<
>

Cris Cyborg encuentra un lugar "feliz" en su nuevo hogar en Bellator

CRIS "CYBORG" JUSTINO entró a The Forum en Inglewood, California, a través de la entrada VIP el 28 de septiembre. Fue el primer evento de Bellator al que asistió desde que firmó con la promoción tres semanas antes. Pero a pesar de que era nueva en la empresa, se sintió cómoda al saber que vería muchas caras familiares.

Cyborg se dirigió hacia la parte de atrás y, efectivamente, siguió tropezando con miembros del personal de Bellator que alguna vez habían trabajado para Strikeforce. "Bienvenida a casa", recordó haber escuchado una y otra vez. "Te tomaste demasiado tiempo".

Hace una década, Cyborg era la campeona de peso pluma de Strikeforce bajo el promotor Scott Coker, quien ahora es el presidente de Bellator.

“Eso fue increíble ", dijo Cyborg sobre el saludo. "Le dije: 'Tomé la decisión correcta’. A veces tienes que dejar a un lado tu ego y ser feliz. Tienes que hacerlo".

Dicha felicidad eludió a Cyborg durante su tiempo en UFC, a pesar de ser la campeona de las 145 libras de la promoción hace tan solo 13 meses. Cuando el contrato siguió su curso en el verano pasado, se hizo evidente que era hora de que siguiera adelante.

Cyborg regresará a The Forum el sábado por la noche para su debut en Bellator. Desafiará a la campeona de peso pluma Julia Buddwith con la oportunidad de lograr un raro Grand Slam de MMA. Si Cyborg vence a Budd, será la primera luchadora en ganar títulos en UFC, Strikeforce, Invicta FC y Bellator.

Si bien el legado de Cyborg como una de las mejores peleadoras de MMA ya está establecido, no faltan preguntas sobre este próximo capítulo.

¿Qué puede ofrecerle Bellator en términos de competencia en la división femenina de 145 libras? ¿Su carrera rocosa en UFC e incapacidad de reservar una revancha con Amanda Nunes, quien le quitó el cinturón en diciembre de 2018, distorsionará la forma en que la gente mira hacia atrás su carrera? ¿Cuánto le queda a los 34 años?


LA PELEA FINAL en el contrato UFC de Cyborg, el 27 de julio de 2019, fue una victoria por decisión unánime sobre Felicia Spencer. Cuatro días después, el presidente de UFC, Dana White, dijo que UFC estaba "fuera del negocio de Cyborg" y que no la volvería a firmar. La gota que colmó el vaso: el equipo de video de Cyborg editó un video de White para que pareciera que admitió algo a Cyborg después de su victoria de Spencer que en realidad no dijo. Cyborg se disculpó por esa tergiversación.

La relación entre Cyborg y UFC estaba condenada al fracaso desde el principio. Incluso antes de que Cyborg comenzara con la organización, White la ofendió diciendo que "se parecía a Wanderlei Silva con un vestido y tacones", haciendo referencia a una leyenda de MMA masculino que luce en su rostro los efectos de una carrera de 51 peleas. White se refirió a Cyborg como "adicta a los esteroides" y fue parte de una conversación de podcast que cuestionaba su feminidad.

Cuando Cyborg fue invitada a UFC en 2016, la idea para ella era bajar peso a 135 libras para una mega pelea con Ronda Rousey. Cyborg trató dos veces de abrirse camino luchando en un peso pactado de 140 libras. Ella tuvo éxito, aunque en riesgo para su salud.

Después de que Rousey fue noqueada dos veces y desapareció del deporte, se abandonó el experimento de Cyborg en peso gallo. Cyborg fue dejada al lado en la pelea inaugural por el título de peso pluma porque estaba en el proceso de resolver un problema con la Agencia Antidopaje de EE.UU. Pero el 29 de julio de 2017, finalmente compitió por el cinturón y lo ganó, venciendo a Tonya Evinger.

