<
>

Guía del UFC 245: Triple tanda de peleas por el título para una noche llena de oro

El calendario 2019 de los combates de la UFC transmitidos en sistema pago por evento cerrará este sábado con broche de oro, ya que el evento UFC 245 contará con tres peleas por el campeonato, siendo apenas la quinta ocasión en la historia de la promotora en la cual ocurre algo similar.

Una pelea por el título girará en torno a una rivalidad personal. Otro combate tendrá como protagonista a la peleadora femenina más grande de todos los tiempos. Y la tercera contará con un campeón dominante que busca defender su cinturón contra un rival que no conoce la derrota desde 2013.

El evento de este sábado se escenificará en el T-Mobile Arena de Las Vegas. El programa estelar comienza a las 10 de la noche, hora del Este a través del sistema de pago por evento y los aficionados pueden adquirirlo en este enlace. Las preliminares comenzarán a las 8 p.m. a través de ESPN2, y los combates iniciales pueden verse en streaming por ESPN+ a las 6:15.

A continuación, les presentamos todo lo que necesitan saber. (Y nos referimos a todo).

Campeonato de los pesos welter:
Kamaru Usman (c) vs. Colby Covington

Colby Covington es un peleador que causa tanta división que, de hecho, existe el debate con respecto a cuán divisivo es. Covington decidió ir a por todas en 2017 y nunca ha mirado atrás. ¿Qué tal le ha ido? Algunos han dicho que, claramente, eso le ha generado una atención a Covington (15-1) que no hubiese podido recibir de otra forma. Otros afirman que, considerando la disposición mostrada por Covington, los resultados no han sido los esperados.

Independientemente de cuál lado tiene la razón, es claro que las excentricidades de Covington le han hecho llegar a este momento importante: la oportunidad de hacerse con el título de la UFC, luchando contra Kamaru Usman (15-1). No obstante, para llegar hasta allí, Covington ha tenido que fajarse en la jaula. La realidad es que su estilo de charla basura solo será efectiva si llega a ganar. Si termina cumpliendo el deseo de los alienados por él (una derrota), probablemente perderá una buena parte de su atractivo. Si Covington cosecha el éxito y obtiene el cinturón, esperen que su arrogancia alcance un nivel superior (si acaso es posible).

En cifras
10:
Victorias consecutivas en los pesos welter de la UFC para Usman, siendo la segunda racha más larga en la historia de la división, solo superada por los 12 triunfos al hilo obtenidos por el veterano campeón Georges St-Pierre.

515: Golpes significativos propinados por Covington en su victoria de agosto pasado sobre Robbie Lawler, récord de la UFC. Logró propinar 179 de estos de manera efectiva, siendo la mayor cantidad lograda en la historia de los pesos welter.

2.6: Promedio de golpes propinados por Usman por cada golpe absorbido, siendo el mejor diferencial en la historia de la categoría de los pesos welter de la UFC. Conecta el 54.1% de sus golpes significativos, siendo la tercera mejor cifra de precisión entre los peleadores en las 170 libras.

58: Takedowns hechos por Covington, tercera mejor cifra en la historia de la categoría de los pesos welter en la UFC. Usman tiene 42, lo cual lo coloca en la sexta posición.

0: Takedowns concedidos por Usman entre los 17 intentados contra él en sus 10 combates en la UFC.

Fuente: ESPN Stats & Information

Recordando

5 vs. 5

Resultados más recientes para Kamaru Usman
VICTORIA: Tyron Woodley (decisión unánime, 2 de marzo de 2019)

VICTORIA: Rafael Dos Anjos (decisión unánime, 30 de noviembre de 2018)

VICTORIA: Demian Maia (decisión unánime, 19 de mayo de 2018)

VICTORIA: Emil Meek (decisión unánime, 14 de enero de 2018)

VICTORIA: Sergio Moraes (KO1, 16 de septiembre de 2017)

Resultados más recientes para Colby Covington
VICTORIA: Robbie Lawler (decisión unánime, 3 de agosto de 2019)

VICTORIA: Rafael Dos Anjos (decisión unánime, 9 de junio de 2018)

VICTORIA: Demian Mata (decisión unánime, 28 de octubre de 2017)

VICTORIA: Dong Hyun Kim (decisión unánime, 17 de junio de 2017)

VICTORIA: Bryan Barberena (decisión unánime, 17 de diciembre de 2016)

Pronóstico de Okamoto

Casi todos los expertos con quienes he conversado sobre esta pelea afirman que dependerá del ritmo de cada uno. El ritmo de Covington es su mejor arma, especialmente contra un rival de la talla de Usman, que cuenta con un estilo similar al suyo. Se trata de un complicado enfrentamiento para el retador y el sentido común nos dice apostar por Usman. Sin embargo, voy a ir con mi corazonada y elegir basándome en el ritmo de pelea del retador. Covington por la vía de la decisión.


