<
>

¿Tiene posibilidades algún mexicano de ser campeón en el UFC?

El ascenso de los peleadores mexicanos en el UFC hace crecer el optimismo que algún día veremos un peleador nacido al sur de la frontera que levante un título arriba del octágono.

En el pasado, Caín Velásquez y Henry Cejudo han logrado consolidarse como campeones y recientemente Kelvin Gastelum se quedó muy cerca en su intento por ganar el cinturón de peso medio, todos ellos mexicoamericanos.

Sin embargo, el surgimiento de estrellas como Yair Rodríguez, Alexa Grasso, Irene Aldana y el regreso de Brandon Moreno permite pensar que esa posibilidad no es tan lejana.

Los cuatro peleadores mexicanos se encuentran clasificados en el top-10 de sus divisiones y la oportunidad de ir por un título podría depender de una combinación de resultados favorables, iniciando el próximo sábado en el UFC México.

Rodríguez, N° 7 en el peso pluma, se enfrenta con el N° 8 Jeremy Stephens en el combate estelar de la noche y un triunfo podría catapultarlo incluso al top-5, ya que en su pelea previa noqueó al N° 6 Chan Sung Jung (Korean Zombie) y Zabit Magomedsharipov (N° 5) sufrió una lesión y peleará hasta noviembre en Moscú contra el N° 11 Calvin Kattar.

El camino de "El Pantera" podría pasar por Magomedsharipov, pero antes debe vencer a Stephens en casa, donde los peleadores que representan a México tienen marca 1-3 en peleas estelares.

Grasso, N° 9 en el peso paja femenil, estará en la pelea coestelar contra la ex campeona de la división Carla Esparza, que actualmente está en la posición N° 8.

El camino de Grasso hacia una oportunidad titular podría ser más complicado con nombres como la N° 2 Rose Namajunas, la N° 3 Tatiana Suarez y la N° 5 Joanna Jedrzejczyk por delante de ella, aunque un triunfo la pondrá en el mismo escalón que ellas.

Luego de su derrota por decisión dividida ante la N° 6 Raquel Pennington, Aldana debe volver a remar contra la corriente a pesar de estar en el lugar N° 10 del peso gallo femenil, enfrentando a la debutante Vanessa Melo.

Antes de su derrota, Aldana tuvo una racha de tres triunfos consecutivos, incluyendo una sumisión espectacular sobre la N° 15 Bethe Correia. Por delante, Aldana tiene a Holly Holm, Pennington, Yana Kunitskaya y Marion Reneau, quien estaba programada como su rival orignal para la cartelera.

Por su parte, Moreno regresó al UFC tras su despido luego de caer ante el N° 4 Alexandre Pantoja. En ese lapso, Moreno ganó el título de peso mosca de LFA tras noquear a Maikel Perez antes de regresar al octágono, donde su división enfrenta un futuro incierto.

Entre otros nombres, Moreno tiene por delante a peleadores como Pantoja y Sergio Pettis, ante quienes perdió y deberá enfrentarlos eventualmente antes de pensar en tener una oportunidad por el título.

Para el resto de los peleadores nacidos en México sólo queda seguir acumulando victorias con la esperanza de ganarse un lugar entre los clasificados.

Sin contar a los brasileños, que actualmente sólo tienen una campeona en Amanda Nunes (peso gallo y pluma femenil), los peleadores latinos con mayores posibilidades de pelear pronto por un título son el argentino Santiago Ponzinibbio, quien está en el lugar N° 7 del peso wélter, y el cubano Yoel Romero, actual N° 2 del peso medio.