<
>

El destino de Cyborg: ¿Podría Cris Justino aterrizar en la agencia libre?

A pesar de su derrota por KO ante Amanda Nunes, Cris Cyborg sigue siendo una de los peleadoras más temidas en las MMA Hans Gutknecht/Digital First Media/Los Angeles Daily News via Getty Images

Cris "Cyborg" Justino es posiblemente la luchadora más dominante en la historia de las AMM. Ella ha tenido títulos de peso pluma en la UFC, Strikeforce e Invicta. Ella tiene 20 victorias, 10 de las cuales terminaron en octavos de final en la primera ronda, incluidas victorias sobre las ex campeonas Gina Carano y Holly Holm.

Cyborg estuvo invicta desde noviembre de 2005 hasta diciembre de 2018, y a pesar de su derrota por KO ante Amanda Nunes, sigue siendo una de los peleadoras más temidas en el deporte.

Y la UFC podría perderla.

Su pelea principal en el evento de UFC 240 contra Felicia Spencer el sábado por la noche marca la pelea final en el contrato de Justino con UFC, y la popular ex campeona ha declarado su deseo de probar su valor en el mercado abierto.

No debe haber escasez de pretendientes para una de las mejores luchadoras de MMA que jamás haya vivido, y en última instancia, dependerá de lo que Justino codicia más en este momento de su carrera. Teniendo esto en cuenta, vemos las probabilidades de los posibles lugares de aterrizaje para una de las futuras agentes libres de AMM más codiciadas en la memoria reciente.


UFC

Probabilidades de ESPN: - 250

A pesar de la aparentemente constante infelicidad de Justino con las decisiones de UFC durante su permanencia en la empresa y una mala relación con el presidente de UFC, Dana White, parece que es probable que Justino se reactive con la mayor promoción de AMM del mundo. Mucho de eso depende de si Justino le gana a Spencer. Si lo hace, una revancha entre Justino y Amanda Nunes por el título de peso pluma femenino de UFC a finales de este año sería algo obvio.

La queja más grande de Justino con el UFC, aparte de los comentarios imprevistos hechos por White a lo largo de los años, ha sido su falta de voluntad para comprometerse con una división de peso pluma de las mujeres. Justino ingresó al UFC inicialmente en 2016 para pelear en el peso acordado de 140 libras, con la esperanza de bajar a 135 para pelear contra Ronda Rousey. Ese emparejamiento nunca se materializó porque Justino era francamente demasiado grande para bajar a ese peso.

En 2017, el UFC en realidad creó un título de peso pluma femenino, y luego no esperaron a que Justino luchara por el mismo. Mientras Justino pasaba por problemas luego de un mal recorte de peso y un problema con la USADA (que se resolvió), la UFC hizo que Germaine de Randamie luchara contra Holly Holm por el cinturón de 145 libras. De Randamie ganó, luego se negó a defender el cinturón contra Justino debido a la prueba de drogas positiva de Justino para un esteroide. La UFC le quitó el título a De Randamie y le pidió a Justino que luchara por el título vacante de 145 libras contra Tonya Evinger. Justino ganó en UFC 214 en julio de 2017, pero dos años después, todavía no hay una clasificación de top 15 para el peso pluma de las mujeres en la UFC.

Justino perdió el título ante Nunes por nocaut en el primer asalto en UFC 232 en diciembre. Nunes también es campeona de peso gallo de las mujeres y parece más interesada en mantenerse en 135 y ocuparse de los negocios allí en lugar de ayudar a construir la categoría de peso de 145 libras. Toda la situación es un poco desordenada, pero aún podría enderezarse con un compromiso renovado con Justino y la división. Spencer es un miembro relativamente nuevo, y el UFC parece estar en el proceso de traer más mujeres a la división pluma.


Bellator

Probabilidades de ESPN: +175

Justino tiene una relación con el presidente de Bellator, Scott Coker, que se remonta a más de una década, a su debut en Strikeforce en 2009. Ella y Coker siempre se llevaban mucho mejor que ella y White, y eso es un eufemismo. Solo por esa razón, Bellator estaría en la carrera por el servicio de Justino, y hay pocas dudas de que Bellator estaría muy interesado.

Bellator ha hecho un buen trabajo al obtener agentes libres clave de la UFC, incluido el actual campeón de peso pesado y peso ligero de Bellator Ryan Bader, el ex campeón de peso semipesado de UFC Lyoto Machida, el actual campeón de peso welter de Bellator Rory MacDonald y el ex campeón de peso mediano de Bellator Gegard Mousasi. Justino podría hacer el mayor impacto de todos ellos. Tiene un empate en las calificaciones probadas y marcaría la diferencia para Bellator en Paramount Network y DAZN.

Aparte de una revancha con Nunes, quizás la mayor pelea posible para Justino sería contra Julia Budd. La campeona de peso pluma de Bellator ganó siete en fila y las únicas derrotas en su carrera fueron contra Ronda Rousey y Amanda Nunes, ambas en 2011. Bellator también tiene una división de peso pluma femenina en funcionamiento, lo cual no se puede decir de muchos de los otros competidores aquí. Justino incluso lo ha dicho públicamente.


