MMA
ESPN 4y

Debate de UFC: ¿La vuelta rápida ayuda al deporte? Smith vs. Rakic, expectativas para Lawler

La pandemia de coronavirus sin duda ha tenido un gran impacto en UFC. Dado que las restricciones de viaje y los casos de prueba positivos han llevado a peleas canceladas, organizar una cartelera no ha sido fácil para el presidente de UFC, Dana White, y los emparejadores de la organización.

Pero ha sido común ver a peleadores que aceptan peleas con poca antelación desde que se reinició UFC durante la pandemia en mayo. Al igual que peleadores que regresan rápido a la competencia.

El cotizado prospecto Khamzat Chimaev ganó dos veces en un lapso de 11 días. Hannah Cifers peleará por tercera vez desde el 30 de mayo en las preliminares de UFC Fight Night del sábado. Y hay muchos más ejemplos, pero tienes una idea. Pero, ¿la vuelta rápida beneficia a UFC?

El evento principal del sábado presenta al ex retador al título de peso semipesado Anthony Smith, quien pelea por segunda vez desde el 13 de mayo. Después de dominar a Glover Teixeira en la primer round esa noche, Smith recibió una paliza durante gran parte de las últimas cuatro rondas. ¿Puede recuperarse contra Aleksandar Rakic, quien ha ganado 12 de sus últimas 13 peleas?

Un peleador que no está dando un giro rápido el sábado es uno de los veteranos más respetados de UFC en Robbie Lawler. El ex campeón de peso wélter, que no ha estado en acción en más de un año, se enfrentará a Neil Magny en el evento coestelar. ¿Qué le queda a Lawler, de 38 años, en el tanque?

El panel de expertos de ESPN formado por Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim aborda esos temas y más.

MÁS: UFC Fight Night: Cómo ver Smith vs. Rakic


¿Qué opinas de la vuelta rápida de los peleadores a la jaula desde la pandemia? ¿Perjudica al deporte?

Okamoto: No veo cómo podrían estar "perjudicando" el deporte. En cierto modo, mantienen el deporte en marcha. UFC ha podido continuar llenando carteleras, en parte, porque los atletas están dispuestos, e incluso ansiosos, por pelear con la mayor frecuencia posible. Por supuesto, ha funcionado mejor para algunos que para otros. Eso es de esperar. Y todo tiene un límite, ¿verdad? Si la frecuencia de las peleas tiene un efecto negativo en el desempeño de alguien, entonces deberían repensarlo. ¿Pero Merab Dvalishvili superando a la competencia durante la pandemia? ¿Khamzat Chimaev peleando dos veces en 11 días? Estas son buenas historias y excelentes para esos atletas.

Raimondi: Ciertamente no creo que esté perjudicando al deporte. Pongámoslo en perspectiva aquí. Sigue siendo una pandemia. Cada luchador se encuentra en una situación diferente, cuando se trata de salud, estilo de vida y algo tan simple como la geografía. Entonces no todos pueden pelear en este momento. Los atletas que pueden luchar están luchando y tratando de hacerlo tanto como sea posible. No veo nada malo en eso. Que les paguen. ¿Tienen estas carteleras de UFC la profundidad y la calidad de hace cinco meses? No. Hay muchos peleadores debutando con poca antelación o simplemente aceptando peleas con poco tiempo. Pero mentiría si dijera que algunas carteleras de los últimos meses no han sido divertidas. Casi todas lo han sido.

Wagenheim: Esta época de pandemia ha torcido todas nuestras vidas, incluyendo las de los luchadores profesionales y los promotores que los emparejan. Estoy seguro que a UFC le encantaría utilizar más plenamente su lista de peleadores, pero las restricciones de viaje son las que son, y las opciones son limitadas. Dudo seriamente que a los atletas les importe estar tan ocupados. Son peleadores. Se les paga solo cuando compiten. En cuanto a cualquier efecto negativo en el deporte en su conjunto, me preocuparía solo si UFC se apresurara por concretar peleas de campeonato injustificadas solo para completar el calendario. Pero en todo caso, el emparejamiento de peleas por el título ha estado en alza en los últimos meses, con algunas peleas maravillosas e importantes aún por venir.

