<
>

UFC: Panorama latino para el resto del 2022, incluyendo el momento de 'Chito' Vera, los próximo retadores y los prospectos a ver

play
Ecuador pisa fuerte en la UFC con nueva generación de peleadores (2:20)

Andrés Martinetti, quien buscará su contrato en la Dana White's Contender Series, habla de la calidad de los peleadores de su país y cómo han logrado ganar terreno en las MMA. (2:20)

Es oficial, el ascenso de los peleadores latinos en UFC no se detiene. Con Brandon Moreno de nuevo cargando un título, y hombres y mujeres que se destacan semana tras semana, 2022 sigue dejando hitos en el octágono en el continuo desarrollo de las MMA para Latinoamérica.

Desde México a Ecuador y los que nacieron en Estados Unidos de origen latino, cada vez es más la presencia latina en la promotora más grande del mundo. Y todavía hay mucho que recorrer en lo que queda de 2022, lo que apunta a un gran cierre de año.

Este sábado le toca el turno al ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera, quien está en su segunda estelar de 2022 con miras a entrar de lleno en el panorama titular del peso gallo. ¿Y qué hay de Yair Rodríguez, Irene Aldana y Alexa Grasso? Cualquiera de los tres podría encontrarse en una pelea de campeonato más rápido que tarde.

Con eso mente, Carlos Contreras Legaspi nos ofrece un vistazo al panorama latino de UFC en lo que queda de 2022 y ya hasta pensando un poco en 2023.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva

¿Dónde quedaría Marlon ‘Chito’ Vera en el panorama del peso gallo si vence a Dominick Cruz?

Aunque el ex campeón hoy está debajo del ecuatoriano en el ranking de UFC, Chito se acercaría a una sola pelea del campeonato y si su resultado es dominante, podría quedar en buena posición para ser el siguiente retador.

Lo más lógico sería esperar hasta finales de octubre, pensando en UFC 280 desde Abu Dhabi, cuando Aljamain Sterling defienda ante TJ Dillashaw y conozcamos al ganador de la pelea entre el ex campeón de las 135 Petr Yan y el popular Sean O’Malley que podría ser de contendiente.

No obstante, José Aldo enfrentará a Merab Dvalishvili antes, y también una revancha con el brasileño ex monarca de peso pluma suena atractiva a estas alturas en el tope de la clasificación para Vera.

En fin, el peso gallo masculino está que arde, y los próximos meses deben dejarnos la mesa servida para un 2023 de show, posiblemente con el ecuatoriano en el panorama titular.

Cierto o falso. Ahora que Brandon Moreno tiene el cinturón interino, Yair Rodríguez debe ser el proximo latino en tener una oportunidad titular.

Cierto. En un escenario natural, el clasificado número dos de la categoría debe tener la siguiente pelea de campeonato, más aún cuando el campeón acaba de vencer al número uno, Max Holloway. Rodríguez tiene que manejar muy bien sus cartas, ya que Alexander Volkanovski insiste en una oportunidad por un segundo título en las 155 libras.

Aunque a nadie le gustan los interinatos, ‘El Pantera’ podría también pelear por uno ante Josh Emmett mientras el destino se acomoda, considerando también la lesión del monarca australiano.

Irene Aldana rompe la sequía en UFC 279.

Después de una serie de peleas canceladas ante Germaine de Randamie y Aspen Ladd, la sinaloense tiene su primer compromiso en 14 meses ante Macy Chiasson. Es una rival que difícilmente le debería dar una pelea por el cinturón, pero hay que recordar que Aldana ya ha vencido incluso a la número dos de la categoría, Ketlen Vieira, y lo hizo con un sólido nocaut.

Si puede tener otra actuación de esa naturaleza, Aldana se acercaría bastante a la pelea del título ante Amanda Nunes, ya que Julianna Peña podría tomar varios meses - y una pelea de rebote - antes de volver a enfrentar a la brasileña y Vieira sería su más cercana competencia en el ranking.

¿Dónde queda Alexa Grasso?

Aunque seguramente lamentó no haber podido pelear en San Diego esta semana por lesión, la postergación de su combate hasta mediadios de octubre podría acomodarla en un timing perfecto. Grasso enfrenta a Viviane Araujo en una de las dos peleas que podría definir a la siguiente retadora de Valentina Shevchenko; la otra sucederá el 22 de octubre entre la ex retadora Katlyn Chookagian y la francesa Manon Fiorot.

Si Shevchenko opta por la soñada pelea de trilogía con Nunes, Alexa podría tener una pelea de contendientes con la ganadora en caso de vencer a Araujo.

Tres nombres de peleadores masculinos a ver el resto de 2022:

Michael Morales. Su tercera pelea podría llegar en octubre, y hay gran expectativa con el noqueador ecuatoriano.

Adrián Yañez. El prospecto de peso gallo parece que tendrá la pelea más grande de su carrera para noviembre en el Madison Square Garden.

Waldo Cortés-Acosta. El peso completo neceita sangre fresca y el dominicano tiene todo para brillar.

Tres nombres de peleadores femeninas a ver el resto de 2022.

Lupita Godínez. Una victoria en San Diego debería meterla a la clasificación.

Melissa Martínez. Un esperado debut para la campeona mundial de kickboxing y excampeona de Combate Américas en septiembre.

Piera Rodríguez. La venezolana ya tiene su segundo combate y es una amenaza para las 115 libras.