<
>

Jordan Williams, de Serie Contender, tiene una pelea cada día

Jordan Williams has had an extra obstacle in front of him as he has tried to make it to the UFC. Chris Unger/Zuffa LLC/Getty Images Chris Unger/Zuffa LLC/Getty Images

Jordan Williams tiene una mochila con él donde quiera que vaya. Rara vez abandona su costado. Así ha sido desde que era un adolescente. En la universidad, a veces lo convertía en el centro de bromas en las fiestas.

"La gente decía: '¿Para qué tienes una mochila? ¿Vendes drogas?", dijo Williams a ESPN. No venderlos, no. Pero hay drogas en la mochila de Williams. Unas cuantas botellas de ellas, además de un poco de marihuana. También hay una jarra grande de jugo de manzana y otros bocadillos azucarados, así como un medidor de glucosa en sangre.

Cuando Williams tenía 19 años y era un luchador de la universidad, le diagnosticaron diabetes tipo 1. Según la Clínica Mayo, la diabetes tipo 1 es una condición en la cual el páncreas produce poca o ninguna insulina, la hormona necesaria para permitir que el azúcar en las células produzca energía.

Los médicos inicialmente le dijeron a Williams que no debía competir en deportes de combate. Se fatiga más rápido que otros luchadores. Le dijeron que su cuerpo es más débil y que sangra más fácilmente. El residente de Santa Rosa, California, no escuchó entonces, e incluso ahora, a los 28 años, no escucha. En realidad, se ha doblado hacia abajo. Después de luchar en Sierra College, Williams hizo la transición a AMM. El martes por la noche en Las Vegas, tiene la oportunidad de ganar un contrato de UFC en su segunda oportunidad en la Serie Contender de Dana White, enfrentando a Ramazan Kuramagomedov en una pelea de peso mediano.

"He tenido ese estado mental de que es un deporte difícil", dijo Williams. "Ser diabético y practicar un deporte duro, aunque hace que el deporte sea más difícil, aún me hace pensar que soy diabético, si es que tiene sentido. He sido atleta toda mi vida, incluso antes de que me diagnosticaran como diabético y ahora mucho tiempo después. Siempre trato de esforzarme al máximo y siempre trato de entrenarme y esforzarme al máximo".

Williams dice que maneja su aflicción lo suficientemente bien ahora. Al principio, las cosas daban miedo. Perdió 20 libras en menos de dos semanas en la universidad y no tenía idea de lo que estaba mal. Una mujer con la que salía estaba tomando clases de asistente médico y notó signos potenciales de diabetes. Ella tomó su nivel de azúcar en la sangre, y estaba muy alto.

Williams dijo que inicialmente se le diagnosticó diabetes tipo 2, que es cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no puede producirla. El tipo 2 a veces se relaciona con una dieta deficiente y la obesidad. Williams todavía no se sentía bien con ese tratamiento y, finalmente, los médicos se dieron cuenta de que tenía el tipo 1.

Todo esto sucedía durante la temporada de lucha. Williams inicialmente bajó de peso y estaba compitiendo en 174 libras. Cuando los médicos le pusieron insulina, se infló a aproximadamente 214 libras y ya no pudo ganar esa clase de peso, lo que lo obligó a luchar en 197 libras.

"Constantemente, esta voz se está disparando en mi cabeza todo el tiempo. Y tan bien como debería ser, porque está tratando de asegurarse de que yo vivo y vivo saludable." Jordan Williams

"Pasé por rápidos cambios corporales", dijo Williams. "Fue un poco difícil controlar mi peso y todo por un tiempo cuando me diagnosticaron por primera vez".

Ha pasado casi una década desde que fue diagnosticado, y Williams tiene las cosas en su mayoría resueltas, aunque puede ser estresante. Si el nivel de azúcar en la sangre de Williams se sale de la línea, demasiado alto o demasiado bajo, podría ocasionar problemas médicos graves. Williams dijo que su visión se vuelve borrosa cuando su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. También experimenta cambios de color en sus manos y pies cuando está demasiado alta.

