<
>

¿UFC reservará Conor McGregor vs. Justin Gaethje? Predicciones de expertos

Si había alguna pregunta sobre el rival que Conor McGregor desea enfrentar a continuación, la respuesta se entregó el lunes por la tarde en una serie de tuits profanos dirigidos al campeón interino de peso ligero de UFC, Justin Gaethje.

McGregor dijo que él masacraría a Gaethje y pondría sus dientes en un collar. Es una postura diferente a la que McGregor tomó a fines del año pasado, cuando Gaethje lo llamó antes de que McGregor se decidiera a enfrentar a Donald "Cowboy" Cerrone el 18 de enero.

Gaethje ganó el cinturón interino en una actuación dominante el sábado por la noche, deteniendo a Tony Ferguson por TKO en el quinto asalto del evento principal de UFC 249.

El presidente de UFC, Dana White, dijo repetidamente que el ganador de la pelea del sábado desafiará al campeón de peso ligero Khabib Nurmagomedov por el título, pero ¿podría McGregor cambiar esos planes? McGregor es la estrella más grande en la historia del deporte, y una pelea contra Gaethje, con la oportunidad de lograr una revancha contra Nurmagomedov, sería enorme.

Mientras tanto, Francis Ngannou emergió del nocaut de 20 segundos del sábado a Jairzinho Rozenstruik buscando una oportunidad por el título, y pocos discutirían en contra de sus credenciales. Pero el campeón de peso pesado Stipe Miocicis está en el limbo mientras cumple su papel de paramédico de medio tiempo luchando contra el coronavirus en un suburbio de Cleveland. Miocic también lamentó no poder entrenar adecuadamente porque su gimnasio está cerrado.

White quiere que Miocic defienda su cinturón en una pelea de trilogía contra Daniel Cormier, quien ha dicho que será su última pelea antes de retirarse. White ha indicado que podría despojar a Miocic si no pelea pronto. ¿Ngannou esperará o tomará otra pelea mientras tanto?

Y si Henry Cejudo realmente está retirado, ¿qué pasará en el peso gallo? El panel de ESPN de Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim aborda estas preguntas y más.

¿Crees que UFC reservará Conor vs Gaethje? Si no, ¿quién es el próximo oponente de Conor?

Okamoto: No, no creo que UFC haga esa pelea. Hubo un momento en que McGregor tomaba las decisiones, cuando casi nada sucedía en la división de peso ligero de UFC sin considerarlo primero, pero ese ya no es el caso. No me malinterpreten, McGregor todavía tiene mucho poder en términos de la elección de su oponente, pero no puede simplemente exigir a Gaethje en las redes sociales y retrasar la pelea de unificación entre Gaethje y Nurmagomedov. Ahora, lo que sí diré es que estamos viviendo en tiempos extraños, como todos sabemos. Estos tiempos extraños afectan la capacidad de los atletas para entrenar, sus itinerarios de viaje y solicitudes de visa. Si, logísticamente, UFC tiene problemas para reservar Nurmagomedov vs. Gaethje, entonces todo es posible. Pero a partir de ahora, supongo que el próximo oponente de McGregor es Nate Díaz.

Raimondi: McGregor vs. Gaethje tendría sentido de alguna manera para UFC. Dana White ha dicho todo el tiempo que la pelea que más codicia es la revancha de Nurmagomedov vs. McGregor. Si McGregor vence a Gaethje, no hay otra pelea que tenga sentido. Sin embargo, eso no es seguro, y hacer que McGregor pelee contra Gaethje podría poner en peligro los planes para esa pelea de rencor contra Nurmagomedov.

Lo que UFC podría hacer es que McGregor espere y pelee contra el ganador de Nurmagomedov vs. Gaethje. Eso también abriría la posibilidad de tener presencia en vivo para una pelea de McGregor más adelante en el año o principios de 2021. No habrá fanáticos en los eventos por algún tiempo, y McGregor no sería barato para pagarle sin la venta de entradas. Otra posibilidad es la pelea de trilogía anticipada entre McGregor y Díaz. Aunque, ¿realmente quieres ver que esa pelea suceda sin la presencia de fanáticos? No sería lo mismo.

Wagenheim: La semana pasada, Conor le estaba pidiendo a Díaz que "firmara el contrato" para su trilogía. Luego estaba persiguiendo a Oscar de la Hoya con "acepto tu desafío". Ahora él quiere a Gaethje. ¿Quién será la próxima semana, el rejuvenecido Mike Tyson? Basta ya. Es Gaethje vs. Nurmagomedov a continuación por el campeonato de peso ligero. Si McGregor quiere participar en esa acción, debe luchar contra un contendiente entre los cinco primeros (y Conor, aquí hay una pista para ti: No, Nate Díaz no es un retador entre los cinco primeros).

¿Cómo UFC debe manejar la división de peso gallo, y quién termina como campeón?

Okamoto: Necesitamos saber si el retiro de Cejudo es real. Parecía que era sincero al respecto el sábado, pero no creo por un segundo que no se mantendría peleando si UFC hace que valga la pena. ¿UFC estará abierto a hacer eso? ¿Pagarle más a Cejudo para que se quede? Honestamente no lo se. Ese es un proceso de negociación que tiene que desarrollarse. Mi suposición es que Cejudo termina quedándose y se enfrenta al próximo contendiente número 1, que aún podría ser José Aldo, según UFC. Si Cejudo de hecho está retirado, o retirado por el momento, me gusta Petr Yan contra Marlon Moraes por la correa vacante. Y UFC debería tener a Aljamain Sterling y Cory Sandhagen peleando en la misma cartelera

Raimondi: UFC debería pagarle a Cejudo lo suficiente como para que valga la pena pelear de nuevo. Ha sido franco sobre el pago en el pasado, y aunque le creo que se retirará, también estoy bastante seguro de que si el cheque es lo suficientemente grande, continuará compitiendo en MMA. Cejudo es uno de los tres mejores luchadores del planeta, justo detrás de Nurmagomedov y Jon Jones. Sería horrible perderlo a los 33 años, ya que solo continúa mejorando. Cejudo es un luchador increíble, y sería una pena no lograr que cumpla sus objetivos de convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos.

