<
>

Ailín Pérez: ''Soy la líder de este nuevo de grupo de argentinos en UFC''

Ailín Pérez comanda la nueva generación de peleadores argentinos en UFC y este sábado buscará su redención en Paris, lugar donde debutó en la empresa sin mucha suerte, pero hoy con tres victorias al hilo y como clasificada número 15 del peso Gallo femenino, intentará cambiar la impresión que dejó dos años atrás en la ciudad luz.


La argentina ingresará por quinta ocasión al Octágono más famoso del planeta cuando enfrente a la rusa Darya Zheleznyakova en su vuelta a Paris, tras caer en septiembre del 2022 ante Stephanie Egger, derrota que marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que, después de ese mal trago hilvanó importantes victorias ante: Ashlee Evans-Smith, Lucie Pudilová y Joselyne Edwards, con quien además sostuvo un enfrentamiento personal previo al combate, el cual que finalizó con la decisión unánime a su favor y que la posicionó como firme contendiente dentro de la división de las 135 libras de la promoción.

Además del buen momento deportivo, Fiona, como es conocida en su país, no ha pasado desapercibida desde su ingreso a la organización por su personalidad y por el particular baile de celebración que realiza luego de cada triunfo, pero en charla con ESPN.com aseguró que: "para esta pelea vine con un perfil más amigable, más sociable, para que todo esté bien con los fans porque son ellos quienes compran el ticket para ir a ver la pelea y entonces les tengo que dar un buen motivo para que vayan, además del twerking y del nocaut".

- ¿Cómo definís este gran momento argentino en UFC, con vos como pieza fundamental?

- Me siento responsable de llevarles el UFC a la República Argentina, entonces esto es todo resultado del trabajo que venimos haciendo, no solamente de la suma de mis victorias, sino el desempeño de mis compañeros argentinos dentro de UFC, así que, es un trabajo en conjunto y nos sentimos súper orgullosos de poder representarlos en UFC.

- ¿Te sentís como la líder de este nuevo grupo de argentinos en la empresa?

- Claro, sí. Yo de hecho soy la peleadora más importante en este momento dentro de UFC siendo Argentina por el hecho de ser la única mujer y de estar haciendo historia tras cada pelea, también por estar en el ranking, ya que, soy la única rankeada, por ahora, porque dentro de poco van a entrar mis compas, así que, me siento importante, esa es la palabra. No me siento más que nadie, pero siento que soy la responsable y la líder, digamos. Siento que puedo dar el ejemplo, no solamente arriba el octágono, sino con mis desempeños, en los campamentos, en el marketing, porque eso es súper importante para ganar en el show también.

- ¿Te consideras reconocida dentro del mundo de las MMA o crees que todavía falta trabajo para eso?

- Yo soy conocida dentro del ambiente y fuera del ambiente. Quizás algunos me aman, otros me odian, pero tengo los factores que necesitan las personas para brillar dentro de esta compañía, así que, si soy importante dentro de este ambito.

- ¿Cómo fue el reciente encuentro que tuviste con tu rival?

- Si, cuando yo estaba firmando los posters ella me pasó por un lado con una expresión muy graciosa diciendo como: ‘’Hola, llegué yo también’’, porque yo estaba con las cámaras firmando los autografos. Y ella pasa, saluda y yo me asombró de tanta felicidad porque tendría que estar preocupada, no tan alegre de pelear con Aílín Nurmagomedov. Entonces la vi como nerviosa, pasó por al lado mío dos veces riéndose y bueno, en la segunda vez que pasó le dije: ‘’¿Qué pasa chica?’’, a ver si estaba lista y me dijo que sí y se fue rápido, así que, mucha interacción no tuve con ella, pero me alcanzó para darme cuenta que está perdida conmigo. Sorry Darya.

- Aunque tu rival es rusa, reside en Paris. ¿Sentís que el ambiente va a ser hostil para vos, por la reciente rivalidad deportiva entre Argentina y Francia?

- Yo peleo con una rusa. Ok sí, peleo en Francia, rivalidad Argentina-Francia, Mundial. De hecho, acá me puse las 3 estrellas de campeona del mundo, ¿pero, sabés qué pasa? Yo voy a pelear con Darya, no voy a pelear contra Francia, ¿entendés? Entonces yo estoy relajada, estoy muy segura y la que se va a subir al octágono es Darya no son los franceses, así que, por eso también vine con un perfil un poco más amigable, más sociable para para los fans, que esté todo bien.

