<
>

UFC 285: Vistazo al tan esperado regreso de Jon Jones y su búsqueda de gloria en el peso pesado

play
Jon Jones apunta a regresar en 2022 (1:05)

Jon Jones espera regresar a pelear en UFC en el segundo trimestre de 2022 y le gustaría enfrentar al ganador de Francis Ngannou contra Ciryl Gane. (1:05)

ALBUQUERQUE, N.M. — JON JONES estaba entusiasmado al entrar al gimnasio Zia Strength Systems una tarde del verano pasado. Jones no podía esperar para contarle a Jordan Chavez, su entrenador de fuerza y acondicionamiento, las buenas noticias.

Jones había peleado la totalidad de su carrera llena de elogios en el peso semipesado: 205 libras. Antes de reducir ese peso para entrar al octágono, el hombre considerado por muchos como el mejor peleador de MMA de todos los tiempos, caminaba en un peso alrededor de 230.

Compra UFC 285: Jones vs. Gane aquí por ESPN+ PPV

Ese día, sin embargo, Jones estaba sobre la luna y le dijo a Chávez que se despertó pesando 263 libras, dos libras por debajo del límite de peso pesado.

“Estaba emocionado”, dijo Chávez a ESPN. “Me muestra una imagen y todo de la escala. Y yo estaba como, 'Está bien, bueno, estamos justo donde querías estar'".

Desde que dejó vacante su título de peso semipesado de UFC en agosto de 2020, Jones ha ido aumentando su peso de forma lenta y constante para asumir su próximo desafío: convertirse en el campeón mundial de peso pesado. Casi tres años y más de 30 libras después, finalmente ha llegado el momento.

Jones peleará contra Ciryl Gane por el título vacante de peso pesado de UFC en el evento principal de UFC 285 el sábado en Las Vegas (10 p.m. ET, ESPN+ PPV). Con una victoria, Jones se convertiría en el octavo peleador en la historia de UFC en ganar títulos indiscutibles en dos categorías de peso, lo que se suma a una lista de logros que francamente eclipsa incluso al más grande de sus pares.

Si bien muchos peleadores que se preparan para una oportunidad por el título disfrutarían del centro de atención previo al evento, ha habido un aire de misterio en torno al campamento de Jones. Ha hecho muy pocas entrevistas y ha publicado incluso menos videos de entrenamiento en las redes sociales. Antes de la semana de la pelea, no aparecieron en línea fotos de su nuevo físico. Él y sus entrenadores han adoptado una actitud de "mostrar, no decir".

Pero los allegados a Jones le dijeron a ESPN que los últimos dos años o más consistieron en comer una dieta de 5,000 calorías por día, trabajando para llegar a levantar más de 600 libras de peso muerto y adaptando los principios de sus atributos de MMA: velocidad, creatividad y cardio, a un cuerpo significativamente más pesado.

Jones ya ha logrado más que cualquier otro peleador en MMA. Tiene la racha invicta más larga (18) y la mayor cantidad de defensas del título (11, empatado con Demetrious Johnson) en la historia de UFC. Jones tiene la mayor cantidad de victorias en peleas de campeonato de UFC (14), y la única derrota de su carrera fue una controvertida descalificación en un combate de 2009 que claramente dominaba contra Matt Hamill.

“Él es el Michael Jordan, el LeBron James de las artes marciales mixtas”, dijo Henry Cejudo, uno de los entrenadores de Jones y ex campeón doble de UFC.

Jones se convirtió en el peleador más joven en tener un título de UFC cuando tenía 23 años, y nunca perdió dicho campeonato en la jaula.

Entonces, ¿por qué ahora, a los 35 años, Jones busca aún más cuando estadísticamente ya dejó atrás a la competencia?

“Quería desafiarme a mí mismo”, dijo Jones en un video de ESPN. “Quería atreverme a ser grandioso y hacer algo que prometí a los fanáticos hace mucho tiempo. Y ahora estamos aquí.


JONES Y EL PRESIDENTE de UFC, Dana White, realizaron una sesión de preguntas y respuestas en línea con los fanáticos en octubre de 2012. White le preguntó acerca de un posible cambio al peso pesado, que el promotor de UFC no necesariamente había estado a favor antes de ese momento.

"Definitivamente subiré al peso pesado", dijo Jones. "Pero probablemente será alrededor de 2013. Tal vez a finales de 2013".

La idea de un cambio en la categoría de peso ha estado en la mente de Jones durante más de una década. Simplemente nunca tuvo sentido hasta ahora. Jones dominaba la división de peso semipesado de UFC, venciendo a siete hombres que fueron campeones pasados o futuros de UFC entre 2011 y 2015. Después de eso, fue suspendido tres veces por un arresto por atropello y fuga y un par de violaciones de dopaje (a pesar de agencias y organismos reguladores que lo absolvieron de hacer trampa intencionalmente).