Sin embargo, Cyborg sintió que UFC nunca intentó construir esa división de 145 libras o su marca. Ella defendió el cinturón dos veces antes de que Nunes, quien ya era campeona de peso gallo femenino, la noqueara en UFC 232 el 29 de diciembre de 2018, en una de las peleas femeninas más grandes en la historia de MMA.

Fue la primera derrota de Cyborg en 13 años, desde su primera pelea profesional en 2005. Entre esa derrota de debut y esta, Cyborg se estableció como una de las luchadoras más temidas del mundo, hombre o mujer. Estuvo invicta en 21 peleas consecutivas y rara vez fue desafiada. Acumuló 17 TKO/KO, 10 de los cuales llegaron en el primer round.

Cyborg (21-2, 1 SD) dijo que inmediatamente solicitó una revancha, que habría sido un éxito de taquilla, más que capaz de encabezar un evento de PPV.

"Hice todo lo posible para que se diera", dijo Cyborg sobre una revancha con Nunes. "La primera noche [después de la pelea de Nunes], llamé a Dana. La primera noche, le envié un mensaje de texto. Mi manejador lo contactó. Hicimos todo lo posible para que la pelea ocurriera, y no sucedió. No puedo estresarme por nada que no pueda controlar”.

Cyborg dijo que ofreció tomar un acuerdo de una pelea con el UFC para peleae contra Nunes. Pero UFC, que tiene una cláusula de campeón para mantener a los campeones bajo contrato, la rechazó, dijo Cyborg.

El presidente de UFC, Dana White, lo recuerda de manera diferente. "Ella no peleará con Amanda Nunes, en un acuerdo de una pelea, 10 peleas, media pelea. No quiere pelear con Amanda Nunes", dijo a los periodistas en agosto. "Amanda Nunes la noqueará nuevamente en el primer round. Yo lo sé y ella lo sabe".

Cyborg y Coker estarían dispuestos a arriesgarse. Ambos expresaron interés en una co-promoción con UFC para hacer que la revancha suceda. Nunes derribó la idea.

"Realmente no sé cuál es el caso", dijo Nunes a ESPN el mes pasado. "Pero siento que ella tomó esa decisión, y está claro que nunca sucederá, esta revancha. Porque está fuera. No sé por qué sigue presionando eso. No tiene ningún sentido. Debería haberse quedado. Si ella realmente quería que sucediera [la revancha], debería haberse quedado ".

UFC declinó hacer más comentarios sobre esta situación.


CUANDO CYBORG SE CONVIRTIÓ en agente libre, Coker dijo que firmarla era obvio. El promotor dijo que fácilmente pondría a Cyborg en el Monte Rushmore del MMA femenino. Once años después de que encabezara un exitoso show de Strikeforce contra Gina Carano en Showtime, Cyborg aún puede producir números, dijo Coker. Su pelea con Budd, y el resto de Bellator 238, estará en el servicio de transmisión DAZN.

"Si me preguntas si todavía puede atraer al público, diría que sí, absolutamente", dijo Coker. "Definitivamente lo hizo para nosotros en Strikeforce. Y sé que ella también lo fue en UFC, y lo será para nosotros en Bellator. Hay ciertas personas donde ni siquiera necesitas decir su apellido, todo lo que necesita decir es su nombre o apodo, y la gente sabe exactamente quién es. Ella ha cruzado esa línea en la cultura actual".

Cyborg está contenta con la división femenina de peso pluma que Bellator ha construido. Todavía necesita profunidad en comparación con otras clases de peso, pero con una lista compuesta por Budd, Cat Zingano, Arlene Blencowe, Jessy Miele y Talita Nogueira, Bellator tiene la competencia en 145 libras que Cyborg sintió que faltaba en UFC. “Bellator tiene todas las mujeres", dijo Cyborg. "Firmaron a todas. Han invertido en esta división".

Budd (13-2), 36, no se queda atrás. No ha perdido en nueve años y está en una racha de 11 victorias. Las únicas dos mujeres con las que perdió fueron Rousey y Nunes. Es un enfrentamiento legítimo para Cyborg y una verdadera prueba de fuego para ver dónde está ahora como profesional de 15 años.