<
>

Las claves del evento principal de UFC: los golpes de Rodríguez le causarán problemas a Stephens

El prospecto mexicano Yair Rodríguez encabezará su tercera cartelera UFC el sábado por la noche, pero este fin de semana será la primera vez que tendrá la oportunidad de encabezar una en su país de origen. Getty Images

El prospecto mexicano Yair Rodríguez encabezará su tercera cartelera UFC el sábado por la noche, pero este fin de semana será la primera vez que tendrá la oportunidad de encabezar una en su país de origen.

En la Ciudad de México, Rodríguez se enfrentará al poderoso veterano Jeremy Stephens. "Lil Heathen" viene de derrotas consecutivas, pero ha demostrado ser siempre un desafío peligroso. Las siguientes categorías estadísticas resaltan las diferencias clave para el evento principal de Fight Night del sábado.

Diferencial de golpeo

Después de ocho peleas de UFC, Rodríguez ha logrado 4.06 golpes significativos por minuto. En la mayoría de los escenarios, esta sería una tasa impresionante. Sin embargo, la división de peso pluma está actualmente provista de golpeadores de volumen. Esa tasa sorprendente es solo la novena mejor en comparación con los luchadores de 145 libras clasificados de UFC. Aunque no se ha apartado de sus contemporáneos desde una perspectiva ofensiva, ha puesto a la defensiva números respetables. Solo ha absorbido 3.11 golpes significativos por minuto, que está por encima del promedio entre los pesos pluma clasificados. Esto lo deja con un diferencial de golpe de +0.95, que se define como golpes significativos aterrizados por minuto menos golpes significativos absorbidos por minuto.

Si bien ese diferencial está por encima del promedio de los pesos pluma clasificados (+0.86). No cuenta toda la historia. En el UFC, el 20% de todos los golpes significativos absorbidos por Rodríguez fueron contra Frankie Edgar. En su pelea en 2017, Rodríguez no tenía respuestas para el exretador del título anterior. Excluyendo esa pelea, los números sorprendentes del prospecto aumentan significativamente. En sus otras siete peleas, aterrizó 4.28 por minuto y absorbió 2.73 por minuto para un diferencial de +1.55. Ese diferencial sería el quinto mejor entre los pesos de pluma clasificados solo detrás de Alexander Volkanovski, Zabit Magomedsharipov, Renato Moicano y el campeón Max Holloway.

Con la excepción de algunas actuaciones notables, Stephens nunca ha sido realmente un golpeador de volumen. Es mucho más probable que se siente sobre sus golpes y trate de aterrizar con poder. En el UFC, ha logrado solo 3.08 golpes significativos por minuto, que es el cuarto peor entre los pesos de pluma clasificados. A pesar de que no va a ganar ningún concurso de conteo de golpes, su enfoque conservador de golpe tiene un beneficio. Su volumen deprimido le permite evitar muchos castigos. Stephens absorbe solo 2.84 golpes significativos por minuto. Sin embargo, en términos de diferencia de golpes, su defensa no es lo suficientemente fuerte como para superar su falta de salida ofensiva. Su diferencial de +0.24 es uno de los tres más bajos entre los pesos de pluma clasificados, solo por delante de Calvin Kattar (-1.29) y Brian Ortega (-3.29).

Si esta pelea se reduce a quién puede lanzar la mayor cantidad de golpes, entonces Rodríguez es sin duda el favorito. Stephens tendrá sus oportunidades, pero no podrá seguir el ritmo de su oponente a menos que haga algunos ajustes importantes. Si bien algunos luchadores pueden encontrar el éxito mientras están fuera de juego, ese no ha sido el caso de Stephens. En el UFC, ha perdido 12 de las 13 peleas en las que han conectado más golpes que él.

Golpeo a distancia

Uno de los ajustes que Stephens podría intentar hacer es limitar las oportunidades de Rodríguez para atacar a distancia, lo que se define como estar de pie y no en el clinch. Ambos peleadores ven que la mayoría de sus ataques significativos llegan a distancia: 79% para Rodríguez y 73% para Stephens. Sin embargo, cuando se trata de golpes de aterrizaje, Rodríguez tiene una clara ventaja en la posición.

Cuando está de pie y no en el clinch, aterriza 3.21 golpes significativos por minuto, mientras absorbe solo 1.14 golpes significativos por minuto. Eso lo deja con un diferencial de golpe de +1.14 a distancia.

Por otro lado, Stephens en realidad tiene un diferencial negativo a distancia. Aterriza solo 2.25 golpes significativos por minuto, y solo logra evitar 2.29 por minuto. Su diferencial de -0.40 es significativamente más bajo que el de Rodríguez.

De los golpes significativos de Stephens, el 37% ha venido en otras posiciones, el 10% en el clinch y el 17% en el suelo. Las cosas podrían cambiar a su favor si es capaz de cambiar en dónde llevar la pelea.

El juego de tierra

Stephens a menudo ha mostrado una lucha ofensiva sólida durante su carrera en UFC. En el Octágono, ha aterrizado 1.11 derribos por 15 minutos de tiempo de lucha. Si es capaz de anotar derribos, podría poner a Rodríguez en una posición difícil. Rodríguez ha absorbido 96 golpes significativos, o el 26% de su total absorbido, en el suelo. Además de eso, no ha sido robusto en términos de defender derribos. Ha permitido que sus oponentes le den 1.15 derribos en su contra por cada 15 minutos de tiempo de lucha.

Si Stephens intenta usar su lucha para evitar el golpe de distancia de Rodríguez, podría encontrarse en un tipo diferente de problemas. Rodríguez ha mostrado una defensa dinámica y demostró ser una amenaza de sumisión oportunista. Tiene un promedio de 1.0 intentos de envío por minuto, que es la segunda tasa más alta de intentos de envío solo por detrás de Ortega. Stephens puede tener un éxito más sorprendente sobre el terreno, pero debe ser consciente de la ofensiva de rendición de Rodríguez.

Potencial de derribo

Si bien las posibilidades de Stephens podrían mejorar desde un punto de vista estadístico si es capaz de arrastrar la pelea al suelo o imponer una pelea en el clinch, nunca se ha opuesto realmente a mantenerse en pie e intercambiar. Si bien ha sido superado a distancia por su carrera, siempre ha podido confiar en un factor decisivo, y ese es su poder de ataque.

Durante su extensa carrera en UFC, Stephens ha anotado 18 derribos a un ritmo de 0,74 derribos por 15 minutos de tiempo de pelea. Contra Gilbert Meléndez en 2017, empató el récord de UFC por la mayor cantidad de derribos en una pelea con cinco. Tiene un poder de ataque inusualmente alto para un peso pluma y sigue siendo una amenaza para terminar la pelea en cualquier momento.

Si bien aterrizar con poder siempre ha sido una parte descomunal del juego de Stephens, recientemente ha mostrado algunas grietas en este reino. A través de sus primeras 27 peleas de UFC, sus oponentes lo dejaron caer solo dos veces. También lo dejaron caer dos veces en sus últimas tres peleas. Si esta tendencia reciente está indicando una disminución en su mentón, balancearse hacia las vallas contra Rodríguez podría ser una mala idea.

Rodríguez ha anotado solo tres derribos en su carrera en UFC, promediando solo 0.38 derribos por 15 minutos. Sin embargo, en su último viaje al Octágono, contra Chan Sung Jung, demostró que tiene el poder de terminar una pelea y crear un punto culminante memorable incluso con muy poco tiempo restante en el reloj. Stephens es conocido por dar el gran golpe, pero si su barbilla se ha desvanecido, Rodríguez podría ser el que detenga la pelea temprano.