<
>

Ariel Helwani sobre UFC, la guerra de palabras en las redes sociales y a quién creerle

Tengo una confesión que hacer.

Por lo general, me gustan las redes sociales.

Es divertido, proporciona valor, es entretenimiento.

La semana pasada, no me gustaron mucho las redes sociales. ¿Por qué?

Permítanme explicar eso, y mucho más, en la columna de esta semana. Sin más preámbulos ...

1. Hubo demasiados mensajes mixtos lanzados la semana pasada en las redes sociales, y me dejaron muy confundido. Sospecho que también te dejaron confundido.

Aquí es donde pensamos que estábamos parados la semana pasada:

Kamaru Usman estaría defendiendo su cinturón de peso wélter contra Jorge Masvidal.

Jon Jones y Francis Ngannou estaban dispuestos a pelear.

Conor McGregor y Nathan Díaz estaban en la etapa de coqueteo de su trilogía.

• Y Justin Gaethje era el próximo para Khabib Nurmagomedov.

Todas peleas grandes, ¿verdad?

Creo que solo una de esas cosas es cierta en este momento

Comencemos con Usman y Masvidal.

Durante los últimos meses, todo lo que hemos escuchado es Usman y Masvidal, y con razón. Es un gran enfrentamiento con un desdén legítimo adjunto. A principios de año, hubo algunas conversaciones aquí y allá sobre Masvidal luchando contra McGregor, pero eso nunca se materializó.

Un enfrentamiento que no tiene impulso es Masvidal vs. Díaz 2. Se podría argumentar que debería haber sido más prominente teniendo en cuenta que Díaz eligió a Masvidal como su compañero de baile en la pelea inaugural por el título de BMF, y considerando que Masvidal dijo que le otorgaría una revancha después de que su enfrentamiento de noviembre terminó sin bombos ni platillos con un médico que detuvo la pelea en la tercera ronda debido a un corte alrededor del ojo derecho de Díaz. Pero no se habló de eso recientemente. Bien.

Luego, el sábado por la tarde, todo eso cambió cuando Masvidal tuiteó que quería volver con Díaz.

Y luego, Díaz dijo que estaba dispuesto.

¿Pero qué le pasó a Usman-Masvidal?

Y luego, al día siguiente, el equipo de Usman dijo que quería a McGregor.

Este es el mismo equipo que dijo recientemente que McGregor tendría que ganar 10 veces más antes de obtener una oportunidad por el título ligero contra Nurmagomedov, a quien también representa.

Y luego Usman tuiteó que no entiende por qué querríamos ver esta pelea porque sería demasiada fácil.

¿Ya te da vueltas la cabeza?

Esto es lo que sabemos que es cierto: las negociaciones para Usman vs. Masvidal se toparon con un obstáculo, dicen las fuentes. Entonces, Masvidal decidió seguir adelante. Creo que esto es un movimiento sincero de su parte, pero simplemente salió de la nada. Entonces, para tomar represalias, Usman dirigió su atención a McGregor. Ese enfrentamiento se siente como una venta difícil teniendo en cuenta los talentosos contendientes disponibles en 170: Colby Covington, Leon Edwards, el ganador de Tyron Woodley-Gilbert Burns, pero está bien. Lo entendemos. Pelea de dinero.

Además, me pregunto si el equipo de Usman, que también representa a Gaethje y Nurmagomedov, está tratando de vincular a Usman con McGregor de repente por esta razón: ¿Qué pasa si Nurmagomedov decide que no quiere regresar en el otoño? ¿Qué pasa si necesita un poco más de tiempo en casa, comprensible, considerando la enfermedad de su padre, y quiere pelear en, por ejemplo, noviembre o diciembre? Entonces, ¿qué pasa si UFC decide que quiere que McGregor pelee contra Gaethje mientras tanto? Esa sería una pelea grande, ¿verdad? Pero tal vez el equipo de Gaethje no quiere que eso suceda porque es mejor si sus dos clientes, Gaethje y Nurmagomedov, luchan entre sí, por lo que intentará aumentar el interés en Usman luchando contra McGregor y mantener a Gaethje en hielo hasta que Nurmagomedov regrese.

¿Captaron todo eso?

Mucha especulación, lo sé, pero estos son tiempos salvajes y confusos y nada de esto me sorprendería.

Entonces, ¿dónde están las cosas? En ninguna parte, de verdad.

Se están jugando juegos. La gente está haciendo posturas. Y nos quedamos tratando de descifrar el verdadero significado detrás de cada tweet. Todo es un poco agotador, para ser honesto.

Lo único que todos parecen olvidar es que pueden tuitear todo lo que quieran. A última hora, UFC decidirá en qué dirección se moverá. Si no le gusta cómo suena una pelea, no lo explorará. Y en este momento, no hay mucha exploración porque UFC está tratando de poner en marcha sus eventos Apex y está tratando de finalizar sus planes para Fight Island.

De todos modos, si fuera por mí, volvería a la lista original: Usman contra Masvidal, McGregor contra Díaz, Gaethje contra Nurmagomedov. ¿Es mucho pedir?

Ahora, la pregunta más importante es, ¿por qué está sucediendo todo esto?

Una razón y una sola razón: dinero.

Y eso no es algo malo, por cierto. Siempre debe ser sobre el dinero. De eso se trata la lucha de premios. Pero, si los luchadores esperan que UFC rompa el banco en este momento cuando está perdiendo dinero en las puertas, están equivocados. Ahora, UFC se estaría ahorrando mucho dinero al celebrar eventos en su propia instalación (UFC Apex), no hay duda de eso, pero varios representantes ya me han dicho que la falta de ingresos de taquilla se ha utilizado en las negociaciones como una razón para no querer discutir aumentos de sueldo. Entonces, estás viendo que los luchadores atacan indirectamente en las redes sociales.

Lo que me trae a Jones contra Ngannou. Una situación frustrante, por decir lo menos.

Todos estamos de acuerdo: nos encanta todo sobre esta pelea. Queremos esta pelea. No podríamos pensar en un enfrentamiento más interesante en este momento para ninguno de los dos.

Nos emocionamos mucho. Los tweets fueron divertidos. Estábamos esperando a ver cuándo calientan las conversaciones. Finalmente lo hicieron, y luego murieron.

Argh.

Contrario a la creencia popular, me dijeron que las conversaciones nunca entraron en la fase de negociación. Algo más exploratorio, si prefieres. Y aunque aprecio mucho que Jones nos haya dado una jugada por jugada de lo que estaba sucediendo cuando lo hizo, nunca explicó por qué UFC lo finiquitó. Aludía al dinero, pero ¿cuánto pedía? ¿Estaba pidiendo tanto dinero porque sabía que dirían que no? ¿Estaba pidiendo una cantidad razonable y UFC estaba siendo frugal? Esto sigue sin estar claro.

El presidente de UFC, Dana White, dijo la semana pasada que la pelea no iba a suceder, pero tampoco explicó por qué.

Y, entonces, ¿eso es todo? ¿No vamos a tratar de resolver esto? Eso no puede estar bien. Tenemos que resolver esto. Cualquier otra pelea para cualquiera de los hombres en este punto se sentiría como una decepción.

Personalmente, no siento que está muerta. Creo que las conversaciones serán exploradas nuevamente. ¿La pelea finalmente se hará? Quién sabe en estos tiempos salvajes, pero de nuevo, estoy esperando.