<
>

UFC 251: los altibajos de José Aldo desde el nocaut de Conor McGregor hasta Fight Island

Cuando José Aldo ingrese el sábado en el Octágono de "Fight Island" en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, para enfrentar a Petr Yan por el título vacante de peso gallo de UFC, el brasileño intentará convertirse en la octava persona en la historia de UFC en reinar en más de una división.

Aldo fue el campeón inaugural de peso pluma de UFC, trayendo el cinturón con él en 2010 cuando WEC, propiedad de Zuffa, se fusionó con su promoción hermana. Entre las dos compañías de lucha, Aldo hizo nueve defensas del título en un reinado que se extendió hasta el 12 de diciembre de 2015.

El reinado de Aldo terminó de manera sorprendente y abrupta esa noche, cuando Conor McGregor lo golpeó con una zurda para un TKO de 13 segundos. Fue solo la segunda derrota de Aldo. En ese momento, la larga carrera de Aldo en la cima del deporte había terminado.

Desde entonces, ha sido un camino de altas y bajas para Aldo, quien recuperó su título de 145 libras siete meses después, pero ingresa al combate por el título en UFC 251 de este fin de semana con dos derrotas seguidas, incluyendo una derrota en su debut en peso gallo en diciembre.

Aún así, Aldo fue el que el entonces campeón Henry Cejudo señaló cuando estaba buscando defender su cinturón. Esa pelea por el título se reservó para el 9 de mayo, pero luego se canceló después de que la pandemia de coronavirus detuviera el mundo deportivo. Pero cuando UFC volvió a ponerse en marcha y necesitaba reservar una pelea por un título de 135 libras desocupado por Cejudo tras su inesperado retiro, la compañía volvió a mirar en la dirección de Aldo.

¿Cómo llegó a este punto el peleador de 33 años? Estos son algunos de los puntos que han dado forma al viaje de Aldo entre la debacle de McGregor y hoy:

MÁS: Las cinco peleas imperdibles de UFC este verano

12 de diciembre de 2015: Trece segundos después de iniciar su defensa del título en UFC 194, Aldo es noqueado por la mano izquierda de McGregor. Es la primera derrota de Aldo en 10 años, poniendo fin a una racha ganadora de 18 peleas que incluyó nueve defensas del título de peso pluma UFC/WEC.

17 de diciembre de 2015: A pesar de la derrota, Aldo recibe una bienvenida de un héroe a su llegada a Río de Janeiro. El periodista de MMA Fighting, con sede en Brasil, Guilherme Cruz, publica en Twitter un video de Aldo cargado sobre los hombros de un fanático en el aeropuerto.

27 de enero de 2016: Aldo tuitea: "Estuve callado hasta ahora, pero he decidido hablar. Este es mi mensaje @ufc @danawhite @lorenzofertitta @TheNotoriousMMA". El mensaje dice, en parte: "Quiero aclarar algo para UFC: por todo lo que he hecho, todo lo que he aceptado, y sobre todo cómo terminó la pelea, no aceptaré ninguna otra pelea que no sea una pelea por el título. Mi única excepción sería pelear con Conor McGregor. En cualquier momento, en cualquier lugar, y dado que está asustado y sabe que voy a ganar ... Ni siquiera tiene que ser una pelea por el título contra él. Puedes quedarte con el cinturón. Lo que quiero es darte una paliza. De nuevo: en cualquier momento, en cualquier lugar. Dana White, Lorenzo Fertitta cumplan su palabra. Todavía creo en la compañía para la que trabajo. #Revancha".

6 de marzo de 2016: En lugar de concederle a Aldo una revancha, McGregor persigue el título de peso ligero. Pero debido a una lesión del campeón Rafael dos Anjos, McGregor termina en una pelea de peso wélter como reemplazo tardío con Nate Díaz, y pierde por sumisión de segunda ronda. Después, Aldo interviene en Twitter: "Nos vemos en #UFC200, @TheNotoriousMMA. Tu cuento de hadas ha terminado. No tienes a dónde correr ahora. Es hora de una revancha".

21 de marzo de 2016: Aldo tuitea una foto de sí mismo sosteniendo una tarjeta de juego, un joker (su apodo para McGregor) que está en fuego. El calce: "La quiero. Tú la quieres. Tu entrenador la quiere. ¡Una batalla tuvo lugar, pero la guerra no ha terminado! # UFC200".

9 de julio de 2016: Aldo pelea en UFC 200, pero no contra McGregor. Con el irlandés centrado en una revancha contra Díaz, UFC crea un título interino de peso pluma y lo pone en juego entre Aldo y el ex campeón de peso ligero Frankie Edgar. En una revancha de una pelea de 2013, Aldo derrota a Edgar por decisión unánime para ganar el cinturón.

