<
>

UFC 260: ¿Qué sigue para Francis Ngannou, Stipe Miocic y Sean O'Malley?

Hay un nuevo campeón de peso pesado de UFC y una nueva superestrella de los deportes de combate. Francis Ngannou posiblemente esté en camino de ser dueño de uno de los mejores años en los deportes de combate, y comenzó el sábado con un brutal nocaut sobre Stipe Miocic, el mejorpeso pesado de todos los tiempos. Entonces, ¿qué sigue para Ngannou? Millones ¿Endosos? ¿Eventos de UFC en París o África? El cielo es el límite.

En cuanto a Miocic, el mejor peso pesado de todos los tiempos está lejos de estar fuera de la conversación. ¿La trilogía con Ngannou es parte de sus planes? ¿O se hará a un lado temporalmente y esperará a ver cómo se desarrolla la división?

Antes del evento principal, Vicente Luque hizo una declaración con una victoria por sumisión sobre el ex campeón de peso welter Tyron Woodley, y Sean O'Malley regresó a la columna de victorias con una nueva adición a su carrete destacado.

Echemos un vistazo a lo que se avecina para los destacados de UFC 260.


Francis Ngannou, peso pesado (venció Stipe Miocic por nocaut)

Quién sigue: Jon Jones

Esta va a ser una pelea. Es un cliché, pero es la verdad: Ngannou es el hombre más aterrador, más malo -como quieras llamarlo-, del planeta en este momento. Él es el último desafío en la MMA. Tuvo ese revés en 2018 contra Miocic, pero claramente ha aprendido de él y ahora se está dando cuenta del inmenso potencial que todos reconocimos desde la primera vez que lo vimos.

No hemos visto este potencial tan obvio en un luchador desde... Jon Jones. Creo que es seguro decir que estamos viendo a Ngannou entrar en su pico. Mientras tanto, Jones, con Khabib Nurmagomedov retirándose, es prácticamente la elección de consenso para el luchador libra por libra número 1 del planeta. Esto es lo que llamas una súper pelea.

Comodín: Stipe Miocic

Si las negociaciones entre UFC y Jones tienen un inconveniente, y no ha habido evidencia de que eso esté sucediendo, pero siempre es una posibilidad, entonces podríamos ver un oponente diferente para Ngannou.

En ese momento, todo se reduce a la sincronización. Después de estar relativamente inactivo en los últimos años, uno tiene la sensación de que Ngannou está listo para todo. Si quiere pelear de nuevo y Miocic no está listo, podría ser Derrick Lewis o incluso Ciryl Gane. Sin embargo, el oponente favorito que no es Jones para pelear tiene que ser Miocic, quien, a pesar de esta derrota, sigue siendo el mayor peso pesado de todos los tiempos.


Stipe Miocic, peso pesado (perdió ante Francis Ngannou por nocaut)

Quién sigue: Ganador de Ngannou vs. Jones

Miocic y Ngannou ahora están empatados 1-1. Por supuesto, este hombre merece una revancha inmediata contra Ngannou. El problema es que UFC ya dejó en claro que quiere ir en dirección a Jones, contra lo cual no estoy en contra.

Jones finalmente subiendo al peso pesado es algo realmente importante. No ha peleado desde febrero de 2020. No quiero que Jones se quede fuera durante dos años, y no creo que nadie quiera ver eso. A Miocic, que tiene más de 30 años, no le encanta pelear a alta frecuencia de todos modos, así que déjelo esperar. Reserve Ngannou vs. Jones en el otoño, traiga a Miocic, siéntelo en la primera fila, construya todo a su alrededor.

El deporte tiene a Jones como un peso pesado, una narrativa que ha esperado mucho tiempo para ver, y Miocic tiene tiempo para descansar y una oportunidad de recuperar su cinturón a principios de 2022.

Comodín: Retiro

No sé por qué la idea de la jubilación ha seguido a Miocic en los últimos años. Tal vez sea porque ha logrado todo lo que se le puede pedir. Tal vez sea porque ha estado en algunas peleas difíciles y su actividad se ha ralentizado un poco. También ha admitido que contempla retirarse después de casi todas las peleas.

Pero desde un punto de vista competitivo, obviamente no ha perdido un paso y no necesita retirarse en absoluto. Si va a casa con su familia y decide dar por terminado el día, quitémonos el sombrero ante el mejor peso pesado de la historia. Si aún quiere competir, su próxima pelea debe ser por el título. Es lo único correcto por hacer.


Vicente Luque, peso welter (derrotó a Tyron Woodley por sumisión)

Quién sigue: Nate Diaz

¡Vamos! Quiero decir, ¿por qué no? Díaz quiere pelear, pero es selectivo con quién pelea. Quiere una ventaja. Quiere uno de esos luchadores de la vieja escuela, los que vienen por sangre y no por puntos. Luque es ese tipo. ¿Lo aceptará Díaz? ¿Quién sabe? Se ha ganado el derecho a elegir sus peleas y lo ejerce.

Cuando miro la clasificación de peso welter, no hay un enfrentamiento obvio al que Luque pueda avanzar. Quizás de ahí también proviene este rótulo. El que tiene más sentido desde la perspectiva de la clasificación es Stephen Thompson, pero Thompson venció a Luque por decisión en noviembre de 2019. Probablemente debería haber visto venir este anuncio, pero no lo hice. Y ahora me encanta.

Comodín: Demian Maia

No me encanta esta respuesta, honestamente. Maia ha dado a conocer ampliamente que su próxima pelea probablemente será la última. Y si ese es el caso, no sé si Luque es el oponente ideal. Es una pelea buena e interesante, pero si Maia está saliendo del deporte, Luque está en camino. Este tipo de peleas suceden, pero no sé si necesitamos ver esta.

Ahora, dicho eso, Maia todavía está en una posición alta, y simplemente no hay un montón de otras opciones para Luque. Colby Covington y Leon Edwards podrían estar en curso de colisión. Gilbert Burns y Luque son compañeros de equipo. Puede que tenga que ser Maia.


Sean O'Malley, peso gallo (derrotó a Thomas Almeida por KO)

Quién sigue: Randy Costa

Muy bien, hagamos una reverencia a un tema antes de pasar al siguiente. Marlon Vera merece crédito por vencer a O'Malley en agosto, pero tratar esa derrota como si fuera una derrota unilateral de tres asaltos en la que descubrimos que O'Malley no es el tipo que pensábamos que era es simplemente absurdo.

El talento está ahí, siempre ha estado ahí y parece que está mejorando. O'Malley es realmente difícil de emparejar para mí, porque definitivamente hay una parte de mí que quiere elevarlo. Se veía mucho mejor que Almeida (quien, por supuesto, no es un competidor mundial probado), quiero ver un paso adelante en la competencia. Dicho esto, no sé si un oponente clasificado es apropiado todavía. Después de uno más.

Costa es bueno, joven y talentoso. Tiene un gran estilo para combinar con O'Malley.

Comodín: Davey Grant

Grant no está clasificado entre los 15 primeros, pero está en una racha de tres victorias consecutivas, y viene de un nocaut absolutamente sensacional sobre Jonathan Martínez. Si Martínez hubiera ganado esa pelea, en realidad es un nombre que podría haber tirado para O'Malley. Entonces, ¿qué hay del tipo que acaba de vencerlo?