Campeonato peso pluma masculino:
Max Holloway (c) vs. Alexander Volkanovski

Max Holloway está a un triunfo de coquetear con el estatus de súper estrella en este 2019. De haber vencido a Dustin Poirier y alcanzar el campeonato interino de los pesos ligeros en abril pasado, se habría puesto en la vía de un enfrentamiento de campeones con Khabib Nurmagomedov en otoño pasado. Esa pelea habría sido importantísima para la carrera de Holloway; no obstante Poirier tenía otros planes.

El asunto es que la derrota de Holloway a manos de Poirier no necesariamente lo puso en un trayecto diferente. Su objetivo sigue siendo convertirse en el más grande de todos los tiempos, tendrá que ascender de categoría de peso y ganar un segundo campeonato. Por eso, el camino sigue siendo el mismo, solo que ahora es más largo. Holloway (21-4) necesita mantener su puesto en el trono de las 145 libras antes de que, eventualmente, haga otro intento de alcanzar la gloria en las 155 libras.

Alexander Volkanovski (20-1) representa una legítima amenaza al legado de Holloway, a pesar de no tener el mismo reconocimiento que otros retadores por el título que se han enfrentado con Holloway. En estos momentos, esta es la pelea de la carrera de Volkanovski. Y él representa un tentativo desvío en el camino de Holloway y el campeón no puede darse el lujo de un traspiés.

En cifras

1,937: golpes significativos propinados por Holloway, la mayor cifra en la historia de la UFC. Conecta un promedio de 6.61 por minuto, segunda mayor cifra en la historia de la categoría masculina de los pesos pluma (por debajo del promedio de 7.09 obtenido por Shane Burgos). Volkanovski ocupa el tercer puesto con 6.37. Veremos mucha pólvora por ambos lados.

3.62: golpes propinados por Volkanovski por cada strike absorbido, mejor diferencial en la historia del peso pluma masculino y tercer mejor registro en general en la UFC.

13: Victorias consecutivas en los pesos pluma obtenidas por Holloway, lo cual lo empata en el récord de la racha positiva más larga en una misma división en la historia de la UFC. Los peleadores que alcanzaron 13 triunfos al hilo son todos leyendas: Jon Jones en el peso semipesado, Anderson Silva en los pesos medios y Demetrious Johnson en los pesos mosca.

71.5: Alcance, en pulgadas, de Volkanovski (que cuenta con 5 pies y 6 pulgadas de estatura), comparado con las 69 pulgadas de Holloway, quien tiene mayor estatura. A pesar de tener 5 pies y 11 pulgadas de altura, Max ha tenido ventaja en su alcance en solo una de sus 11 peleas más recientes.

4:07: Tiempo sumado por Holloway en el Octágono, en horas y minutos, segundo mayor registro para un peleador de los pesos pluma, solo superado por el tiempo de 4:09:04 sumado por Darren Elkins

Fuente: ESPN Stats & Information

Recordando

5 vs. 5

Resultados más recientes para Max Holloway
VICTORIA: Frankie Edgar (decisión unánime, 27 de julio de 2019)

DERROTA: Dustin Poirier (decisión unánime, 13 de abril de 2019)

VICTORIA: Brian Ortega (nocaut técnico en el tercer asalto, 8 de diciembre de 2018)

VICTORIA: José Aldo (nocaut técnico en el tercer asalto, 2 de diciembre de 2017)

VICTORIA: José Aldo (nocaut técnico en el tercer asalto, 3 de junio de 2017)

Resultados más recientes para Alexander Volkanovski
VICTORIA: José Aldo (decisión unánime, 11 de mayo de 2019)

VICTORIA: Chad Mendes (nocaut técnico en el segundo asalto, 29 de diciembre de 2018)

