MMA
ESPN Digital 3y

UFC 254: Consulta todos los resultados de Khabib vs. Gaethje - Nurmagomedov imbatible, anuncia retiro

El campeón invicto de peso ligero de UFC, Khabib Nurmagomedov, derrotó a Justin Gaethje por sumisión en el evento principal de UFC 254 y posteriormente anunció su retiro del Octágono.

"Hoy, quiero decir que fue mi última pelea ... Si doy mi palabra, tengo que seguir esto", dijo Nurmagomedov, quien se arrodilló y puso la cabeza entre las manos tras conseguir el paro. 

Nurmagomedov extendió su récord perfecto a 29-0 tras su 13ra victoria en UFC y tercera defensa del título para consolidarse como el rey indiscutible del peso ligero. Nurmagomedov es el peleador número uno libra por libra de ESPN.

Pero las circunstancias en este combate fueron muy diferentes a las que Nurmagomedov enfrentó anteriormente en cualquiera de sus peleas, a consecuencia de la muerte de su padre, Abdulmanap, quien falleció en julio debido a complicaciones cardíacas afectadas por COVID-19.

Gaethje (22-3) estaba en una racha ganadora de cuatro peleas y venció a Tony Ferguson para ganar el título interino de peso ligero de UFC en UFC 249 en mayo. El peleador de Arizona de 31 años no había tomado una decisión en seis años, con nueve victorias por KO/TKO en ese tiempo. 

¿Qué más paso en UFC 254? ¿Quién estaría más cerca de una oportunidad titular en peso mediano? ¿Qué final destacado fue el mejor? A continuación los resultados completos, con comentarios de nuestros expertos.


Peso Mediano: Robert Whittaker (23-5, 13-3 UFC) derrota a Jared Cannonier (13-5, 6-5 UFC) por decisión unánime

El ex campeón de peso mediano de UFC, Robert Whittaker, está de regreso en el tope de la división; algunos dirían que nunca se fue.

Whittaker (22-5) derrotó a Jared Cannonier (13-5) por decisión unánime en el evento coprincipal de UFC 254 el sábado en Yas Island, Abu Dhabi. Es la segunda victoria de Whittaker en tres meses, ya que superó a Darren Till en una reñida pelea en julio en Abu Dhabi. Whittaker tiene ahora 2-0 desde que perdió su título ante Israel Adesanya en octubre de 2019.

Adesanya (20-0) sigue siendo campeón y ha defendido dos veces el cinturón. El campeón había elegido a Cannonier para ganar el sábado y ser su próximo retador al título, pero Whittaker echó a perder esos planes.

-- Brett Okamoto


Pesados: Alexander Volkov (32-8, 6-2 UFC) derrota a Walt Harris (13-9, 7-7 UFC) por TKO en el segundo round

Volkov mantuvo su servicio como uno de los principales contendientes en la división de peso pesado de UFC.

El kickboxer de 6 pies 11 pulgadas lanzó una patada frontal al cuerpo de Harris, que terminó abruptamente la pelea por nocaut técnico a las 1:15 del segundo asalto. La patada de Volkov aterrizó directamente en el abdomen de Harris, debajo de las costillas. Harris se agarró inmediatamente y se dejó caer sobre el matre. El árbitro Lukasz Bosacki se apresuró a intervenir y ponerle fin.

En la entrevista posterior a la pelea, Volkov mencionó a algunos de los principales nombres en la división de peso pesado, mencionando a Alistair Overeem, así como a Junior dos Santos y Jairzinho Rozenstruik. Entrando a la pelea, ESPN tenía a Volkov en el puesto número 8 del mundo en peso pesado.

Volkov, de 31 años, ha ganado dos de tres peleas tras una derrota ante Curtis Blaydes en junio. El ruso ha ganado ocho de sus últimas 10 peleas en general. Harris, de 37 años, ha perdido dos partidos seguidos luego de una racha de cuatro peleas invictas.

