<
>

Nuestros expertos opinan sobre controversia Jones-White y dan sus predicciones para el UFC 250

play
Dana no se guardó nada sobre las negociaciones con Jon Jones (0:56)

Dana White revela cómo fueron las ardientes negociaciones con Jon Jones en un intento de pelear con Francis Ngannou. (0:56)

El campeón semipesado de UFC, Jon Jones, no ha peleado desde que venció a Dominick Reyes el 8 de febrero, pero su actual 'guerra' con el presidente Dana White, amenaza con eclipsar cualquier cosa que tenga lugar en el octágono.

Jones anunció que renunciará a su título y le ha pedido a White que lo libere de su contrato. Todo comenzó cuando Jones persiguió la idea de 'brincar' al peso pesado para enfrentar al noqueador Francis Ngannou, pero luego dijo que la UFC no le pagaría más por la súper pelea.

White afirmó que Jones estaba pidiendo una cantidad astronómica y que eso no iba a suceder.

La división semipesada no es la única con drama, pero cuando involucra quizás al mejor peleador de MMA en la historia, tiene peso.

Mientras tanto, la acción continúa en Las Vegas este fin de semana con UFC 250. Amanda Nunes, considerada la mejor peleadora de la historia, vuelve al octágono en el evento principal. La campeona de dos divisiones defenderá su corona peso pluma por primera vez mientras se enfrenta a Felicia Spencer.

Nunes es conocida por tener un poder inmenso, pero Spencer ha demostrado una dureza impresionante en su breve carrera en UFC, especialmente en una batalla de tres asaltos contra Cris Cyborg. Spencer perdió esa pelea en julio pasado, pero hizo sangrar a Cyborg temprano y demostró su durabilidad.

La división peso gallo también se destacará este fin de semana con una pelea entre los principales contendientes Aljamain Sterling y Cory Sandhagen. El ganador podría obtener una oportunidad por el título contra el ganador del posible enfrentamiento entre Petr Yan y José Aldo. También está el regreso del excampeón Cody Garbrandt, y el muy 'promocionado' Sean O'Malley.

El panel de expertos de ESPN de Ariel Helwani, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim abordan estos temas y la cartelera UFC 250.

Hay drama en varias divisiones, ¿cuál intriga más?

play
0:30

La mejor está de vuelta, Amanda Nunes regresa en UFC 250

La doble campeona Amanda Nunes regresa al Octágono para defender su título peso pluma contra Felicia Spencer en UFC 250 el 6 de junio.

Helwani: Jon Jones contra el UFC. No tanto por el 'tuiteo'/drama mediático, sino porque tengo curiosidad por ver si pueden resolver esto y hacer la pelea que todos quieren ver: Jones vs. Ngannou. La historia tomó otro giro el domingo cuando Jones aseguró que dejaría su título. Me han dicho que va muy serio sobre esto. ¿Se rinde si le pagan lo que quiere? Ya veremos. Pero Jones y Dana White han estado en conflicto por ocho años. ¿Lo harán de nuevo? Ha pasado un tiempo desde que hemos visto a alguien desafiar abiertamente a White de esta manera. Esto recuerda las batallas de Randy Couture con la empresa en 2007, cuando se retiró porque no lo dieron una pelea contra Fedor Emelianenko. Couture regresó un año después para pelear contra Brock Lesnar por el título peso pesado.

Independientemente de cómo se sientan acerca de los métodos durante esta negociación pública y las palabras que se utilizan, creo que todos podemos estar de acuerdo en que Jones vs. Ngannou sería una de las peleas más intrigantes que UFC puede celebrar este año. Espero que lo descubran pronto. Será fascinante monitorearlo. Mención honorífica: el drama Usman-Masvidal-UFC.