¿Quién es el peleador que más ansías ver el sábado?

Okamoto: Haré trampa y diré dos: Ion Cutelaba y Magomed Ankalaev. He estado esperando esta revancha desde febrero, como estoy seguro de que muchos otros lo han hecho. Estaba entre bastidores en Virginia cuando Cutelaba regresó de la polémica detención del árbitro. Eso fue lo más enojado que creo que he visto a un luchador detrás del escenario después de una pelea. Regresa y mira esa pelea, y observa la furia de Cutelaba después. Esta cosa está vencida. Estoy deseando volver a verla.

Raimondi: Robbie Lawler. Pero esa es probablemente mi respuesta en cada cartelera en la que esté Lawler. Esta destaca, sin embargo, porque ha perdido tres peleas seguidas y no ha peleado en un año, desde aquella derrota ante Colby Covington. Neil Magny es una prueba muy dura para cualquiera en peso wélter y esta no es una excepción. Lawler tiene 38 años y está en su año 19 como profesional de MMA. También llega con poca antelación. El oponente original de Magny, Geoff Neal, estuvo muy enfermo recientemente, así que Lawler intervino. Esta pelea podría ser decisiva para Lawler, quien realmente ha sido uno de los peleadores más emocionantes en la historia de las MMA. Veamos cuánto le queda.

Wagenheim: La primera vez que asistí a un evento de UFC, en 2003, la alineación incluía al entonces campeón Matt Hughes, los ex campeones Ricco Rodríguez y Evan Tanner, los estelares Frank Trigg, Matt Lindland e Yves Edwards, además de los artistas Tank Abbott, "Cabbage" (también conocido como Wesley Correira) y Phil Baroni. Pero el luchador que más recuerdo de esa noche en el Mohegan Sun Arena era un joven de 21 años llamado Robbie Lawler. Y desde entonces, siempre he estado emocionado por una pelea de Lawler porque sé que lanzará cuero con salvaje abandono. Ahora tiene 38 años y, habiendo perdido sus últimas tres peleas, no es el principal contendiente que alguna vez fue. Pero si pudiera ver solo una pelea el sábado, sería la de Lawler.

¿Quién gana: Anthony Smith o Aleksandar Rakic? ¿Cómo?

Okamoto: Voy a elegir a Rakic, el favorito de las apuestas 3-1. Es un poco sorprendente ver a Rakic tan alto como un favorito contra un veterano como Smith, que lo ha visto todo, pero no es sorprendente ver a Rakic como el favorito en general. Hay una nueva cosecha de pesos semipesados que han mostrado potencial, y aunque la mayoría ya ha fallado en el UFC, ese potencial sigue ahí. Nombres como Rakic, Michal Oleksiejczuk, Jimmy Crute, Johnny Walker, Ryan Spann, Alonzo Menifield, Kennedy Nzechukwu. Todavía estoy relativamente alto en todos estos muchachos, a pesar de que todos han perdido en UFC. Rakic tiene una gran oportunidad aquí y creo que lo hará bien.

Raimondi: Smith, y creo que todo se reduce a la experiencia. No hay mucho que Smith no haya visto en su carrera. Creo que todavía es un peso semipesado superior a pesar de su derrota más reciente ante Glover Teixeira. Esa fue extraño. Smith estaba ganando temprano, de manera bastante dominante. Teixeira, sin embargo, es difícil de controlar. Rakic es un prospecto, pero viene de una derrota ante Volkan Oezdemir. Smith terminó con Oezdemir y creo que le gana a Rakic. Esta será la pelea profesional número 49 de Smith. Rakic solo tiene 14. Eso puede marcar la diferencia en una pelea cerrada.

