<
>

Cris Cyborg pacta con Bellator MMA tras dejar UFC

Cris Cyborg firmó contrato multianual con Bellator luego de tres tormentosos años en UFC Brandon Magnus/Zuffa LLC/Getty Images

Cris Cyborg firmó con Bellator MMA después de una desordenada carrera de tres años con el UFC.

Una de las mejores luchadoras de mujeres en la historia del deporte ahora está bajo un contrato de varios años y varios combates con Bellator, anunció el martes el presidente de promoción Scott Coker en Twitter. Coker escribió que fue el contrato más grande que se haya otorgado a una luchadora de MMA.

Cyborg, cuyo verdadero nombre es Cris Justino, acompañó el anuncio de Bellator con un mensaje de video a sus fanáticos en Facebook.

"Mi objetivo es convertirme en la única luchadora femenina en tener cuatro títulos principales diferentes en la misma división", dijo Cyborg, quien ya ha tenido el título de peso pluma femenino en UFC, Strikeforce e Invicta FC.

La pelea final en el contrato UFC de Cyborg fue contra Felicia Spencer en UFC 240 en julio, un combate que Cyborg ganó por decisión unánime. La luchadora y presidente de UFC, Dana White, ha tenido una larga historia de choques y White dijo que después de esa pelea, UFC estaba fuera del negocio de Cyborg. El UFC renunció a su ventana de negociación exclusiva de 90 días con la artista de nocaut brasileña, convirtiéndola en agente libre.

Cyborg, quien es la número 3 libra por libra entre las mujeres en el ranking de MMA de ESPN, ganó el título de peso pluma femenino de UFC al vencer a Tonya Evinger por TKO en el tercer asalto en UFC 214 en julio de 2017. También dejó caer el cinturón ante Amanda Nunes, también campeona de peso gallo femenino de UFC, en UFC 232 en diciembre pasado por nocaut en el primer asalto. Esa derrota fue la primera de Cyborg en 13 años, desde su debut profesional en MMA en 2005.

Desde 2005 hasta 2018, Cyborg fue la fuerza más dominante y temible en la historia de las artes marciales mixtas para mujeres. Justino, ahora de 34 años, quedó invicta y ganó 17 de las 20 victorias por final. Cyborg ha derrotado a luchadoras como Holly Holm, Marloes Coenen y Gina Carano. Históricamente, también ha sido una de las luchadoras de MMA femeninas más conocidas del mundo, atrayendo números sólidos en televisión y PPV.

"He trabajado con innumerables atletas durante mis más de 30 años promoviendo deportes de combate, pero no hay nadie como Cyborg", dijo Coker, quien promovió Justino con Strikeforce. "Su habilidad para entusiasmar a la multitud desde el momento en que camina hacia la jaula es especial, y después de haber tenido el placer de promover varias de sus peleas en el pasado, espero con ansias la oportunidad de promoverla nuevamente. Cyborg es la luchadora femenina más dominante en la historia del deporte y encajará perfectamente aquí en Bellator, donde la campeona Julia Budd y las otras mujeres que conforman la mejor división femenina de peso pluma del mundo han esperado ansiosamente su llegada".

Cyborg fue llevada al UFC en 2016 con un peso de 140 libras. Ella había competido previamente con 145 libras, un peso más natural. La idea en ese momento era establecer una pelea entre Cyborg y Ronda Rousey, pero nunca se materializó. Cyborg era demasiado grande para bajar a la clase de peso de 135 libras de Rousey y Rousey dejó el UFC más tarde en 2016.

Cyborg y el UFC tenían una relación conflictiva incluso antes de que Cyborg estuviera bajo contrato. En 2014, White se burló infamemente de Cyborg por su aparición en un show de premios de MMA, diciendo que parecía al luchador masculino Wanderlei Silva con un vestido. Cyborg lo tomó como White decía que parecía un hombre; White ha dicho que estaba haciendo un comentario sobre la historia pasada de Cyborg con drogas que mejoran el rendimiento. Cyborg dio positivo por un esteroide y fue despojada de su título de Strikeforce en 2011.

Después de que Nunes venció a Cyborg en diciembre pasado, White dijo repetidamente que Cyborg no quería una revancha, lo que Cyborg negó con vehemencia. Mientras tanto, Cyborg sintió que el UFC nunca construyó realmente una división femenina de peso pluma en la que pudiera competir, lo cual fue una crítica válida.

En el Show de MMA de Ariel Helwani en julio, Cyborg dijo que quería una disculpa pública de White como condición de su nueva firma con el UFC.

"Por supuesto, tiene que disculparse", dijo Justino. "Creo que tiene familia, tiene hijos... No sé si tiene corazón, pero creo que una cosa que está haciendo no es tocarme, porque no le agrado. Está afectando a la gente a mi alrededor, está afectando a mi familia. No está bien".

La relación difícil llegó a su fin después de UFC 240 cuando el equipo de Cyborg publicó un video manipulado en línea que lo citaba incorrectamente en subtítulos mientras hablaba con Cyborg en el backstage de Edmonton, Alberta. Cyborg se disculpó en las redes sociales, pero White dijo en una entrevista en el canal de YouTube de UFC que la promoción terminó con Cyborg.

"Voy a liberarla de su contrato y no igualaré ninguna oferta [que reciba]", dijo White. "Ella es libre y clara de ir a Bellator o cualquiera de estas otras promociones y pelear estas peleas fáciles que quiere. Hecho. Hecho. Trato. Literalmente, hoy, mi abogado redactará una carta al [equipo de Justino diciendo] que ella es libre y clara".

En el comunicado de lanzamiento de Bellator que anuncia su firma, toma nota de la saludable división de peso pluma de las mujeres de la promoción, incluida Budd, que ha ganado 11 luchas consecutivas.