MMA
Carlos Contreras Legaspi | ESPN Digital 2y

Las grandes preguntas de UFC 274: ¿Alguna pelea puede robarle el show a Oliveira-Gaethje? ¿Ferguson y Cowboy más cerca del retiro?

UFC 274 presenta al siempre emocionante Justin Gaethje retando a Charles Oliveira por el título de peso ligero en un combate que tiene salivando a los fanáticos de las MMA, además de una revancha anticipada por el título de peso paja entre la monarca Rose Namajunas y Carla Esparza.

Gaethje falló en su previo intento por ser campeón, perdiendo ante Khabib Nurmagomedov hace apenas 18 meses. Entonces, ¿por qué está recibiendo una segunda oportunidad por el oro tan pronto?

El peleador de madre mexicana ganó su camino aquí al ganar una decisión sobre Michael Chandler en noviembre, aunque siendo realistas, se lo ganó a lo largo de una carrera llena de actuaciones con signos de exclamación. Además, es una carrera en evolución. Solía ser 100% salvaje, pero bajo la guía del entrenador Trevor Wittman, Gaethje ahora mide su salvajismo como solo un ingrediente en un cúmulo de dominio técnico y disciplina.

Gaethje sigue siendo impresionante de ver, y UFC no podía negarles a sus fanáticos este embriagador duelo por el título.

Claro está, muchas cartelaras de pelea van más allá del evento estelar, y UFC 274 (10 p.m. ET, ESPN+ PPV) no parece ser la excepción. ¿Es el evento principal realmente el combate más atractivo de la noche? ¿Hay un evento coestelar que está atrayendo muchos ojos? ¿O una pelea preliminar que silenciosamente tiene el potencial de hacer el mayor ruido?

Además de las peleas imperdibles, UFC 274 también tiene combates posiblemente reveladores que pasan desapercibidos, y varias historias clave a seguir. Con eso en mente, nuestro experto Carlos Contreras Legaspi nos ofrece una guía para la cartelera, incluyendo el regreso de Tony Ferguson contra Chandler, el panorama de las mexicanas Tracy Cortez y Lupita Godínez, y el posible adiós del veterano Donald Cerrone.


La mejor pelea de UFC 274 es…

Los antecedentes nos dicen que la pelea de la noche estará entre una de las dos contiendas de peso ligero que tenemos en la cartelera estelar.

Charles Oliveira es un campeón legítimo, pero que ha mostrado huecos en sus últimas dos peleas y tanto Michael Chandler como Dustin Poirier lo pusieron en problemas antes de remontar para triunfar.

Justin Gaethje no sería una excepción; saldrá a terminar pronto y aprovechar las oportunidades que el brasileño ofrezca, pero también debe tener cuidado con la amenaza de sumisión que siempre ofrece el monarca.

Definitivamente sería un choque de estilos que adelanta fuegos artificiales.

Gaethje viene de una locura de pelea ante Chandler, quien se puede prestar para otro show con Tony Ferguson. El ex campeón de Bellator no vino a UFC a especular y si Ferguson se mantiene a la altura, puede ser otra exhibición para robarse la noche.


¿Qué pesa más? ¿Las sumisiones de Oliveira o el poder de Gaethje?

Difícil ir en contra de las 10 victorias en fila de Charles Oliveira, quien se enfrentó a todo tipo de rivales en ese camino y supo adaptarse a situaciones muy adversas.

Justin ejerce una gran presión y puede finalizar a cualquiera, por ende ‘The Highlight’, pero Charles viene de ser tocado en dos ocasiones y en ambas se levantó ante dos de los mejores de la división.

Si se trata de elegir, Charles tendrá más posibilidades de someter a Justin en una pelea de 25 minutos, pero tiene que sobrevivir los embates en los primeros dos episodios.

Compra UFC 274: Oliveira vs. Gaethje en ESPN+ PPV


Cierto o Falso: Rose vencerá a Carla y tendrá un largo reinado.

Falso. Rose ha evolucionado ampliamente desde que se enfrentaron la primera vez a finales de 2014, pero lo cierto es que las 115 no tienen a una luchadora con las credenciales de Carla Esparza, quizás Tatiana Suarez, pero ella no es más una amenaza en la categoría tras largas ausencias y la decisión de subir a las 125 libras.

Carla llega en racha de cinco victorias ante rivales legítimamente complicadas. También ha mejorado en su juego de pie, pero si logra derribar a Rose en al menos tres rounds, hará una noche larga para la campeona.

Aunque ha salido victoriosa, Namajunas todavía sufre para detener los derribos. Ha trabajado muchos en sus salidas, pero ya vimos en la pelea anterior lo que hicieron unas semanas de entrenamiento de lucha con Henry Cejudo para Zhang Weili.

Si Carla apuesta por una pelea a ras de lona, con boxeo y mayoría de golpes en el clinch, podría neutralizar el alcance de Rose.

Namajunas-Esparza y las grandes rivalidades de mujeres


Cierto o Falso: Ferguson debe considerar el retiro si pierde contra Chandler.

Cierto. Debería considerarlo, pero difícilmente lo hará. Sobre todo, dependiendo del tipo de pelea que presente ante el ex retador. Si la pelea resulta en un intercambio de 15 minutosc, Ferguson podría reivindicarse con los fans, aún en derrota. Sin embargo, si vuelve a ser dominado, será difícil que regrese a pelear con un Top 10.

Si UFC deja de considerarlo para compromisos de esta naturaleza, Tony tiene un gran mercado para promociones que están abriendo la puerta a veteranos como él y que siempre serán atractivos para los fans del MMA.

VER: Cómo Tony Ferguson mantiene su cuerpo adivinando


Tracy Cortez o Lupita Godínez: ¿Quién tiene mayor proyección?

UFC 274 es una noche que puede marcarlo todo para ambas. Tracy Cortez se mantiene sin derrota en UFC, pero todas sus peleas han sido cerradas. Ahora que pelea en casa en Phoenix, podría ser el escenario ideal para una finalización que la consolide en las 125 libras ante la invicta Melissa Gatto.

En el camino no debemos olvidar que Cortez viene de una lesión que la dejó fuera durante casi un año.

Por el otro lado, está Godínez, quien no piensa tomárselo con calma y a 13 meses de su debut, se estará presentando por quinta ocasión en el octágono con sus récords por actividad consecutiva y su capacidad de desenvolverse en cada terreno. Creo que Godínez estará clasificada en el Top 10 de las 115 libras antes de que termine el año.


Bono: ¿Cuál es el legado de Cowboy Cerrone?

Cuando al fin decida colgar los guantes, Donald Cerrone estará en los libros de récords de la división ligera en participaciones, victorias y finalizaciones. Hoy parece que se ha metido en una categoría donde enfrentar a sus contemporáneos como Joe Lauzon le puede mantener vigente un par de años más.

Pase lo que pase, Cerrone es un campeón sin corona; desde la WEC siempre estuvo dispuesto a tomar peleas en corto aviso, a tener años de hasta seis enfrentamientos y a darlo todo en la jaula.

‘Cowboy’ llegará al Salón de la Fama, sin la necesidad de un cinturón.

^ Al Inicio ^