Jones fue reincorporado después de 15 meses de la segunda suspensión por dopaje para recuperar el cinturón de peso semipesado de UFC en una pelea con Alexander Gustafsson en 2018. Obtuvo tres victorias más después de eso para llevar su récord a 26-1. Sin embargo, la competencia en las 205 libras estaba cerrando la distancia. O tal vez Jones simplemente no estaba tan motivado para las peleas contra Thiago Santos y Dominick Reyes, esta última su más reciente en UFC 247 el 8 de febrero de 2020.

"Llegué a este lugar donde sentía que no iba a perder ante ninguno de estos tipos", dijo Jones en una entrevista en video con ESPN el mes pasado. “Sentí que a los fanáticos les faltaba interés. Estaba empezando a pelear con tipos que eran relativamente desconocidos para el público en general y solo quería hacer algo que me intimidara, algo que me hiciera levantar por la mañana”.

Poco después de una victoria cerrada por decisión unánime sobre Reyes (vea esta pelea en ESPN+), Jones dijo que decidió que finalmente haría su movimiento. Estaba pensando en peleas con Stipe Miocic, el peso pesado de UFC más exitoso de todos los tiempos, y el aterrador artista del nocaut Francis Ngannou. Después de algunos meses de regatear con el UFC sobre cuánto ganaría por una pelea grande de peso pesado - incluyendo la pregunta de cuánto "se pagó a Deontay Wilder", según Dana White - Jones anunció en agosto de 2020 que dejaría vacante su campeonato de peso semipesado de UFC e ingresaría oficialmente a la división de peso pesado. Más tarde, Jones contrató al exjefe de boxeo de Golden Boy, Richard Schaefer, como asesor para liderar futuras negociaciones de contratos.

En ese momento, Jones hizo saber que no sería un proceso rápido. Sería paciente y aumentaría las libras gradualmente antes de ingresar al octágono contra hombres que pueden inclinar la balanza en cerca de 265 libras, el máximo de peso pesado. Esa idea se destacó cuando vio a Gustafsson, uno de sus viejos rivales de las 205 libras, hacer su debut en el peso pesado de UFC en el verano de 2020 contra el ex campeón Fabricio Werdum; Gustafsson perdió por sumisión en el primer round.

"No creo que [Gustafsson] lo haya hecho de la manera correcta", dijo Jones a ESPN en una entrevista de diciembre de 2020. "El hecho de que ganes algunos kilos de más no significa que estés listo para competir contra estos tipos que nacieron de esa manera. Realmente tienes que tomarte tu tiempo, encontrar tu cuerpo, encontrar tus pies, tu nueva velocidad, tu nuevo ritmo. Y luego ir allí y jugar el juego ".


UNA VEZ QUE JONES RENUNCIÓ al título de peso semipesado, él y su equipo se pusieron a trabajar. Greg Jackson, entrenador en jefe de Jones durante 14 años, comenzó a estudiar videos sobre el campeón y los principales contendientes en el peso pesado: Miocic (quien tenía el cinturón en ese entonces), Ngannou, Gane y Curtis Blaydes. Jackson también dijo que miró al prospecto británico Tom Aspinall, porque sintió que Aspinall podría estar en la cima de la división cuando Jones estuviera listo para competir en el nuevo peso.

“Mucho de eso es solo trabajo de preparación”, dijo Jackson. “Eran solo ideas, estaba pensando en ello. … Estábamos viendo cómo iba. Solo creo que necesitaba un nuevo desafío, algo que lo inspirara un poco más”.

Inicialmente, dijo Chávez, el objetivo era que Jones, de 6 pies y 4 pulgadas, entrara en su primer campo de entrenamiento de peso pesado con 245 libras. Pero para cuando comenzó 2021, Jones ya estaba en 240. Entonces, la comida y el levantamiento de pesas continuaron, todo mientras Jones entrenaba MMA con Jackson, el entrenador de golpes Brandon Gibson y otros.

Esa fue una desviación de años pasados cuando Jones no entrenaba mucho, si es que lo hacía, entre peleas. Ahora, sus entrenadores han dicho que se siente casi como un campamento de entrenamiento de más de dos años para UFC 285.

“Me permitiría engordar”, dijo Jones en diciembre de 2020. “Entrenar ahora sin una pelea programada, es diferente. Muestra madurez y muestra lo mucho que realmente quiero hacer esto. Estoy tratando de cambiar toda mi forma. Hay algunos tipos que son mucho más grandes que yo. Solo estoy presionando constantemente. ... Tengo que dedicar toda mi vida a este proyecto. Estoy comprometido."

