<
>

Recordando los mejores momentos de la carrera de Jack Veneno

Los mejores momentos de la carrera de Jack Veneno. ESPN

ESPN Digital realiza un repaso por los mejores momentos de la carrera de la leyenda dominicana de la lucha libre, Jack Veneno

El fallecimiento de Jack Veneno ha dejado una sensación de luto en las República Dominicana, por lo que el dominicano representó durante varias décadas para el país. Sus luchas a nivel nacional e internacional, así como en el programa semanal “Lucha Libre Internacional” se convirtieron por muchos años en parte de la cultura de su país.

A lo largo de más de tres décadas de carrera, Veneno tuvo varios momentos de valor e importancia histórica para él y para la República Dominicana. Siendo el luchador que más lejos ha llegado, su impacto en la escena de la lucha libre internacional se encuentra grabado en la historia de lo que hoy se conoce como entretenimiento deportivo.

Es por esto que ESPN Digital ha realizado un listado con algunos de los momentos más importantes de la carrera del “Campeón de la Bolita del Mundo”.

EL INICO DE LA CARRERA DE VENENO

La lucha libre llegó en 1950 a la República Dominicana, pero la cantidad de atletas que se dedicaban al oficio no era muy amplia. Sin embargo, para la década de los 60, había una escuela profesional en Santo Domingo, en donde se entrenó Jack Veneno, quien, en 1964, aproximadamente, realizó su debut profesional en lo que el propio luchador llamó un inicio malo que lo hizo meditar la idea de retirarse.

Esta primera lucha, en el Teatro Atenas, fue solo el comienzo de la carrera de la más grande gloria de la lucha libre de la República Dominicana, quien luego tendría la oportunidad de subir al cuadrilátero en sitios tan importantes como el Madison Square Garden.

PRIMERA LUCHA EN MADISON SQUARE GARDEN

El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York y la lucha libre han tenido una relación de décadas, siendo este lugar el sitio de ocurrencia de muchos importantes hechos históricos. Figuras como Hulk Hogan, Ric Flair, Stone Cold Steve Austin, The Rock, entre otros, tuvieron grandes momentos a lo largo de sus carreras en dicho lugar.

Para Jack Veneno, su lucha en el Madison Square Garden entre finales de la década de los 60 y principios de los 70, fue uno de los puntos más altos de su carrera. Luchó contra el peruano Rocky Tamayo en frente de veinte mil fanáticos. Sobre la experiencia dijo en una entrevista: “Fue electrizante cuando entré al ring y vi a 20.000 personas mirándome. Me quedé entumecido, pero cuando sonó la campana, estaba muy feliz de representar a República Dominicana”.

RIVALIDAD CON RELÁMPAGO HERNÁNDEZ

Todo gran héroe necesita de un villano igual de grande para convertirse en leyenda y eso fue José Manuel Guzmán Marte, mejor conocido como Relámpago Hernández, para Jack Veneno.

Siendo su mayor némesis en todos los años de carrera, los incontables encuentros protagonizados por Hernández y Veneno forman parte del folclore cultural que rodea a la lucha libre dominicana. Hernández siendo la cara más visible de los “rudos” (villanos), mientras Veneno fue el rostro de los “técnicos” (héroes), tuvieron incontables momentos en el cuadrilátero.

El Genio del Mal” supuestamente jugó un importante rol en costarle a Jack Veneno la posibilidad de derrotar a Ric Flair en una pelea por el título de la NWA, al entrar vestido de Santa Claus al cuadrilátero para atacar a Veneno.

HUGO SAVINOVICH CONTRA JACK VENENO

Uno de los grandes nombres de la lucha libre en español es Hugo Savinovich. Es reconocido como la voz más importante de la narración en español y ha sido una figura trascendental en la creación de la leyenda de Jack Veneno.

La Pantera Ecuatoriana” ganó dos campeonatos mundiales, ambos frente a Jack Veneno en suelo dominicano, lo cual lo solidificó como uno de los villanos más odiados en la República Dominicana.

JACK VENENO CONTRA RIC FLAIR

Jack Veneno se convirtió en el luchador de mayor trayectoria, nacional e internacional, coronándose como campeón de la National Wrestling Alliance (NWA) el 7 de septiembre de 1982, en una lucha contra Ric Flair, uno de los más grandes luchadores de todos los tiempos, sin embargo, su campeonato no es reconocido por la NWA debido a las extrañas circunstancias que rodearon la lucha en ese momento.

Según la historia contada por Ric Flair en su libro autobiográfico “To Be The Man” (“Para ser el hombre”), cuando llegó a República Dominicana para su combate contra Veneno en 1982, mientras se hospedaba en el Sheraton Hotel de Santo Domingo, uno de sus acompañantes le pidió que observara por la ventana de la habitación y la imagen es una que se mantiene en la memoria del luchador estadounidense hasta estos días.

“Al abrir la ventana vi a unas treinta mil personas eufóricas en las calles. Un tipo que parecía un enano estaba trotando sobre un puente con una multitud de personas gritando y corriendo tras suyo, parecía una escena de “Rocky” (película de Sylvester Stallone). Aparentemente, mi oponente, Jack Veneno, estaba entrenando para la pelea más grande de su carrera; la oportunidad de llevar gloria a la República Dominicana al ganar el campeonato más prestigioso del mundo de la lucha libre. Dios míos, fue increíble”, escribió Ric Flair.