MMA
Marc Raimondi | ESPN 4y

Khabib Nurmagomedov no pelea durante Ramadán, cualquier retraso afectaría UFC 249

Si Dana White parece obsesionado con no posponer UFC 249, considere que un retraso de incluso una semana probablemente significaría que la estrella más grande de la cartelera no estaría disponible para luchar durante varios meses.

El campeón de peso ligero de UFC, Khabib Nurmagomedov, es musulmán, y no peleará durante el mes de Ramadán, que este año cae del 23 de abril al 23 de mayo. De hecho, Nurmagomedov dijo que necesita al menos 45 días después del Ramadán para recuperarse por completo - debido al ayuno - y luego comenzar a entrenar.

Nurmagomedov tiene programado defender su título contra Tony Ferguson el 18 de abril en una de las peleas más esperadas en la historia de UFC. Después de que UFC 249 tuvo que ser reubicado desde Brooklyn, Nueva York, debido a la pandemia de coronavirus, White buscó en todos los rincones del mundo para encontrar un lugar para celebrar el evento. White dijo el lunes que tiene el lugar, aunque no lo revelaría.

"Conozco mi cuerpo, cómo se siente", dijo Nurmagomedov recientemente a ESPN. "Por eso no peleo durante el Ramadán y justo después del Ramadán ... Necesitamos un mínimo de 45 días para recuperarnos. Competimos a un nivel tan alto. Es por eso que tenemos que estar pendiente a todo".

Cuarenta y cinco días después del 23 de mayo es el 7 de julio. Si comenzara a prepararse para una pelea en ese momento, Nurmagomedov comenzaría un campamento de entrenamiento que dura aproximadamente ocho semanas y probablemente culminaría en un regreso en septiembre. El año pasado, Ramadán terminó el 3 de junio y el invicto Nurmagomedov regresó al Octágono contra Dustin Poirier en UFC 242 el 7 de septiembre.

La vuelta más rápida de Nurmagomedov de Ramadán a la jaula fue en 2013. Ramadán terminó el 7 de agosto de ese año y Nurmagomedov peleó el 21 de septiembre, un lapso de exactamente 45 días.

Nurmagomedov dijo que entrena durante el Ramadán, pero más como artista marcial y no como un peleador que participa en una competencia. Durante el mes, ayuna desde el amanecer hasta el atardecer. Eso significa que no hay comida ni agua durante aproximadamente 15 horas por día. Eso hace que sea casi imposible para Nurmagomedov entrenar a su nivel normal.

"También es muy difícil y muy peligroso", dijo. "Todo el día no bebes, no comes. Pueden ocurrir lesiones. Por eso [no puedes tener] demasiado contacto. Incluso sin sparring, todavía es difícil".

Es por eso que Nurmagomedov le pidió a UFC que reservara esta pelea antes del 23 de abril.

"Les dije: 'Por favor, hagan tiempo, pero antes del Ramadán'", dijo Nurmagomedov. "Les pregunté. Y hacen esta pelea para una semana antes del Ramadán".

El peso wélter Belal Muhammad es otro musulmán practicante que está reservado para UFC 249. Muhammad reconoce que no tiene la influencia de Nurmagomedov, por lo que durante tres años consecutivos, de 2016 a 2018, Muhammad peleó durante Ramadán.

"No estoy en el nivel de Khabib, donde podría decir 'no' a una pelea", dijo Muhammad, que entrena desde Roufusport en Milwaukee. "UFC te llama, dices 'no' y dicen, 'Te vamos a mantener alejado un tiempo”.

Muhammad, quien se enfrentaría a Lyman Good el 18 de abril, espera que pronto llegue a una coyuntura donde el UFC le dará un mejor momento en lo que respecta a reservar peleas. Pero por ahora, está dispuesto a sacrificarse. Eso significa combates y campos de entrenamiento durante el Ramadán.

"Cada año, estoy mejorando con eso", dijo Muhammad.