Jones comió una dieta constante de pollo, carne molida y bistec durante más de dos años. Los carbohidratos también eran esenciales. Jones dijo que comer arroz en el desayuno era inusual y que todo el consumo de alimentos se sentía "tedioso" y "como un trabajo".

“Lo más importante con la cantidad de producción [de entrenamiento] que está realizando en un día determinado, su ingesta de carbohidratos es significativamente alta en comparación con [lo que] la mayoría de la gente entiende, ‘Oh, manténgase alejado de los carbohidratos, manténgase alejado de los carbohidratos'”, dijo Chávez. “Pero de nuestra parte es, ‘No, para lo que estás haciendo, necesitas todos los carbohidratos que puedas tener’. Pensé, cuando estás lleno, probablemente todavía necesites otra porción”.

Además de su entrenamiento de MMA, Jones vendría a Zia Strength Systems cuatro días a la semana para levantar pesas. Chávez dijo que usó un método conjugado, principalmente variaciones de peso muerto, sentadillas y press de banca, con Jones para desarrollar fuerza y, de manera igualmente significativa, resistencia.

Chávez dijo que Jones alcanzó su máximo peso en deadlift con 645 libras, pero el entrenador estaba más preocupado por cuántas repeticiones podía hacer con un peso alto para lograr esa resistencia. Chávez dijo que Jones puede hacer 15 repeticiones de 500 libras en deadlift. Jones levantó casi 400 libras en el banco, un número impresionante para alguien con brazos largos: un alcance de 84 pulgadas. Pero lo más importante para Chávez fue que Jones pudo levantar 315 libras de pecho en la banca cinco veces.

“Conozco a muy pocas personas que tengan brazos de T-Rex que puedan hacer eso, mucho menos alguien que tenga brazos más largos que los tuyos y los míos juntos para poder hacerlo”, dijo Chávez, quien ha estado trabajando con Jones durante ocho años.

Jones se acercó a las 600 libras en sentadillas, dijo Chávez. Pero eran sus más de cinco repeticiones con 500 libras en la sentadilla lo que el entrenador quería más que el número mayor.

"La cantidad de su fuerza absoluta está por las nubes, pero su fuerza resistente incluso supera al viejo Jones”, dijo Chávez.

Una vez que Jones llegó a las 260 el verano pasado, disminuyó la fase de aumento de peso en su metamorfosis. Jones dijo que no le gustaba cómo se movía siendo tan pesado, lo que le obligaba a perder esos kilos de más. Chávez dijo que Jones probablemente entraría a la jaula el sábado con 250 libras.

"Siento que es un peso ideal", dijo Jones. “Tengo mi resistencia. Tengo mi explosividad de velocidad. Todavía salto alto y disparo derribos muy rápido. Lo que sea que tenga que hacer, ¿sabes? Me siento bien. Me siento como una versión mejorada de mi propio peso semipesado”.

Suscríbete y ten acceso a todos los eventos de UFC en exclusiva


JONES TUVO MÁS problemas fuera de la jaula en septiembre de 2021. Apenas unas horas después de que su icónica pelea de 2013 con Gustafsson fuera incluida en el Salón de la Fama de UFC, Jones fue arrestado en Las Vegas por un cargo de agresión doméstica, un delito menor, y un cargo de manipular un vehículo policial, un delito grave. Se retiró el cargo de agresión doméstica contra Jones, pero Jones se declaró no culpable del cargo de delito grave de manipular un vehículo policial.

Jones aún no ha comentado directamente sobre la situación. Unas semanas después del incidente, publicó en Instagram que tiene "demasiado trauma para consumir alcohol, mi cerebro simplemente ya no puede soportarlo" y "dejaré el alcohol en mi pasado para siempre".

El arresto provocó que Jones fuera expulsado de su gimnasio JacksonWink MMA por el coentrenador en jefe Mike Winkeljohn. Jackson, Gibson y otros continuaron entrenando a Jones en un gimnasio afiliado al otro lado de la ciudad: MMA Acoma de Jackson.

“Todavía espero que se reconcilien y que todos vuelvan a estar juntos”, dijo Jackson. “Una esperanza ingenua tal vez, pero todavía la tengo. Jon es mi amigo. Entonces, tus amigos cometen errores, la cagan. Ciertamente yo he cometido errores. Pero eso no significa que le des la espalda a tus amigos”.

Jones también hizo varios viajes en 2022 a Fight Ready MMA en Scottsdale, Arizona, para entrenar con gente como Cejudo, su antiguo entrenador Eric Albarracin, Santino DeFranco y Eddie Cha.