VICTORIA: Darren Elkins (decisión unánime, 14 de julio de 2018)

VICTORIA: Jeremy Kennedy (nocaut técnico en el segundo asalto, 11 de febrero de 2018)

VICTORIA: Shane Young (decisión unánime, 19 de noviembre de 2017)

Pronóstico de Okamoto

La capacidad de Holloway, no solo para mantener una pelea en pie, sino para mantenerla dentro del rango que él desea, dificulta apostar contra él. Volkanovski ha sido prácticamente perfecto en la UFC, pero se enfrentará a un rival que cuenta con el potencial para convertirse en uno de los más grandes de todos los tiempos. Holloway por la vía de la decisión.


Campeonato peso gallo femenino:
Amanda Nunes (c) vs. Germaine de Randamie

Si hiciéramos una lista de todas y cada una de las peleas importantes que Amanda Nunes debió ganar para consolidar su legado como la combatiente más grande de todos los tiempos, sería muy similar a… su currículum actual.

Ronda Rousey, Cris “Cyborg” Justino, Valentina Shevchenko, Holly Holm, Miesha Tate. Todas están allí. Nunes (18-4) podría retirarse mañana y sería sumamente difícil para cualquier otra peleadora femenina eclipsar semejante lista. Vamos, que Germaine de Randamie ya está incluida. Nunes la remató en el primer asalto en un combate en 2013.

El relato para cualquier pelea de Nunes es el mismo a estas alturas: ¿Podrá extender su grandeza? Por su parte, el relato en el caso de De Randamie (9-3) es igualmente atractivo, si no más. De Randamie es excampeona de la UFC, pero no lo parece. Ella se alzó en la pelea inaugural de la categoría de las 145 libras, pero concedió su título sin un intento de defensa, al negarse a enfrentar a Justino. Y su popularidad sufrió a consecuencia de dicha decisión.

A sus 35 años, es probable que de Randamie solo cuente con esta oportunidad para reescribir su legado, especialmente en lo que respecta a los campeonatos de la UFC. ¿Cuál sería la mejor forma de superar esa amarga experiencia en el campeonato de las 145 libras? Superando a la más grande de todos los tiempos.

En cifras

1,252: Duración (en días) del reinado de Nunes (en la noche de la pelea), convirtiéndola en la actual campeona de la UFC con el dominio más largo. Su cadena de nueve victorias consecutivas es la más larga para una peleadora femenina en la historia de la UFC y la cuarta racha activa más larga entre hombres y mujeres.

0: Takedowns logrados por de Randamie en sus siete combates en la UFC. Apenas ha intentado uno. ¿Cuándo ocurrió su último takedown? Hace seis combates atrás, en 2013… contra Nunes.

11: Victorias en la UFC para Nunes, empatándola con Jessica Andrade en el primer puesto entre peleadoras femeninas. Joanna Jedrzejczyk es la otra dama en sumar dos dígitos con 10 victorias.

16: Cantidad de segundos que requirió de Randamie para imponerse en su pelea más reciente, un nocaut técnico con un solo golpe, superando a Aspen Ladd en julio pasado. Con esta hazaña, de Randamie empató a Ronda Rousey, cuando superó a Alexis Davis en 2014, obteniendo los nocauts más rápidos en la historia del peso gallo femenino de la UFC.

23-1: Ventaja en golpes para Nunes en su primera pelea contra de Randamie, escenificada en 2013 y la cual terminó en nocaut técnico propinado por Nunes a los 3:56 del primer asalto.

Fuente: ESPN Stats & Information

Recordando

5 vs. 5

Resultados más recientes para Amanda Nunes
VICTORIA: Holly Holm (nocaut técnico en el primer asalto, 6 de julio de 2019)

VICTORIA: Cris Cyborg (nocaut en el primer asalto, 29 de diciembre de 2018)

VICTORIA: Raquel Pennington (nocaut técnico en el quinto salto, 12 de mayo de 2018)

VICTORIA: Valentina Shevchenko (decisión dividida, 9 de septiembre de 2017)

VICTORIA: Ronda Rousey (nocaut técnico en el primer asalto, 30 de diciembre de 2016)

Resultados más recientes para Germaine de Randamie
VICTORIA: Aspen Ladd (nocaut técnico en el primer asalto, 13 de julio de 2019)

