<
>

¿Retirado?, a los 40 años Urijah Faber está más ocupado que nunca

Urijah Faber, miembro del Salón de la Fama de UFC, está saliendo de su retiro para competir en su ciudad natal de Sacramento, California. Brandon Magnus/Zuffa LLC via Getty Images

SACRAMENTO, California. - Kyle Carter entró a Ultimate Fitness justo antes de las 10 de la mañana de un miércoles por la mañana, aparentemente fuera de lugar. Cuatro días antes, Carter estaba en su casa de alquiler esperando ser recibido por alguien en la propiedad. Urijah Faber, miembro del Salón de la Fama de UFC y ex campeón de peso pluma de WEC, se presentó.

"No me faltan las palabras muchas veces", dijo Carter. "Pero cuando esperas encontrarte con tu anfitrión de Airbnb y abres la puerta y es Urijah Faber, es un gran problema".

Hace años, Faber y su padre, Theo, restauraron una casa victoriana incendiada en la década de 1890. Alquila el piso inferior a uno de sus luchadores del Equipo Alpha Masculino y el resto a los visitantes en la capital de California. Cuando Faber descubrió que Carter era fanático, lo invitó a él, a sus compañeros de trabajo y a su familia al gimnasio para el día de entrenamiento.

Faber está involucrado en negocios de fitness, bienes raíces, ropa, administración, entrega de comidas, CDB y producción de películas. Usted nombra la categoría y Faber probablemente tenga una mano en ella. Él está a punto de ser dueño de Ultimate Fitness y potencialmente del espacio de al lado. Pronto, él podría agregar la promoción de pelea a la lista. Faber dijo que posee al menos una pequeña parte de más de 10 compañías.

La vida profesional de Faber y la vida personal continúan creciendo. Hace cuatro meses, Faber y su novia, Jaslyn Ome, tuvieron su primer hijo, Cali. Poco después, Faber anunció que volvería a luchar a la edad de 40 años después de más de dos años de sabática. "The California Kid" se enfrenta al prospecto Ricky Simon en UFC Sacramento el sábado por la noche en el Golden 1 Center, a unas siete millas del gimnasio de Faber.

Faber, un pionero del deporte que llamó la atención sobre las clases de peso más ligero en AMM, no tiene que volver al Octágono. Sus negocios van bien. Pero un regreso siempre fue inevitable, incluso después de que anunció que su pelea de "retiro" sería contra Brad Pickett en UFC en FOX 22 en diciembre de 2016. Faber nunca notificó formalmente a UFC de su retiro y básicamente siempre tuvo la intención de regresar después de una pausa.

Faber dijo que había contraído el vicio de AMM de nuevo cuando se estaba entrenando para enfrentamientos de alto perfil a principios de este año y entrenó con sus compañeros de equipo Cody Garbrandt y Chad Mendes durante sus recientes preparativos de pelea.

"He estado motivado en los últimos dos años y medio", dijo Faber. "He estado queriendo pelear con algunas personas. Tenía la sensación de que solo quería pelear. Irritado por algunas cosas, motivado por otras cosas. Solo saber que se avecinaba".

Tener una mente en sintonía con las fuentes de ingresos, el aspecto del deporte no se pierde en Faber. Pelear es una oportunidad para la competencia y una oportunidad para demostrar su valía a los 40 años, lo que él llama un "hito". Pero también es algo que se puede monetizar.

"Están sucediendo muchas cosas buenas [en mis negocios]", dijo Faber. "Por supuesto, los márgenes [de ganancias] en el deporte de la lucha son asombrosos. Somos luchadores de premios. El dinero es parte de la motivación. Ves a los hombres ganando más y más dinero. Oye tío, todavía soy un tipo para el deporte. Si hay dinero en la mesa, vamos a tomar algo de eso ".

¿Cómo puede hacerlo todo Faber: formación, coaching, ser empresario y ahora paternidad? Nadie a su alrededor está totalmente seguro.

"Nunca he visto en mi vida a alguien como él", dijo el entrenador de Faber, Fabio Prado. "Es el primero en el gimnasio todos los días y el último en irse. Limpia el gimnasio. No sé cómo lo hace todo, pero sea lo que sea, quiero esa fórmula".


El sparring está hecho. Son las 11:52 a.m. Faber, con pantalones cortos y chanclas sin camisa, salta al golpeado Chevrolet Nova 1973 de su madre y maneja dos millas desde el gimnasio hasta su casa. Una vez allí, se dirige a la cocina, toma un coco del refrigerador y lo corta con un cuchillo, "como hacen en Brasil", dijo.

El almuerzo de Faber es leche de coco, una botella de vinagre de sidra de manzana y una comida de salmón y espagueti de Trifecta Nutrition, la compañía con sede en Sacramento que acaba de firmar acuerdos multimillonarios con el UFC y el PGA Tour como su compañero de entrega de comida. Faber es dueño de una pieza de Trifecta.

