Merab Dvalishvili se abre paso en las 135 libras, en tanto Kayla Harrison cumple como amplia favorita ante Julianna Peña
Las casas de apuestas tuvieron la razón y no hubo sorpresas en las peleas de campeonato de UFC 316 en el regreso a Newark, una de las ciudades donde el octágono ha vivido momentos memorables.
Merab Dvalishvili dio un paso más para cambiar esa concepción de que es un peleador aburrido para los fans con un desempeño memorable en la revancha ante Sean O’Malley y logró su segunda defensa del cinturón gallo.
En el co estelar Kayla Harrison logró su cometido, en solo tres peleas dentro del UFC se convirtió en la campeona y convenció a Amanda Nunes a regresar al octágono para su primer careo desde 2023, cuando anunció su retiro.
La noche tuvo momentos altos como el gran desempeño de Joshua Van en las 125 libras que lo mete entre los nombres grandes de la categoría o el gran nocaut de Joo Sang Yoo, que amenaza como el verdadero heredero de Korean Zombie y la sumisión de Kevin Holland a Vicente Luque.
También bajos como el desempeño de Patchy Mix en su debut ante Mario Bautista, pues se espera mucho más del ex campeón de Bellator.
Mención aparte para Waldo Cortés-Acosta, aunque el público reclamó la decisión, se apunto su séptima victoria en el UFC y hace historia en el peso completo.
Merab sigue mejorando
El campeón del peso gallo, Merab Dvalishvili está retando al tiempo y aunque parezca imposible se ve como un peleador más completo a los 34 años. La segunda pelea ante Sean O’Malley tuvo mucha más acción, intercambio de pie y el estilo de ‘La Máquina’ que volvió a imponerse. El ex campeón salió a defender los derribos pero no fue suficiente ante la versatilidad del georgiano que luce como el “mejor gallo de todos los tiempos”. Así se refirió a él Tim Welch, entrenador de O’Malley y aunque todavía está un escalón atrás de Dominick Cruz, no se ve quién pueda hacerle competencia. Tras el combate tuvo una interacción con Cory Sandhagen, quien podría ser el siguiente después de las merecidas vacaciones, pues defendió dos veces este año y apenas comienza junio.
Kayla Harrison cumple con su destino
Cuando el UFC apostó por contratar a la dos veces campeona olímpica en judo y dos veces campeona de PFL sabían que solo siendo la reina de las 135 libras podrían justificar su llegada. No hubo prueba en 145 libras, desde su llegada bajó dos categorías. Necesitaban una estrella en el peso gallo y la tienen. Kayla cumplió con el pronóstico y dominó ampliamente a Julianna Peña en dos episodios para someterla al final del segundo.
Esta vez no tuvo oportunidad y será Harrison la encargada de darle la bienvenida de vuelta a Amanda Nunes, que romperá un retiro de dos años para enfrentar a su ex compañera. Aunque la trilogía con Peña hubiera contado con una buena promoción al ser una rivalidad legitima, el nuevo reto parece hacerlo más grande. Harrison está acostumbrada al oro, ahora lo tiene y tendrá que defenderlo ante la mejor de todos los tiempos.
Kevin Holland pertenece al peso welter
La victoria ante Vicente Luque ha convencido a Holland de quedarse en las 170 libras. Tras años de fluctuar con el peso medio es hora de enfocarse en donde tiene mayor ventaja de alcance y donde podría ascender en la clasificación más rápidamente. Su mejor atributo en el UFC ha sido mantenerse activo y asegura que pelea por dinero y no por la gloria deportiva, pero sin duda habrá más dinero si logra mantenerse en la conversación del título welter.
República Dominicana al Top 10
Aunque tuvo una pelea complicada, el dominicano Waldo Cortés-Acosta llegó a siete victorias en ocho apariciones en el octágono y se mantiene como el peso completo más activo desde su debut en octubre de 2022. El martes, cuando se actualicen los rankings podrá convertirse en el primer peleador nacido en Hispanoamérica en llegar al Top 10 del peso completo y es un gran mérito, ya que solo Caín Velásquez, que representó a México, pero nació y desarrollo toda su carrera como atleta en Estados Unidos, lo ha hecho. Aunque la división máxima se encuentra a merced de la decisión de Jon Jones, Waldo sigue aprovechando el tiempo.