<
>

Grand slam a Mariano impulsa a los Mellizos

NUEVA YORK -- Jason Kubel le conectó el domingo un tremendo grand slam a Mariano Rivera con dos outs en la octava entrada y los Mellizos de Minnesota salieron de nueve derrotas en fila contra los Yankees de Nueva York con un triunfo de 6-3.
Con las bases llenas y una ventaja de 3-1, el panameño Rivera reemplazó a Joba Chamberlain (1-2) y le dio la base por bolas a Jim Thome. Kubel le enganchó luego a la cuenta de 1-0 una pelota que fue a parar hasta las gradas sobre el jardín derecho y reanimó a los 46.628 espectadores en el Yankee Stadium.
Kubel, con su tercer jonrón de la temporada y su sexto grand slam, pulverizó una racha de Rivera de 51 encuentros convertidos en salvamento en casa, con lo que empata el récord de las mayores impuesto por Eric Gagne con los Dodgers. Rivera sufrió su primer grand slam desde el cañonazo de Bill Selby que puso fin al partido por Cleveland el 14 de julio del 2002.
Rivera no había permitido carreras en 11 entradas en esta temporada. El cerrador estelar cedió el cuarto boleto con las bases congestionada en su carrera y el primero desde el que entregó a Keith Ginter de Oakland el 6 de mayo del 2005. Luego admitió su cuarto grand slam, de acuerdo con las estadísticas de STATS LLC.
Los Yankees intentaron remontar en la novena entrada y abrieron con dos sencillos contra Jon Rauch. Pero el cerrador de los Mellizos ponchó a Derek Jeter, Brett Gardner y Mark Teixeira para amarrar su 10mo salvado en 11 oportunidades.
Nick Blackburn (4-1) toleró tres carreras y nueve inatrapables en siete innings por Minnesota, que consiguió su primer triunfo contra Nueva York desde el 13 de agosto del 2008. Los Mellizos habían perdido 12 seguidos en general contra Nueva York, contando la barrida en la serie divisional de la Liga Americana en la temporada anterior.
Brian Duensing y Matt Guerrier lograron junto una octava entrada sin anotaciones. Fueron relevados por Rauch.
Randy Winn pegó un triple de dos carreras y Teixeira agregó dos imparables por los Yankees, que habían ganado seis al hilo en su territorio.
Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 2-0.
Por los Yankees, el dominicano Robinson Canó de 4-0. El puertorriqueño Jorge Posada de 3-2 con una anotada. El cubano Juan Miranda de 1-0. El mexicano Ramiro Peña de 4-2 con una anotada.
___
Minnesota 010 000 050_6 9 0
Nueva York 020 010 000_3 11 0
Blackburn, Duensing (8), Guerrier (8), Rauch (9) y Mauer; Mitre, D.Robertson (6), Chamberlain (8), M.Rivera (8), Nova (9) y Posada. G_Blackburn 4-1. P_Chamberlain 1-2. Sv_Rauch (10). Jrs_Minnesota, Morneau (9), Kubel (3).