<
>

UFC 259: Jan Blachowicz sigue rompiendo pronósticos tras quitarle el invicto a Adesanya

No hubo ningún nuevo miembro del club 'campeón-campeón' exclusivo de UFC el sábado por la noche.

De eso se trataba este evento principal de UFC 259, ¿verdad? La búsqueda del campeón de peso mediano Israel Adesanya para agregar el cinturón semipesado para convertirse en el quinto peleador en gobernar dos divisiones de peso simultáneamente y empujar hacia convertirse en una de las estrellas más grandes en MMA.

¿Jan Blachowicz? En la narrativa predominante que condujo a esta súper pelea, el campeón de las 205 libras era solo un actor de reparto, un papel al que se ha acostumbrado y en el que ha prosperado.

De hecho, no habría sido una sorpresa si, mezclado con la celebración de la victoria, Blachowicz experimentara un pequeño déjà vu.

Al entrar en UFC 259, Blachowicz había sentido la sensación familiar de ser eclipsado. Durante las últimas semanas, la mayor parte de la atención había estado en Adesanya y en el oponente superestrella al que no se enfrentaba en Jon Jones. Los encargados de las apuestas incluso instalaron a Blachowicz como un campeón poco favorito. Tampoco es nada nuevo, Blachowicz solo ha sido el favorito para ganar dos veces en sus últimas 10 peleas.

Pero el peleador polaco simplemente siguió adelante e hizo lo que ha hecho una y otra vez durante los últimos tres años y medio: superar las expectativas y la convirtió en su noche.

Blachowicz no es ajeno a ser pasado por alto o ver que la oportunidad se le escapa, solo para entrar con confianza en nuestro campo de visión y afirmar su presencia en el momento más oportuno. Tan recientemente como en otoño de 2017, tenía marca de 2-4 en UFC y estaba a punto de perder su lugar en el roster. Ha ganado nueve de sus 10 combates desde entonces.

Y, sin embargo, mientras Blachowicz, de 38 años, ascendía constantemente en las filas de los contendientes de peso semipesado, el campeón de la división en ese momento, Jones, miraba en todas direcciones menos hacia el poderoso toletero de Polonia. Jones tenía el ojo puesto en Adesanya, el campeón de peso mediano con una estrella en rápido ascenso y el potencial para subir de peso. Jones más tarde puso su mirada en la división de peso pesado y sus gigantescos desafíos, y ahí es donde finalmente optó por dirigir su carrera, dejando vacante el título de peso semipesado.

Blachowicz luego procedió a capturar el título vacante en septiembre con un KO en el segundo asalto de Dominick Reyes que desafió las probabilidades. Pero incluso al tomar posesión del cinturón, Blachowicz todavía sintió la 'punzada' de la oportunidad perdida. Está en este juego para desafiarse a sí mismo, y no hay mayor desafío para un peso semipesado que tratar de vencer a Jones.

Es imposible ignorar que las artes marciales mixtas están impulsadas por el poder de las estrellas y cómo derrotar a una superestrella como Jones podría haber acelerado la carrera de Blachowicz.

Ahora averiguaremos si derrotar a Adesanya, quien entró en la pelea del sábado al borde del estrellato, tiene un efecto similar. No fue la victoria más dinámica para Blachowicz, sin un momento destacado característico, pero quitarle el invicto a un campeón es un logro significativo. Blachowicz enfrentó otro desafío de frente y una vez más se impuso.

Claramente fue la noche de Blachowicz al final, pero al principio, la pelea fue una pelea de ida y vuelta en la que ambos mantuvieron la distancia y actuaron con cautela. Adesanya usó su juego de pies para mantenerse alejado del poder del campeón semipesado, y Blachowicz mostró respeto por el hábil ataque desde todos los ángulos del campeón de peso mediano, reaccionando a cada finta y movimiento. Ninguno de los dos lastimó gravemente al otro, pero ambos sintieron los efectos de varios golpes y patadas importantes. Y cuando finalmente llegaron las rondas del campeonato, Blachowicz se hizo cargo y se negó a ceder el control.

El pensamiento predominante en la pelea había sido que el poder de Blachowicz sería la diferencia si pudiera dar un gran golpe. Pero como resultaron las cosas, fue la fuerza en la lona lo que ganó a Blachowicz esta pelea.

Pasó los últimos tres minutos del cuarto asalto encima de Adesanya, quien nunca presentó una amenaza seria para escapar de la posición y hacer que la pelea volviera a estar en pie. Y a mitad del asalto final, Blachowicz llevó la pelea a la lona, una vez más asegurando la posición sobre su retador, nuevamente sin una ruta de escape.

La pelea terminó con Blachowicz, con la posición más dominante en el deporte, lanzando golpes y codos mientras sonaba la bocina. Ganó por decisión unánime, con dos jueces anotando el combate 49-45 y el otro viéndolo 49-46. Fue la primera derrota en la carrera profesional de MMA de Adesanya. Blachowicz tomó las circunstancias que se le dieron y las aprovechó al máximo.

Esta podría no ser la actuación de Blachowicz que hará que Jones regrese corriendo a la división de las 205 libras. Se espera que Jones haga su debut en el peso pesado este verano, desafiando al ganador de la pelea por el título de este mes entre Stipe Miocic y Francis Ngannou. Si Jones ganara el campeonato de peso pesado, la división de las 205 libras probablemente nunca lo volvería a ver.

Pero si la oferta de Jones se quedara corta, especialmente en una mala derrota durante su primera pelea contra alguien más grande que él, ¿podría mirar hacia el peso semipesado y ver a Blachowicz? Jones ha dejado en claro, después de todo, que miró hacia otro lado porque no vio el beneficio de enfrentarse a un peleador de tan bajo perfil. Blachowicz seguramente ha elevado su perfil al vencera Adesanya, el residente de Nueva Zelanda nacido en Nigeria. Pero es un comienzo.

Si las circunstancias envían a Jones a su manera, Blachowicz agradecería el desafío, incluso si a un Jones fortalecido le tomaría algo de tiempo volver a las 205 libras.

"Creo que en el futuro tendré esa pelea", le dijo Blachowicz a Brett Okamoto de ESPN durante el periodo previo a la pelea de este fin de semana. "Si no estoy en la UFC, iré a Albuquerque y pelearé con él en su gimnasio. Haremos esto".

Para Blachowicz, eso fue solo una charla sobre el futuro emparejamiento. Mientras decía esas palabras, su enfoque estaba en Adesanya. Pero ahora que el campeón de peso mediano está fuera del camino, la atención total de Blachowicz se trasladará al próximo nombre en la fila en el peso semipesado. Ese parecería ser Glover Teixeira, quien ha ganado cinco peleas seguidas y a los 41 años no tiene mucho tiempo para esperar.

Blachowicz está a bordo. "Me gustaría pelear con Glover a continuación", dijo.

Esa es la forma en que opera Jan Blachowicz. Se ocupó de los asuntos el sábado por la noche y ahora pasa al siguiente. Es del tipo que mantiene la cabeza baja y avanza, sin distraerse con enfrentamientos de fantasía o ser el lado A en la marquesina. Ser campeón es lo que siempre soñó, y eso le basta. Por ahora.