<
>

Guía de UFC Fight Island: evento principal de Moraes-Sandhagen busca demostrar que los pesos gallo son imperdibles

play
Sandhagen promete ser como una mosca contra Moraes (1:23)

El duelo principal de UFC Night promote sacar chispas el próximo sábado. (1:23)

Puede que no lo creas mientras ves una pelea particularmente brutal, pero MMA es un deporte bastante indulgente.

Hace apenas 16 meses, Marlon Moraes fue noqueado por Henry Cejudo en su intento por convertirse en campeón de peso gallo de UFC. Más tarde, Moraes sufrió un tipo diferente de indignidad, derrotando a José Aldo en diciembre, pero luego vio a Aldo, no a él, ser reservado contra Petr Yan en una pelea por el título vacante de las 135 libras en julio.

Cory Sandhagen tiene un recordatorio aún más reciente de lo rápido que las cosas pueden desmoronarse. Su enfrentamiento de contendiente número uno con Aljamain Sterling en junio apenas había comenzado antes de que Sandhagen se encontrara atrapado en un estrangulamiento. Terminó viendo su gran oportunidad evaporarse en menos de un minuto y medio.

Pero aquí vuelven Moraes y Sandhagen, de nuevo bajo los reflectores. Se enfrentarán el sábado por la noche en el evento principal de UFC Fight Night en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, transmitido desde "Fight Island" en ESPN+ (cartelera principal de las 8 p.m. ET, preliminares a las 5 p.m.). El ganador volverá al panorama titular en las 135 libras.

Es bueno ver que estos dos no se han descarrilado por un desliz, porque ambos han estado en rachas fuertes.

El brasileño Moraes (23-6-1, 5-2 en UFC) estaba en una racha ganadora de cuatro peleas antes de sucumbir ante Cejudo, y entre sus tres paros durante ese tramo hay un nocaut en 2017 de Sterling, quien ahora es el presunto contendiente número 1. ¿Podría una buena actuación el sábado permitirle al ex campeón de la WSOF de 32 años dar un salto sobre Sterling hacia un desafío por el campeonato?

Sandhagen (12-2, 5-1 UFC), quien tiene 28 años y pelea desde Aurora, Colorado, había ganado siete combates seguidos antes de la derrota ante Sterling. Es probable que necesite más de una victoria este fin de semana para tener una oportunidad por el oro, pero su cita dentro de la jaula con Moraes seguro puede servir como un bloque de construcción sólido. Y dejando a un lado las implicaciones futuras, Sandhagen no está dando por sentado su primera oportunidad en un evento principal de UFC.

"Cuando estaba firmando los carteles [del evento] antes, y estaba firmando en mi propia cara", le dijo a Ariel Helwani de ESPN esta semana, "fue un momento realmente genial".

Esta pelea también promete brindar muchos momentos geniales para los fanáticos. Moraes, quien es el No. 2 en el ranking de peso gallo masculino de ESPN, tiene 10 nocauts y seis sumisiones a lo largo de su carrera, y los KOs siempre llegan temprano. El único que no sucedió en la primera ronda llegó a los 38 segundos de la segunda.

En cuanto al sexto clasificado Sandhagen, se anotó finales en sus primeras tres peleas de UFC. Con 5 pies y 11 pulgadas, alto para un peso gallo, tendrá una gran ventaja de alcance, y entre eso y su hábil juego de pies, Sandhagen ha demostrado habilidad para golpear sin ser golpeado. Veamos cómo le va contra el poder de Moraes desde el arranque.

Y luego veamos qué hace UFC con el ganador.

Las cifras

6.49: Golpes aterrizados por minuto en UFC por Sandhagen, el mejor promedio entre los pesos gallo activos.

0.93: Knockdowns por minuto en UFC por Moraes, la tercera tasa más alta entre los peleadores activos de 135 libras con al menos cinco peleas, solo detrás del ex campeón Cody Garbrandt (1.58) y el actual campeón Petr Yan (1.3).

8:12: Tiempo promedio de pelea de UFC para Sandhagen, el quinto más corto entre los pesos gallo activos.

5: Victorias de Moraes desde su debut en UFC en 2017, empatándolo con Pedro Munhoz por la cuarta mayor cantidad en la división durante ese lapso. Yan y Marlon Vera lideran el camino con siete victorias, una más que Aljamain Sterling.

23: Paros combinados de los dos luchadores del evento principal. Moraes tiene 10 victorias por nocaut y seis por sumisión. Sandhagen tiene cuatro KO y tres sumisiones.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Marlon Moraes
Victoria: José Aldo (DD, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Henry Cejudo (TKO3, 8 de junio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Raphael Assunção (SUM1, 2 de febrero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Jimmie Rivera (KO1, 1 de junio, 2018)
Victoria: Aljamain Sterling (KO1, 9 de diciembre, 2017)

Los resultados más recientes de Cory Sandhagen
Derrota: Aljamain Sterling (SUM1, 6 de junio, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Raphael Assunção (DU, 17 de agosto, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: John Lineker (DD, 27 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Mario Bautista (SUM1, 19 de enero, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Iuri Alcântara (TKO2, 25 de agosto, 2018)

Y el ganador es ...

Estaba listo para predecir una sorpresa, pero luego miré las probabilidades. Sandhagen es en realidad el favorito, lo que me sorprende, ya que fue detenido rápidamente en su pelea más reciente por Sterling, quien fue noqueado por Moraes previamente. Traigo a Sterling aquí porque creo que jugará un papel fundamental en el resultado de esta pelea. Sandhagen salió de la pelea de Sterling reconociendo el peligro de comenzar lentamente, y se ha propuesto no permitir que vuelva a suceder. Eso es clave contra Moraes, un abridor rápido que disminuye la velocidad a medida que avanza la pelea. Y un cardio cuestionable no presagia nada bueno en una pelea de cinco asaltos contra Sandhagen, quien entrena a una milla sobre el nivel del mar y, si puede mantenerse alejado del peligro inicial, debería estar listo para unos fuertes 25 minutos. Sandhagen por decisión.


La cartelera del sábado

ESPN+, 8 p.m. ET
Marlon Moraes vs. Cory Sandhagen | Peso Gallo
Edson Barboza vs. Makwan Amirkhani | Peso Pluma
Ben Rothwell vs. Marcin Tybura | Peso Pesado
Markus Perez vs. Dricus Du Plessis | Peso Mediano
Youssef Zalal vs. llia Topuria | Peso Pluma
ESPN+, 5 p.m. ET
Tom Breese vs. KB Bhullar | Peso Mediano
Chris Daukaus vs. Rodrigo Nascimento | Peso Pesado
Impa Kasanganay vs. Joaquin Buckley | Peso Mediano
Ali AlQaisi vs. Tony Kelley | Peso Gallo
Giga Chikadze vs. Omar Morales | Peso Pluma
Tracy Cortez vs. Stephanie Egger | Peso Gallo
Bruno Silva vs. Tagir Ulanbekov | Peso Mosca


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.