<
>

La guía de Daniel Cormier para jóvenes luchadores profesionales

EL SEGUNDO, California - Se suponía qie Daniel Cormier ya estuviese retirado. Lo dijo en múltiples ocasiones. La fecha límite de Cormier para colgar los guantes fue el 29 de marzo de 2019, el día de su cumpleaños número 40.

Este septiembre marcará el décimo aniversario del debut profesional de Cormier en artes marciales mixtas. Comenzó a la edad de 30 años, después de dos viajes a los Juegos Olímpicos como luchador, y se convirtió en uno de los mejores luchadores que jamás haya existido. Cormier (22-1, 1 NC) fue solo el segundo hombre en tener títulos de UFC en dos clases de peso diferentes al mismo tiempo y ha perdido solo una vez, contra el rey libra por libra Jon Jones.

Además de los elogios, Cormier es un mentor muy respetado. Es el capitán del equipo de MMA en la Academia Americana de Kickboxing en San José, California y el entrenador del equipo de lucha libre en la Escuela Secundaria Gilroy. "DC", un infalible miembro del Salón de la Fama de UFC, está tan calificado como cualquiera para impartir sabiduría. Dijo que ve a muchos luchadores jóvenes que están tratando de acelerar sus carreras como lo hizo él.

"Todo lo que quieren es ser los mejores", dijo Cormier a ESPN. "Tómate tu tiempo. Todo es un viaje. Incluso cuando no eres el mejor, todavía estás en camino de construir un plan que será beneficioso a largo plazo.

"Siento que durante gran parte de mi carrera, estaba acelerando", agregó Cormier. "Todo fue abrumador. Ahora, a medida que envejezco, siento que solo vivo día a día. Porque hago eso, no puedo solo apreciar cada oportunidad de entrenar nuevamente, pero apreciar todos estos grandes hitos que estamos cruzando mientras me acerco a esta pelea".

La fecha programada de retiro de Cormier llegó y se fue hace cinco meses. El sábado, Cormier defenderá su título de peso pesado de UFC en una revancha contra Stipe Miocic en el evento principal de UFC 241 en Anaheim, California. Antes de la tarjeta, ESPN le pidió a Cormier sus consejos sobre cómo navegar en la vida diaria de una aspirante a estrella de MMA.


Cómo manejar las derrotas

Deja que te duela. Mucha gente trata de seguir adelante. Veo muchachos que perderán una pelea y estarán en Instagram 30 minutos después hablando de que vamos a pasar a la siguiente. No, vive esa derrota por un tiempo, porque te motiva a no volver a hacer lo mismo. Vive en esa derrota, de modo que el dolor que sientes te lleve a no volver a estar allí. Todo el mundo quiere seguir adelante: 'vamos, tenemos que pasar a lo siguiente'. No. Dejo que lo sienta. Cuando pierdo, esas dos peleas que perdí, ha sido como un proceso de duelo para mí. Necesito que sea motivador y que sea una lección que aprendí, para que no vuelva a suceder.

Evaluar su desempeño

Nosotros, como humanos, queremos ser aplaudidos. Nos gustan las palmaditas en la espalda y todo lo demás. Pero en esas palmaditas en la espalda, debes ser real contigo mismo. Creo que para mí, es mi entrenador Bob Cook quien hace eso más que nadie. Podría ganar una pelea, y él dirá: 'Ah, no fue lo mejor'. Él solo me dice, podrías haber hecho esto mejor o podrías haberlo hecho mejor. Gane o pierda, no importa.

Esa primera pelea que perdí contra Jones, dejé el octágono, estaba loco. Sin lágrimas. Pero luego, cuando salí del octágono, Bob me miró y dijo: "Por lo general, tengo un mejor chico en el gimnasio y esta noche no lo entendí". Por eso empecé a llorar. El me estremeció. Me dijo esto justo cuando bajaba las escaleras. Sentí que lo decepcioné, y me rompió el corazón, porque sé cuánto me pusieron. Pero él gana o pierde. Me dice la verdad exacta, y eso es exactamente lo que necesito. Me mantiene en la realidad.

Manejar el estrellato y el dinero

Lo más importante para mí cuando se trata de fama y dinero es que ves que los chicos cambian. Pero finalmente, no cambiaron. Son solo la persona que siempre aspiraron a ser. Porque ahora tienen todas estas cosas. Sepa quién es para usted mismo. Sé sincero contigo mismo. Y si eres un tipo al que le encanta hacer locuras o eres un tipo conservador, solo trata de mantenerte fiel a eso. Siempre digo que el dinero te permite ser exactamente lo que siempre esperabas ser. Y a veces eso es algo malo.

Tienes que tener mucho, mucho cuidado de no caer en las trampas de lo que puede proporcionar una vida en el centro de atención.

Reducción de peso y nutrición

Sé inteligente con eso. Si alguien puede aprender, soy yo. Pasé de las Olimpiadas donde subí de peso y casi muero [debido a insuficiencia renal] a hacer una clase de peso seis libras más ligera durante cuatro años consecutivos. Simplemente es ser muy disciplinado en su enfoque, entendiendo que si hay cambios necesarios, debe intentar hacerlos. No es fácil, especialmente en el peso pesado donde siento, por qué estoy perdiendo peso cuando puedo comer lo que quiera y nunca voy a pesar 265. Pero realmente tienes que encontrar el peso óptimo para ti y realmente comprometerte para llegar a donde necesitas estar para ser tu mejor versión de ti mismo.

