<
>

Guía de UFC Fight Island: el ex campeón Max Holloway se interpone en el camino del ascenso de Calvin Kattar

play
La travesía de Ponzinibbio de regreso al Octágono (4:03)

El peleador argentino Santiago Ponzinibbio nos cuenta como superó lesiones y enfermedades para encontrarse de vuelta en el Octágono de UFC este sábado tras no pelear desde noviembre de 2018. (4:03)

Uno de los hechos entrañables, o tal vez enloquecedores, sobre las MMA es que no hay una ruta establecida para un campeonato de UFC. Algunos caminos son muy tradicionales, básicamente siguiendo una línea recta en la clasificación. Otros son impredecibles y están a merced de mil millones de factores fuera del control de un peleador.

Sin embargo, cuando las cosas se mueven en una línea relativamente recta, es bastante fácil ver el efecto de rampas y escaleras de cada victoria y derrota. Por ejemplo, considere al peso pluma de UFC Calvin Kattar.

Kattar (22-4) se enfrentará al ex campeón Max Holloway (21-6) en UFC Fight Night el sábado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Es el primer evento de UFC que se transmite por ABC, con una hora de inicio inusualmente temprana (la cartelera principal a las 3 p.m. ET en ESPN Deportes, ABC y ESPN+, preliminares al mediodía en español por ESPN+). Y es una gran oportunidad para Kattar, ya que una victoria sobre Holloway solidificaría su lugar cerca de la cima de la división.

No es completamente diferente a la oportunidad que tuvo Kattar a fines de 2019, cuando luchó contra Zabit Magomedsharipov en el evento principal de UFC Fight Night en Moscú. Kattar perdió esa pelea por decisión unánime, pero la sensación abrumadora después fue que habría ganado si la pelea hubiera sido programada para cinco rounds, en lugar de ser un evento principal raro de tres asaltos.

En cierto modo, Kattar básicamente ha pasado todos los días desde esa derrota tratando de volver a la posición en la que estaba al entrar a dicho combate: un enfrentamiento contra un oponente entre los cinco primeros que podría darle una oportunidad por el título si gana. Eso podría traducirse fácilmente en mucha presión sobre Kattar. Una victoria lo colocaría en el centro de la contienda por el título. Una derrota podría significar otro año de trabajo antes de volver a tener esta oportunidad.

Al menos eso es una forma de verlo. Kattar dice que este último año de recuperar su posición en la división en realidad alivia la presión, porque sabe que puede hacerlo. Aceptó el revés decepcionante contra Magomedshapirov hace 14 meses con calma, y se fue 2-0 en 2020, un año lleno de desafíos logísticos.

Lo que está en juego en esta pelea es fascinante, ya que se siente como si la narrativa entrante fuera que Holloway tiene más que perder. Es el mejor clasificado de los dos y, a pesar de que todavía es considerado uno de los mejores del mundo, su récord en sus últimas cuatro peleas es de 1-3. Pero yo diría que Kattar tiene tanto, si no más, que perder. Nunca ha alcanzado las alturas que alcanzó Holloway, y esta es una oportunidad tan clara para que cambie eso. Y no hay garantía de cuándo se presentará otra oportunidad como esta, si se queda corto.

Probablemente sea seguro especular que el estilo de este enfrentamiento jugó un papel importante en la decisión de UFC de colocarlo en ABC, pero lo que está en juego para cada peleador ciertamente agrega mucho al drama.

Las cifras

1,688: Días que habrán pasado en la noche de la pelea desde que Holloway compitió por última vez en una pelea sin título. Un cinturón ha estado en juego en sus ocho combates desde que derrotó a Ricardo Lamas el 4 de junio de 2016.

4: Derribos en UFC por Kattar; cada uno resultó en un paro.

16: Victorias de Holloway en la división de peso pluma de UFC, la mayor cantidad de cualquier peleador de 145 libras. También es el líder de todos los tiempos en paros (10), victorias por KO/TKO (8) y tiempo de pelea (4 horas, 57 minutos).

2,173: Golpes significativos aterrizados en UFC por Holloway, la mayor cantidad de todos los tiempos entre los peleadores en cualquier categoría de peso.

5.01: Golpes significativos aterrizados por minuto en UFC por Kattar, la séptima tasa más alta entre los peleadores activos de 145 libras.

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Cinco vs. Cinco

Los resultados más recientes de Max Holloway
Derrota: Alexander Volkanovski (DD, 12 de julio, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Alexander Volkanovski (DU, 14 de diciembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Frankie Edgar (DU, 27 de julio, 2019; ver por ESPN+)
Derrota: Dustin Poirier (DU, 13 de abril, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Brian Ortega (TKO, 8 de diciembre, 2018)

Los resultados más recientes de Calvin Kattar
Victoria: Dan Ige (DU, 16 de julio, 2020; ver por ESPN+)
Victoria: Jeremy Stephens (KO2, 9 de mayo, 2020; ver por ESPN+)
Derrota: Zabit Magomedsharipov (DU, 9 de noviembre, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Ricardo Lamas (TKO1, 8 de junio, 2019; ver por ESPN+)
Victoria: Chris Fishgold (TKO1, 27 de octubre, 2018)

Y el ganador es ...

Definitivamente, uno tiene la sensación de que el plan de juego de Kattar es poner a Holloway en su pie trasero y ganar esta pelea de pie. Y Holloway probablemente aceptará ese desafío. No veo que esta pelea se vaya al suelo. Es el volumen y la variedad ofensiva de Holloway contra el boxeo de presión y el poder de Kattar. Son dos tipos que tienden a fortalecerse a medida que avanza la pelea. Está destinadaa ser de ida y vuelta, y competitiva. Para mí es una pelea de lanzar una moneda al aire. Me inclino por Holloway debido a su experiencia en peleas de campeonato (y esta pelea tiene una sensación de campeonato), pero no es una elección segura. Holloway por decisión.


Cómo ver las peleas

Vea la cartelera principal en ABC, disponible por cable/satélite, así como por streaming.

Vea las cartelera principal en ESPN Deportes o ESPN+: Descargue la aplicación ESPN | WatchESPN | TV

Mira las preliminares en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada tarjeta UFC.


La cartelera del sábado

ESPN Deportes/ABC/ESPN+, 3 p.m. ET
Max Holloway vs. Calvin Kattar | Peso Pluma
Carlos Condit vs. Matt Brown | Peso Welter
Santiago Ponzinibbio vs. Li Jingliang | Peso Welter
Joaquin Buckley vs. Alessio Di Chirico | Peso Mediano
Punahele Soriano vs. Dusko Todorovic | Peso Mediano
ESPN+, 12 p.m. ET
Phil Hawes vs. Nassourdine Imavov | Peso Mediano
Wu Yanan vs. Joselyne Edwards | Peso Gallo
Carlos Felipe vs. Justin Tafa | Peso Pesado
David Zawada vs. Ramazan Emeev | Peso Welter
Sarah Moras vs. Vanessa Melo | Peso Gallo
Jacob Kilburn vs. Austin Lingo | Peso Pluma