<
>

Lo que necesitas saber antes de ver WrestleMania 30 por ESPN

Después de 21 victorias consecutivas en WrestleMania, The Undertaker se enfrentó a Brock Lesnar en Nueva Orleans en WrestleMania 30. WWE

WrestleMania 30 sobresale como una de las noches emblemáticas en la historia de la WWE. En una noche, el 6 de abril de 2014, los deseos de de los fanáticos que clamaron por el ascenso de Daniel Bryan durante más de un año se hicieron realidad, y Brock Lesnar hizo algo que pocos creían que iba a suceder en el escenario más grande de la WWE.

Antes de la retransmisión del domingo por la noche de este espectáculo clásico de la WWE (ESPN, 7 p.m. ET), aquí hay un recordatorio para tener el estado de ánimo adecuado y disfrutar el espectáculo al máximo.

Brock Lesnar encara la racha de WrestleMania de The Undertaker

De cara a WrestleMania 30, The Undertaker había ganado 21 pelas consecutivas en WrestleMania. Comenzando con WrestleMania 7 en 1991, y perdiendo solo dos años hasta 2013, Undertaker ganó tres peleas por el título mundial, terminó la carrera de Shawn Michaels y se enfrentó a un espectro de estrellas de WWE que se extendió desde Jimmy "Superfly "Snuka a CM Punk.

“The Streak", como se llegó a conocer, comenzó a promocionarse como tal en 2005, cuando Randy Orton, que en aquel entonces se presentaba como "el asesino de leyendas", intentó tumbar a The Undertaker de su lugar. Alerta de spoiler: falló. Año tras año, a medida que más y más destacados de la WWE subían al plato y finalmente eran despachados, los fanáticos se colocaron en dos campamentos claramente diferentes: aquellos que pensaban que The Undertaker nunca perdería su racha, y aquellos que sentían que The Undertaker se prepararía para un gran lucha final, le daría el honor a una estrella en ascenso sobresaliente y luego caminaría hacia la puesta del sol.

Después de pasar cuatro años luchando contra Michaels y Triple H, cada uno en años consecutivos, hubo quienes se preguntaron si CM Punk, recién salido de una racha histórica de 434 días como campeón de la WWE, sería el que finalmente derrotaría a The Undertaker cuando se enfrentaron en WrestleMania 29. Pero él también cayó, estirando la racha de Undertaker a 21-0.

Lo que nos trae a Lesnar, quien, después de ocho años alejado tratando de ingresar a la NFL y luego ganando el campeonato de peso pesado de UFC, volvió a ingresar a WWE en 2012 atacando a John Cena.

Antes de su pelea con The Undertaker en Nueva Orleans, Lesnar luchó un total de seis peleas entre abril de 2012 y enero de 2014, perdiendo dos de esas (incluyendo una en WrestleMania 29 contra Triple H). ¿Tendría un luchador ‘part-timer’, incluso uno con el talento de buena fe de Lesnar, alguna oportunidad?

El movimiento "¡Yes!" de Daniel Bryan acapara la WWE

Para comprender el significado de lo que Bryan experimentó en WrestleMania 30, hay que volver al principio. Bryan pasó los primeros años de su carrera tratando de encontrar su lugar dentro del ecosistema de la WWE. Técnicamente, fue despedido en su primera noche en el roster principal, ya que llevó su papel como parte de la invasión Nexus de Monday Night Raw un poco al extremo, estrangulando al locutor del ring Justin Roberts con su propia corbata. Incluso después de su regreso triunfante como parte del equipo de la WWE que se enfrenta al escuadrón Nexus de siete hombres en SummerSlam 2010, la WWE nunca fue capaz de fijar cuál debía ser su visión de Daniel Bryan.

Bryan obtuvo lo mejor en su serie contra su "mentor", The Miz, y ganó el campeonato de los Estados Unidos poco después, pero aún así divagó durante un tiempo. Después de ganar la pelea de escalera Money in the Bank en julio de 2011, Bryan atravesaba por un camino casi olvidable hasta que cobró su oportunidad por el título y derrotó a The Big Show para convertirse en Campeón Mundial de Peso Pesado. Fue durante este periodo que Bryan se transformó en un oportunista cobarde y comenzó a tomar impulso. Su patentado "¡Yes!", los cantos que se volverían icónicos en todo el mundo comenzaron durante esta era, aunque eso y su "¡No!" en protesta a menudo se usaban para antagonizar a la audiencia.