VICTORIA: Raquel Pennington (decisión unánime, 10 de noviembre de 2018)

VICTORIA: Holly Holm (decisión unánime, 11 de febrero de 2017)

VICTORIA: Anna Elmose (nocaut técnico en el primer asalto, 8 de mayo de 2016)

VICTORIA: Larissa Pacheco (Nocaut técnico en el segundo asalto, 14 de mayo de 2015)

Pronóstico de Okamoto
Pienso que esta pelea es mucho más reñida de lo que la mayoría cree. Es obvio que Nunes podría noquear a de Randamie adentro en el primer asalto. Ya lo sabemos, sin la menor duda, porque… ¡ya lo hizo antes! Asimismo, de Randamie, quien tuvo récord 46-0 en el kickboxing profesional, tiene razones para sentirse cómoda en su juego de piernas con Nunes (algo que no puede decir la mayoría de los retadores), además que su defensiva contra los takedowns ha mejorado dramáticamente desde su primer enfrentamiento. Existe una gran parte dentro de mí que quiere ver una sorpresa, pero no estoy totalmente convencido de que pueda ocurrir. Nunes por nocaut técnico, segundo asalto.


La historia de triples tandas de peleas por el título en la UFC

El evento UFC 245 será el quinto en la historia de 26 años de vida de la promotora que contará con tres peleas estelares por el campeonato. A continuación, un breve repaso de los cuatro eventos anteriores. (Nota: la sigla (c) se refiere a campeones defensores).

UFC 33

Fecha: 28 de septiembre de 2001

Lugar: Mandalay Bay Events Center, Las Vegas

Peleas por el título:

· Semipesado: Tito Ortiz (c) venció a Vladimir Matyushenko (decisión unánime)

· Peso ligero: Jens Pulver (c) venció a Dennis Hallman (decisión unánime)

· Peso medio: Dave Menne (c) venció a Gil Castillo (decisión unánime)

Lo más destacado: Menne se convirtió en el primer campeón de la UFC en la categoría de las 185 libras. Originalmente, Ortiz tenía pautado defender su título contra Vitor Belfort; no obstante, Belfort se lesionó durante los entrenamientos. A pesar de las tres peleas por el título y la presencia de los futuros campeones Chuck Liddell y Matt Serra, este evento ha sido catalogado reiteradamente como el peor en la historia de la UFC por Dana White, presidente de la promotora.

UFC 205

Fecha: 12 de noviembre de 2016

Lugar: Madison Square Garden, Nueva York

Peleas por el título:

· Peso ligero: Conor McGregor venció a Eddie Álvarez (c) (nocaut técnico en el segundo asalto)

· Peso welter: Tyron Woodley (c) y Stephen Thompson empataron por decisión mayoritaria (47-47, 47-47, 48-47 a favor del campeón)

· Peso mínimo: Joanna Jedrzejczyk (c) venció a Karolina Kowalkiewicz (decisión unánime)

Lo más destacado: La victoria de McGregor fue histórica, ya que lo convirtió en el primer campeón en ostentar cinturones de la UFC en dos categorías en simultáneo. (Ya era dueño del título de los pesos pluma).

UFC 214

Fecha: 29 de julio de 2017

Lugar: Honda Center, Anaheim, California

Peleas por el título:

· Peso semipesado: Daniel Cormier (c) y Jon Jones lucharon para no competir

· Peso welter: Tyron Woodley (c) venció a Demian Maia (UD)

· Peso pluma femenino: Cris Cyborg venció a Tonya Evinger (TKO3) ganará el título vacante

Lo más destacado: Jones noqueó a Cormier en la tercera ronda con una patada en la cabeza y golpes de seguimiento, pero la Comisión Atlética del Estado de California anuló el resultado después de que Jones falló una prueba de drogas.

UFC 217

Fecha: 4 de noviembre de 2017

Lugar: Madison Square Garden, Nueva York

Peleas por el título:

· Peso medio: Georges St-Pierre venció Michael Bisping (c) (Sumisión técnica en el tercer asalto)

· Peso gallo masculino: TJ Dillashaw venció a Cody Garbrandt (c) (nocaut técnico en el segundo asalto)

· Peso mínimo: Rose Namajunas venció a Joanna Jedrzejczyk (c) (nocaut técnico en el primer asalto)

Lo más destacado: GSP, excampeón de los pesos welter, volvió al Octágono luego de una ausencia de cuatro años para convertirse en el cuarto peleador en ganar un cinturón en una segunda categoría de pesos. Logró dicha hazaña en una noche en la cual los tres campeones cayeron en sus respectivos combates.