Sabe dónde necesita mantener su azúcar antes de diferentes tipos de entrenamientos. Williams usa constantemente el medidor de glucosa en sangre que guarda en su bolsa, y cuando su nivel baja demasiado, toma la jarra de jugo de manzana y las bebidas que contiene.

Williams dijo que su cuerpo generalmente le dice cuando algo está mal, pero a veces tiene que venir de su entrenador, David Terrel, quien se da cuenta cuando está murmurando, murmurando sus palabras o actuando.

"A veces él simplemente sale a la lona", dijo Williams. "Verá cómo me estoy moviendo y saldrá a la lona con una bebida azucarada y me la dará".

Uno de los remedios que Williams ha utilizado para aliviar el estrés tuvo un impacto en su carrera el año pasado. Williams (8-2) venció a Tim Caron por TKO en el tercer asalto tercera ronda en la Serie Contender en junio de 2018, pero la victoria ya no se mantiene en su récord. Williams dio positivo para metabolitos de cannabis en una prueba de drogas en competición, y fue suspendido por seis meses por la Comisión Atlética del Estado de Nevada. La victoria se volcó a un no contest.

El cannabis, o marihuana, es una parte vital de la vida de Williams. Dijo que fuma de una pipa de agua hasta cuatro veces al día para "aliviar los síntomas de la diabetes". A Williams no le gusta el hecho de que tiene que reducir o detener su consumo a medida que se acerca a una pelea, debido a que el cannabis está prohibido en la competencia por la Agencia Mundial Antidopaje. Fumar marihuana, dice, lo ayuda a calmar su cuerpo de reaccionar constantemente a los cambios de azúcar en la sangre y al estrés que puede causar.

"Constantemente, esta voz se está disparando en mi cabeza todo el tiempo", dijo Williams. "Y tan bien como debería ser, porque está tratando de asegurarse de que yo vivo y vivo saludable. A veces consumes un poco de marihuana, no me calla la voz, pero hace que te hable mucho mejor. Es solo una conversación mucho más manejable que tengo con el lado físico de mí mismo cuando me ocupo de mi diabetes. Es estresante, no voy a mentir. Se te cansa ".

Además de autocontrolar algunos de los efectos secundarios de la diabetes con la marihuana, Williams aún usa dos formas de insulina: una versión de larga duración y otra que toma medidas a corto plazo. Sin embargo, Williams no tiene seguro médico y no puede pagar el tratamiento. Entonces, él compra insulina que se vende para perros en Walmart por $24.99 la botella. Williams dijo que le funciona tan bien como a la insulina que le recetaron, que podría llegar a los 470 dólares por botella.

"Tengo mucha suerte de que alguien se acercó y me dijo que podía hacer eso", dijo Williams.

La vida de Williams fuera de la lucha también es más difícil debido a la diabetes. Algunos de los inconvenientes son pequeños, otros más serios. La clave en su mente es una mentalidad simple: las AMM es un deporte difícil sin importar qué, y tener diabetes es solo una parte de lo que lo hace particularmente difícil para él.

"Siento que la razón por la que obtuve esta carga fue porque soy lo suficientemente fuerte como para llevarla", dijo Williams. "No es algo para mí. Así es como me siento al respecto".

Williams se siente muy afortunado de haber sido escogido para estar en la Serie Contender nuevamente después de lo que sucedió cuando estuvo el año pasado. "Es como hacer o morir", dijo. "Tengo que salir y poner todo en la línea".

Serie Contender de Dana White, semana 5

Peso pluma masculino: Billy Quarantillo (11-2, Florida, 30 años) contra Kamuela Kirk (9-2, Arizona, 25)

Peso semipesado: Jamahal Hill (5-0, Michigan, 28) contra Alexander Poppeck (9-2, Alemania, 27)

Peso ligero: Christian Lohsen (7-1, Florida, 24) contra JJ Okanovich (6-1, California, 28)

Peso medio: Ramazan Kuramagomedov (5-0, Rusia, 22) contra Jordan Williams (8-2, California, 28)

Peso pluma hombres: Terrance McKinney (7-1, Washington, 24) contra Sean Woodson (5-0, Missouri, 27) .