Bryan se aferró al cinturón hasta WrestleMania 28, cuando Sheamus lo derrotó en cuestión de 18 segundos, volteando el guión sobre Bryan una vez más y convirtiéndolo en el valiente desvalido que era percibido como ignorado por la gerencia de WWE.

Desafió a CM Punk por su título mundial durante la mayor parte de ese verano sin éxito, y luego tropezó con otro impulso poco probable gracias a la formación de la pareja extraña, pero exitosa, con Kane llamada "Team Hell No". Ganaron los títulos en pareja, protagonizaron una serie de viñetas extrañas pero entretenidas, y tuvieron una serie de enredos memorables con el recién estrenado Shield (y más sobre ellos en un momento).

Los fanáticos ya respaldaban completamente a Bryan cuando se alineó con John Cena para un pelea por el campeonato de la WWE en SummerSlam 2013, y cuando sorprendió al mundo al derrotar a Cena para ganar el título, la celebración fue tremenda. Pero cuando cayó el confeti, Triple H, el árbitro de la pelea ejecutó su plan maestro y sorprendió a Bryan con un pedigrí, lo que le permitió a Randy Orton arrebatarle el título, estableciendo "La Autoridad" en el proceso.

Las líneas entre la realidad y el guión comenzaron a empañarse, ya que el apoyo de los fanáticos solo creció para Bryan, mientras Triple H y Stephanie McMahon continuamente lo etiquetaron como un "jugador de B +".

Hubo varios desafíos de título sin éxito en el camino desde allí, pero para cuando llegó Royal Rumble 2014, los fanáticos estaban detrás de Bryan en una medida que solo un puñado de estrellas de la era moderna de la WWE habían disfrutado.

Bryan parecía estar encaminado hacia el adoctrinamiento e inducción a The Wyatt Family, hasta que en un momento de claridad atacó a Bray Wyatt y desató uno de sus más icónicos momentos "¡Yes!" desde lo alto de una jaula de acero.

Incluso cuando perdió ante Wyatt en la cartelera, los fanáticos anticiparon ansiosamente que Bryan entrara en el combate Royal Rumble de 30 hombres y ponchara su boleto a WrestleMania. Estaban tan decepcionados por su ausencia que cuando el siempre popular Rey Mysterio se reveló como el participante final en la lucha, lo bañaron con abucheos, un sentimiento que continuó cuando Batista finalmente ganó la oportunidad por el título de WrestleMania.

Bryan calificó para la lucha del Elimination Chamber y llegó hasta el final con Orton, pero la interferencia de familia Wyatt y el ex aliado Kane fue demasiado para superar. Luego Bryan llevó a los fanáticos al ring para "ocupar" Monday Night Raw y forzó el problema, haciendo un ultimátum para WrestleMania: si podía vencer a Triple H en la primera pelea de la cartelera, podría convertir el evento principal en una triple amenaza contra Orton y Batista

Otras luchas significativas

Bray Wyatt vs. John Cena

Bryan no era el objetivo principal de la familia Wyatt dentro del Elimination Chamber: era Cena. Después de establecer su poderoso trío de luchadores basados en pantanos, Wyatt trabajo para convertirse en un verdadero jugador dentro del evento principal. Como trío, la familia Wyatt ya se había involucrado con The Shield en una batalla memorable, y luego Wyatt intensificó sus propias credenciales con su victoria sobre Bryan.

Esta fue la primera lucha de WrestleMania de Wyatt, y muy poco sería mucho más grande que subirse al ring con uno de los íconos de WWE en el escenario más grande que WWE tiene para ofrecer. Y resulta que parece que Cena y Wyatt están destinados a una revancha en WrestleMania 36 en unas pocas semanas, aunque Wyatt presenta una forma significativamente diferente.

The Shield vs. Kane y los New Age Outlaws

No fue su tramo más memorable o largo juntos en el ring, pero Seth Rollins, Roman Reigns y Dean Ambrose se enredaron con tres futuros miembros del Salón de la Fama en WrestleMania 30.

En última instancia, sería su último WrestleMania juntos. Para cuando WrestleMania 31 llegó, Rollins estaba cobrando Money in the Bank sobre Reigns y Lesnar en uno de los momentos más impactantes de WrestleMania de todos los tiempos

El espectáculo del inaugural Andre Battle Royal

Antes de que WWE comenzara a hacer trofeos para cada battle royal y "combate especial" bajo el sol, el inaugural Andre the Giant Battle Royal fue presentado como algo importante. A diferencia de algunas de las versiones posteriores, no se presentó en el show inicial, y el poderoso trofeo Andre the Giant era realmente impresionante.