<
>

Cierto o falso: revancha BMF entre Jorge Masvidal y Nate Díaz necesita fanaticada en vivo; ¿Brock Lesnar regresará a UFC?

play
Espectacular triunfo de Jorge Masvidal por nocaut (0:27)

Masvidal propinó desde muy pronto un combinado de patadas y puños, propinándole un corte en la cara a Nate Díaz. El doctor tomó una decisión polémica, Díaz no podía continuar. Al final, victoria para Masvidal. (0:27)

Si hubo una pelea de 2019 que se destacó por la electricidad de la multitud, fue la batalla "BMF" de UFC 244 el 2 de noviembre en el Madison Square Garden, donde el presidente Trump, The Rock y una sala llena vieron a Jorge Masvidal sangrar y detener a Nate Díaz después de tres rounds.

UFC está negociando la revancha y hay muchas posibilidades de que se lleve a cabo sin público, posiblemente en las instalaciones Apex de la promoción en Las Vegas. De todos los eventos que se han llevado a cabo en arenas vacías debido a la pandemia de coronavirus, ¿este sería el que más sufriría por la falta de energía de la audiencia?

Qué coincidencia que Jon Jones anunció su paso al peso pesado solo unas semanas antes de que se conociera la noticia de la expiración del contrato de Brock Lesnar con la WWE, convirtiendo al ex campeón de peso pesado de UFC en agente libre. El amigo de Lesnar y también leyenda de la WWE, Kurt Angle, le dijo a Ariel Helwani de ESPN el año pasado sobre el interés de Lesnar en pelear contra Jones.

¿Eso abre la puerta para el regreso de Lesnar a UFC? En lo que respecta a Jones, adelante.

Hablando de posibles peleas grandes, las especulaciones sobre que Khabib Nurmagomedov cierre su carrera enfrentándose a Georges St-Pierre no desaparecen, a pesar de que GSP dice que no cree que UFC está interesado. El presidente de UFC, Dana White, ya dijo que está abierto a ello, y si la promoción cree que sería la última pelea de Nurmagomedov, ¿dejaría de montar lo que sería una pelea tan lucrativa?

White también confirmó que la defensa de peso wélter de Kamaru Usman contra Gilbert Burns está cerca de ser pactada para UFC 256 el 12 de diciembre. Burns recibió el premio de mitad de año de ESPN al luchador del año después de dos victorias. ¿Será él quien le dé a Usman su primera derrota en UFC y se lleve el premio al mejor peleador de 2020?

Los expertos en MMA de ESPN, Ariel Helwani, Brett Okamoto y Jeff Wagenheim, revisan la especulación para ofrecer información sobre qué es real y qué no.

Cierto o falso: Desde MSG al Apex, la revancha BMF sería una de las peleas que más sufre por no tener fanaticada.

Okamoto: Bueno, espera. ¿Estamos seguros de que esta pelea se llevará a cabo en el Apex de UFC? Para dar un paso más, ¿estamos seguros de que no habrá fans? Por supuesto que no estamos seguros. No estamos seguros de nada en 2020. UFC está reservando peleas como loco, pero no está anunciando los lugares con mucha anticipación debido a la incertidumbre del mundo. Tal vez para fines de 2020 o principios de 2021, UFC buscará una forma de traer a los fanáticos de vuelta a las arenas. O tal vez todo el deporte se refugiará en Fight Island. Quién sabe.

Lo que diré es que si la pelea ocurre sin fanáticos, definitivamente sería un fastidio, pero no necesariamente más que para algunas otras. Estoy seguro de que UFC piensa que es un fastidio. A la compañía le encantaría vender entradas para esta pelea. ¿Pero en cuanto al resto de nosotros? No me importaría ver una pelea entre Masvidal y Díaz en la que puedo escuchar absolutamente todo lo que sucede. Estos son dos tipos que tendemos a considerar como luchadores que se enfrentarían en un estacionamiento si fuera necesario. Estos dos no necesitan las luces brillantes y la música para pelear. Son el epítome de los peleadores. Sería bueno tener la casa llena, pero será bueno de cualquier manera.

play
3:08

Recordando la carrera de Brock Lesnar en MMA

Brock Lesnar no solo es una gran estrella en la WWE, sino que también dejó su marca en MMA. Ariel Helwani y Chael Sonnen recuerdan el debut de Lesnar en UFC contra Frank Mir en UFC 81.