Okamoto: Peso welter. Sé que Jon Jones es un titular importante en este momento y por una buena razón. El 'goat' de MMA está hablando de desocupar su título y dejarlo en juego entre Dominick Reyes y Jan Blachowicz. Por supuesto que es una gran historia ... pero, sinceramente, ¿estoy más interesado en averiguar qué sucede entre Kamaru Usman y Jorge Masvidal? Creo que lo estoy. ¿Estamos teniendo esa pelea o qué? ¿Es legítimo el interés de Masvidal en una revancha contra Nate Díaz? ¿Dónde encaja Colby Covington? Porque incluso sin perder, sigue siendo muy relevante y en su mejor momento. ¿Cuándo Leon Edwards va a recibir algo de respeto? ¿Gilbert Burns es realmente el mejor de todos ellos? Y si Burns terminara peleando con su compañero de equipo, Usman, por el cinturón, ¿qué significa eso en términos de dónde entrenarían? La parte superior de esta división podría ser tan buena como siempre.

Raimondi: Realmente me gustaría ver cómo se desarrolla esta situación de Jon Jones. Él y Dana White han estado yendo y viniendo durante días. White dice algo en una entrevista y Jones responde en Twitter. La última revelación ha sido Jones diciendo que renunciará a su título semipesado. Definitivamente no lo vi venir. Jones ha tenido problemas antes con White y UFC, pero parece que podría ser una grieta profunda. Por extraño que parezca, llega en un momento en que Jones tiene enfrentamientos más interesantes por delante de los que ha tenido durante un tiempo. Reyes y Blachowicz son legítimos contendientes al título de peso semipesado. También puedes tirar a Thiago Santos en esa mezcla. Además, se habla de peso pesado, ya sea Ngannou o una oportunidad por el título. Jones está en una buena posición.

Wagenheim: Jones dice que White miente sobre su breve negociación. Dana dice que Jon está fallando. ¿Quién sabe dónde está la verdad ... y a quién le importa realmente? La única falsedad relevante es esta, hablada por White sobre Jones después de las peleas del sábado: "Puede hacer lo que quiera". No, no puede. Jones está bajo contrato con UFC, por lo que sus opciones se limitan a luchar por el pago que acordó cuando firmó su acuerdo o quedarse fuera. La verdad que importa en MMA, en otras palabras, es el 'apalancamiento'. Y White lo tiene en su bolsillo, justo al lado de su billetera.

Sin embargo, si Jones cumple con la amenaza del domingo, a través de Twitter, de desocupar su cinturón, eso podría cambiar el equilibrio de la división. Depende de si la llamada cláusula de campeones de UFC, que permite que la promoción extienda unilateralmente los contratos de sus campeones, todavía se aplicaría a Jones. Y depende de cuántas peleas aún le deba al UFC. Si a Jones todavía le quedan varias peleas en su contrato, no irá a ninguna parte. Sin embargo, si su acuerdo finaliza pronto, esto podría ponerse interesante.

Si Amanda Nunes gana, ¿se activa el 'plan' trilogía contra Valentina Shevchenko?

Helwani: No. Shevchenko debería pelear contra Joanne Calderwood después, porque esa es la pelea que estaba programada antes de que Shevchenko se lastimara. No sería justo penalizar a Calderwood, que estaba lista. Además, no odio la idea de que Nunes pelee con alguien como Irene Aldana a los 135, en caso de que gane el sábado. Creo que todavía estamos a un año o incluso dos antes de que consideremos seriamente la trilogía.

Okamoto: Es difícil para mí decir de una forma u otra en este momento. Una tercera pelea entre estas dos me parece inevitable. También se siente como la pelea más grande para ambas, así que hay una gran parte de mí que no quiere apresurarse. Me gustaría ver que esta pelea suceda en el momento perfecto. Quiero ver que reciba la atención que merece. ¿Es ese "momento perfecto" a finales de este año? No estoy seguro. Tal vez. Pensé que Shevchenko ganó la segunda pelea, pero estuvo cerca. Si lo hizo, fue por el margen más delgado. Es una pelea que estoy seguro de que volveremos a ver y estoy ansioso por hacerlo, pero si tuviera que inclinarme de una forma u otra, realmente creo que podría beneficiarme de un poco más de tiempo para construir. Sin embargo, creo que lo veremos dentro de los próximos 18 meses.

Raimondi: Shevchenko está programado para regresar a fines del verano o principios del otoño debido a una lesión en la pierna. Se espera que defienda el título de peso mosca contra Calderwood. Si gana esa pelea, y será una gran favorita, Shevchenko no tendrá una próxima contendiente clara en las 125 libras. Mientras tanto, Nunes tendría muy pocos contendientes en peso pluma y gallo si vence a Spencer. Quizás Aspen Ladd y Aldana puedan pelear entre sí en una eliminatoria de título de peso gallo.