ONE Championship

Probabilidades de ESPN: +400

ONE tiene dos cosas buenas a su favor en las negociaciones: dinero y un enfrentamiento convincente. ONE ha sido agresivo en la agencia libre desde el año pasado, recogiendo a gente como el ex campeón de peso ligero de UFC Eddie Alvarez y Sage Northcutt de UFC, y negociando un intercambio para adquirir Demetrious Johnson, el mejor boxeador de peso mosca de la historia. ONE quiere presentar un programa en Estados Unidos el próximo año y, según se informa, está trabajando en un programa en Brasil. Justino sería una buena opción, y un posible acto titular, en cualquiera de los dos escenarios.

¿Y ese enfrentamiento convincente? Eso sería la recientemente firmada Jorina Baars, la gran boxeadora que posee una victoria de Muay Thai sobre Justino en 2014. En ese momento, fue la primera derrota deportiva de Justino que se remonta a 2005. Claro, Justino es una artista marcial mixto, no una boxeadora tailandés, pero no sería sorprendente si estuviera interesada en recuperar esa pelea, ya sea en una jaula o en un ring. Baars incluso mencionó cuando firmó que estaría interesada en una revancha de Justino. Otra cosa que agregar: la firma de Baars por ONE aproximadamente un mes antes de la pelea final en el contrato de Justino probablemente no sea una coincidencia. Si Justino se dirigiera a la promoción asiática, no tendría muchos oponentes potenciales, pero Baars sería uno grande.


Professional Fighters League

Probabilidades de ESPN: +500

Ya que estamos hablando de peleas interesantes para Justino, el PFL tiene uno de los más grandes: un enfrentamiento con la ex campeona olímpica de judo, Kayla Harrison. Esa es una pelea de la que Harrison ha hablado y seguramente estaría interesado en Justino. El único problema es que no se pudo resolver de inmediato. Ese no es el estilo del PFL.

El PFL tiene una estructura de temporada y playoffs. Podría poner a Harrison y Justino juntos en la misma división, ya sea en el peso ligero, la casa actual de Harrison o en el peso pluma, y luego esperar que ambos lleguen a la final o se enfrenten en la postemporada. Aunque hay un riesgo en eso.

Harrison aún es nuevo en MMA, con solo cinco peleas profesionales en comparación con las de Justino 23. Harrison estará en los playoffs de peso ligero del PFL en octubre y parece estar en un curso de colisión con Sarah Kaufman. Si Kaufman (o alguien más) vence a Harrison, una pelea entre Justino y Harrison no sería tan comercializable. La posibilidad de ganar $1 millón al final de la temporada podría ser atractiva para Justino, pero ya tiene bolsos de pelea considerables y probablemente requiera una buena cantidad por adelantado. Otro aspecto atractivo de PFL: un flujo de peleas garantizado y consistente y, como el UFC, la exposición en ESPN. No sería un destino fuera de la cuestión, y el PFL seguramente estará interesado.


Boxeo

Probabilidades de ESPN: +650

Justino siempre ha declarado su deseo de entrar en el boxeo. Ella tiene una relación cercana con la campeona de boxeo femenina Claressa Shields, y Justino incluso ha acompañado a Shields al ring en varias ocasiones. En varias ocasiones, Justino ha tenido intercambios de redes sociales con boxeadores actuales. La posibilidad está ahí, pero no está claro cuánto promotores de boxeo estarían dispuestos a pagar por sus servicios.

El boxeo femenino no es un negocio tan grande como las AMM femeninas. Tal vez Justino podría recorrer un largo camino para cambiar eso, pero en este momento sería más práctico y lucrativo para ella firmar con una promoción de AMM. No sería en absoluto sorprendente si Bare Knuckle FC también corriera hacia ella, tal vez ofreciendo más que un promotor de boxeo tradicional.

Pero, a menos que Justino firme un acuerdo en MMA que también le permitiría boxear, su entrada al ring con los guantes grandes sigue siendo un perdedor.


Lucha libre profesional

Probabilidades de ESPN: +1000

Justino también ha expresado interés en la lucha profesional en las redes sociales a menudo durante el año pasado. Con frecuencia responde a los luchadores y comparte gráficos hechos por fanáticos de su enfrentamiento con potenciales rivales de lucha. Justino se ubicó en primera fila para Double or Nothing, la primera cartelera de PPV llevada a cabo por el All Elite Wrestling (AEW) en mayo, y las fuentes dicen que ha habido al menos algún diálogo entre el equipo de Justino y AEW, pero todavía no hay nada significativo. También hizo una aparición en la convención Starrcast adyacente a AEW el mismo fin de semana de Double or Nothing en Las Vegas.

Si bien no sería nuevo ni chocante que un ex campeón de UFC se presente en la lucha de alguna manera, Brock Lesnar y Rousey están en la lista de la WWE. Cyborg tiene poco entrenamiento de lucha profesional y es probable que tenga mucho más interés con ofertas más lucrativas en otros medios deportivos de combate.

Sin embargo, es posible que pueda aterrizar en algún lugar que le permita ingresar a la lucha libre profesional, de la misma manera que lo hará Cain Velásquez el próximo mes, cuando se estrene en la lucha libre mexicana.