El resto del programa del evento UFC 245:

PPV (via ESPN+), 10 p.m. hora del Este

Marlon Moraes vs. Jose Aldo | Peso gallo masculino

Petr Yan vs. Urijah Faber | Peso gallo masculino

ESPN2, 8 p.m.

Geoff Neal vs. Mike Perry | Peso welter

Ketlen Vieira vs. Irene Aldana | Peso welter masculino

Ian Heinisch vs. Omari Akhmedov | Peso medio

Matt Brown vs. Ben Saunders | Peso welter

ESPN+, 6:15 p.m.

Chase Hooper vs. Daniel Teymur | Peso pluma masculino

Brandon Moreno vs. Kai Kara-France | Peso mosca masculino

Jessica Eye vs. Viviane Araujo | Peso mosca femenino

Punahele Soriano vs. Oskar Piechota | Peso medio

¿Podrá un José Aldo con menor contextura física salir victorioso?
José Aldo, quien reinó como campeón masculino de los pesos pluma en la UFC y WEC durante seis años, llegando en una ocasión a sumar 18 peleas consecutivas sin conocer la derrota, hará su debut en los pesos gallo enfrentándose a Marlon Moraes.

Con 35 años, Aldo (28-5) intenta rejuvenecer una carrera en la cual ha perdido tres de sus cinco combates más recientes. El hecho de que Aldo lo está intentando en la categoría de las 135 libras es interesante porque, si bien éste nunca ha dejado de mantenerse en el límite de los pesos pluma, algunos de sus pesajes parecen haber pendido de un hilo.

Moraes (22-6-1), con 31 años, ha sumado 16 de sus victorias deteniendo a sus rivales. En su última incursión, cayó derrotado contra Henry Cejudo por un título vacante en junio pasado.

“El Chico de California” a los 40 años
Urijah Faber es un miembro del Salón de la Fama de la UFC. También es el peleador más desfavorecido en este programa (según los cálculos hasta la jornada del miércoles), con cuota de +350.

Faber, de 40 años (35-10), quien salió de su retiro para noquear rápidamente a Ricky Simon en julio pasado, se enfrenta al contendor de los pesos gallo masculino en ascenso Petr Yan (13-1), quien disfruta de una cadena de ocho triunfos al hilo y ocupa el puesto número 6 en los rankings divisionales de ESPN.

Faber hizo su debut profesional en las artes marciales mixtas en 2003, cuando Yan tenía 10 años.

¿Por qué Faber sigue peleando? Pueden constatarlo leyendo las palabras de Urijah.

Otras notas

· Geoff Neal, quien se enfrenta a Mike Perry en la pelea más destacada de las preliminares, intentará igualar al campeón Kamaru Usman como los únicos peleadores en los pesos welter de la UFC en sumar cinco victorias sin derrota.

· Ketlen Viera se ha impuesto en sus cuatro combates más recientes, empatando así la segunda racha de triunfos vigente más larga entre las peleadoras del peso gallo femenino. Solo hay una cadena más larga: las ocho victorias al hilo de Amanda Nunes.

· Irene Aldana, quien es la rival de Vieira, tiene el mayor porcentaje defensivo contra takedowns en la historia del peso gallo femenino, con 93.5%. También ha propinado 641 golpes significativos, mayor cifra entre las damas en la categoría de las 135 libras.

· Matt Brown, quien pelea por primera vez desde 2017, aparece en la pelea número 25 de su carrera en la UFC, todas en los pesos welter. Sólo Thiago Alves (26) cuenta con más combates en las 170 libras en la historia de la promotora. Brown, quien se verá las caras con Ben Saunders, tiene el mayor registro de nocauts (10) y está empatado en el primer lugar en remates (12) entre los pesos welter en la UFC.

· Chase Hooper (8-0-1), quien se enfrentará a Daniel Teymur en los pesos pluma masculino, hará su debut en la UFC como el combatiente más joven de todo el programa. Cumplió 20 años en septiembre pasado.