT fue tan bueno como lo es en la lucha libre.

Raimondi: Llámame loco, pero en realidad disfruté el programa Gargano vs. Cole este año más que Gargano vs. Ciampa del 2018. No necesariamente la historia, sino el producto dentro del ring. Esos encuentros fueron estelares, sin duda. Esta es una gran pieza de NXT en revisión, y no creo que eso vaya a cambiar a medida que avancemos en los honores más grandes, ¿verdad?

Fiorvanti: Tus instintos son fuertes, Marc. Adam Cole es mi luchador masculino del año. Hizo un impacto instantáneo en el momento en que entró en NXT en 2017, pero parecía que cada vez que estaba listo para alcanzar la cima de la montaña y el campeonato de NXT, se quedaba corto. A lo largo del camino, con la Era Indiscutible a cuestas, Cole organizó un espectáculo cada vez y mantuvo a las multitudes colgando de cada una de sus palabras (y una palabra en particular).

Nombra a un oponente que tuvo un mal encuentro con Cole en NXT en 2019. Esperaré. Ser empujado al evento principal del show NXT del fin de semana de WrestleMania habría sacudido a los luchadores de menor rendimiento. Con Cole, fue un salto monumental hacia adelante, y nunca miró hacia atrás. Venció a Gargano por el título de NXT en junio, y luego la Era Indiscutible cumplió la profecía de Cole de agarrar "todo el oro" (menos el peso crucero y los cinturones de las mujeres).

Hubo dos clásicos más vs. Gargano, incluida una lucha individual de 32 minutos en NXT TakeOver: XXV y un segundo encuentro de 2 caídas de 3 que fue el cuarto mejor entre el grupo, pero aún emocionante hasta su conclusión. Agregue las luchas de Cole con Riddle, Dunne, y otros, y tendrá un buen currículum. Ah, y luego, además de todo eso, Cole fue a SmackDown y salvó el día con la mayor parte de la lista atrapada en el extranjero defendiendo su título durante 20 minutos en el evento principal contra Daniel Bryan.

Su lucha para enfrentar a Finn Balor fue un final apropiado para un año para los libros de récords (bay bay).

Raimondi: Soy un gran fanático de Cole, y lo he sido desde sus días en Ring of Honor y PWG. Para mí, no hay duda de que es el luchador masculino del año. Al menos en los Estados Unidos. En general, sin embargo, nadie ha sido mejor este año que Will Ospreay. Nadie se ha acercado a acumular la calidad de las luchas que el británico tiene en New Japan y otros lugares.

Puede haber algunas personas que lean esto que vean la WWE exclusivamente y que solo hayan oído hablar de Ospreay en los tweets o comentarios de Seth Rollins de los "puristas" de la lucha que lo llaman por secuencias demasiado coreografiadas. Hazte un favor. Si tiene tiempo durante las vacaciones, abra NJPW World y vea al luchador más increíble que el mundo de la lucha vio en 2019.

Sigamos avanzando. ¿Quién es tu luchadora femenina del año?

Raimondi: Anteriormente, mencioné mujeres encabezando WrestleMania. Parece que fue hace mucho tiempo, porque este año estuvo lleno de desarrollos interesantes en el mundo de la lucha libre. Pero este es un buen momento para volver a mencionar a mi luchadora femenina del año. Sí, es Becky Lynch. Por supuesto. ¿Quién más podría ser? ¿Hubo mejores atletas en el ring en 2019? Claro que sí. Sin embargo, nadie fue tan influyente como Lynch, quien surgió a principios de año como una de las caras de la WWE. Ella ganó los títulos femeninos de Raw y SmackDown en WrestleMania al vencer a Ronda Rousey y Charlotte Flair en un combate de triple amenaza. Lynch ha tenido el título de Raw desde entonces.

Esta gestión actual de "The Man" comenzó en 2018 de manera muy orgánica, principalmente por el excelente uso de Lynch de las redes sociales. Sin embargo, explotó a principios de 2019, lo que llevó a la WWE a no tener más remedio que hacer que el título femenino coincida con el encabezado de "Grandaddy of Them All".

Lynch trascendió el arte. Ella cruzó a la corriente principal mejor que los atletas de la WWE en años, fue invitada en numerosos programas de entrevistas y protagonizó varios comerciales de SportsCenter.

Hay algunas otras mujeres que me gustaría mencionar allí que han tenido campañas fenomenales. Tessa Blanchard ha sido la JMV de Impact todo el año. Ella es muy, muy buena, y el futuro es muy brillante para ella. En Japón, Arisa Hoshiki y Sareee tuvieron años excepcionales en el ring para Stardom y Sendai Girls (entre otras independientes joshi), respectivamente.

Sin embargo, este es el momento de Lynch. Ella fue la primera mujer en encabezar dos eventos consecutivos de WWE PPV, terminando el año con los principales eventos en Survivor Series y TLC. Nada de eso fue forzado, tampoco. Lynch lo hizo existir siendo muy bueno, desde su trabajo de personaje, hasta su dominio del ring, y sus redes sociales. Ella es "The Man" en 2019, sin duda.