Wagenheim: Momentos después del anuncio de retiro de Cejudo, Sterling tuiteó un pedido para una pelea con Yan por el título. "¡Sabes que estoy disponible!" Yan respondió de inmediato. "Vamos a hacerlo." Entonces ahí está. Vacante ocupada. Me inclino hacia Sterling en esa pelea, pero sería candente. Y alinea a Sandhagen contra Moraes para ver quién sigue.

Suponiendo que Stipe-DC 3 tenga lugar en 2020, ¿debería Ngannou tomar otra pelea mientras tanto o esperar?

Okamoto: Esperar, de seguro. Aunque, es más fácil decirlo que hacerlo. Este hombre está atravesando un gran momento, y ninguna de sus últimas cuatro peleas ha durado 90 segundos. Estoy seguro de que le gustaría mantenerse activo porque mantenerse activo le paga. Pero él es claramente, sin lugar a dudas, el próximo contrincante por el título en el peso pesado, y una pelea contra Miocic o Cormier sería muy importante. En algún momento, Jones llegará a la división de peso pesado. Ngannou debe encontrarse con la oportunidad de participar en lo que serían algunas de las peleas más grandes en la historia del peso pesado de UFC. Vale la pena esperarlo.

Raimondi: Sería una larga espera. Probablemente tendría que pelear de nuevo, desafortunadamente. Ngannou se ha ganado la oportunidad por el título. Pero Miocic no parece querer luchar hasta el otoño o cuando haya mejoras importantes en la situación de la pandemia de coronavirus. ¿Y quién podría culparlo? Su primera prioridad en este momento es su otra ocupación: paramédico y bombero. Eso no es solo un trabajo para él; es una vocación. Miocic es tan apasionado por ese trabajo como MMA, tal vez más. Tal vez hay algo que UFC puede hacer con Cormier y Ngannou, como un título provisional como lo que sucedió con Ferguson y Gaethje. Esa no es una solución ideal, pero Miocic debería recibir algo de espacio aquí mientras intenta salvar vidas.

Wagenheim: Ngannou ya se ha ganado otra oportunidad por el cinturón de los niños grandes. Ha hecho lo suficiente. Si Francis opta por dejar inconsciente a otro hombre mientras tanto, sería puramente una decisión financiera. ¿Puede pagar sus facturas si está sentado hasta por un año? No es como si el tiempo en la jaula es lo que lo mantiene en ritmo. Ngannou noqueó a sus últimos cuatro oponentes, todos pesos pesados de primera categoría, en un total de 2 minutos, 42 segundos, que es una tasa de pago por hora bastante buena. Si puede permitirse sentarse y esperar, le diría que lo haga.

¿Ferguson cometió un error al aceptar la pelea de Gaethje?

Okamoto: Creo que Ferguson cometió un error al cortar peso dos veces en tres semanas. No había absolutamente ninguna razón para que él hiciera eso. No me importa lo que diga, eso no ayudó a su actuación del sábado. Ferguson es un hombre que marcha al ritmo de su propio tambor, y le ha funcionado bien. Pero no se supone que el cuerpo humano reduzca tanto peso, si somos honestos, y mucho menos dos veces en un corto periodo de tiempo. No estoy diciendo que le costó la pelea a Ferguson, pero no le hizo ningún favor, ¿y qué ganó? Nada. En cuanto a aceptar la pelea en sí, no, no creo que haya sido un error. Es un peleador, y así es como se gana la vida. Este fue un cheque de pago y una gran oportunidad para construir su imagen. Si se hubiera sentado, no había garantías de lo que habría ocurrido a continuación. No lo culpo a él ni a su grupo de manejadores por aceptar el combate.

Raimondi: La respuesta corta es no. Ferguson invirtió una tonelada de dinero, tiempo y esfuerzo en un largo campo de entrenamiento para luchar contra Nurmagomedov por el título. ¿Se supone que debe dejar todo eso y esperar unos largos meses más solo por la posibilidad de luchar contra Nurmagomedov? Porque sabemos que nada está garantizado, especialmente cuando se trata de estos dos. No creo que Ferguson haya cometido un error, pero es una lástima que nunca hayamos visto a Nurmagomedov vs. Ferguson mientras ambos estaban en rachas ganadoras históricas. De hecho, es uno de los mayores problemas de emparejamiento de peleas en la historia reciente de UFC. Lo más loco es que no fue culpa de nadie. El universo intervino y nos la robó por alguna razón.

Wagenheim: El mes pasado, Tony estaba en fila para luchar por el campeonato. Ahora no lo está. Entonces sí, por supuesto que cometió un error. Pero no había competido en casi un año, y esas llantas de tractor, pelotas de béisbol y gafas de sol cuestan dinero. En pocas palabras: Tony es Tony. ¿Vas a decirle que no pelee? Claramente ama lo que hace. Entonces tomó la pelea de Gaethje, sabiendo el riesgo, y no le salió. La vida no ha terminado. Veamos cómo se recupera.