“Estos últimos tres años, esto es lo que necesitaba Jon”, dijo Cejudo. “Él no necesitaba pelear por un campeonato. Necesitaba una resurrección para reavivar su amor por las artes marciales. Se vuelve aburrido cuando ganas 14 títulos consecutivos [peleas]. Nadie en la historia ha hecho eso. Necesitaba un descanso y luego el desafío más grande que podía tener y es por eso que está en el peso pesado”.

En un video que Cejudo publicó en Instagram la semana pasada, Jones le agradeció a él y a los entrenadores de Fight Ready por acogerlo.

“Tuve un poco de tiempo en el que estaba en un limbo”, dijo Jones a Cejudo y Albarracin. “Cuando no estaba bien estar asociado conmigo, ustedes fueron algunas de las primeras personas en abrir la puerta y decirme que siempre tengo un hogar en Arizona. Y sinceramente eso significa mucho para mí. Nunca lo olvidaré".


EL PESO PESADO VETERANO DE UFC WALT HARRIS estaba entrenando con Jones en el MMA Acoma de Jackson hace dos semanas y fue golpeado con una gran mano derecha. Jones se disculpó, pero Harris movió la cabeza y continuó. Jones tiene experiencia en la lucha libre y un temible juego de patadas. Nunca ha sido conocido por su boxeo y tiene pocos nocauts con las manos. Eso podría estar cambiando, dijo Harris.

"Definitivamente tiene pop en sus manos", dijo Harris. “Y tiene la capacidad de permanecer en el bolsillo y no ser golpeado, lo cual es muy, muy, muy impresionante. Lanza los golpes correctos en el momento correcto. No desperdicia muchos golpes”.

No se publicará ningún video de esa secuencia entre Jones y Harris, al menos no hasta después de la pelea. Cómo Jones luce con 250 libras y cómo se mueve no se hizo público hasta la semana de la pelea. Jackson dijo que este Jones es una versión "mejorada", aunque no entrará en detalles sobre lo que eso significa, excepto bromeando que Jones ha mantenido su creatividad y movimientos dinámicos mientras pesa "7,000 libras".

La falta de información que se divulgue, en video o de otra manera, es por diseño, dijo Jones.

“Soy fanático del libro ‘El Arte de la Guerra’ y Sun Tzu habla sobre hacer que tus planes sean tan oscuros como la noche y cuando golpeas, golpeas como un rayo”, dijo Jones. “Y ese es mi plan. Mi plan es dejar que mi trabajo hable por sí mismo”.

Jones trajo a Harris, un zurdo, a su campamento para imitar un poco a Gane. Los veteranos de UFC Maurice Greene y Yorgan De Castro también han sido compañeros de entrenamiento de Jones durante este campo de entrenamiento. Greene ha sido compañero de entrenamiento de Jones durante años.

Harris tiene experiencia contra pesos pesados de alto nivel en el UFC y cree que Jones “es el mejor en esta división en este momento”. Cardio siempre fue clave para el juego de Jones en el peso semipesado y Harris dijo que eso no ha cambiado.

“Oh, Dios mío”, dijo Harris. “Es ridículo, hermano. Hará cinco, seis rounds duros y quiere hacer dos o tres más. Él no se detiene. Se vuelve más fuerte cuanto más tiempo pasa, lo cual es extraño para cualquiera, y mucho menos para un peso pesado que pueda hacer eso”.

El campamento de Jones cree que también es significativamente más fuerte para encajar en la categoría de peso. Chávez dijo que ha visto a Jones “ragdoll” a peleadores de 300 libras. Jackson dijo que hacer grappling con Jones ahora es como "tratar de bailar alrededor de un poste de hierro". El propio Jones dijo que ahora tiene una "tasa de éxito del 100%" al derribar a los compañeros de entrenamiento, algo que no tenía en el peso semipesado.

Jones dijo que vio la derrota de Gane ante Ngannou en UFC 280 en enero de 2022 y tuvo una "sensación abrumadora" de que se convertiría en el campeón de peso pesado de UFC. Desde entonces, Ngannou dejó el UFC, descartando el potencial de una pelea de mucho dinero. Pero Jones no se inmuta.

Subir al peso pesado nunca se trató del oponente. Ngannou ni siquiera había debutado como peleador profesional cuando Jones comenzó a hablar sobre el peso pesado. Es un movimiento de más de una década y casi tres años de transformación en proceso.

“Es la categoría de peso más prestigiosa”, dijo Jones. “Significa mucho saber que eres uno de los hombres más malos que caminan por el planeta. Me mantiene muy emocionado y estoy muy contento de estar aquí, viviendo mi destino y poniendo a prueba todos mis años de experiencia y todos los años de arduo trabajo”.