Wagenheim: Rakic había ganado 12 peleas seguidas, incluyendo cuatro en UFC, antes de perder una decisión dividida ante Volkan Oezdemir en diciembre. Smith también viene de una derrota, pero no todas las derrotas son iguales. Sufrió una salvaje paliza en mayo a manos de Glover Teixeira. ¿Smith mostrará efectos persistentes de ese nocaut técnico en el quinto asalto en una pelea que debió ser detenida mucho antes? Quizás esta variable es lo que ha llevado a los apostadores a instalar Rakic como un gran favorito. Smith tiene un camino claro hacia la victoria al llevar la pelea a la lona, donde tendría una ventaja. Pero no es un gran tipo de derribos y Rakic ha demostrado la capacidad de mantener sus peleas de pie. Veo a Rakic como el último hombre en pie.

¿Qué esperas de Robbie Lawler?

Okamoto: Violencia, por supuesto. ¿Creo que Lawler todavía está en su mejor momento? Por supuesto que no. Tiene 38 años y más de 40 peleas profesionales en su haber. Pero no espero que su actuación se caiga por un precipicio todavía. Ha perdido tres seguidas, pero se lesionó la rodilla en 2017 contra Rafael dos Anjos, hubo un poco de controversia en su derrota ante Ben Askren y se topó con un peso wélter realmente bueno en Colby Covington. Magny puede ser un enfrentamiento incómodo para las personas. Es largo, completo, y siempre está en buena forma. Definitivamente no es un enfrentamiento fácil para Lawler y podría perder su cuarto combate consecutivo, pero sigue siendo Robbie Lawler, hombre. Vale la pena estar emocionado.

Raimondi: Buena pregunta. Realmente no lo sé. Como escribí anteriormente, Magny es una prueba excepcionalmente difícil. De hecho, Magny es el examen que debes aprobar antes de ascender en la división de peso wélter. ¿Lawler, el ex campeón, sigue en ese nivel? Lo sabremos el sábado. Supongo que Lawler sorprende y es una pelea muy competitiva. Magny ha tenido problemas en el pasado con los delanteros atléticos que acortan distancias rápidamente. Lawler ha sido eso en el pasado. Pero también tiene 38 años.

Wagenheim: Lawler ha perdido sus últimas tres peleas y cuatro de sus últimas cinco. Pero esas derrotas llegaron contra algunos de los hierros de la división de peso wélter: Tyron Woodley, Rafael dos Anjos, Ben Askren y Colby Covington. Es posible que Lawler ya no esté en la cima de la cadena alimentaria, pero será "Ruthless" hasta el día en que cuelgue los guantes. El evento coestelar del sábado con Neil Magny es un enfrentamiento apropiado para Lawler en esta etapa de su carrera. Veamos qué le queda. 

Predicción audaz para el fin de semana:

Okamoto: Alexa Grasso consigue su primer acabado en UFC y primero en general desde 2014.

Raimondi: La revancha de Ion Cutelaba contra Magomed Ankalaev produce un futuro contendiente al título de peso semipesado. Esta es una gran pelea y me alegro de que se haya vuelto a reservar, después de que Cutelaba perdiera por nocaut técnico en una polémica detención del árbitro y luego de que Cutelaba dio positivo por COVID-19 a principios de este mes. Ankalaev ha ganado cuatro combates seguidos. Antes de la extraña derrota ante Ankalaev en febrero, Cutelaba había ganado tres de cuatro y la única derrota fue ante uno de los mejores de 205 libras en Glover Teixeira. Ankalaev tiene 28 años y Cutelaba 26. Creo que ambos serán caras a largo plazo para una división renovada sin Jon Jones en la cima.

Wagenheim: Apenas 18 días después de obtener un contrato con UFC con una victoria en Dana White's Contender Series, el peso wélter Impa Kasanganay obtendrá su primera victoria en UFC. Se enfrenta a un paso significativo de competencia en su preliminar contra Maki Pitolo, pero Kasanganay, un invicto de 26 años de Carolina del Norte, parecía estar a la altura del reto cuando entró en este mismo Octágono hace poco más de dos semanas. 

^ Al Inicio ^