MMA
Ariel Helwani | ESPN 4y

Rose Namajunas dice que pelear "es mi propósito" luego de la muerte de miembros de la familia por coronavirus

La última pelea de Rose Namajunas fue hace casi 14 meses.

Esa noche, en Brasil, perdió su título de peso paja de manera dramática cuando fue noqueada después de un slam de Jessica Andrade, la próxima oponente de Namajunas en UFC 251 el 11 de julio.

Después de esa derrota en mayo de 2019, Namajunas dijo que podría nunca volver a pelear. Seis meses después, en una entrevista emotiva, le dijo a ESPN que decidió seguir peleando después de todo.

El plan original era que la favorita de los fanáticos, apodada "Thug Rose", volviera a la acción en UFC 249 el 18 de abril contra Andrade, pero la pandemia de coronavirus detuvo esos planes.

MÁS: Diez peleas de mujeres que hicieron historia en UFC

La pelea finalmente se trasladó al 9 de mayo, pero Namajunas finalmente se retiró después de que dos de los miembros de su familia murieron después de contraer el coronavirus.

"Vivían en un punto caliente donde estaba COVID-19", dijo Namajunas a ESPN durante el periodo previo a UFC 251. "Se enfermaron. Se les pusieron ventiladores y poco [después], en unos días, simplemente sucedió así. Fallecieron”.

"... Como peleadora, lidiamos con [muchas cosas]. Tenía MRSA antes. Nos ocupamos de las peores [cosas], nos enfrentamos a la muerte en la cara todo el tiempo ... o simplemente lesiones graves y cosas así. Entonces, para que el mundo se cierre por un virus al principio parecía, '¿Qué es esto?' Ni siquiera sabíamos que era real. Y luego dio cerca de casa, cerca de la familia. Me asustó. Me sacudió un poco ".

Namajunas dijo que las muertes ocurrieron aproximadamente con siete días de diferencia. Ella decidió retirarse de la revancha poco después.

"Todos lidian con la muerte de manera diferente", comentó. "Para mí, simplemente no era una gran idea [pelear]. En cierto modo, ha sido un reinicio para mí. Pone las cosas en perspectiva. Antes solo intentaba controlar todo a mi alrededor e intentar hacer que todo sea perfecto y luego todo se vino abajo”.

"Todo se veía bien y luego todo se vino abajo. Fue fuerte para mí. No puedo controlar nada más que a mí misma, y eso es lo más importante. Aunque fue muy trágico, aprendí mucho de eso. Eso es todo lo que podemos hacer. Seguir orando y saber que esta vida es temporal. Todo es temporal, no todos son iguales, pero lo que me ayuda es creer en un poder superior y saber que tengo un propósito y este mi propósito en este momento. No va a ser mi propósito para siempre, pero esto es lo que estoy haciendo ahora, y tengo que aprovecharlo al máximo y disfrutarlo".

Y así, Namajunas finalmente regresa a la acción contra Andrade en UFC 251 en la Yas Island en Abu Dhabi. Ella dijo que inicialmente no amaba la idea de pelear en el extranjero nuevamente, pero considerando su nuevo interés en la religión, ahora le gusta la idea de pelear en el Medio Oriente.

También parece haber recuperado su pasión por las artes marciales mixtas después de perderle cariño como campeona.

"Me encanta este deporte", mencionó. "Siempre hay cosas de las que quejarse, pero esto es lo que me encanta hacer. Soy una artista marcial. Simplemente estoy llegando a mi mejor momento ahora, y parece que todo, de repente , se está uniendo”.

"Parecía que todo se estaba desmoronando. A veces, las cosas tienen que desmoronarse antes de tener que volver a armarlas".

Namajunas celebró su cumpleaños número 28 el lunes. Ella ganó el cinturón de peso paja cuando tenía 25 años en noviembre de 2017 cuando se anotó un TKO de primera ronda sobre la entonces campeona Joanna Jedrzejczyk de manera dramática en el Madison Square Garden. Ganaría la revancha cinco meses después, pero ser campeona no resultó ser una experiencia tan grandiosa como pensaba que sería. Finalmente perdió el cinturón ante Andrade.

MÁS: Los protagonistas de la cartelera espectacular de UFC Island

"No sé por qué, pero desde que cumplí 26 años, creo que acabo de lidiar con ... convertirme en adulta fue un poco difícil", admitió. "Perdiendo mi título y todas esas cosas tristes, toda esa ingratitud y amargura, pasé por muchas etapas diferentes, y crecí de poco en poco para entender algunas cosas".

"Todo es temporero, así que tienes que vivir el momento y disfrutar lo más posible".

Recientemente, la actual campeona de peso paja Zhang Weili le dijo a ESPN que le gustaría pelear contra Namajunas en el futuro. Namajunas sabe que la pelea vendrá, pero no está enfocada en el cinturón en este momento.

"No extraño la forma en que me sentía como campeona", dijo, "pero sí extraño tener ese cinturón".

"Cuando te levantas y es tu turno de bailar, pero no estás lista, no tienes tus movimientos correctos, todos te miran, así es como se sentía. Sientes que todos te están mirando. Así se sintió".

Pero las cosas son diferentes ahora para Namajunas, dijo. Es un poco mayor, un poco más sabia, y parece estar muy animada mientras busca terminar con el periodo de inactividad más largo de su carrera profesional el próximo fin de semana contra la mujer que la destronó hace más de un año en Río de Janeiro.

"Este ha sido uno de mis campos de entrenamiento más divertidos", confesó. "Es un poco extraño. La cantidad de días que no me entusiasmaba entrenar fueron pocos, así que es algo de lo que estoy muy feliz".

MÁS: Las mejores peleadoras de MMA de la década

^ Al Inicio ^