Convertirse en un empresario era necesario al principio de su carrera en la lucha, dijo Faber. Soñaba con ser un artista de artes marciales mixtas, pero no tenía dinero en ese momento, especialmente en su categoría de peso de 145 libras. El UFC no tuvo divisiones menores a 155 libras hasta el 2010, cuando absorbió World Extreme Cagefighting (WEC), para el cual Faber fue el campeón de peso pluma durante mucho tiempo. Faber hizo su debut profesional en 2003. En ese momento, había pocos atletas en Sacramento entrenándose en artes marciales mixtas. El deporte ni siquiera era legal en California hasta 2006.

El primer negocio que Faber poseía se llamaba Top of the Line Coaching, que corría desde el gimnasio de la Universidad de California en Davis, donde era un luchador estrella. Alrededor de ese tiempo, justo después de graduarse con un título en desarrollo humano en 2003, Faber comenzó Alpha Male Clothing y una compañía de gestión de luchadores. El siguiente fue Ultimate Fitness, el primer gimnasio de AMM en Sacramento. La ubicación original, inaugurada en 2006, era de 8,500 pies cuadrados; la ubicación actual, completada en 2016, es de 24,000 pies cuadrados.

"Ni siquiera sabía qué demonios estaba haciendo en ese momento", dijo Faber. "Lo más importante es ser intrépido. No me preocupo por m---. Solo hago lo que quiero hacer".

En los últimos 16 años, Faber ha construido la vida que deseaba. La fase actual se está estableciendo con una familia. Por supuesto, no sería Faber si no estuviera tratando de hacer malabares con varias cosas, incluso ahora una pelea de regreso.

Después del almuerzo, Faber charla con su novia y dotes sobre Cali. No recibe un montón de tiempo de inactividad durante el día, especialmente durante el campamento de entrenamiento, pero cuando puede, hace el trayecto de cinco minutos a casa. El domingo es designado día familiar.

El campamento de lucha es una nueva experiencia para Ome. Ella y Faber comenzaron a salir en 2017, meses después de su pelea de "retiro". Ome dijo que todos vieron venir su regreso, sin embargo. Faber nunca se retiró formalmente de la UFC al removerse del grupo de pruebas de drogas de la USADA. De hecho, los oficiales de control de dopaje de la USADA llegaron al hospital el día que nació Cali para recoger una muestra de orina de Faber.

"No estaba cerca cuando él estaba peleando, así que realmente no sé qué esperar", dijo Ome. "Obviamente, no quiero que se lastime. Siento que lo ha hecho durante la mitad de su vida, por lo que sabe lo que está haciendo".

Después de una ducha rápida, son las 12:57 p.m. y tiempo para volver a Ultimate Fitness para una reunión. Dos representantes de ventas de The Superlative Group vienen al gimnasio para conversar sobre los patrocinios del equipo y los acuerdos de derechos de nombre.

La reunión con Superlative termina después de aproximadamente una hora, y uno de los representantes de ventas dice que regresará a Sacramento en una semana si quieren hablar más sobre un acuerdo. El gerente general de Ultimate Fitness, Tom Waddell, dice que podría ser difícil programar algo con la pelea de Faber tan cerca.

"Estoy bien", dice Faber, agitando la mano.

Después de una reunión con el director de gimnasia, Gerred Tolson, Faber se dirige al área de las colchonetas para la clase de boxeo a las 3 p.m. con el entrenador Joey Rodriguez. El boxeo ofensivo es en lo que más se ha enfocado Faber durante este regreso. Faber cree que su lucha está mejor que nunca después de entrenar para luchas contra campeones como Paulo Miyao y Nicky Ryan. Él confía en su capacidad defensiva. Pero en cuanto a las técnicas ofensivas de golpe, Faber está mohoso.

La clase dura 90 minutos, pero Faber no pierde el ritmo. Ha estado despierto desde las 7 a.m., hizo su primer viaje al gimnasio a las 7:45 a.m. para trabajar en su nuevo estudio de podcast y solo ha comido una vez todo el día. Ahora son las 4:53 p.m. y él se dirige a la casa de su madre para intercambiar autos. Allí, se sienta durante 10 minutos para un bocado rápido: un poco de sopa y la mitad de un sándwich de aguacate y queso a la parrilla.

Faber dijo que "aprendió mucho sobre el ajetreo" de Suzanne Yates, su madre. Abrió una cafetería cuando él estaba en séptimo grado en Lincoln, California, y el negocio cambió la suerte de la familia. Faber trabajó allí. También hizo comerciales de televisión y desfiles de moda en su juventud. Yates fue originalmente una modelo ella misma. El padre de Faber es un contratista por largo tiempo.