Fiorvanti: Usted presenta un argumento sólido para Lynch, y no estoy seguro de poder superarlo, pero permítame tratar de convencerme de otros contendientes.

Shayna Baszler está en medio de su segunda corrida con el campeonato femenino de NXT, con un reinado que eclipsó 400 días a principios de diciembre. Baszler es la roca sobre la cual se construyó otra ola de tremendas luchadoras en NXT, y 2019 fue un año excepcional para ella.

Entre IMPACT y Women of Wrestling, Tessa Blanchard ha estado haciendo un trabajo estelar durante todo el año, y no se siente fuera de lugar al estar en posición de convertirse en la primera mujer en tener el campeonato de peso pesado IMPACT en enero próximo. Mayu Iwatani sostuvo el cinturón de mujeres de ROH y lo defendió en el Madison Square Garden, y entrará al 2020 en medio de su segundo reinado del campeonato de World of Stardomo.

Pero no, nadie merece esto más que Becky Lynch. Hubo algunos tramos en términos de dirección creativa para las divisiones de mujeres de Raw y SmackDown hacia fines de año, pero el tipo de historia que Lynch disfrutó en 2019 no se da a menudo.

Fiorvanti: Y así, hemos llegado a nuestro final. Lucha del Año. Ambos hemos mencionado algunas actuaciones absolutamente increíbles, desde todos los encuentros de Cole y Gargano, hasta WALTER-Dunne, el encuentro de parejas de seis hombres entre Lucha Bros-Young Bucks. Ospreay y Shingo presentan clásicos nocturnos en todo el G1 Climax. Me encantó LeRae-Shirai de NXT TakeOver: Toronto.

Pero hay una coincidencia que se destaca en mi mente, debido a la combinación de la narrativa, el rendimiento en el ring y la gran improbabilidad de todo.

Mi Lucha del Año es Daniel Bryan contra Kofi Kingston para el campeonato de la WWE en WrestleMania 35.

La oleada de éxitos de Kingston comenzó cuando fue el improbable reemplazo de último minuto para Mustafa Ali dentro de la Cámara de Eliminación. Entre su actuación en ese encuentro y una intensa corrida de una hora en una lucha de acecho en SmackDown, Kingston canalizó el valor de la emoción de una corrida, y la multitud siguió adelante. KofiMania fue un momento en el tiempo que nunca se puede replicar. Después de años de títulos a mitad de cartelera y una carrera tremenda como parte de The New Day, Kingston dio un paso adelante en el momento y los fanáticos lo abrazaron en todos los sentidos.

Luego agregas a Bryan en el pico absoluto de un reinado como campeón villano que la mayoría de los fanáticos de la WWE nunca podrían haber imaginado en el pico del movimiento "¡Yes!".

Desde el momento en que sonó la campana, las tensiones y las expectativas fueron altísimas, y se cumplieron y luego se superaron en cada etapa. Cuando Kingston alineó Trouble in Paradise, lo clavó y fijó a Bryan 1-2-3, parecía que todos en la arena estaban de pie. Xavier Woods y Big E se deslizaron en el ring, y luego los hijos de Kingston se unieron a las festividades, y la alegría fue tan pura como todo lo que WWE es capaz de hacer.

Por segunda vez en mi vida, la lucha trajo una lágrima de alegría a los ojos. Fue un encuentro y un momento que nunca olvidaré.

Raimondi: Bryan vs. Kingston fue una joya, te lo daré. Disfruté de la historia, aunque a veces fue un poco dura, y Kingston finalmente ganó en el escenario más grande posible. Fue la mejor lucha en WrestleMania y probablemente el mejor encuentro en la lista principal de la WWE durante todo el año. Personalmente, también extraño el personaje de villano eco-troll de Bryan.

Siento que cuando surgen estas conversaciones de fin del año en diciembre, es muy fácil olvidar lo que sucedió 11 meses antes. 4 de enero para ser más específico. NJPW WrestleKingdom suele ser uno de los mejores eventos del año, pero sus resultados a menudo se pierden debido al sesgo de actualidad. No es que te esté acusando de eso, Tim. Abril fue hace bastante tiempo también. Mientras que Bryan vs. Kingston fue genial, Kenny Omega vs. Hiroshi Tanahashi por el título de peso pesado IWGP en Wrestle Kingdom 13 estuvo a otro nivel.

La historia que entraba era simple y bien contada. Omega era el joven picante, tratando de imponer su estilo de alto vuelo, arriesgado y pesado en New Japan Pro-Wrestling como campeón. Tanahashi era el técnico de 40 años de la vieja escuela, que no creía que todo eso fuera necesario para ganar un combate de lucha libre. Fue una batalla de ideologías y, al final, ambos tuvieron que divergir de lo que creían que era una verdadera lucha para poder eliminar al otro.

Finalmente, Tanahashi prevaleció después de una guerra épica de casi 40 minutos para recuperar el título de peso pesado de IWGP por octava vez. Fue el final de un arco de redención de un año para él y muy probablemente la última vez que tendrá el prestigioso cinturón. También tuvo importancia para Omega: fue su último encuentro de NJPW, al menos por ahora, ya que firmó con AEW después de un breve coqueteo con WWE.