Eventualmente, la tercera pelea tiene que suceder entre las dos mejores luchadoras del mundo, y puede que no haya una mejor oportunidad que a finales de este año. Nunes ganó los dos primeros, pero el más reciente en 2017 fue increíblemente cercano. Y Shevchenko solo ha mejorado desde entonces.

Wagenheim: Nunes es la campeona en dos divisiones, y Shevchenko pelea en ninguna de ellas. Sin duda, Amanda vs. Valentina III es la pelea más atractiva posible en el MMA femenino. Pero como campeona, Nunes tiene la responsabilidad de defender sus cinturones contra las principales retadoras tanto en peso gallo como en peso pluma.

Si supera a Spencer, el 'armario' estará vacío a 145 libras. Eso deja solo 135, donde Ladd pronto podría apostar su reclamo por una oportunidad por el título. Ella es la tercera en el ranking divisional de ESPN y estaba programada para enfrentar a la número cuatro, Julianna Peña. Pero Peña se retiró, y ha habido reportes de que Ladd podría enfrentar a Sara McMann a fines de junio. Si ese enfrentamiento con un oponente no clasificado llega llevarse a cabo, la responsabilidad recaería en Ladd. Si ella lo hiciera, diría que la oportunidad del título es de ella. Si Ladd no nos sorprende, entonces sí, es hora de la trilogía.

¿Qué tiene que hacer Felicia Spencer para dar la sorpresa?

Helwani: Primero, tiene que luchar con la misma mentalidad que tenía contra Cris Cyborg el verano pasado. En otras palabras, ella debe ser valiente. Ahora, eso no significa pelear con un abandono imprudente. De lo contrario. Contra Nunes, debes ser medida y paciente. Pero Spencer no puede dejarse intimidar por la presencia de Nunes o por el hecho de que peleará en su primer evento principal de pago por evento. El hecho de que el evento ocurra en una instalación vacía debería ayudar en ese sentido. Pero si Spencer pelea con la misma confianza y actitud que ha demostrado durante su breve carrera en UFC, y si puede llevar esta pelea al suelo, tiene una oportunidad.

Okamoto: Derriba a Nunes y mantenla abajo. Es interesante, porque el plano está realmente allí. No es ningún secreto cómo Spencer potencialmente gana esta pelea. Es una gran pluma, más grande de lo que creo que la mayoría de la gente se da cuenta. Si es capaz de poner a Nunes en su espalda, veremos cómo Nunes trata con un estilo de lucha física real que no estoy seguro de que haya enfrentado. Y si Spencer puede tener éxito con eso temprano, ¿qué hace eso con el poder y la eficiencia del ataque de Nunes a medida que avanza la pelea? Como dije, el plan está ahí ... solo es cuestión de ejecutarlo.

Raimondi: Va a ser un camino difícil. Eso va para cualquiera, no solo para Spencer. Lo que hizo a Germaine de Randamie tan efectiva contra Nunes fue su pedigrí de kickboxing, su gran mano derecha y su longitud. Spencer no necesariamente tiene ninguna de esas cosas, al menos no al nivel de De Randamie. Lo que sí tiene Spencer es dureza, voluntad y durabilidad, lo que demostró al durar las tres rondas con Cris Cyborg el año pasado. Nunes ha tenido problemas con el cardio en el pasado (sinceramente, no ha sido un gran problema últimamente). Si Spencer puede durar el final de los asaltos, hay al menos una posibilidad de que pueda poner a Nunes en una posición precaria con golpes de. De nuevo, no será fácil.

Wagenheim: Cualquier cosa puede pasar en una pelea. El año pasado, Spencer entró al octágono como una perdedora casi 4-1 contra Cyborg, pero se convirtió en una pelea real. A menos que ocurra un cambio de juego como ese, la mejor esperanza de Spencer es que esta sea una pelea en el suelo. Esa es la mejor esperanza, ¿verdad? Aunque Spencer es un cinturón negro tanto en jiu-jitsu como en taekwondo, sería prudente no probar sus habilidades de lucha contra la velocidad y el poder de Nunes. Spencer tiene una oportunidad. Una 'pequeña' oportunidad, sin duda, pero con posibilidades.