Durante Ramadán, Muhammad se levanta todos los días a las 4:30 a.m., antes de que salga el sol, para comer e hidratarse. Si está en el campamento, Muhammad generalmente consumirá huevos, tostadas de Ezequiel y una barra de proteínas junto con un galón de agua y una botella de Pedialyte. Luego volverá a la cama durante unas horas antes de comenzar su día en serio a las 9 a.m. para entrenar.

El régimen de entrenamiento de Muhammad no cambia mucho durante el Ramadán: tres entrenamientos por día. Hará una sesión regular por la mañana durante unas horas, luego trabajará en ejercicios de técnica a las 6 p.m. Justo antes de que se ponga el sol, golpea las almohadillas con un entrenador para concluir el trabajo del día.

Tan pronto como puede comer y beber de nuevo, Muhammad se toma una botella entera de Pedialyte. Seguirá eso con una batida de proteínas y comerá dos comidas pequeñas antes de acostarse.

Muhammad ha aprendido algunas cosas en los años de entrenamiento y pelea durante el Ramadán. Uno es no comer comidas grandes y pesadas. La otra es tratar casi todas las noches como si acabara de cortar peso. Los nutrientes deben recibirse rápidamente, pero no con algo que pueda ser duro para el estómago. Por lo tanto, el Pedialyte y las batidas de proteínas. Muhammad dijo que gasta alrededor de $300 en Pedialyte durante el Ramadán.

Los resultados en la jaula han sido bastante buenos. En 2017, Muhammad venció a Jordan Mein en UFC 213, 14 días después de que Ramadán terminara. Muhammad venció a Chance Rencountre el 1 de junio de 2018, justo en el medio del mes sagrado, que se extendió del 15 de mayo al 14 de junio de ese año.

"A veces siento que me fortalezco a medida que pasa el mes", dijo Muhammad. "Mi energía llega a otro nivel. Incluso mis entrenadores, cuando me sostienen las almohadillas, dicen: 'No parece que estés ayunando'. El cuerpo está tan loco. Se adapta a tantas situaciones diferentes. Es básicamente cómo lo trates ".

El peso ligero Islam Makhachev, el viejo amigo y compañero de entrenamiento de Nurmagomedov, dijo que tiene amigos musulmanes que pelean durante el Ramadán, pero no cree que un atleta de élite pueda estar en su mejor momento en esa situación "No se trata de comer", comentó. "Si estás entrenando, necesitas beber agua. Por eso es muy difícil ... No creo que nadie pueda entrenar [adecuadamente] si no estás bebiendo agua durante 15 horas".

Al igual que Muhammad, Makhachev dijo que se despierta alrededor de las 4 a.m. durante el Ramadán para comer y beber antes de que salga el sol. Dijo que entrenaría algunas veces por semana. La mayor parte de su energía es para estar con la familia y concentrarse en su fe.

"Solo tenemos el Ramadán cuando podemos descansar y hacer lo que queramos, comer lo que queramos", señalo Makhachev. "Es un buen momento. Este mes es muy importante para nuestra religión. Necesitamos hacer cosas buenas".

Makhachev también cree que se necesita algo de tiempo después del Ramadán para recuperarse y pelear nuevamente. En UFC, el periodo más corto de Makhachev entre el Ramadán y un combate fue de 44 días en 2018. Derrotó a Kajan Johnson por sumisión el 28 de julio de 2018.

Makhachev y Nurmagomedov entrenan en la American Kickboxing Academy en San José, California, antes de las peleas. Pero con la política de acuartelamiento en California, decidieron volar de regreso a casa, ambos de la región rusa de Daguestán, para que Nurmagomedov pueda terminar su campamento y ambos puedan pasar tiempo con sus familias.

Nurmagomedov regresará a casa, desde donde sea que tenga lugar su pelea contra Ferguson, para Ramadán.

"Es más [tiempo] para rezar", dijo Nurmagomedov. "Paso este tiempo con mi familia, mis padres. Pero sobre todo, rezo. Día y noche, ayunando. Por supuesto, también estamos entrenando".

White pospuso tres carteleras debido a la pandemia, pero insiste en que Nurmagomedov vs. Ferguson, que se ha caído cuatro veces anteriormente por varias razones, no se cancelará nuevamente.

^ Al Inicio ^