<
>

Conclusiones UFC Fight Island: Brian Ortega y Jessica Andrade merecen oportunidad por el título

Ortega parecía un peleador diferente

En el papel, Brian Ortega tenía tres cosas en su contra de cara al sábado por la noche:

1. Venía de la peor derrota de su carrera, un nocaut técnico en el cuarto asalto ante Max Holloway.

2. No había peleado en 22 meses.

3. Cambió la mayor parte de su esquina desde la última vez que compitió.

Por lo general, esa mezcla genera problemas.

Pero, al final, esos tres signos de interrogación igualaron tremendos resultados para "T-City".

Qué victoria para Ortega. Qué actuación. ¡Qué pelea!

Seré honesto. No esperaba esto. Esas tres razones anteriores, más su sorprendente decisión de afeitarse todo su cabello el viernes, me preocuparon.

Chico, estaba equivocado. Ortega lució como un peleador completamente diferente durante la victoria por decisión unánime. Paciente, controlado, puntual. A decir verdad, este no fue el peleador que perdió ante el entonces campeón peso pluma Holloway hace casi dos años en Toronto.

Esa noche, sin embargo, no necesitaba ninguna habilidad. Venció a Jung en su propio juego y nunca titubeó. Él legítimamente superó a Jung.

¿Qué tan bien se veía? Ortega conectó 127 golpes significativos contra Jung, la mayor cantidad en una pelea en su carrera en UFC. Su récord anterior fue de 110 golpes significativos en su derrota ante Holloway. Además, Ortega consiguió su mejor marca personal, el 59% de sus 'strikes' significativos (127 de 212). De cara a esta pelea, Ortega tuvo una precisión promedio de golpes significativos del 33%. Esas dos estadísticas cuentan la historia: era dominante y estaba en el punto.

A principios de esta semana dije en "Ariel & The Bad Guy" que no creía que una victoria de Ortega debiera igualar una oportunidad por el título, aunque el presidente de UFC, Dana White, dijo que eso era lo que esperaba al ganador. Parecía extraño que se rompiera el cinturón después de estar fuera durante casi dos años y no ganar desde marzo de 2018. Eso simplemente no tenía sentido para mí.

Retiraré eso ahora. Inscríbeme para Ortega 2.0 contra Alexander Volkanovski por el título de peso pluma. Cuando consideras su golpe muy mejorado, eso debería ser una pelea muy interesante. Y, para que conste, no es solo la victoria lo que me hace sentir que Ortega merece la oportunidad por el título, es que se ve mucho mejor que ante Holloway. Eso, más el hecho de que dominó por completo al tipo que pensé que debería ser el siguiente para el cinturón, me hace pensar que, después de todo, esta es la decisión correcta.

¿Deben haberlo olvidado? No, aprendimos algo nuevo de Ortega esta noche. Aprendimos que podía adaptarse, evolucionar y superar. Bravo.

En cuanto a Jung, no caerá demasiado en la clasificación. Es demasiado popular y demasiado divertido. Sé que Edson Barboza es nuevo en la división, pero me encantaría ver esa pelea. El tiempo funcionaría porque Barboza simplemente peleó. De lo contrario, Holloway, quien está buscando grandes peleas después de ir 0-2 contra el campeón, sin duda sería una opción intrigante.

-Ariel Helwani


¿Podría Jessica Andrade sorprender al mundo?

La división de peso mosca femenino de UFC no es su categoría de peso ideal. Está bien abierto. No digo eso para menospreciar a ninguna de las mujeres que actualmente pelean allí, pero hay una razón por la que Cynthia Calvillo pudo pasar del peso paja a principios de este año, ganar una pelea y ya es la número tres en el ranking oficial de peso mosca de UFC.

La campeona, Valentina Shevchenko, no ha sido menos que una de las favoritas en las apuestas de 6 a 1 a través de cuatro defensas del título. Nadie espera que Shevchenko pierda este cinturón en el corto plazo. Sin embargo, no puedo pensar en nadie más adecuado para lograrlo que Andrade, quien detuvo a Katlyn Chookagian en el primera round.

Considere lo que hace a Shevchenko tan bueno: la técnica. Ella es casi perfecta en todas partes. Nadie va a vencer a Shevchenko en 125 libras. Pero tal vez, alguien pueda entrar allí en una noche en particular y dejarla inconsciente. Ese es el gran empate en este deporte, después de todo.

Y mira lo que trae Andrade a la mesa. Ella es el tipo de peleadora alcista, dispuesta a correr riesgos y tiene este poder de otro mundo para dar una sorpresa. Pero honestamente, creo que Andrade podría ser la único peso mosca en el mundo que incluso tiene la oportunidad de derrotar a Shevchenko.

-Brett Okamoto


Jimmy Crute impresionó de varias maneras

Jimmy Crute es un joven peleador. Se unió a la UFC hace menos de dos años, y el sábado logró su cuarto KO dentro del octágono, lo que lo empata con otros tres como máximo en la división de peso semipesado durante ese tiempo.

Hace poco más de un año, parecía que tal vez Crute tenía demasiada prisa. A los 23 años, fue sometido por Misha Cirkunov. A pesar de eso, un panel de ESPN poco después clasificó a Crute como el luchador número siete de MMA menor de 25 años.

Luego, en febrero, Crute volvió a encarrilarse con una victoria por sumisión en el primer asalto sobre un compañero prospecto, Michal Oleksiejczuk. Y el sábado, el australiano, que no cumplirá 25 años hasta marzo, dio un paso más para ser un contendiente. Crute lució completamente en control durante cada segundo de su nocaut en el primer asalto sobre Modestas Bukauskas, quien llegó después de haber ganado siete peleas seguidas.

Lo más impresionante que vi en la pelea: aunque Crute hizo el trabajo en apenas dos minutos, no parecía tener prisa esta vez. Parecía relajado y sereno, contrarrestando cada ataque de Bukauskas pero sin forzar nada. El final llegó con un contragolpe de gancho de derecha a cuerda y un seguimiento de izquierda. Fue una cosa hermosa.

Y también lo fue el trabajo de Crute inmediatamente después. Inmediatamente puso su brazo alrededor de su oponente caído, luego saltó la jaula para agradecer al presidente de UFC, Dana White, por mantener las peleas durante la pandemia, luego lanzó un desafío respetuoso a Nikita Krylov porque "creo que sería buena idea".

Bien hecho.

-Jeff Wagenheim