MMA
Brett Okamoto | ESPN 3y

UFC 256: Después de una derrota brutal y enfrentando serias dudas, Tony Ferguson se encuentra en una encrucijada

LAS VEGAS - Tony Ferguson cree que fue una pieza importante para que UFC reanudara sus operaciones tan rápido como lo hizo en 2020, y teoriza que todos se beneficiaron de ese rápido regreso, excepto él.

Ferguson (25-4) se enfrentará a Charles Oliveira (29-8) en UFC 256 el sábado (compra el PPV aquí), en su primera aparición desde que sufrió una paliza de cinco asaltos a manos de Justin Gaethje el 9 de mayo. Ese evento de UFC 249 marcó el final de un tramo de ocho semanas durante el cual UFC canceló cinco eventos debido a la pandemia, y ocurrió mientras la NBA, NFL, MLB y NCAA pospusieron operaciones.

Se suponía que Ferguson pelearía con Khabib Nurmagomedov por el campeonato indiscutido de peso ligero en UFC 249, pero la pandemia canceló la fecha programada para abril. En lugar de esperar a que UFC volviera a reservar esa lucrativa pelea por el título, Ferguson acordó un nuevo oponente y una nueva ubicación. Luego vino otro nuevo lugar, cuando el plan de respaldo de UFC fracasó. Luego hubo una nueva fecha, cuando esos planes cambiaron nuevamente.

En medio de todo, Ferguson optó por bajar de peso para un evento que ya estaba pospuesto. Dijo que era porque se había comprometido y quería darle al mundo algo a seguir. Fue un movimiento que muchos en el mundo de las MMA cuestionaron e incluso ridiculizaron. Eventualmente sufrió la derrota que rompió una racha de 12 victorias. Gaethje luego perdió por sumisión en la segunda ronda ante Nurmagomedov por el título indiscutible el 24 de octubre.

Entonces, ¿qué se llevó Ferguson de toda la experiencia? Cuando pelee contra Oliveira el sábado, Ferguson dijo que está luchando 100% por sí mismo.

"Me hice un comentario directo, directo y directo de que nunca más me sentiría así por los demás", le dijo Ferguson a ESPN. "Tan tóxico como son todos, que se jodan”.

"Salvas el mundo, ¿pensarías que obtienes una medalla? No. No obtienes mie---. Escuchas, 'No lo hiciste lo suficientemente bien. No lo hiciste tan bien. Te golpearon. Nunca volverás a ser el mismo'. Lo que digo a eso es: "De nada, todos. De nada". Porque se necesitó a este tipo para que todo volviera a funcionar".

Bueno, quizás una mentalidad de "yo contra el mundo" es exactamente lo que necesita Ferguson. Porque tiene razón, el mundo de las MMA no cree que haya peleado bien en su actuación anterior, y muchos tienen dudas sobre si alguna vez volverá a ser el mismo.

Nurmagomedov dijo que Ferguson está terminado. "Cuando recibes daño así, nunca volverás a ser el mismo", dijo. "Nunca. Incluso si eres Tony Ferguson". El comentarista de UFC Jon Anik preguntó durante la pelea: "¿Cuántos golpes puede recibir un ser humano?". El analista de ESPN y peleador retirado de UFC Chael Sonnen no llegó tan lejos como para pedir el retiro de Ferguson después de la pelea, pero admitió que la posibilidad "debería estar sobre la mesa" como su próximo movimiento.

Ferguson viene de su primera derrota en ocho años, pero cumplirá 37 en febrero. La cantidad de daño que sufrió hace siete meses, junto con una cirugía mayor de rodilla en 2018, son motivos de preocupación en el futuro. A pesar de ganar 12 peleas seguidas entre 2013 y 2020, nunca peleó por un campeonato indiscutible, a pesar de que estuvo programado para hacerlo varias veces.

Ferguson dice que ya no le importa la esquiva oportunidad por el título. Básicamente dice que le han quitado la alfombra demasiadas veces cuando se trata de oportunidades de campeonato, por lo que ha terminado de perseguirlas.

Independientemente de si eso es cierto, la realidad es que el sábado Ferguson probablemente está obligado a ganar si alguna vez quiere pelear por el título indiscutible. Tiene razón, en que UFC no entrega medallas por encabezar el primer evento de PPV en una pandemia. No hay medalla, ni oportunidad por el título tampoco.

El tiempo corre para eso, y en una división abarrotada, donde el campeón Nurmagomedov dice que está retirado pero todavía tiene el cinturón, los tiempos son inciertos y las oportunidades por el título serán caras para obtener. Por primera vez en años, existen serias dudas sobre si Ferguson es capaz de demostrar que es el mejor peso ligero de UFC.

Si la pelea de Ferguson en UFC 249 fue para salvar el mundo del deporte, entonces su pelea en UFC 256 es para salvar su carrera.

^ Al Inicio ^