Cierto o falso: Brock Lesnar volverá a pelear en UFC.

Helwani: Nunca digas nunca con Lesnar, y nada me sorprendería cuando se trate de él, pero no lo creo. Esto es clásico Brock Lesnar. Deja que su contrato con WWE expire, se corre la voz de que es un agente libre, coquetea con UFC, todos pierden la cabeza ... y luego vuelve a firmar con WWE después de crear cierta influencia. Lo ha hecho al menos tres veces en la última década, si no más. Es el mejor cuando se trata de este juego en específico. Pero esta vez, tiene 43 años y no ha peleado en UFC en más de cuatro años. No creo que quiera que le peguen más. No creo que quiera hacer campos de entrenamiento. Creo que le gusta la vida de la WWE en la que trabaja en fechas limitadas, lo tratan como la estrella que es y le pagan muy bien. ¿Qué es mejor que eso a su edad? Pero a pesar de que hay algunos enfrentamientos divertidos para él (ver: Jones, Jon y Emelianenko, Fedor), simplemente no veo que suceda en este momento. El juego le pasó. Pero, oye, ¿quién pensó que regresaría en UFC 200?

Cierto o falso: Gilbert Burns vencerá a Kamaru Usman y será el luchador del año 2020.

Wagenheim: Las probabilidades están en contra de Burns en la primera parte de eso, y la segunda parte está fuera de su control.

Burns fue un desvalido considerable para la reserva original con Usman en julio, y considerando lo que el campeón de peso wélter le hizo a Masvidal desde entonces, una decisión unánime el 11 de julio, no hay razón para creer que la línea de apuestas será más ajustada en diciembre. ¿Eso significa que Burns no puede destronar a Usman? Por supuesto que no. Se dice que algunos desvalidos tienen una oportunidad por sus golpes, pero en el caso de Burns, la posibilidad de una sorpresa se duplica. Incluso si no logra un golpe que cambie el juego, podría poner en práctica su jiu-jitsu de élite mundial y hacer el trabajo en la lona. Burns es tremendamente peligroso, y Usman lo sabe, después de haber entrenado con el brasileño. Espero que el campeón prevalezca, pero una victoria de Burns no sería una sorpresa.

Sin embargo, incluso si Burns se convierte en el rey de las 170 libras con su tercera victoria de 2020, la carrera por el luchador del año podría haber terminado para entonces. Si Justin Gaethje derrota a Khabib Nurmagomedov el 24 de octubre, las urnas están cerradas. No me importa si Gaethje se lleva una decisión dividida mientras Burns realiza una actuación virtuosa coronada por un final espectacular. Las dos victorias de Gaethje en 2020, poniendo fin a la racha de 12 victorias de Tony Ferguson por nocaut técnico en mayo y entregando a Nurmagomedov la primera derrota de su carrera, superarían lo que Burns o cualquier otra persona pudiera entregar. Ahora, si Nurmagomedov gana, Burns volvería a estar en juego. De cualquier manera, e incluso si no gana a Usman, ha sido un gran año para Gilbert Burns.

Cierto o falso: Hay más que una pequeña posibilidad de que Khabib tenga su pelea con GSP.

Okamoto: Definitivamente hay más que una pequeña posibilidad. Es lo que Nurmagomedov quiere más que nada, y solo eso lo convierte en una posibilidad real. También es quizás la única pelea por la que St-Pierre saldría de su retiro. Ahora, ¿es la pelea que quiere UFC? No. UFC quiere que Nurmagomedov pelee en el futuro, más que las dos peleas que él y otros han comentado que le quedan. UFC quiere que él pelee por campeonatos, no peleas de "legado" en un peso intermedio.

UFC ve a Nurmagomedov, correctamente, como el mejor peso ligero del mundo y quiere que tenga el tipo de peleas que vienen con eso. Pero la realidad es que si, de hecho, a Nurmagomedov solo le quedan dos peleas, y se lo deja muy claro a UFC, creo que la promoción cambiará su postura sobre cómo reservar su última pelea. Si quiere dejar el deporte enfrentando finalmente a St-Pierre, entonces ¿por qué no dejar que deje vacante el título, reservar cualquier pelea por el título de peso ligero en su ausencia y vender a Nurmagomedov contra St-Pierre como una pelea de peso intermedio (que también seríá el retiro de Nurmagomedov)? No digo que eso vaya a suceder, pero digo que es posible. En mi opinión, tiene más que una pequeña posibilidad.