10 de julio de 2016: Aldo tuitea una foto de él y su equipo, después de la pelea, con su cinturón. El calce: "Te lo dije, Brasil. Este cinturón está volviendo a casa. Centrado en lo lineal ahora. Nos vemos en Nueva York, @TheNotoriousMMA? # Ufc200".

21 de agosto de 2016: Aldo tuitea a McGregor: "¿Dónde estás @TheNotoriousMMA? ¡Vuelve y te veré en UFC 205 o deja el cinturón! #Hitandrun"

26 de noviembre de 2016: Aldo es elevado a campeón de peso pluma por UFC, que despoja a McGregor de ese título dos semanas después de ganar un segundo cinturón con un nocaut del campeón de peso ligero Eddie Álvarez. La compañía anuncia que Aldo defenderá su título contra el ganador de una pelea de Max Holloway contra Anthony Pettis el 10 de diciembre.

30 de enero de 2017: Aldo le dice al medio brasileño Combate que quiere boxear. "Quiero hacer una carrera en el boxeo", dice. "Y ese era mi sueño más grande, un día poder presumir ser campeón de MMA y campeón de boxeo".

MÁS: Primeras imágenes de la infraestructura de UFC 'Fight Island'

3 de junio de 2017: Aldo es destronado por Holloway por un TKO de tercer round en UFC 212. Aldo comienza fuerte y lastima a su oponente temprano, pero Holloway toma control y le propina a la leyenda brasileña la tercera derrota de su carrera, terminando la pelea con una serie de golpes a Aldo en el matre.

3 de agosto de 2017: Aldo publica una foto de sí mismo junto al entrenador de boxeo Robert García en un gimnasio, con un ring de boxeo detrás de ellos. García ha entrenado a múltiples campeones mundiales, incluyendo su hijo, el campeón mundial de cuatro divisiones Mikey García.

18 de septiembre de 2017: Según Combate, Aldo acepta una pelea en diciembre contra Ricardo Lamas. No hay una fecha específica o un contrato firmado, según el informe, pero ambos luchadores acordaron la revancha de una defensa del título de 2014 ganada por Aldo.

13 de octubre de 2017: Aldo vs. Lamas 2 está programado para el 16 de diciembre.

8 de noviembre de 2017: Frankie Edgar se retira de su pelea programada contra Max Holloway el 2 de diciembre debido a una lesión.

8 de noviembre de 2017: Aldo tuitea no a su oponente, Lamas, sino al campeón, Holloway: "Hola @BlessedMMA, quiero recuperar mi título. Merezco la revancha. Hagamos que esto suceda @ufc".

11 de noviembre de 2017: UFC saca a Aldo del enfrentamiento contra Lamas y lo reserva para una revancha por el título contra Holloway en UFC 218 el 2 de diciembre.

2 de diciembre de 2017: Aldo pierde nuevamente ante Holloway, también por nocaut técnico en el tercer round.

27 de abril de 2018: Aldo está reservado para pelear contra Jeremy Stephens el 28 de julio en Calgary, Alberta.

MÁS: Las conclusiones de Usman vs. Masvidal en Fight Island

25 de julio de 2018: Aldo, hablando con los medios brasileños tres días antes de pelear contra Stephens, dice que planifica retirarse de MMA después de completar las cuatro peleas (incluyendo la de Stephens) que quedan en su contrato actual. "Sueño con ser campeón", dice, "y sueño [salir] como campeón".

28 de julio de 2018: Aldo derrota a Stephens por TKO en la primera ronda. Es la primera pelea sin título de Aldo desde 2009. La victoria termina con una racha de dos derrotas.

8 de octubre de 2018: Aldo tuitea una foto de sí mismo frente a McGregor, con "¡Es hora!" y "#Joker" en la foto. Hay un calce que incluye las palabras "Não tem pra onde correr!" que se traduce como "¡No hay ningún lugar para correr!".

14 de diciembre de 2018: Aldo está reservado para luchar contra su compatriota Renato Moicano el 2 de febrero en Fortaleza, Brasil.

30 de enero de 2019: Aldo reitera su intención de retirarse pronto de MMA, y le dice a ESPN que su postura no pretende ser una negociación de contrato. "Ya había planeado parar cuando tenía 30 años y comenzar algo nuevo", dice a través de un intérprete. "Estoy en un punto en el que tengo que tomar una decisión, y nada va a cambiar de opinión".

2 de febrero de 2019: Aldo vuelve a ganar, derrotando a Moicano por TKO de segundo round.

5 de marzo de 2019: Aldo está reservado para pelear contra Alexander Volkanovski en UFC 237 el 11 de mayo en Río de Janeiro.

11 de mayo de 2019: La racha ganadora de Aldo llega a su fin frente a sus compatriotas en UFC 237 en Río. Pierde una decisión unánime ante Volkanovski.

