<
>

Chris Gutiérrez, el primer guatemalteco que se consolida en el UFC

Chris Gutiérrez es un peleador de artes marciales mixtas nacido en los Estados Unidos, de madre guatemalteca y de padre colombiano. Actualmente se encuentra compitiendo en el UFC y siempre porta ambas banderas en honor a sus progenitores.

Recientemente venció a Vince Morales en el UFC APEX de Las Vegas. Dos rounds bastaron para que el guatemalteco consiguiera su tercera victoria consecutiva y la primera finalización dentro de la UFC para un récor de 15-4-1.

'El Guapo' Gutiérrez habló en exclusiva con ESPN sobre sus inicios en las artes marciales mixtas y lo que significa representar a Guatemala en el octágono:

"Desde niño siempre me gustaron las peleas y la disciplina. A mí me gusta ver a Bruce Lee y Chuck Norris, desde chiquito crecí con el amor de las artes marciales".

Se caracteriza por portar la bandera de Guatemala, en honor a su madre, quien es originaria de Ipala, Chiquimula y a su vez porta la de Colombia por su padre. "Estoy orgulloso de representar a los países de mis padres por eso siempre llevo ambas. En la primera pelea no pude llevar la de Guate porque tuvieron que verificar en la embajada sobre mi origen. Contactaron a mi mamá y ya luego lo autorizaron".

Gutiérrez inició a entrenar artes marciales desde los quince años y su primera pelea la tuvo a los dieciocho. El nacional es conocido en el octágono como 'El Guapo' y nos cuenta el origen del apodo: "Estaba peleando en Arquiston y había otro mexicano que estaba compitiendo, éramos los únicos hispanos ahí. Su familia empezó a gritar 'guapo, guapo' cuando yo estaba en combate y cuando gané, el promotor me dijo que mi familia estaba gritando mi nombre y yo le dije que no era mi nombre. Me preguntó lo que significa y le dije que era como hermoso. Desde esa vez me quedó el apodo".

El chapín se caracteriza por tener una muy buena pegada con las extremidades inferiores, pero está consciente que para sobresalir tiene que ser un peleador completo: "Uno tiene que ser bueno en kick boxing, boxeo, lucha, Jiu-jitsu y en todo".

Chris tiene como objetivo principal mantenerse dentro de la UFC y seguir mejorando su récord de victorias para alcanzar el título de su categoría: "Quiero ser campeón en la UFC, porque quiero darle un buen futuro a mi familia y a mi hijo. Me gustaría ayudar a mi comunidad", afirma muy decidido.

Gutiérrez motiva a sus connacionales a involucrarse en este deporte. "Se requiere de mucho sacrificio, tienes que pelear lo más que puedas, siempre para ganar. Hay que tener mucha disciplina. Quiero decirles que sí se puede".

"En Estados Unidos hay muchas oportunidades, pero la gente en Guatemala tiene que grabarse en video y subirlo a internet para que los puedan ver. Debes tener muchas victorias, tienen que ser por K.O. y sumisión", es el consejo que le da a los guatemaltecos que sueñan con llegar a pelear en la UFC.

En marzo estuvo en nuestro país para impartir un seminario de artes marciales mixtas, aprovechó para recorrer el territorio nacional y nos comentó que es lo que más le gustó: "Me gusta la nobleza de la gente, la cordialidad. Hay muchas cosas bonitas y fuimos a Tikal, Petén, donde me encantó porque fue una experiencia que nunca olvidaré".