"Sabía que siempre iba a ser un entusiasta de algún tipo", dijo Yates sobre su hijo.

La visita para ver a mamá es breve. Faber tiene una cita a las 5:30 p.m. en el centro de la ciudad con Greg Connolly, el co-fundador de Trifecta. La compañía acaba de comprar tres pisos en un edificio histórico de Sacramento cerca del Golden 1 Center, donde juegan los NBA Kings y donde Faber peleará en unos pocos días. Faber se acerca para una visita a las nuevas excavaciones. Trifecta ahora tiene su propio espacio en el UFC Performance Institute y está alimentando a cerca del 80 por ciento de los luchadores de UFC durante las semanas de lucha, dijo Connolly.

Faber dijo que consultó con las leyendas del deporte de combate Dan Henderson, Roy JonesJr. y Murilo Bustamante acerca de volver a pelear. También se ha apoyado últimamente en el ex campeón mundial de lucha libre amateur, Lee Kemp, un exitoso empresario y entrenador del Team Alpha Male.

"Todavía está tratando de aprender", dijo Kemp. "Esto es más grande que un deporte; este es su estilo de vida. No creo que puedas ser bueno en algo a menos que sepas que puedes serlo. Urijah tiene ese algo especial, ese seguimiento".

"He estado queriendo pelear con algunas personas. Tenía la sensación de que solo quería pelear. Irritado por algunas cosas, motivado por otras cosas. Solo saber que se avecinaba." Urijah Faber

Faber se considera un creativo y un creador. Eso se extiende a tener un buen ojo para el talento y el desarrollo de los luchadores jóvenes. Faber reclutó a los ex campeones de UFC Garbrandt y TJ Dillashaw y al contendiente de peso mosca Joseph Benavidez al Team Alpha Male mucho antes de que despegaran. El próximo prodigio de Faber es el prospecto chino de 21 años de edad, Song Yadong, quien eliminó a Alejandro Pérez en el primer asalto el sábado pasado en UFC 239. Los peleadores que vienen a entrenar en Ultimate Fitness desde fuera de la ciudad se quedan en una fila de casas que Faber Posee cerca del gimnasio.

A las 5:58 p.m., Faber sale del centro de la ciudad de regreso a Ultimate Fitness para su entrenamiento final del día, una sesión privada con Slava Borshchev, un kickboxer ruso que está haciendo una transición a AMM. En el camino, Faber recibe una llamada del luchador de UFC Alex Muñoz, quien tiene algunos problemas relacionados con el programa de lucha de los niños de Ultimate Fitness que él ayuda a ejecutar. Esa es otra parte de los días de Faber: sofocar el drama del gimnasio.

Faber se detiene en casa para recoger a Ome y Cali.

"A Cali le encanta ver a [Faber] entrenar. A ella le encanta ver a todos los chicos entrenar", dijo Ome. "Solo intentamos pasar todo el tiempo que podamos juntos".

Faber y su familia llegan a Ultimate Fitness a las 6:34 p.m. Su sesión con Borshchev termina a las 8 p.m. Luego, Faber conversa con Josh Emmett, quien también lucha en UFC Sacramento. El gimnasio está ocupado estos días.

"No es solo hoy", dijo Waddell. "Todos los días para Urijah es así".


Cuando la familia finalmente regresa a casa cerca de las 9 p.m., Faber y Ome se sienten aliviados de que Cali haya estado durmiendo toda la noche hasta el momento. Faber también, lo que no siempre ha sido así. El sueño ha sido uno de sus enemigos más odiados en los últimos años.

Tommy Schurkamp, el antiguo compañero de lucha de UC Davis en Faber y ahora parte de su "equipo ejecutivo", dijo que Faber siempre ha tenido problemas para "apagar su cerebro". Candace, la esposa de Schurkamp, que es otra confidente cercana de Faber, dijo que Faber duerme "lo mínimo", y luego cada tres meses cuando se estrella, "son como 16 horas".

La idea de estar en un estado donde él no es productivo se come a Faber.

"Me encanta estar despierto, y no me dejaré dormir cuando tengo cosas que hacer", dijo Faber. "Realmente disfruto estar despierto, no quiero dormir".

Los engranajes en la cabeza de Faber siguen girando, y solo se ha vuelto más intenso con una pelea de regreso en cubierta y con el bebé. Dijo que no está seguro de si esto es un hecho aislado o si regresa a AMM permanentemente. Faber, con signos de dólar en sus ojos, dijo que sentía que le daba "un gran abrazo" al campeón de peso gallo y peso mosca de UFC, Henry Cejudo, cuando Cejudo lo llamó luego de ganar el título de peso gallo en UFC 238 el mes pasado.

"Ya veremos", dijo Faber sobre su regreso. "Es mucho trabajo volver a ponerte en modo de lucha. Me inclino hacia el lado de continuar".