- ¿A vos te parece que este fin de semana hay finalización de tu parte?

- Me faltó muy poco, me faltó muy poco para conseguirlo en mi pelea anterior con Joselyn y yo sé que este sábado, este sábado, me toca.

- ¿Considerás el wrestling como el aspecto principal dentro de tu juego de pelea?

- Es la parte más fuerte que yo tengo y es el 50% de mi juego dentro del octágono. De hecho, por eso es mi apodo de Ailín Nurmagomedov y estoy en varios récords. Pero, en mi pelea anterior demostré que soy mucho más que un derribo y un dominio a ras de lona. Tengo psicología muy fuerte dentro de la jaula, estoy peleando muy inteligente y estoy desarrollando muy bien mi striking, así que, en esta pelea van a van a ver un Ailín 3.0, más potenciada y buscando la finalización todo el tiempo.

- ¿Cómo estas manejando mentalmente el regreso a París, teniendo en cuenta que allí caíste en tu debut en UCF?

-Yo me siento súper bendecida, me siento bien, me siento contenta de poder estar de nuevo acá en París. De hecho, fue donde comenzó todo. Ailín debutó hace dos años acá en París y vengo a buscar redención, vengo a buscar cambiar la historia. Estos dos años no fueron en vano, fueron de victorias, de aprendizaje y por eso vengo más que nada a buscar ganar la pelea, porque bueno, en 2022 obviamente perdí, pero fue donde usé el típico dicho tocar fondo para subir. Eso fue lo que pasó. Aprendí mucho y estoy con muchas ganas de que los fans vean la nueva evolución de Ailín Pérez dentro de la jaula.

- Ahora que estas en el ranking, ¿cómo ves la división?

-El ranking es importante para obviamente pelear por el cinturón porque allí están las mejores de la categoría, las que vienen picantes, las que vienen ganando mucho y para llegar arriba hay que pelear con ellas, por lo que siento que estoy en el lugar donde merezco estar. Quizás hay chicas en el ranking que no merecen estar por el hecho de que han fallado el peso, o que son peleadores inactivas, por eso mi respuesta al ranking es que no es pelear con todas para llegar al cinturón, es pelear con las indicadas. Yo quiero pelear con las leyendas dentro de la clasificación y con las que yo considero mejores. Por eso después de esta victoria voy a buscar una top diez para seguir avanzando y llegar al top cinco, que es donde considero hoy en día a mi nivel, así que, el sábado tengo que finalizar para seguir subiendo puestos y llegar al cinturón.

- ¿Con varios representantes argentinos, crees que es posible soñar nuevamente con que UFC vuelva al país?

-Yo se los vengo diciendo desde hace dos peleas atrás, que tengan paciencia, que nosotros los argentinos vamos a hacer lo posible. De hecho, soy la única que lo dijo desde su pelea anterior, no se pierdan al Chino Vallejos que va a ganar su contrato y lo ganó. Ahora vamos detrás de la búsqueda del contrato de Julieta Martínez, en octubre, en el contender y bueno, con la suma de mis victorias y las victorias de mis otros compañeros, vamos a hacer eso posible. Pero claro, conmigo siempre liderando el team, a la nueva generación, siendo responsable de eso. Además, soy la mayor sacándolo a Ponzinibbio, que ya está más para el retiro que para el futuro. Me siento empoderada con todos mis compañeros y por eso en este 2025 les prometo a todos mis fans argentinos que voy a llevarles el UFC a casa.

-Dentro de los últimos ingresos argentinos en UFC, hay varios del equipo de tu manager Martín Pakciarz. ¿Qué opinas de eso?

-Nosotros con Fran empezamos a trabajar con Martín juntos. De hecho, yo firmé tres días antes que él y nos tocó confiar. Esta es la verdad, nos tocó confiar en una persona que quizás no tenía popularidad, ni experiencia, ni tenía tampoco referencias comprobables de que íbamos a llegar. Cuando nos eligió yo estaba con 3-0 y Fran estaba con 4-0, entonces cerramos los ojos, confiamos al igual que él y acá estamos trabajando juntos. No solamente a nosotros, sino que Martín está metiendo en UFC a varios atletas buenos que vienen en camino, así que, todos los atletas que están en búsqueda de manager y trabajando duro es recomendable Martín Pakciarz al 100%.

- ¿Hay twerking el sábado, o no?

Y obvio que hay twerking. De hecho, toda esta semana me guardé el twerking en el bolsillo porque dije que lo voy a potenciar y que lo voy a hacer una sola vez después de la victoria.