<
>

Chris Jericho sobre la aparición de Mike Tyson en AEW: "No le das un guión a Mike Tyson"

Mike Tyson se quitó la camisa y se enfrentó a Chris Jericho. Le dio un empujón. Jericho lo empujó hacia atrás y estalló una pelea. Pero no solo Jericho y Tyson participaron en el combate cuerpo a cuerpo: los ex campeones de UFC Henry Cejudo, Vitor Belfort y Rashad Evans estaban allí para respaldar a Tyson.

Fue una escena salvaje, una trifulca que terminó el programa de televisión Dynamite de AEW el miércoles por la noche en Jacksonville, Florida. La aparición de Tyson y el subsecuente ángulo produjeron una tonelada de entusiasmo y el rating de TV más alto de Dynamite desde el 18 de marzo.

El segmento fue una continuación directa de una historia entre Tyson y Jericho que comenzó en la WWE hace 10 años. Tyson se se volvió contra Jericho en Monday Night Raw en 2010, uniendo fuerzas con Triple H y Shawn Michaels.

Entonces, ¿cómo se desarrolló el ángulo del miércoles por la noche? ¿A dónde irá la lucha libre de AEW con Tyson y Jericho a partir de aquí? ESPN habló con Jericho para discutir esos temas y más.

La entrevista fue editada por extensión y claridad.


¿Cómo surgió este momento contigo y Mike Tyson?

En lo que a mí respecta, llevo 10 años trabajando con Mike. Probablemente nos hemos visto media docena de veces, apareciendo ante la cámara en cuatro o cinco de esas. Conozco a Mike. Creo que cuando surgió la idea de que él se involucrara con nosotros en AEW, la pareja natural era Chris Jericho.

Sé qué esperar. Un tipo como él, es un petardo, hombre. Es un cañón suelto como artista, como intérprete. No le das a Mike Tyson un guión. No ensayas algo con Mike Tyson. Simplemente sales. Hará lo que sea que quiera hacer, pase lo que pase. Y eso es genial. Tengo 30 años en el ring y puedo guiarlo.

Además, tenemos una historia. La última vez que estuvimos juntos en el ring, me noqueó. Ahí está la historia. Ya sea que estés luchando tanto o no, es genial. Y tiene dos artistas que han estado en el centro de atención durante más de 30 años y que posiblemente están en su apogeo a la hora de generar entusiasmo.

En los últimos meses, nadie ha estado más en la boca de todos en el mundo del deporte que Mike Tyson, y nadie ha estado más en la boca de todos en el mundo de la lucha libre que Chris Jericho. No son solo estos dos tipos haciendo algo genial hace 10 años. Estamos haciendo algo genial ahora. Creo que hay muchas personas interesadas en ver a dónde va esto.

Los ratings aumentaron y todo generó mucho revuelo, como dijiste. ¿Es esa la idea cuando una promoción de lucha libre hace algo como esto?

Absolutamente un jonrón en todos los ámbitos, especialmente para AEW como empresa. Hemos hecho mucho durante el año pasado simplemente por existir. Todos los que saben de lucha libre saben quiénes somos. Es por eso que tenemos una gran base de fanáticos.

Pero lo que hicimos anoche (miércoles) fue obtener titulares de todas las principales publicaciones deportivas que dicen que Mike Tyson deja su huella en un ring de AEW con Chris Jericho. Todo eso tiene que ver con la marca de la compañía cuando la gente dice: "Hemos oído hablar de AEW, pero no sabíamos que eran tan grandes". O "¿Quién es este AEW?" Mike Tyson es una atracción. Chris Jericho es una atracción. Pero Tyson generá el tipo de cobertura que yo no puedo obtener, porque no soy tan mainstream como él.

¿A dónde podría llegar esto? ¿Podría haber una lucha entre tú y Tyson?

Obviamente, la idea es hacer algo más. Ese es el proceso de pensamiento, creo que entre ambas partes. ¿Qué es eso en este momento? Lo estamos pensando y discutiendo. Mira, Chris Jericho contra Mike Tyson en un combate de lucha libre, en una pelea callejera, en una pelea de boxeo sería grandioso. No soy Mike Tyson. No soy 1/1000 de Mike Tyson, pero he estado boxeando durante seis años. Sé cómo boxear. Podría ganar peleas por mi cuenta contra personas de mi nivel de habilidad. Entonces, si eso es lo que quiere hacer, eso también funciona. Sea lo que sea con lo que se sienta cómodo, puedo hacerlo bien. Eso es lo que hago para vivir. Eso es lo que he estado haciendo durante 30 años.

Pero para mí es el avance y el ángulo y todas las cosas que podemos hacer. De eso se trata la lucha libre - la historia que contamos. La lucha es la cereza encima. Pero es la construcción la que es realmente la parte más entretenida, y la parte que realmente involucra a las personas. Entonces, sea lo que sea que decidamos hacer a medida que avanzamos, será genial. Tienes uno de los boxeadores más icónicos, con una de las personalidades más icónicas, de todos los tiempos contra uno de los mejores luchadores y personalidades de todos los tiempos. Se escribe solo.

Mike ha luchado antes, pero es extremadamente inexperto y ahora tiene 53 años. En una situación uno a uno, ¿qué tan difícil sería para usted guiarlo a través de una lucha?

Éso es lo que hacemos. Siempre hay una manera de hacerlo bien. Hay campanas y silbatos. Simplemente ejemplifica las fortalezas y elimina las debilidades. Esa es la parte fácil. Se trata de llegar a algún tipo de acuerdo, o algún tipo de aceptación, de lo que queremos hacer si vamos a seguir adelante con esto. El resto es fácil. Ese es mi trabajo. Una vez que se realiza el acuerdo o lo que decidamos hacer - si decidimos hacer más - esa es la parte fácil.