24 de junio de 2019: El presidente de UFC, Dana White, le dice a ESPN que Aldo cambió sus planes de retiro y firmó un contrato para permanecer con la promoción.

23 de octubre de 2019: Aldo pasará a peso gallo y peleará con Marlon Moraes en UFC 245 el 14 de diciembre, confirma UFC después de un informe de MMA Junkie.

14 de diciembre de 2019: Aldo pierde su debut de 135 libras contra Moraes por decisión dividida. Mientras Aldo tuvo a sus seguidores que sentían que hizo lo suficiente para ganar la pelea, los miembros de los medios de MMA encuestados sobre el resultado estuvieron divididos por el medio, 9-9, en sus puntuaciones para la pelea. A pesar de la derrota, las semillas para una pelea por el título de Aldo se plantan inmediatamente después. Durante la conferencia de prensa posterior al show de White, White dice: "[Henry] Cejudo me llamó esta noche y dijo: 'José Aldo ganó absolutamente esa pelea y creo que deberías tratarlo como si él ganó esa pelea. Él dijo: ‘Quiero José Aldo’".

15 de diciembre de 2019: Cejudo, entonces campeón de peso gallo de UFC, publica un video en Twitter en el que llama a Aldo. "Quiero pelear contra él en mi ciudad, Río de Janeiro", dice Cejudo. "Papi viene a casa".

17 de diciembre de 2019: En su primer tweet desde abril, Aldo publica un video de sí mismo disparando armas en un campo de tiro y dirigiéndose a Cejudo en portugués. Entonces Aldo termina de disparar y dice: "Hasta la vista, baby", y aparece una foto de Cejudo, acribillada por agujeros de bala. El calce: "¡Soy el Rey de Río y tú eres la Guardia de Seguridad de Blancanieves! Firma el Contrato y vamos a hacerlo bien. @HenryCejudo @danawhite".

3 de enero de 2020: Aldo tuitea una foto de un puño que arruga la cara de Cejudo, con el calce: "¡Te enviaré de regreso al mundo de Blancanieves! @HenryCejudo".

23 de enero de 2020: Aldo tuitea una foto de sí mismo junto a una mujer vestida de Blancanieves, con Cejudo representado como un niño, con el calce: "Ahora, la familia está completa. Papá, mamá y nuestro hijo. ¡Creo que está enojado! @danawhite @henrycejudo".

24 de febrero de 2020: Aldo está reservado para desafiar a Cejudo en UFC 250 el 19 de mayo en Sao Paulo, Brasil.

16 de marzo de 2020: Aunque todavía no se ha hecho ningún anuncio sobre si su pelea por el título seguirá adelante, Aldo tuitea sobre el coronavirus y su impacto en MMA. Traducido del portugués, su publicación dice, en parte: "Por el deporte, muchachos, tenemos contacto directo, actuaremos de manera responsable y tendremos los cuidados necesarios con la limpieza del equipo de entrenamiento, las manos y la prevención".

8 de abril de 2020: Aldo se retira de la pelea por el título, según un informe de Combate, porque su visa de trabajo para los Estados Unidos expiró. Esto se convierte en un problema después de que la pandemia de coronavirus arruina el plan de UFC para mantener la pelea en Brasil

9 de mayo de 2020: Cejudo defiende con éxito su cinturón de peso gallo con un TKO de segundo round de Dominick Cruz,y luego anuncia su retiro mientras se encuentra dentro del Octágono.

24 de mayo de 2020: UFC elimina el nombre de Cejudo de sus rankings y confirma con ESPN que ha desocupado el cinturón de las 135 libras.

27 de mayo de 2020: White le dice a SportsCenter que UFC apunta a Aldo contra Petr Yan por el título vacante de peso gallo. El presidente de la compañía agrega que no se ha establecido una fecha o lugar.

9 de junio de 2020: Aldo vs. Yan es oficial para UFC 251, que tendrá lugar el 11 de julio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Según White, será una de las tres peleas por el título en una tarjeta encabezada por Kamaru Usman defendiendo su cinturón de peso wélter contra Jorge Masvidal, con Volkanovski poniendo su correa de peso pluma en la línea contra el ex campeón Holloway en el evento co-principal.

9 de junio de 2020: Durante una aparición en el podcast de Joe Rogan, Cejudo dice que debería ser Aljamain Sterling, no Aldo, en la lucha por el título vacante. "Es mi culpa que José Aldo esté luchando por el cinturón porque era contra quien originalmente se suponía que pelearía [antes] de Dominick, pero sucedió todo esto de COVID. Así que Aldo iba a luchar por el título. Entonces es como si no pudieras [retirar la oportunidad del título], así que UFC, se apegó a su palabra".

MÁS: Cejudo y su mensaje directo: "Soy el rey, nadie me ganó"