-- Marc Raimondi


Peso Mediano: Phil Hawes (9-2, 1-0 UFC) derrota a Jacob Malkoun (4-1, 0-1 UFC) por KO en el primer round (18 segundos)

Puede que sea el momento de volver a abordar el tren de Hawes.

En su tan esperado debut en UFC, Hawes propinó un impresionante nocaut a los 18 segundos, el segundo resultado más rápido en la historia de UFC por un peso mediano en su debut. Hawes tambaleó a Malkoun con una mano derecha en la sien y luego lo dejó inconsciente con un gancho de izquierda.

"Tengo que tomarme mi tiempo y esperar aterrizar [el golpe], y aterricé", dijo Hawes.

En cierto modo, el debut de Hawes tardó años en desarrollarse. El peleador de 31 años fue considerado uno de los mejores prospectos en MMA hace años, pero tomó la ruta escénica hacia UFC. Fue sometido en su quinta pelea profesional fuera de UFC, y perdió por nocaut en el Dana White Contender Series en 2017. Desde entonces ha ido 5-0 con cinco finales.

El peleador de 185 libras podría estar en línea para volver rápido después de esta actuación. Ya ha peleado tres veces en 2020.

-- Okamoto


Peso Mosca: Lauren Murphy (14-4, 6-4 UFC) derrota a Liliya Shakirova (8-2, 0-1 UFC) por sumisión en el segundo round

Murphy ha pedido una oportunidad por el título. En UFC 254, dejó que sus acciones hablaran, e hizo una gran declaración.

Murphy terminó a la debutante Shakirova vía sumisión (rear-naked choke) a los 3:31 del segundo round. Fue la primera victoria por sumisión en la carrera de Murphy, y declaró su deseo de conseguirla este sábado.

"Soy una de las peleadoras más completas, no solo en la división, sino en UFC", dijo Murphy en su entrevista posterior a la pelea. ... "Puedo hacerlo todo. Soy completa, soy dura, soy mala".

Murphy, la peso mosca No. 7 de ESPN, también defendió su oportunidad por el título después, diciendo que solo ha peleado contra oponentes clasificadas y que este final debería ser suficiente para que la campeona Valentina Shevchenko sea la próxima.

"La próxima vez que entre en esta jaula, será para pelear por el cinturón de UFC", dijo Murphy. "La próxima vez que salga [de la jaula], estaré cargando [el cinturón]. Lo prometo".

Murphy dictó el ritmo durante toda la pelea, empujando a Shakirova en la jaula y aterrizando combinaciones, particularmente algunas rodillas muy sólidas al cuerpo. Shakirova nunca podría poner su lucha en marcha. En cambio, Murphy la derribó en el segundo asalto, la puso de espalda y la terminó con el estrangulamiento.

Murphy, de 37 años, ha ganado cuatro al hilo. Se suponía que su oponente inicial iba a ser su compañera contendiente Cynthia Calvillo, pero Calvillo dio positivo por COVID-19 y se vio obligado a retirarse. Murphy tiene marca de 5-1 desde que pasó de peso gallo a peso mosca en 2017.

Shakirova, de 29 años, vio detenida una racha ganadora de tres peleas.

-- Raimondi


Semipesado: Magomed Ankalaev (14-1, 5-1 UFC) derrota a Ion Cuțelaba (15-6, 4-5 UFC) por KO en el primer round

Tomó la mayor parte de 2020, pero Magomed Ankalaev finalmente podrá superar el capítulo de Ion Cutelaba de su carrera.

Ankalaev consiguió un final espectacular cuando derribó a Cutelaba con strikes a los 4:19 de la primera ronda. La secuencia comenzó con una hermosa mano izquierda en los pies que dejó caer a Cutelaba de espaldas. Ankalaev inmediatamente lo llenó de golpes en el suelo para sellar el final.

El enfrentamiento de las 205 libras se cocinaba desde febrero, cuando Ankalaev venció a Cutelaba por nocaut técnico en el primer minuto de una pelea en Virginia. Sin embargo, el resultado fue controvertido, ya que un error de arbitraje llevó al final. Cutelaba estaba jugando un poco de zarigüeya en el primer minuto, y el árbitro intervino por error cuando no estaba herido.