Henry Cejudo también estuvo involucrado el miércoles. ¿Crees que podría haber un futuro para Cejudo en AEW?

Absolutamente. Había tanto poder estelar en ese ring el miércoles por la noche. Como que no nos enfocamos tanto en eso como deberíamos. No tenía idea de que ellos estaban allí. Creo que simplemente vinieron a pasar el rato con su amigo. Trae tu grupo al ring. Vitor Belfort está aquí y Henry y Rashad Evans. Estoy como, "¿Qué? ¿De qué estás hablando?" Sucedió muy rápido. Me hubiera encantado tener suficiente tiempo de cámara con todos ellos. Fue muy rapido. Tenía que preocuparme por Mike Tyson.

Con todos estos otros tipos en el ring, hay una gran cantidad de cosas que puedes hacer. Asumiría que no estaban allí solo para compartir. Supongo que todos están allí porque quieren ser parte del negocio. Hacer algo así es una idea muy emocionante cuando no estás en la lucha libre profesional.

Todos esos tipos son peleadores. Tienen la mentalidad de un luchador. Todos son showmen, también, hasta cierto punto. O no serían campeones de UFC o en el caso de Mike, uno de los mejores campeones de boxeo de todos los tiempos, si no el mejor.

Cuando lo miras otra vez y solo ves cuán salvaje fue el momento, es emocionante. Después, todos estaban emocionados. Es un sentimiento estimulante. Si hubiera habido 10,000 personas allí, habría sido aún más emocionante, pero de la manera que estamos trabajando, creo que es uno de los segmentos más emocionantes que hemos hecho, o ha hecho cualquier compañía, en los tiempos de la pandemia. O tal vez incluso en la historia. Me encanta. Si yo lo siento como un veterano de 30 años, sé muy bien que esos muchachos lo sienten al estar en un ring de lucha por primera vez. Si esos tipos quieren más, saben dónde encontrarnos. Si esos tipos quieren ser parte de AEW, estaríamos más que felices de tenerlos.

¿Hubo alguna preocupación de que esto fuera una continuación de un ángulo de WWE?

¿Es un ángulo de WWE? Es un ángulo de Chris Jericho. Yo estuve ahí. No elimino toda mi historia de 19 años con la WWE. Eso es ridículo. Cualquiera que critique que esto fue un ángulo de la WWE y lo trajimos aquí, esta es mi vida. Es mi historia. Tyson noqueó a Chris Jericho. No noqueó a Chris Jericho y The Rock y Hulk Hogan y Triple H y Kurt Angle. El me noqueó. Esa es mi historia. Es como si escribiera una canción y es un gran éxito y la lancé en los discos de Sony y luego firmé con Warner Bros. y volví a grabar la canción. Es mi canción.

¿Cómo te sientes acerca de las críticas de usar atletas de otros deportes simplemente para obtener ratings?

Si no hubiéramos tenido a Mike Tyson en el programa, tú y yo ni siquiera estaríamos hablando en este momento. Esa es la razón por la cual. Estábamos enfocando a las personas para saber qué es AEW, para aumentar la audiencia, para aumentar nuestra base de fanáticos. Y así es como lo haces. Es la misma razón por la que AEW logró obtener fanáticos de la lucha libre al traer a Chris Jericho como puente. "Bueno, Jericho está allí, lo veremos. Oh, realmente nos gusta esto". Ahora usas a Mike Tyson como puente. "Si Mike Tyson está allí, veámoslo. Wow, no son solo Jericho y Tyson". Puedes ver toda la lista de luchadores que tenemos aquí y te das cuenta de que esta compañía es increíble.

Esa es la razón por la que lo haces. Lo haces de manera inteligente. Traes a la persona correcta con el oponente correcto en el momento correcto. No hay nadie más caliente en el mundo del deporte que Mike Tyson.

Parecía que ustedes se divirtieron mucho armando la lucha Stadium Stampede, pero había tantas partes en movimiento. No pudo ser una tarea fácil. ¿Cómo funcionó eso?

Cuando filmas una película, hay semanas, meses de filmación, semanas y meses de edición. Todas esas cosas diferentes. Filmamos todo el Stadium Stampede en nueve horas. Desde las 9 p.m. a las 6 a.m. del viernes por la noche al sábado por la mañana. Y tuvimos tres horas para editarlo antes de tener que llevarlo al camión. Lo que creamos en ese periodo de tiempo es monumental. Literalmente deberíamos ganar un Emmy.

Tienes 10 luchadores y un gran equipo de trabajo que estaban todos en la misma página. Todos sabíamos lo que queríamos. ¿Qué es una lucha de Stadium Stampede? Bueno, es una lucha en un estadio. Pero salimos allí [en el TIAA Bank Field de los Jacksonville Jaguars] el primer día, el jueves, para ver. Y estoy como, bueno, es un estadio vacío. Es un campo de fútbol americano vacío. Con filas vacías y filas y filas de sillas. Vamos a tener que vestir esto un poco. Y eso es lo que hicimos.

Creamos este increíble espectáculo que nadie había visto antes. Encarnaba todo lo que es la lucha libre profesional. Fue un asutno serio, grave, peligroso, impresionante, divertido, creativo, único, aventurero. Realmente fue más un cortometraje que una lucha. Y eso es lo que queríamos. Es una de mis cosas favoritas y una de las mejores cosas que he hecho durante 30 años en este negocio.