<
>

La vez que Johnny Walker ganó su combate y se lesionó en la celebración

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente antes de UFC 244. La próxima pelea de Walker tendrá lugar el 2 de octubre contra Thiago Santos.

Buena suerte encontrando un peleador reciente de la UFC que haya tenido un ascenso tan vertiginoso como Johnny Walker. El brasileño aplastó a sus tres oponentes en la UFC en el primer asalto. Y después de cada victoria, los fanáticos de las artes marciales mixtas pudieron disfrutar de sus alocadas celebraciones, incluyendo el baile del "gusano".

Pero, tanto alboroto por los festejos tuvo un aspecto negativo: después de su nocaut sobre Misha Cirkunov el 2 de marzo, el baile del gusano salió mal y Walker se lastimó un hombro al aterrizar mal en la lona.

A continuación, los protagonistas relatan lo que sucedió esa noche. Para ver su impresionante triunfo sobre Cirkunov, y su no tan impresionante baile del gusano, baje hasta el final de la historia.

Johnny Walker: Antes de dedicarme a las artes marciales, tomaba clases de baile. Cuando eres joven y vas a una fiesta, no sabes cómo bailar, eres tímido. Cuando era joven en Brasil, tenía que saber cómo moverme. Así empecé, y después de bailar, aprendí las artes marciales.

Leonardo Gosling, entrenador de Walker: Siempre está bailando en la casa, frente al espejo. Le gusta la música. A veces es raro, a veces es gracioso. Le gustan muchos tipos y estilos de música.

Walker: Siempre practico las volteretas hacia atrás en el gimnasio, en la playa. Me encantan. Así que para mi segunda pelea en la UFC, festejé con una voltereta hacia atrás bastante loca.

Gosling: Hizo la voltereta y no la aterrizó muy bien. Y luego se cayó y empezó a hacer el gusano. Parece que se le ocurrió lo del gusano porque no le salió la voltereta.

Walker: No lo había practicado. Pero había visto un video gracioso en el que alguien lo hizo en una fiesta de música electrónica. Mi hermano me recordó que a veces yo hacía el gusano en las fiestas en Brasil.

Gosling: Después le dije, "Johnny, no quiero que hagas más volteretas. Es peligroso. Hay mucho en riesgo si te lastimas". El dijo, "Bueno, ¿está bien si hago el gusano?", y le contesté, "creo que el gusano está bien, no te vas a lastimar". Entonces lo que pasó en la tercera pelea también fue mi culpa, no solo suya. Se estaba quejando del hombro antes de la pelea, dijo que sentía como si tuviera arena adentro, le molestaba. Pero nada grave.

Walker: Volví a ganar muy rápido en mi tercera pelea. Todavía tenía mucha energía y solo salté y empecé el gusano porque fue lo primero que se me ocurrió. Pero aterricé con los brazos extendidos y se me dislocó el hombro, quizás porque ya estaba lesionado y no me cuidé.

Gosling: De inmediato me di cuenta de su reacción corporal y de su rostro, y dije, "Oh, por Dios". Fui el primero en llegar a su lado cuando lo vi tirado en el piso. Me dijo, "Oh, Leo, creo que la regué, se me salió el brazo". Le dije, "trata de aparentar que no pasó nada, porque se verá muy feo si no puedes pararte". Pero Joe Rogan se dio cuenta, podía ver la expresión en su rostro.

Dominick Cruz, peleador de UFC y comentarista: Supe que se había lastimado tan pronto cayó, por la forma en que cayó. Estaba lleno de adrenalina y cayó de frente. Uno no siente las cosas de la misma manera por la adrenalina. No tengo un análisis analítico, más allá de que estaba emocionado, y no puedo culparlo.

Walker: Todos decían, "¿cómo te sientes?". Les dije, "me siento bien, el hombre se va a recuperar, pero tengo que ver qué dice el doctor".

Gosling: Se recuperó muy rápido. Pasaron dos meses y medio y ya estaba haciendo guanteo. El doctor dijo que usualmente demoraría ocho meses en poder volver a pelear. Pero el médico lo autorizó a volver a pelear.

Walker: Me recuperé en tres meses, y luego tuve que entrenar duro para recuperar la musculatura. Ahora estoy al 100 por ciento.

Cruz: Confía en sus instintos y creo que ha sido muy exitoso. Realmente no empiezas a dudar hasta que alguien te hace dudar en ti mismo. El es como un tipo que está invicto. El gusano lo venció, pero en realidad él no hizo el gusano, y ese fue el problema. Fue un accidente.

Gosling: Le estoy pidiendo que no vuelva a hacerlo. Me dijo, "¡Vamos, tengo que tener una celebración!". Le dije, "Dedícate a meditar. Siéntate y medita. Algo así, por favor".

Walker: Lo pensaré cuando gane [el sábado]. No quiero volver a lastimarme. Lo he practicado muy cuidadosamente, lento. Todo ha salido bien hasta ahora. Uno nunca sabe lo que puede pasar después de ganar una pelea. Uno tiene muchas emociones. Solo espero hacer algo seguro y que no me lastime de nuevo.