UFC inmediatamente intentó reservar una revancha, pero fracasó en tres ocasiones diferentes. Tras esta victoria, Ankalaev, que mejoró a 4-1 en UFC, finalmente pasará a un oponente diferente. Su única derrota en el Octágono fue en el último segundo de una pelea que estaba ganando contra Paul Craig en marzo de 2018.

-- Okamoto


Preliminares:

Peso pesado: Tai Tuivasa (11-3, 4-3 UFC) derrota a Stefan Struve (33-13, 13-11 UFC) por KO en el primer round

Con su contrato de UFC potencialmente en juego, Tuivasa salvó su trabajo de manera enfática.

Tuivasa derribó a Struve con una ráfaga contra la verja y la pelea de peso pesado fue detenida vía KO para Tuivasa al 4:59 del primer asalto. El árbitro Jason Herzog intervino cuando Struve se comía golpes y cubría justo antes de sonar la campana para la primera ronda.

Tuivasa tuvo cierto éxito con golpes en el clinch al comienzo de la primera ronda contra Struve, que mide 6-11. A medida que avanzaba el tiempo en el primer round, Tuivasa se volvió más agresivo. Se acercó a Struve contra la jaula y soltó una combinación dura, que incluyó una derecha al cuerpo y un uppercut de derecha que derribó a Struve para el paro.

Tuivasa, de 27 años, rompió una racha de tres derrotas. El australiano pasó algún tiempo entrenando con Daniel Cormier en la American Kickboxing Academy en California a principios de este año en un esfuerzo por mejorar su lucha. Struve, un holandés de 32 años, ha perdido cinco de sus últimos seis.

-- Raimondi


Peso pactado (140 libras): Casey Kenney (16-2-1, 5-1 UFC) derrota a Nathaniel Wood (17-5, 4-2 UFC) por decisión unánime

El peso gallo Casey Kenney tuvo un mes increíble en 'Fight Island', ya que registró una victoria por decisión unánime sobre Nathaniel Wood el sábado, su segunda victoria en tres semanas.

Kenney (16-2-1) superó a Wood (17-5) en una pelea de ida y vuelta con puntuaciones de los jueces de 30-27, 29-28 y 29-28. La pelea se llevó a cabo en un peso de 140 libras, ya que fue reservada con poca antelación. Kenney también obtuvo una victoria por decisión sobre Alateng Heili el 10 de octubre en Abu Dhabi.

Ambos pesos gallo entraron con impulso, luciendo un récord combinado en UFC de 8-2. Establecieron un ritmo frenético desde la primera ronda, y cada uno consiguió más de 100 strikes en total según las estadísticas de UFC. Wood parecía anotar con patadas en las piernas y trabajo corporal, mientras que Kenney apuntó principalmente a la cabeza. Encontró un hogar para la recta izquierda, especialmente en la primera ronda y convirtió un derribo clave en la tercera para asegurar la victoria.

La mejor ronda de Wood llegó en la segunda. A pesar de lo que pareció ser un corte de peso difícil el día anterior, Wood lució fresco en el segundo asalto e hizo que Kenney pagara en múltiples ocasiones con contraataques. Sin embargo, se veía fatigado en el tercero y entregó tarde el costoso derribo.

Kenney ahora ha ganado tres en fila y está 5-1 en UFC en general.

-- Okamoto


Peso wélter: Shavkat Rakhmonov (13-0, 1-0 UFC) derrota a Alex Oliveira (22-9-1 1 NC, 17-7 1 NC) por guillotina en el primer round

UFC tiene un nuevo prospecto legítimo en la división de peso wélter.

Rakhmonov terminó con Oliveira por sumisión al 4:40 de la primera ronda. Este fue el debut de Rakhmonov en UFC contra Oliveira, un veterano canoso que lleva cinco años en UFC luchando contra una dura competencia.

