<
>

Yair Rodríguez: 'La pelea con Brian Ortega, en pláticas'

Yair Rodriguez will look for his first win in almost two years when he faces Chan Sung Jung on Saturday in Denver. Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

El peso pluma del UFC nos dejó dos peleas épicas en el 2021. Yair Rodríguez en contra de Max Holloway y la disputa del cetro entre Alexander Volkanovski y Brian Ortega.

Aunque los dos peleadores mexicanos se quedaron cortos en su aspiración de victoria estuvieron muy cerca y el desempeño dejó a los fans esperando un combate entre los actuales clasificados 2 y 3 de la categoría.

'El Pantera', originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, trató de postergar el enfrentamiento con Ortega, hijo de mexicanos, pero hoy parece inevitable y ya se encuentra negociando con la promoción para cerrar el combate.

"Había platicado con Brian, era un acuerdo no escrito, que no peleáramos a menos que fuera una necesidad. Desgraciadamente nos encontramos en una posición en la que tenemos que pelear el uno en contra del otro para llegar a la meta que tenemos, convertirnos en campeones mundiales", confesó Rodríguez en entrevista con ESPN Digital.

Luego de la guerra con Holloway, que lo dejó con un sabor amargo, por el resultado, agradece la oportunidad de seguir enfrentando a los mejores de su división.

"Estoy contento de tener la oportunidad de enfrentar a un gran guerrero como es Brian Ortega, estoy contento de que se abran más puertas, gracias al trabajo que hemos podido demostrar, cada vez que nos subimos al octágono y se está hablando de que la pelea pudiera suceder en mediados de junio o de julio, sabemos que cualquier cosa puede pasar, esas son las pláticas, no hay nada firmado", agregó.

Ortega, que ya tuvo dos oportunidades de contendiente se mantiene como el sembrado número dos, luego de otra guerra de 5 rounds ante el campeón australiano, que se escapó de manera milagrosa de al menos un intento de sumisión del mexicano-estadounidense.

Ese es el tipo de reto que Rodríguez siempre ha pedido, rivales arriba de él en la clasificación: "pienso que si están arriba del mí en el ranking es porque se lo merecen, han demostrado por sus propios méritos que se merecen estar ahí, a mí me gusta siempre empujarme hacia adelante", agregó.

Ortega y Yair siempre se han mostrado respeto y apoyo. Hasta en sus peleas más recientes Brian fue a México en 2019 cuando el ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica enfrentó a Jeremy Stephens y en contraparte, Rodríguez estuvo en primera fila en UFC 266, esperando una victoria del tricolor.

"En varias ocasiones el me acompañó y siempre estuvo apoyándome, como mexicanos lo mejor es apoyarnos, yo estaba ahí echándole las porras y buena vibra para que ganara. Estuvo muy cerquita de ganar, de cumplir la meta, desgraciadamente no pudo ser el resultado que yo esperaba", compartió el mexicano.

Con la amistad de lado, la pelea luce como un choque de estilos, con el peleador más difícil de descifrar en el juego de pie como es Yair y el mejor en el Jui-Jitsu en la categoría.

"A veces nos toca apoyarnos ahora nos va a tocar pegarnos", dijo bromeando.

Con la negociación en curso, sabe poco sobre la sede del combate, pero la opción más obvia es pelear en frente de los fans mexicanos, en la que podría ser la primera visita del UFC en casi tres años.

"En realidad no me han dicho en donde podría ser, escuchamos Texas, pero si es en México creo que sería lo más adecuado", agregó.

Finalmente, Rodríguez habló sobre el caso de Caín Velásquez, que enfrenta varios cargos por agredir a un sujeto que presuntamente abusó de un menor de edad, familiar directo del excampeón. Como la mayoría de los cercanos a Caín, le tomó por sorpresa y lo está apoyando.

"Estamos juntando cartas, somos varias personas que mandaron la carta para el juez, es una situación desafortunada para toda la familia Velásquez. Como lo dijo el presidente de la compañía, cualquier persona en su lugar haría algo similar, tratar de defender a nuestra familia, se salió de las manos, no sé qué estaría pasando por su cabeza, la impotencia y el sufrimiento que tuvo que haber para tomar acción por sus propias manos", compartió.

Rodríguez solo ha sido derrotado por los ex campeones Frankie Edgar y Max Holloway en el UFC y tiene marca de 14-3, mientras que Ortega sólo ha perdido en las peleas de título ante el propio Holloway y Volkanovski en septiembre pasado.