Recuperación de lesiones

Es cuestión de tiempo. Y es cuestión de cómo pasas ese tiempo. Si pasa ese tiempo trabajando en cosas, tal vez no físicamente, sino mentalmente, aún puede ser beneficioso. Entonces, en ese tiempo que no podías entrenar [después de la cirugía de espalda], todavía pensaba en pelear. Pensé en cómo podría mejorar, no solo en la lucha, sino como entrenador de lucha libre, como esposo, como padre. ¿Cómo me vuelvo mejor? Y aún puedes educarte en esos tiempos de distancia. Solo es tiempo. Tómese ese tiempo para hacer algo positivo. Si haces eso, entonces nunca realmente perdiste nada.

Mantener una relación positiva con el UFC

No es dificil. Lo juro por Dios, no entiendo cómo estos tipos tienen todos estos problemas. Para mí, no tiene ningún sentido. Es nuestro trabajo. Si tienes que ir a hacer promoción, ve a hacer promoción. Te pagan grandes cantidades de dinero. Incluso para los que recién comienzan, están ganando 30, 40 mil dólares. No ganaste 30, 40 mil [antes]. Comenzaste a hacer esto con la idea de que algún día el UFC podría hacerte ganar dinero. No es tan dificil. Si te piden que hagas algo, hazlo. Llevate bien con la gente. Una vez más, es cuando eres alguien esencial y te encuentras en una posición en la que sientes que puedes maltratar a las personas, la gente maltrata a las personas. Es una tontería. Pero no es tan difícil. Llevate bien con la gente, yte prometo que será mucho más fácil para ti.

Manejo de los medios

Todos dicen: 'Solo quiero entrenar, solo quiero pelear'. Bueno, hay más que eso. No puedes simplemente decir: 'Solo quiero entrenar, solo quiero pelear' y luego, cuando los cheques de pago no son lo que esperabas, te molestas.
Honestamente, siento que los medios son personas que pasan la mayor parte de tu carrera contigo. ¿Porque adivina qué? Cuando no había UFC, los sitios web y todos los demás lo entrevistaban. Se unen a ti en este viaje tan temprano, ¿por qué no ser amable con ellos?

A veces las personas escriben cosas que a veces no son necesariamente 100 por ciento verdaderas. Tienes que navegar por esas cosas y luego tratar de decir tu verdad. Debes entender que no todos serán fieles a tus palabras. Así que ten cuidado con lo que dices, muy atento y muy atento para que nada pueda malinterpretarse.

Los peligros de las sustancias para alterar el rendimiento

Mantente alejado de esas cosas. Mier... es horrible, hombre. La realidad es que, incluso si lo haces bien, incluso si te beneficia en el deporte, ¿qué vas a hacer para quitarte la vida? ¿Realmente te quitarás años de tu vida para el beneficio de vivir en el ahora? ¿Qué hay de lo que dejas atrás? ¿Qué pasa si vives hasta los 70 años por lo que hiciste con las sustancias para mejorar el rendimiento y tus hijos tienen 25? ¿Por qué no vivir a 80 u 85? Mantente alejado de esas cosas. No es bueno, hombre. Y en última instancia, cuando los muchachos se suben a esas cosas, harán cualquier cosa para continuar usándolas, porque no sienten que pueden hacer lo que hacen sin ellas.

Fiesta, con moderación

Puedes pasar el rato. Puedes beber. No tienes que estar loco. Son adultos, pueden beber. Pero creo que el mayor problema es que las personas comienzan a hacer cosas que simplemente no son propicias para ser un atleta profesional. Empiezas a tomar las drogas que afectan tu sistema nervioso y de repente tienes un tipo que parecía un peleador mundial y ya ni siquiera puede pelear.

Creo que todos los jóvenes deberían divertirse. Deberías ir a Las Vegas donde se encuentra el UFC y todos te conocen, como 'ven aquí, es gratis para ti'. Disfruta esas cosas. Todo es parte del viaje. Debes mirar hacia atrás cuando seas mayor y decir: 'Me divertí... en mi tiempo, me divertí'. Pero no tienes que divertirte haciendo todo tipo de cosas adicionales.

Planea tu carrera post-MMA

Hacer inversiones, pero inversiones muy seguras. Es fácil pensar, oh hombre, si pongo tanto de mi dinero en esto, esto se irá por las nubes y seré rico. No. Obtén algo que te haga ganar un poco de dinero cada mes. Como mis barberías. Estoy muy feliz con esas cosas. Probablemente me hacen 5 mil dólares al mes entre los dos. Puede que cinco mil dólares al mes no parezca tanto dinero ahora, pero imagínese cuando tenga 50 años y todavía lo esté haciendo. O 60. Haz un montón de pequeños como ese. No te preocupes por tratar de sacarla del parque. Haga algo seguro e inteligente y luego su dinero siempre volverá a usted. Tengo dos peluquerías Faded en Los Ángeles y tengo un Poke OG [restaurante] en Miami.