<
>

UFC Fight Island: La gran oportunidad de Irene Aldana ante Holly Holm

Irene Aldana reconoce la oportunidad que encara en una cartelera que muy podría decidir la próxima contendiente principal al título de peso gallo de UFC que actualmente posee Amanda Nunes.

Aldana enfrenta a Holly Holm en el evento estelar de UFC Fight Night este sábado desde Fight Island en Abu Dahbi. Para Aldana, quien se convertirá en la primera mexicana en encabezar una cartelera de UFC, es el nombre más grande que ha tenido de frente en el Octágono desde su debut en las MMA en 2012.

La pelea entre Aldana y Holm estaba originalmente pautada para el 1 de agosto, pero se aplazó cuando la mexicana dio positivo a COVID-19. Se esperaba en ese momento que el enfrentamiento de peso gallo fuera una posible pelea de contendiente No. 1 para Aldana, quien ha ganado dos seguidas y cinco de sus últimas seis peleas, incluyendo un paro de Ketlen Vieira en su más reciente combate en diciembre de 2019.

Aldana (12-5, 5-3 en UFC) es la contendiente de peso gallo No. 6 según UFC, mientras que la veterana Holm (13-5, 6-5 en UFC) es la número dos. En la misma cartelera, la contendiente número uno Germaine de Randamie (9-4, 6-2) enfrenta a la número cuatro en Julianna Peña (10-3, 5-1), y se anticipa que de ese cuarteto salga la próxima retadora al título de la doble campeona Nunes, quien tiene pautado defender su cetro de peso pluma en diciembre ante Megan Anderson.

ESPN tiene a Aldana en el puesto número 5 del ranking de peso gallo, por encima de Holm en el sexto lugar y por debajo de Peña en el cuarto puesto; de Ramaine es la peleadora número dos de ESPN detrás de Nunes.

Holm es por mucho la peleadora más reconocida del grupo de contendientes. La futura miembro del Salón de la Fama se apresta a participar en su sexto evento estelar de UFC, lo que la empataría con Ronda Rousey por la mayor cantidad en la historia de la compañía.

Holm viene de una victoria por decisión unánime contra Raquel Pennington en UFC 246 en enero, y busca victorias consecutivas por primera vez desde 2015. La veterana de 38 años de edad peleó por el cinturón de peso pluma dos veces en el 2017 pero se quedó corta ante de Randamie y Cris "Cyborg" Justino. Holm regresó a su división natural de las 135 libras para una oportunidad por el título en el 2019 y perdió ante Nunes.

En general, Holm ha perdido cinco de sus últimos ocho combate, pero cada una de esas derrotas fue ante una campeona o ex campeona: Nunes, Cyborg, de Randamie, Valentina Shevchenko y Miesha Tate. Antes de eso, Holm se catapulto al estrellato con su KO de Rousey en 2015 para conquistar el título de peso gallo en una de las peleas de mujeres más significativas en la historia de UFC.

Mientras, la ex campeona de peso pluma de Randamie viene de retar sin éxito a Nunes por el título peso gallo en UFC 245 en diciembre en lo que fue su primera derrota tras cinco victorias. Frente a ella está la peleadora de sangre venezolana Peña, quien no pelea desde una victoria por decisión ante la ex campeona de peso mosca Nicco Montaño en julio del 2019. Peña se perdió todo el 2018 después del nacimiento de su hija, pero aún está clasificada en la parte superior, con victorias en cinco de sus últimos seis combates.

Entonces, podemos asumir que las dos mujeres que salgan airosas el sábado se colocarían en mejor posición para retar a Nunes, quien ha realizado cinco defensas de título peso gallo y es considerada la mejor peleadora de UFC de todos los tiempos. Pero Nunes ya tiene una victoria sobre Holm y dos sobre de Randamie, así que existe la posibilidad de que UFC prefiera ver a la ‘Leona’ brasileña contra sangre nueva en Aldana o Peña, quien tendría un resume un poco más completo que el de la mexicana con victorias ante Jessica Eye y Cat Zingano, además de su triunfo en The Ultimate Fighter.

Aldana, sin embargo, brindaría algo emocionante a la mesa contra Nunes, en especial si logra una actuación dominante contra Holm que despeje dudas. La azteca aterriza el mayor total de golpes significativos por minuto (6.16) de mujeres activas en peso gallo, y nueve de las 12 victorias de la azteca en su carrera son por paro (6 nocauts, 3 sumisiones). Su estilo parecería encajar con el de Nunes para lograr una pelea de pie cautivante.

Claro está, para tener una cita con Nunes, Aldana primero tiene que lidiar con Holm. Su camino hacia una oportunidad titular comienza el sábado, o podría pisar sin arrancar con una derrota. De cualquier forma, la oportunidad está en sus puños.

VER: Diez peleas de mujeres que hicieron historia en UFC