Después de ganar la batalla de pie al principio, incluyendo una buena rodilla al cuerpo, Rakhmonov buscó usar su clinch para llevar a Oliviera contra la jaula. Eso no funcionó muy bien. Oliveira, que es excelente en el clinch, derribó a Rakhmonov y lo puso contra la valla. Oliveira trató de derribar a Rakhmonov, pero cuando lo hizo, Rakhmonov le arrebató una fuerte guillotina camino a la lona. Oliveira tuvo que rendirse.

El invicto Rakhmonov, de 26 años, ha logrado un paro en cada una de sus victorias profesionales. El nativo de Uzbekistán, que entrena desde Kazajstán, es un ex campeón de peso wélter M-1. Oliveira, de 32 años, tuvo su racha de dos victorias detenidas. Oliveira falló el peso por dos libras (173 libras) el viernes y perdió el 20% de su bolsa.

-- Raimondi


Peso Semipesado: Da Un Jung (13-2-1, 2-0-1 UFC) y Sam Alvey (33-14-1, 10-9-1 UFC) empatan

Probablemente abajo tras dos asaltos, Jung hizo todo lo posible para acabar con Alvey en el tercero. Conectó dos fuertes codos que sacudieron a Alvey. Pero el paro nunca llegó: Alvey sobrevivió.

El resultado final fue un empate dividido (29-28, 28-29, 28-28). El juez Ben Cartlidge le dio a Jung un 10-8 en la tercera ronda, lo que llevó al empate. Fue solo el tercer empate en la historia del peso semipesado de UFC.

Jung, de 26 años, está invicto en 13 peleas seguidas, incluyendo sus primeras tres en UFC. El nativo de Corea del Sur no ha perdido una pelea en exactamente cinco años, hasta el día. Alvey, un residente de California de 34 años, rompió una racha de cuatro derrotas, pero no ha ganado en cinco peleas consecutivas. La última victoria de Alvey fue contra Gian Villante en junio de 2018.

-- Raimondi


Peso Mosca: Miranda Maverick (10-2, 1-0 UFC) derrota a Liana Jojua (8-4, 1-2 UFC) por TKO en el primer round

La división de peso mosca de UFC parece tener un talento nuevo y emocionante en la prospecto de 23 años Miranda Maverick.

Maverick (8-2) lució sobresaliente en su debut en UFC, logrando un paro de primera ronda contra Liana Jojua. Los oficiales detuvieron la pelea de 125 libras después del primer asalto, luego de inspeccionar un corte feo en el puente de la nariz de Jojua. El corte fue causado por un codo de Maverick al final de la primera ronda. Fue la primera victoria por nocaut en la carrera de Maverick.

La pelea fue competitiva al principio, ya que Maverick y Jojua intercambiaron golpes de pie. Sin embargo, los golpes de Maverick fueron claramente más fuertes y comenzó a ganar impulso a medida que se desarrolló el asalto. Se suponía que Maverick haría su debut en UFC en junio, pero una lesión en el ojo lo retrasó hasta ahora.

-- Okamoto


Peso Ligero: Joel Álvarez (18-2, 3-1 UFC) derrota a Alexander Yakovlev (24-10-1, 3-6 UFC) por sumisión en el primer round (armbar)

Álvarez se mantuvo enrachado, y lo hizo en su mundo.

El español de 27 años atrajo rápidamente a Yakolev a una batalla en el matre, luego amenazó con una sumisión antes de asegurar una en su segundo intento, obteniendo el tapout por armbar en el tercer minuto del primer round.

Para Álvarez, fue su tercera victoria consecutiva, todas por paro, y la victoria número 13 en sus últimas 14 peleas. Fue la 16ta victoria por sumisión entre sus 18 triunfos de su carrera.

Yakolev ha perdido cuatro de sus últimos cinco combates en UFC. Esta fue su quinta derrota de carrera por armbar.

"Soy un artista de sumisión", dijo Álvarez. "Sentí que el brazo no estaba completamente en su cuello, así que no quería cansarme con esa sumisión. Simplemente jugué a agarrar el brazo, obtener el triángulo e ir por el brazo.

-- Jeff Wagenheim

^ Al Inicio ^