¿A quién te emociona ver el sábado?

Helwani: Cory Sandhagen. A estas alturas, probablemente estés harto de escucharme hablar sobre Sandhagen, pero realmente siento que es un futuro candidato al título. Es largo, talentoso, inteligente, humilde ... y realmente me ha impresionado. Ahora, estoy igualmente emocionado de ver regresar a Aljamain Sterling, porque este ha sido el mejor tramo de su carrera, y tengo curiosidad por ver cómo se ve después de recuperarse de una cirugía de muñeca. Al principio de la carrera de Sterling, nunca sentí que estábamos viendo su repertorio total.

Okamoto: Cody Garbrandt. Estoy fascinado por la carrera de Garbrandt. Tomó una línea directa al título y mostró el potencial de superestrella. Su actuación de cinco asaltos contra Dominick Cruz en 2017 es probablemente una de las mejores que he visto en una pelea por el título de UFC en los últimos cinco años. Ha sido una caída rápida y dura desde la cima para Garbrandt, pero sigo creyendo en sus habilidades. Y creo que la falta de un verdadero entrenador en jefe lo ha 'lastimado' en los últimos dos años. Ahora tiene un entrenador en jefe nuevamente, Mark Henry. ¿Puede Garbrandt volver a la cima o es demasiado tarde? Creo que es una de las mejores historias del año, francamente.

Raimondi: Realmente amo esta cartelera principal. Pero si tuviera que elegir, diría Aljamain Sterling y Cory Sandhagen. En cuanto a la importancia divisional, Sterling vs. Sandhagen es la pelea más importante en la cartelera, aparte del evento principal. El ganador podría obtener una oportunidad por el título en una división abierta peso gallo recientemente abandonada por el ahora retirado Henry Cejudo. Además de todo eso, Sterling vs. Sandhagen es un enfrentamiento estilístico fascinante. Estoy completamente metido en esta pelea. No puedo esperar.

Wagenheim: Amanda Nunes, obviamente. Es la mejor luchadora femenina de todos los tiempos y se encuentra entre las cinco o seis mejores en la discusión de 'goat'en todos los géneros (junto con Georges St-Pierre, Jon Jones, Anderson Silva, Demetrious Johnson y Fedor Emelianenko). Si hay baloncesto para jugar, quieres ver a LeBron James. Si es fútbol, tus ojos están puestos en Lionel Messi. Cuando hay MMA de mujeres, es el momento de Amanda. No hay nadie más en esta cartelera que se acerque a su estatura.

El lado B, para mí, es Aljamain Sterling contra Cory Sandhagen, que podría, y debería, determinar el próximo retador al título peso gallo masculino.

Mi arriesgada predicción para UFC 250 es...

Helwani: Felicia Spencer será la pelea más dura de Nunes en mucho tiempo. Ella la pondrá a prueba y la desafiará.

Okamoto: Amanda Nunes defiende con éxito su título de 145 libras, pero será su pelea más dura desde la segunda ante Shevchenko en 2017.

Raimondi: Sean O'Malley se ve impresionante nuevamente, venciendo a Eddie Wineland, y lucha por el título de peso gallo antes de fin de año. O'Malley parece estar en la vía rápida en este momento, compensando esos dos años que perdió luchando con la USADA. Si puede vencer a Wineland, un veterano canoso con un gran poder en sus manos, debería impulsarlo a una gran pelea a continuación. Esta definitivamente será una noche crucial para O'Malley, quien todavía tiene solo 25 años.

Wagenheim: Incluso en una cartelera con la 'goat' femenina, una excampeona de UFC y un enfrentamiento legítimo por el número uno, O'Malley abrirá el programa de pago por ver robando los titulares. El invicto de 25 años tiene una pelea a medida para él. Su oponente, Wineland, es un veterano cuyo currículum en esta década ha sido un tablero de victorias y derrotas. Ha tenido problemas con la velocidad, y "Sugar" Sean tiene mucho para quemar. Wineland es un extitular de WEC con suficiente reconocimiento de su nombre como para que una victoria sobre él 'sobrealimente' el ascenso de O'Malley entre los contendientes peso gallo.