<
>

Kansas experimentará puntuaciones en "tiempo real" para peleas de MMA

En un deporte en evolución en el que las quejas contra los oficiales son comunes, la comisión atlética de Kansas experimentará con un cambio importante.

A partir del 1° de marzo, la KAC ofrecerá a los promotores de artes marciales mixtas la opción de anotar los puntos "en tiempo real", indicó a ESPN el comisionado de boxeo de Kansas, Adam Roorbach. Después de cada round, la puntuación de la pelea se hará de conocimiento público, se informará a las esquinas de los peleadores, a los equipos de transmisión y al público asistente. Actualmente en las MMA, las puntuaciones sólo se leen a la conclusión de una pelea que se va a la distancia.

Roorbach dijo que el uso de puntuación en tiempo real depende del promotor y la comisión será flexible a los deseos de las promotoras. No se tiene que usar en absoluto; puede ser utilizado para algunas peleas y en otras no, y la información de la puntuación puede ser entregada únicamente a gente seleccionada entre rounds.

Invicta FC, la empresa de peleas de mujeres que se transmite a través de UFC Fight Pass, será la primera promoción que utiliza puntuaciones abiertas en Kansas para su cartelera del 6 de marzo en Kansas City.

"Si podemos ayudar de alguna manera a impulsar el deporte en una dirección positiva, de eso se trata, lo intentaremos", señaló la promotora de Invicta, Shannon Knapp, a ESPN.

Las puntuaciones abiertas no son una idea completamente nueva en los deportes de contacto. En el boxeo, el CMB tiene puntuaciones abiertas después del cuarto y el octavo round en jurisdicciones que lo permiten. Glory Kickboxing tiene puntuaciones abiertas entre rounds también en jurisdicciones seleccionadas.

La idea detrás de la nueva política de la KAC es ver cómo las peleas de MMA podrían verse influenciadas si los peleadores (y otras personas) tuvieran conocimiento de las puntuaciones en tiempo real. Fuera de los deportes de combate, casi todas las demás competencias deportivas importantes tienen marcadores abiertos mientras el juego se desarrolla. Cada jugador y los equipos saben cuál es el marcador en un momento dado.

"Vengo de fuera del mundo de los deportes contacto", declaró Roorbach. "Pero he sido aficionado a los deportes de toda mi vida. Siempre me desconcierta por qué los peleadores y aficionados no saben cuál es el marcador hasta el final. Nadie nunca me ha dado una buena explicación de por qué".

Roorbach señaló que la KAC ha estado trabajando en este cambio desde hace meses. Sin embargo, la puntuación de las MMA ha quedado bajo escrutinio en los últimos días luego de la polémica defensa del título de peso semicompleto de Jon Jones contra Dominick Reyes en el UFC 247 el sábado por la noche en Houston. Jones ganó una decisión unánime muy apretada (48-47, 48-47, 49-46) al llevarse los últimos dos rounds. Muchos, incluyendo Reyes y el presidente del UFC, Dana White, pensaron que Reyes ganó la pelea.

Al entrar al cuarto round, Reyes pensaba que estaba arriba tres rounds a cero. Reyes dijo el lunes en el "MMA Show" de Ariel Helwani que habría preferido saber el marcador de la pelea en tiempo real en lugar de ser sorprendido por la decisión al final.

"Con toda honestidad, sí", sentenció Reyes. "Así es, sí".

Entre los posibles aspectos negativos de la puntuación en tiempo real es que, si un peleador sabe que tiene la ventaja al final, ese peleador podría mantenerse a la defensiva para aferrarse a la decisión. Roorbach dijo que eso ocurre exactamente en otros deportes sin demasiados problemas.

"Nuestro deporte avanza, no retrocede", refirió Roorbach. "Cuando miras otros deportes, casi todos ellos lo son [más antiguos que las MMA]. Vamos a pasar por más cambios a lo largo de los años".

El UFC no suele tener eventos en Kansas. La mayoría de los eventos importantes del UFC son en Las Vegas y el director ejecutivo de la comisión atlética de Nevada, Bob Bennett, indicó a ESPN que no está a favor de la puntuación abierta. El CMB planteó su idea de marcador abierto a la NSAC previamente, y Bennett dijo que después de una discusión con el presidente de la NSAC, Anthony Marnell III y los comisionados, la idea fue rechazada.

Bennett citó cómo el puntaje abierto entre rounds podría afectar el desempeño de los peleadores, jueces y réferis durante la pelea como la razón por la que la comisión se resistiría. Más que nada, dijo, si se hace cualquier tipo de cambio, debe hacerse a través de la comisión de comisiones de boxeo y deportes de combate (ABC por sus siglas en inglés), que supervisa las reglas unificadas de las MMA y las comisiones atléticas, y debe hacerse por todos y no sólo una comisión.

"Les puedo asegurar que la comisión atlética del estado de Nevada es flexible, adaptable y abierta a nuevas ideas", expresó Bennett. "Pero esto no es algo que uno cambia de la noche a la mañana. Esto es algo en lo que te sientas y lo hablas metódica y lógicamente. ¿Esta idea tiene en mente la salud y seguridad de los peleadores y los mejores intereses del deporte?".

El presidente del comité de reglas y regulaciones Sean Wheelock forma parte de la comisión de Kansas y apoya el experimento de puntuar en tiempo real. Señaló que aún no ha llevado su idea al comité de reglas y regulaciones.

El oficial ejecutivo de la comisión atlética del estadio de California, Andy Foster, refirió a ESPN que no está a favor de puntuar en tiempo real en este momento sin más discusión, aunque tiene curiosidad por ver cómo funciona en Kansas. La KAC fue la primera comisión que utilizó los pesajes en la mañana el día previo a los eventos de MMA en el 2016, los pesajes solían ser en la tarde y esa política ahora es usada en todos lados.

Bennett y Foster dijeron que otro posible problema con los marcadores abiertos es si los peleadores saben que tienen la ventaja, podrían ser más propensos a no seguir peleando luego que una falta involuntaria detenga la acción cerca del final del combate. Cuando un peleador no puede seguir en esas circunstancias, el combate se va a las tarjetas para una decisión técnica.

"Me opongo a eso en este momento, pero hay que pensar más", sentenció Foster.

Un cambio que podría hacerse antes del final del año, de acuerdo a Foster, es que ABC desarrolle una lista de jueces y árbitros preferidos que estarán disponibles para cada comisión. En algunos casos, las comisiones utilizan oficiales locales en lugar de los que tienen más experiencia.

"Tenemos que usar a los mejores jueces posibles", expresó Foster. "Si bien las peleas son subjetivas para anotar, la asignación de oficiales de MMA de alto nivel es necesaria para eventos de MMA de alto nivel. Incluso los peleadores en la cartelera preliminar del UFC y Bellator son artemarcialistas de un nivel muy alto y merecen oficiales de muy alto nivel".

En UFC 247, Joe Solis fue instalado como juez para el evento principal entre Jones y Reyes. No había sido juez en una pelea de UFC en más de tres años, de acuerdo a MMADecisions.com. Solis anotó la pelea 49-46 para Jones, dándole un solo round a Reyes.